Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

'UNATCO'. Deus Ex Soundtrack

·
Desmenuzamos la BSO del primer Deus Ex, un clásico de culto hasta en su música.

Ante el lanzamiento del nuevo Deus Ex: Mankind Divided, última entrega de la querida saga cyberpunk de Eidos, hemos querido preparar un repaso a la mítica banda sonora de la obra original, juego que rompió muchos de los esquemas videojueguiles hace 16 años y que contaba con un trabajo musical que todavía hoy resuena en el catálogo de PC.

Alexander Brandon, Michiel van den Bos y Dan Gardopée, tres reconocidos compositores de los juegos de Epic Games de la época fueron los principales artífices, los encargados de dar vida a la atmósfera musical futurista de Deus Ex. Brandon repetiría también en el apartado de audio de la continuación, aquel no tan recordado Invisible War de Ion Storm.

El sonido de una distopía en el 2052

La fórmula musical que requería aquel proyecto era bien conocida. La vimos hace poco en las aventuras de Kojima, todo ese imaginario tech-noir, esa mezcla entre ciencia ficción y cine negro remite a Blade Runner, a Vangelis y la fusión de electrónica, jazz y clásica. No hay muchas recetas más adecuadas, así que sabiendo eso lo arduo es crear algo único, algo que resulte tan memorable que no sea eclipsado por otros productos de su estilo. Y eso es lo que Deus Ex hizo a la perfección, llegando a marcar la carrera de sus autores.

Alexander Brandon, que venía de juegos como Jazz Jackrabbit 2, Unreal Tournament o los dos Vigilante 8 –en su versión de Nintendo 64–, sería el capitán del barco y el encargado de la mayor parte de la música del juego. Para ello recibiría la no menos importante ayuda de dos de sus compañeros en anteriores trabajos en la saga Unreal: Michiel van den Bos –conocido también luego por la saga Overlord– y Dan Gardopée, de Straylight Productions.

Ese equipo musical formado bajo la dirección de Warren Spector, la gran mente pensante en el desarrollo de Deus Ex, daría sentido al juego mediante una serie de composiciones melódicas ambientales que encajan de manera brillante y potencian la inmersión. Además de eso utilizarían un sistema para implementarlas de manera dinámica, un método similar al del software iMuse que empleaban los músicos de LucasArts en sus aventuras gráficas; así la BSO cambia cuando se inicia un combate o una conversación.

El célebre "Main Title" corona el menú del juego –que tuvo una versión orquestal para la edición The Conspiracy de PS2– y la pista "Intro Sequence", también del señor Brandon, acompaña a la escena de apertura en un despliegue triunfante. Eso podría ser más que suficiente para que un juego fuese recordado por su banda sonora, pero en este caso ni siquiera serán las piezas de mayor calado. Las sigue el tema de "Liberty Island", que es el que da comienzo a las piezas ambientales del juego, muy al estilo de lo que se podía ver en archivos MOD de la Demoscene de la época, formados mayormente por samples.

El primer tema de Van den Bos en aparecer es de alguna manera el más icónico y querido de todo el juego, ese "UNATCO" theme que pone notas a la agencia antiterrorista y que se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes temas de la historia de los videojuegos. Una genial progresión electrónica que suena épica, nostálgica y futurista con una apariencia deudora de Tangerine Dream.

Otro tema fantástico es el de "NYC Streets", también obra de Alexander, que no solo ambienta de manera ejemplar sino que nos va arrastrando con el ritmo tenso y ascendente hasta que el clímax estalla. En fila entran "Lebedev’s Airfield" y "Enemy Within", las dos grandes composiciones ambientales siguientes.

Llegando a la parte de Hong Kong suenan "Desolation" (Hong Kong Canal) y "The Synapse" (Hong Kong Streets), sin duda otro de los míticos temas del juego, haciendo gala de esas tonalidades orientales. Brandon deja también "Majestic 12 Labs" y la tranquila "Versalife", mientras que Gardopée realiza su primer aporte con la composición de "Naval Base".

