Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

SNK Sound Team

·
Realizamos un recorrido por el equipo interno de compositores de SNK desde sus inicios.

Ahora que hemos revivido la entrada del viejo rey de la lucha con The King of Fighters XIV por parte de una renovada SNK Playmore, conviene retomar los artículos dedicados a los departamentos musicales con uno centrado en el importante legado que dejó SNK en los arcades y en domésticas con la Neo Geo, el llamado "Rolls-Royce de las videoconsolas".

Y es que aunque no sea sencillo encontrar información acerca del SNK Sound Team, en su momento llegó a tener una plantilla de compositores que poco tenía que envidiarle a las de la competencia, más cuando fue una compañía que apostó por la calidad y el lujo en la fabricación. Demos pues la bienvenida al gran SNK Shinsekai Gakkyoku Zatsugidan.

El poder musical de la recreativa

Las primeras evidencias que tenemos sobre el departamento de músicos de SNK datan de 1987, cuando se comenzaron a publicar en formato físico algunas de sus bandas sonoras bajo el nombre SNK Electronics Sound Team, en especial con el recopilatorio SNK Game Music que distribuyeron con G.M.O. Records. Un año después salía el Game Sound SNK ~GSM SNK 1~, que sería el primero de su larga relación con el sello Scitron / Pony Canyon.

En aquellos años veremos el nombre escrito de diversas formas: SNK Sound Staff y SNK Sound Team serían los principales hasta 1992 tras la salida de Fatal Fury, compuesto por Toshikazu Tanaka y Kazuhiro Nishida. En el álbum Garou Densetsu / Last Resort –en pack junto al juego de naves– aparecerían por primera vez los términos NEO Sound Orchestra y新世界楽曲雑技団 (Shinsekai Gakkyoku Zatsugidan) , que vendría a significar el SNK "New World Music Performance Group", el nombre que se terminaría imponiendo con el tiempo.

El equipo de compositores se iría completando poco a poco con distintas incorporaciones, pero hubo un núcleo principal que llevó la voz cantante en la mayoría de trabajos salidos del departamento. TARKUN (Toshikazu Tanaka) y KONNY (Kazuhiro Nishida) fueron los más destacados en los inicios, con juegos como Alpha Mission II o el mencionado Garou Densetsu. En la música para Last Resort encontraríamos a SHIMIZM (Toshio Shimizu) y TATE-NORIO (Yasuo Yamate).

Art of Fighting fue obra de músicos importantes como YAMAPY-1 (Yasumasa Yamada), PAPAYA (Masahiro Ataya) y Jojouha KITAPY (Yoshihiko Kitamura), junto con SHIMIZM. Salió publicado en CD por Scitron / Pony Canyon bajo el título Ryuuko no Ken. Al llegar la popular entrega Fatal Fury 2 buena parte de ese núcleo colaboraría en su música a la par que SNK contrataba de manera puntual a músicos japoneses para arreglos o grabaciones. También aquella banda sonora fue lanzada por Scitron con su nombre Garou Densetsu 2.

Nuevos clásicos como Samurai Shodown, que reunió a Yasuo Yamate y Masahiro Ataya; Fatal Fury Special con música de Shimizu, Yamada y Kitamura; o Art of Fighting 2, que volvería a contar con Yamada y Kitamura pero con la incorporación de YASSUN (Yasuhiro Naka) –otro de los inseparables– y la señorita MARIKO. Ninguno se libraba de la edición en CD de rigor con el sello Pony Canyon: Samurai Spirits y Garou Densetsu Special en 1993 y Ryuuko no Ken 2 junto con los respectivos Image Album de cada uno en 1994.

Llegarían también los "KOF" empezando por The King of Fighters ’94 , y en esta subsaga se acoplarían algunos compositores más o menos fijos, como Brother-Hige, Sha-V (Hideki Asanaka) –del 95 hasta la actualidad, pasando por Samurai Shodown IV o los Real Bout– y Ackey (Akihiro Uchida), entre otros. Cada entrega tuvo también su propio CD de Scitron del mismo modo que Fatal Fury 3 y prácticamente todas las secuelas de lucha lanzadas.

