Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

'Star Light Zone'. Discografía del erizo azul - Parte I

·
Un recorrido por las zonas y temas musicales de los primeros juegos de Sonic.

Este año se presenta como un año de grandes y continuos aniversarios, el bagaje de los videojuegos es cada vez mayor y por supuesto los más veteranos son los primeros en recibir homenajes. Así que vamos con una saga que cumple 25 años y ha sido noticia hace unos días justamente a causa de un tremendo enigma relacionado con su música.

Hablo por supuesto de Sonic, la icónica mascota de SEGA que tantos buenos momentos proporcionó durante los 90. Hoy hablaremos de los compositores que trabajaron en sus juegos durante la primera etapa, previa a la llegada de Dreamcast con Sonic Adventure.

Act 1. Dreams Come True

Los dos primeros trabajos erinaceos de Yuji Naka, los más queridos y recordados, se los encargaron a Masato Nakamura, un músico japonés conocido entonces por ser bajista del exitoso trio de j-pop Dreams Come True. Esto no solo explica que el estilo de la música de Sonic guarde fuerte relación con el pop de la época, sino también que ia línea que hace el bajo sea tan importante. Las melodías bien pegadizas serán el otro elemento clave.

Masato Nakamura con Miwa Yoshida, cantante de Dreams Come True.

Sonic the Hedgehog abría con dos señas sonoras que nos indicaban que estábamos ante un juego del erizo: los míticos intervalos vocales "¡Se-ga!" y el "Title", asociado al menú y al power-up de invencibilidad. Pero como sucedía en casi todos los juegos de la época, fue la pista que acompañaba a la Fase 1 la que se convirtió en el auténtico himno, aquel "Green Hill Zone" que ya todo el mundo asocia al sonido inconfundible de recoger anillos.

La obra de Nakamura no quedó ahí, todos y cada uno de los niveles están acompañados por un tema que queda grabado a fuego. Son ya clásicos "Marble Zone", "Star Light Zone", la acuática y temida "Labyrinth Zone", el funk de "Spring Yard Zone", la fase bonus o la percusión que anuncia que el Dr. Ivo Robotnik va a aparecer en pantalla.

Para Sonic the Hedgehog 2 siguió una fórmula idéntica, dejando más grandes hits como "Emerald Hill Zone", "Chemical Plant Zone", la latina "Aquatic Zone", "Mystic Cave Zone" o "Casino Night Zone". La música de ambas entregas salió recopilada en 2011 gracias a DCT Records en un triple CD lleno de extras llamado Sonic the Hedgehog 1 & 2 Soundtrack.

Estas mismas dos entregas pero en sus versiones para Master System y Game Gear son recordadas en especial por su banda sonora, ya que introducen cambios respecto a la de Mega Drive. El primero de 8-bits tuvo al archiconocido Yuzo Koshiro, que nos dejó piezas geniales como "Bridge Zone" o la nueva para "Scrap Brain Zone", mientras que las de la segunda parte corrió a cargo de Naofumi Hataya (Golden Axe II) y Masafui Ogata.

Act 2. Compact Disc Dual Audio

De Mega Drive pasamos a su periférico Mega-CD, que recibió el primer Sonic en disco, y no perdáis de vista a los dos últimos compositores mencionados porque volverían a estar en este Sonic the Hedgehog CD, que cuenta con la peculiaridad de incluir música distinta dependiendo de la región. La banda sonora de las ediciones para Japón y Europa fue la que hiceron Hataya y Ogata, mientras que la de Norte América tuvo como invitados a Spencer Nielsen, David J. Young – ambos conocidos por otras BSO de Mega-CD como la de Ecco: The Tides of Time o la de The Amazing Spider-Man vs Kingpin- y Mark Crew.

