Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Splatunes. Minegishi y las ‘idol’ de la tinta

·
Dedicamos un repaso a la banda sonora de Splatoon, el original shooter de Nintendo EAD.

Dentro de unos días llega a las tiendas Splatoon 2, uno de los juegos más esperados del listado de lanzamientos de Nintendo Switch para este año, y por supuesto no podíamos desaprovechar la oportunidad para hablar esta semana en la columna acerca de su buen apartado sonoro, que es sin lugar a dudas uno de sus variados elementos diferenciadores.

Splatoon fue el encargado de abrir camino de manera tímida en Wii U; ahora está a punto de convertirse en una franquicia con su interesante cóctel musical. Hablaremos de lo que nos han dejado en forma de merchandising, del repertorio, los eventos en vivo, lo que se conoce sobre la secuela y por supuesto de sus creadores, a la batuta de Toru Minegishi.

Calamares a ritmo de j-pop

El desarrollo de Splatoon comenzaba a mediados de 2013 en las oficinas de Nintendo EAD, lo que fue la antigua división Nintendo R&D4 de los grandes juegos de NES. La idea partía de un versus para 4 jugadores con mecánicas de shooter en tercera persona, solo que el concepto se desarrolla sobre una premisa bastante original, que es la de disparar pintura en un universo totalmente cartoon. Por ello resulta lógico pensar que la BSO pedía a gritos un marcado carácter que acompañase a esa idea, y el caso es que así terminó siendo.

El encargo de aquella primera entrega recayó sobre dos músicos de la Gran N: Toru Minegishi, veterano compositor del departamento que ha pasado por The Legend of Zelda: Majora’s Mask –sin olvidar tampoco Wind Waker y Twilight Princess–, Pokémon Stadium o Super Mario 3D World, y Shiho Fujii, partícipe de obras como New Super Mario Bros. U, The Legend of Zelda: Skyward Sword, Animal Crossing: Let's Go to the City o Mario Kart 8, entre otros. Ellos habían trabajado ya juntos en el desarrollo de Wii Fit, solo que esta vez el aporte de la BSO sería mucho más importante, pues nos dejarían más de 40 pistas de electro y j-pop que saldrían ese mismo 2015 en 2CD de la mano del sello Enterbrain bajo el título Splatune Splatoon Original Soundtrack.

La música de Splatoon no solo sigue el estilo de cantantes idol japonesas y bandas como Perfume, Especia o angela –lo cual hace que recuerde en ocasiones a ciertos temas de la serie Katamari–, sino que intenta recrearlo dentro del propio juego. Ahí entran las bandas ficticias que presenta la trama, es decir: Squid Sisters, Squid Squad, Hightide Era y ABXY. También están DJ Lee Fish, OCTOTOOL y Cara Marley, pero solo aparecen mencionados en los créditos de la banda sonora, no llegan a hacer aparición en el contenido jugable. Y es por esa razón por la que la mayoría serán temas vocales –haciendo el típico uso de la síntesis Vocaloid– y estarán enfocados como si de una actuación se tratase. De hecho cada grupo de personajes tiene sus propios diseños de logos y carátulas en consonancia.

El repertorio abre con el tema principal "Splattack!", que dispone de hasta tres versiones distintas en el álbum. "Ink or Sink", "Kraken Up", "Now or Never!", "Sucker Punch", "Ink Me Up" o el "High-Color Evolution" son también importantes temas. Entre toda esta mezcla de voces sintetizadas, guitarras y chiptune, están además los múltiples cortes para los menús de juego, y hay además hueco para alguna instrumental como "Atarime’s Theme". El listado termina con el hit de las Squid Sisters "Shiokara-Bushi" –que tiene una curiosa versión en estilo folclórico– y la pista reservada a los créditos, "Maritime Memory". En la grabación colaboraron músicos de la escena j-pop como Yuki Kudara (aka Keity.pop) que hace de Callie, Mari Kikuma que es Marie, Tatsuhiro Endo, Shuntaro Kado, Susumu Nishikawa, Yasuhiro "jimbo chan" Kojima, Yoshihiko Haga, Takafumi "CO-K" Koukei, Hiroaki Takeuchi o Akira Tsuneoka.

Dada la importancia de la música en el juego, se ha sacado bastante material relacionado, empezando por un libro de partituras para piano llamado Splatoon Piano Solo, que lleva 7 canciones transcritas e incluye pegatinas. También se han realizado varios eventos en vivo recreando a los personajes del juego, caso del realizado en la Japan Expo 2016 o el del Niconico Tokaigi del mismo año. También se grabó un disco en directo que lleva por nombre Splatoon Live in Makuhari -Shioka Live-, que incluye 40 pistas –el concierto junto con algunas descartadas– y fue lanzado por el sello Enterbrain.

Coincidiendo con el lanzamiento de la secuela, el fabricante de periféricos Hori ha preparado además unos auriculares con micrófono para el chat de voz simultáneo en Nintendo Switch que van totalmente personalizados con los motivos del juego. Saldrán el mismo 21 de julio por unos 30€euros, pues se ha confirmado su distribución en tierras europeas.

Splatoon 2 está a la vuelta de la esquina y ya lo hemos analizado. El principal encargado del audio vuelve a ser Toru Minegishi, y nos esperan nuevas bandas en su repertorio. Es el caso de Wet Floor, de los que se han mostrado algunos temas tanto en estudio como en eventos promocionales en vivo: "Inkoming!", interpretado por el grupo ficticio Wet Floor Shibuya, así como "Rip Entry" y "Endolphin Surge", principalmente. Por supuesto habrá mucho más, pero por el momento ni Nintendo ni Enterbrain han anunciado nada referente a la publicación de la banda sonora. Mientras tanto, será cuestión de disfrutar del juego y esperar más actualizaciones.

ANTERIORES
Vandal Game Music
16:04 5/7/2017
Nos adentramos en la banda sonora del exitoso juego de From Software y Japan Studio.
Vandal Game Music
16:00 12/7/2017
Repasamos la extensa trayectoria de Sakimoto hasta sus últimas obras con Basiscape.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
16:40 26/7/2017
Repasamos la banda sonora de algunos juegos ideales para las vacaciones de verano.

Noticias Vandal · 19/07/2017 17:44
Dedicamos un repaso a la banda sonora de Splatoon, el original shooter de Nintendo EAD.

[link]http://www.vandal.net/vandalgamemusic/splatunes-minegishi-y-las-idol-de-la-tinta[/link]

Flecha subir