Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Una audición de Megami Tensei Persona

·
Hablamos de la música de Persona y otros juegos de Atlus con Shoji Meguro.

Tras un eterno tiempo de espera por fin se ha producido el regreso de la subsaga estrella de Atlus con Persona 5, un juego que ha irrumpido con la firme propuesta de devolver el máximo esplendor al género JRPG –sus críticas hablan por sí solas– tal como nos tienen acostumbrados los veteranos maestros del staff liderado por Katsura Hashino. Y como era de esperar, un Megaten no sería lo mismo sin poder lucir su soberbio apartado musical…

Por eso esta semana trataremos las bandas sonoras que nos han acompañado por esas mazmorras desde aquella primera escisión en 1996, pero siguiendo la estela del principal encargado del audio, Shoji Meguro, que ha trabajado en varios títulos de la compañía y se ha visto rodeado siempre de otros compositores de gran talento en el Atlus Sound Team.

Poema para las almas

Aunque la franquicia madre es mucho más longeva, los Persona parten de la entrega para PlayStation Revelations: Persona, nombre que recibe en Norte América puesto que no la veríamos por estas tierras hasta la versión de PSP. Fue ahí además donde daría comienzo la trayectoria de Shoji Meguro –que era nuevo fichaje en la plantilla– junto a un recurrente Kenichi Tsuchiya, la señorita Misake Okibe e Hidehito Aoki, que nos dejó en 2002.

La música abre con el misterioso y elegante "Persona" a piano para luego introducirse en una mezcla de rock, electrónica y jazz entre temas como "Deva-Yuga", "Dead Line", el "Battle", "Snow Queen" o los fantásticos "Black Snow" y "Departure" de los compases finales. Mención especial merece el aria "Poem of Everyone’s Souls" de la Velvet Room, que pasaría a ser fija en la saga. Esta descomunal BSO sería recogida con algunas versiones arregladas en el Megami Ibunroku Persona Original Soundtrack & Arrange Album (1997) de Pony Canyon. En PSP, que pasaría a llamarse Shin Megami Tensei: Persona, recibiría nuevas composiciones –donde entra el "Dream of Butterfly"– y 2 CDs con la edición americana del juego.

Tsuchiya repetiría en la continuación, ese Persona 2: Eternal Punishment también de PS1, en esta ocasión con Masaki Kurokawa y la prolífica Toshiko Tasaki. El rol de Meguro –que había andado metido en Devil Summoner: Soul Hackers y los Maken– en este caso se reduciría al "Persona Rock" incluido en el CD Persona 2: Eternal Punishment Original Sound Tracks. Tampoco se encargó luego de los remixes de la versión PSP, renombrada a Persona 2: innocent Sin, ya que se encontraba trabajando en la música de Catherine por entonces.

Varios años pasaron hasta Persona 3, y es ahí donde Shoji Meguro tomaría el mando por completo, encargándose de toda la banda sonora él solo a excepción de una pieza. Aquí todo se tornaría más hacia el dance pop japonés y el hip hop, con una gran presencia de temas vocales, en su mayoría cantados por Yumi Kawamura. Es en esta entrega donde oiremos "Burn My Dread", "When the Moon's Reaching Out Stars", "Iwatodai Station", "Unavoidable Battle", "Mass Destruction", "Master of Tartarus" o el "Memories of You", entre muchas otras memorables. El álbum Persona 3 Original Soundtrack fue editado por Aniplex en 2006, pero el juego ha recibido gran cantidad de CDs con el tiempo, incluido el correspondiente a la versión Persona 3 Portable de PSP y otros recopilatorios de la saga.

Ahora bien, su obra más conocida llegaría con Persona 4, siguiente entrada en PS2, que se convertiría en todo un clásico del JRPG y sería expandido con numeroso material. En esta ocasión Shoji Meguro volvería a componer mayormente por su cuenta, pasando a un estilo mucho más pop rock con variantes acid jazz y nu-disco, manteniendo la variedad de temas vocales, a la voz de Shihoko Hirata. Aquí llegan los conocidos "Pursuing My True Self", "Reaching Out to the Truth", "Signs of Love", "Heartbreak, Heartbreak", "Heaven" o "Never More", así como instrumentales de la talla de "I'll Face Myself", "Music of Dream" o "Specialist". La fantástica BSO fue editada por Aniplex en 2 CDs como Persona 4 Original Soundtrack, pero también llegó una selección como extra con las copias europeas.