La espectacular intro de Toei Animation basada en los diseños de Naoto Oshima irrumpe al son de "Sonic Boom", que supone la primera diferencia musical, aunque también la variación más fiel. Del resto del juego, hay quien prefiere el audio americano poblado por guitarras, pero se tiende a valorar mejor el trabajo original, que se ajusta mejor a los niveles y tiene un aire más Sonic. Las de "Tidal Tempest" podrían ser quizás la excepción.

Lo feo de la versión americana es su condición híbrida, ya que los temas que suenan en los escenarios del pasado utilizaban el audio PCM de Mega-CD y no fueron reemplazados, son los japoneses. Esto acentúa el hecho de que las pistas del audio americano encajen menos con los niveles. El resto de música sí provenía del CD y utilizaba sus capacidades de sonido.

Con motivo del 20 aniversario, Wavemaster Entertainment lanzó en 2011 la BSO en formato disco bajo el título Sonic the Hedgehog CD Original Soundtrack 20th Anniversary Edition.

Act 3. Moonwalker & Knuckles

Mientras Naoto Oshima operaba desde Japón liderando Sonic the Hedgehog CD, Hirokazu Yasuhara y Yuji Naka se embarcaron en un nuevo proyecto con la división Sega Technical Institute de SEGA of America al poco de terminar el desarrollo de Sonic the Hedgehog 2. Por cuestiones de tiempo y costes este proyecto terminó saliendo en 1994 dividido en dos juegos a modo de cartuchos complementarios: Sonic the Hedgehog 3 y Sonic & Knuckles.

Al igual que el juego fue partido en dos, los equipos también estuvieron divididos en el plano musical. Para Sonic the Hedgehog 3, la división americana le propuso el trabajo a Michael Jackson, difunto rey del pop, un declarado fan de la compañía que de hecho ya había trabajado con ellos produciendo Michael Jackson’s Moonwalker para Mega Drive. Michael aceptó el encargo, pero en lugar de trabajar por su cuenta decidió formar un equipo con algunos de sus músicos de gira y colaboradores. Así pues, su teclista Brad Buxer fue la primera opción, al que se unieron Bobby Brooks y Doug Grigsby. El equipo final de siete artistas lo terminaron de formar Cirocco Jones, Darryl Ross y Geoff Grace.

La implicación de Michael Jackson fue total, grabando beatboxing, haciendo llamadas a los demás para aportar ideas o tararear melodías y además sacando jugo a la demo que le enviaron. Durante todo un mes de 1993 grabaron alrededor de 41 cortes que enviaron a finales de ese verano a SEGA para que las procesaran, comprimieran y simplificaran para el juego. Sin embargo, ese año poco después se desató el famoso escándalo de acoso –que luego resultó ser falso- y SEGA no tuvo más remedio que retirarle de los créditos.

Howard Drossin, por entonces director del equipo musical de Sega Technical Institute, fue el encargado de limpiar su rastro de la banda sonora, pero ahora se sabe que los cambios que introdujo fueron escasos, buena parte del aporte de Jackson y sus compañeros sigue en el juego. "Carnival Night Zone" es un buen ejemplo, con esas secciones que recuerdan al "Jam" de su álbum Dangerous; el magnífico tema de "Ice Cap Zone" está basado en el "Hard Times" de The Jetzons, viejo grupo de Brad Buxer; y lo que fue la música de los créditos se acabó convirtiendo en la canción "Strangers in Moscow" del propio Michael.

La versión final de la banda sonora también incluyó temas de algunos componentes del SEGA Sound Team, en concreto de Sachio Ogawa, Tatsuyuki Maeda (Dragon Force) y Jun Senoue, que se convertiría desde ese momento en uno de los principales compositores de la serie, colaborando en la música de la mayoría de las entregas del erizo azul.