Siguiendo con la zona de París tenemos también los respectivos temas para la acción y las conversaciones junto con uno principal de ambiente, siendo aquí "DuClare Chateau" el que más destaca. Se sabe que este es el tema ambiental favorito de Brandon, que lo hizo con la colaboración de Van den Bos, a quien atribuye los cinco patrones clave iniciales.

Las pistas de Oceanlab, el "Vanderberg" de Gardopée o el "Area 51" son las que completan la lista del CD oficial que se publicó con la Game of the Year Edition. El tema final "The Illuminati" pone el colofón como un curioso homenaje de parte de Alexander Brandon al titánico y virtuoso guitarrista americano Steve Vai. En la pieza reconoce haber empleado algunos samples originales de Andrew Sega, otro músico compañero de la saga Unreal y otros juegos de Epic Games en los que trabajó.

Como curiosidad, el tema del "NYC Bar" no fue obra de ninguno de ellos tres, sino que en él colaboró Reeves Gabrels, guitarrista actual de The Cure y uno de los miembros de la formación de David Bowie en los 90.

Bonus Tracks

Como comentaba al principio, Deus Ex recibió una secuela que si bien no recibió malas críticas en general, estuvo lejos de lo que supuso la primera parte y se ahogó quizás en las grandes expectativas. Alexander Brandon repitió junto a Todd Simons en la BSO, que fue publicada en formato digital en 2004 bajo el título Deus Ex: Invisible War Soundtrack.

En la actualidad, Eidos Montreal mantiene viva la saga gracias a las nuevas y aclamadas entregas: Deus Ex: Human Revolution, lanzado en 2011, y el recién salido del horno Deus Ex: Mankind Divided. Michael McCann, que había trabajado en la saga Splinter Cell, ha sido el que ha puesto música a ambas entregas –con ayuda de Sascha Dikiciyan (Borderlands, Mass Effect 3, Dead Rising 3) en esta última–, llegando a ganar el premio "Best Original Music" en los Canadian Video Game Awards por el Human Revolution. Ambas bandas sonoras han sido publicadas en formato CD por el sello británico Sumthing Else Music Works.

ANTERIORES
Vandal Game Music
18:40 3/8/2016
Vemos la BSO de las dos grandes aventuras gráficas de Kojima, obras de Konami Kukeiha.
Vandal Game Music
17:14 10/8/2016
Un vistazo a la BSO de Ni no Kuni compuesta por Joe Hisaishi, famoso músico de Ghibli.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
17:59 31/8/2016
Realizamos un recorrido por el equipo interno de compositores de SNK desde sus inicios.

Ninji · 26/08/2016 14:57
Juegazo.

DMaligno · 25/08/2016 23:35
[respuesta:7]Esta es

[video:https://youtu.be/uX0hU7jQ5O4]

Bonus track:

[video:https://youtu.be/W4ZTyFL39ts][/respuesta]

Aliindajaus · 25/08/2016 12:08
Para que un videojuego se considere una obra maestra se tienen que reunir unas condiciones que son muy difíciles de conseguir. Una buena historia, jugabilidad, ambientación, gráficos, banda sonora...

Deus Ex fue revolucionario y cuido todos y cada uno de sus aspectos. Siempre será un referente y aunque disfrute mucho sus secuelas, no creo que pueda ser superado.

Gran detalle cuando en las radios de Human Revolution y Mankind Divided suene la música del original. ¡Que recuerdos!.

Allegrian · 25/08/2016 00:47
A mi me encanta el tema que suena durante la parte de la mansión abandonada, una de las únicas partes tranquilas del juego, con una gran ambientación y melancolía con lo que te va diciendo tu compañera. Me encantó una frase dónde hablaba como su madre y su compañero de Illuminati se sentaban a tomar el té mientras hablaban casualmente sobre como dominarían el mundo para mejorarlo.

Jimmytrius · 24/08/2016 22:41
Gran artículo para la gran banda sonora de un juego aún más grande, si cabe :)

Mis temas favoritos son el de la secuencia de apertura (potenciando las ganas de empezar a jugar cuanto antes), el de UNATCO (EL TEMA del juego, misterioso y melancólico a tope) y "Enemy Within", que ambienta uno de los momentos más shockeantes de la aventura :guau:

Flecha subir