Del mismo modo existen muchos otros álbumes de esta entrega, incluyendo el asociado a la versión Persona 4 Golden, que salió para PSVita. Eso sin olvidar Persona 4 Arena, donde se unió Atsushi Kitajoh, o el juego de ritmo Persona 4: Dancing All Night, del que se ocupó Ryota Koduka. Ellos hicieron los pocos temas del original que no son de Meguro.

Son muchos los eventos musicales que se han realizado como homenaje a esta serie, siendo los conciertos Persona Music Live los más importantes. Las distintas ediciones se pueden conseguir tanto en DVD como en Blu-Ray gracias a Aniplex, así como algunos a cargo de Mastard Records, caso del Persona Super Live 2015 ~in Nippon Budokan –Night of the Phantom-. Ahora solo queda disfrutar de la excelente BSO de Persona 5, donde ya Meguro pasa al jazz fusión –que ha sido siempre su gran referencia– y el rock alternativo.

Otros nocturnos de Meguro

Además de la saga Persona –donde ha sido el encargado de las adaptaciones de anime, tanto de las series como las películas– Shoji Meguro y el resto de la plantilla del Atlus Sound Team que le ha acompañado han parado en otros títulos que merecen ser mencionados. Quizás sea Catherine el más reciente y parecido, pero no debemos olvidar los Trauma Center, los Digital Devil Saga, los Devil Summoner ni por supuesto Shin Megami Tensei III: Nocturne, que juntó a Shoji Meguro, Toshiko Tasaki y Kenichi Tsuchiya para una de las bandas sonoras más respetadas de la franquicia –y editada en CD por SME Visual Works en 2003– cruce de dark ambient, rock y electrónica. En la actualidad se encuentra realizando junto a Toshiki Konishi la música del futuro remake Shin Megami Tensei: Deep Strange Journey para 3DS. Está confirmada también su presencia en el próximo RPG de Atlus, Project RE Fantasy.

El nuevo RPG de Atlus.
Compartir
ANTERIORES
Vandal Game Music
18:20 22/3/2017
Comentamos la música de más juegos indies a destacar en esta tercera parte.
Vandal Game Music
17:04 29/3/2017
Iniciamos celebración repasando el trabajo musical entre Metal Gear y Metal Gear Solid.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
14:12 12/4/2017
Repasamos algunos interesantes e icónicos complementos de audio para consolas y ordenadores.

YaN · 06/04/2017 21:20
[respuesta:6]Ojalá que el remake HD que están haciendo fuera de Persona 2... aunque apesta a Nocturne. No quita sea un juegazo, pero me hace ilusión un lavado. Aunque seguramente los diseños de personajes los cambiarían y Kazuma Kaneko no le daría su toque así que mejor lo dejamos como está 😚[/respuesta]

Blurring interface · 06/04/2017 20:26
Persona 2 tiene algunos temas que están entre lo mejorcito del género y no mucha gente los conoce:

[video:https://www.youtube.com/watch?v=ga3NyoqVZe4]

[video:https://www.youtube.com/watch?v=WoCVuPSDLxE]

Peter Lorre · 06/04/2017 20:10
Fantaástico el reportaje, Edgar. Subiendo la  calidad media de los contenidos de la web de vandal, como es habitual.

memexican · 06/04/2017 07:22
Acabo de ver que meguro no tuvo que ver en devil survivor, en el devil survivor 2 me parece que sí pero ese juego lo tengo pendiente, algún día lo jugaré.

memexican · 06/04/2017 06:56
Meguro es un genio,  la variedad de ritmos con los que ha experimentado es increíble, nocturne, strange journey, los persona que son todo un cóctel de melodías,  tal vez devil survivor no fue su mejor trabajo (no estoy seguro si el tuvo que ver ahí),  y claro el intro de smtiv me sigue pareciendo una genialidad, aunque aquí fue kozuka, de hecho lo tengo como despertador  :muac: (espero no infringir copyright aunque tengo el juego) .
Este tipo y nobuo uematsu deberían ser más reconocidos por la cantidad inmensa de melodías que han creado o al menos estado involucrados,  sin su música no hubiera probado tantos juegos de square y atlus, y sin su música definitivamente no serían lo mismo.
Mención aparte al bueno de koichi, que aunque su música no es tan buena al menos acompaña y ya tiene su sello en dragon quest, una saga que recién la comencé el año pasado y voy por el quinto juego y que aunque parece anticuada me está gustando bastante, es tan clásica que enamora.

[video:https://m.youtube.com/watch?v=KHhpFGmmUMU]

[video:https://m.youtube.com/watch?v=SMX09FSyHqs]

Flecha subir