El equipo musical de Sonic & Knuckles lo formaron los compositores que nos quedan si quitamos el Jackson’s Team de la anterior ecuación, esto es: Howard Drossin, Tatsuyuki Maeda, Jun Senoue y Sachio Ogawa, más otros miembros del SEGA Sound Team. Esto nos hace pensar que las piezas que no rescataron de Sonic the Hedgehog 3 –porque hubo algunas que sí- eran las del Jackson’s Team. Además de añadir el personaje de Knuckles, este cartucho venía con nuevos niveles cargados con temas tan destacables como "Flying Battery Zone", "Lava Reef Zone" o "Sky Sanctuary Zone". Este fue el primer juego de la franquicia en recibir un CD dedicado a su banda sonora –sin contar Sonic CD-, que fue editada en 1994 por G.M.O. Records con el título Sonic & Knuckles · Sonic the Hedgehog 3.

Special Stage

Durante esos años y los siguientes salieron multitud de spin-offs. Kojiro Mikusa trabajó en la mayoría de los de Game Gear, como Sonic Chaos, Tails Adventure y Sonic Blast, mientras que en Mega Drive tuvimos Sonic Spinball, otro de los proyectos de Sega Technical Institute en el que estuvo implicado Howard Drossin –apoyado por Barry Blum y Brian Coburn- y el Dr. Robotnik’s Mean Bean Machine de la antigua Compile con música de Masanori Hikichi (Terranigma, Ys IV Mark of the Sun) y Masayuki Nagao.

Por otro lado, Senoue y Maeda se embarcaron en la versión de Mega Drive de Sonic 3D Blast, mientras Richard Jacques (Metropolis Street Racer) hacía la de Sega Saturn. Sin embargo, si hay una banda sonora que destaca entre estas entregas menores es la de Knuckles’ Chaotix de Sega 32X, obra de Mariko Nanba –que luego trabajaría más en la saga, aparte de dejarnos ese tremendo Panzer Dragoon Saga- y Junko Shiratsu. No podíamos acabar sin mencionar las grandes melodías de "Door into Summer", "Evening Star", "This Horizon" o el medley final "Just Another Day" que suena durante los créditos.

Por último, recomiendo echar un vistazo a este pequeño documental de Sega Technical Institute en 1993, donde se ve parte del proceso creativo de Sonic the Hedgehog 3 y aparece Howard Drossin mostrando su estudio y explicando su método de trabajo.

¡Pasad una buena semana!

ANTERIORES
Vandal Game Music
16:11 20/1/2016
Hacemos un recorrido por el apartado musical de Resident Evil hasta la entrega Zero.
Vandal Game Music
19:11 27/1/2016
Repasamos la trayectoria del viejo equipo de compositores de la británica Rare Ltd.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
18:22 10/2/2016
Examinamos la trayectoria musical de la banda y los compositores internos de Capcom.

samuel444 · 09/02/2016 16:06
sonic siempre a ido acompañado de una música con una calidad sin precedentes,asta las peores entregas tenian temas de mucha calidad,para mi de las que mas recuerdo son de las de master system,concretamente los sonics 2 y 3,me gustaron mas que las de 16 bits y de los últimos la del sonic colors o la del sonic heroes,pero vamos,prácticamete todos hacen gala de un calidad musical excelente.

Choromatsu_Matsuno · 04/02/2016 15:16
Maravilloso reportaje sobre la música de Sonic en su época en las 2D. La música de Sonic CD era tan buena que incluso la ponían en las discotecas de Ibiza.

Espero con ganas la segunda parte. :D

Snix · 04/02/2016 11:55
[respuesta:15]imposible.

Y si lo hacen, prepárate a cambios en la banda sonora.[/respuesta]

lordrevan · 04/02/2016 09:03
Sonic 3 & Sonic & Knuckles en 3DS YYYYYYAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!

IrionDaRonin · 04/02/2016 04:37
Basicamente mi primer juego en condiciones en consola fue el Sonic 1 y el Streets Of Rage.
Pero música ya la disfrutaba en Commodore 64k, habían algunas que eran epiquísimas.

Qué grande esa época... Lo que daría por volver a ser un crío de 7-10 años, todo era nuevo a esa edad.

Flecha subir