La saga Metal Slug se empezó a editar a partir de Metal Slug 2, que corrió a cargo de HIYA (Takushi Hiyamuta) al igual que la primera y la tercera parte. A partir de la cuarta tomó el relevo un ya veterano Toshikazu Tanaka, que llevaría la saga hasta el final.

Otros miembros que pasaron por el SNK Sound Team:

- DUGIA (Horiuchi)Metal Slug 3, KOF ’99, Fatal Fury: Wild Ambition

- Hirotomi ImotoSamurai Shodown RPG, Round Trip RV

- KYO-ChanKing of Fighters ’95, Samurai Shodown RPG

- MARIMOKing of Fighters ’97, King of Fighters ’98, KOF 2000

- MITSUOFatal Fury 3, King of Fighters ’95, Buriki-One

- Usako-XKing of Fighters ’99, King of Fighters 2000

- Yoko OsakaPrehistoric Isle, ASO II: Last Guardian, NAM-1975

- ZOEKing of Fighters ’97, King of Fighters Kyo, KOF ’99, KOF 2000

Al llegar aquel fatídico octubre de 2001, la que un día fue una gran compañía japonesa en el terreno de los arcades quebró y fue adquirida por Playmore, pasando a llamarse SNK Playmore. En este proceso buena parte del equipo fue desmantelado, y aunque todavía hoy seguimos teniendo juegos de SNK, resulta complicado saber quiénes se marcharon y quiénes todavía hoy siguen haciendo labores de audio en el interior de la compañía. Sí sabemos que Hideki "Sha-V" Asanaka, ZOE, Minori Sasaki, Rio "88" Hashikawa y Naoki Kita forman el equipo de compositores del recién estrenado The King of Fighters XIV.

El clásico juego de lucha de SNK vuelve con una de sus mejores entregas de los últimos años.
Compartir
HD 60fps

Original Video Animation

Aunque SNK no llegó a tener una banda interna como tal, sí que realizaron conciertosNeo Geo Super Live! 1994 es un gran ejemplo– y sacaron diversos álbumes arrange, hasta el punto en que antes de que la compañía entrara en bancarrota, el departamento tenía 30 músicos divididos en dos equipos, uno para las composiciones y otro para los arreglos.

Sin embargo, quizás la labor más destacable que hizo el SNK Sound Team fuera de su territorio fue colaborar en las BSO de las adaptaciones de juegos de SNK para anime. En primer lugar con la adaptación de Art of Fighting (1992), conocida como Battle Spirits: Ryoko no Ken en Japón, y luego con la primera OVA de Fatal Fury, titulada Fatal Fury: Legend of the Hungry Wolf (1992). Aunque no participaron en Fatal Fury 2: The New Battle (1993) y Fatal Fury: The Motion Picture (1994), ambos con música de Toshihiko Sasaki, son también recordadas por su música gracias al tema vocal "Oh Angel" –"Yoake no Rejendo" del grupo Shonentai en la japonesa– o la pieza de órgano de Wolfgang Krauser.

ANTERIORES
Vandal Game Music
17:14 10/8/2016
Un vistazo a la BSO de Ni no Kuni compuesta por Joe Hisaishi, famoso músico de Ghibli.
Vandal Game Music
15:39 24/8/2016
Desmenuzamos la BSO del primer Deus Ex, un clásico de culto hasta en su música.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
17:26 7/9/2016
Analizamos la BSO de jazz compuesta por Andrew y Simon para el juego de Team Bondi.

EmeraldGolvellius · 31/08/2016 22:45
Nivel legendario,no hay mas :muac: ,
iguales si,mejores para mi ya no.

ira · 31/08/2016 22:50
Cuando la música de los videojuegos molaba.

daimon2010 · 01/09/2016 08:30
De las mejores bandas sonoras en lo que se refiere a juegos de luchas, en mi opinion personal.

manurnohara · 01/09/2016 15:29
Dioses.

daimon2010 · 01/09/2016 19:55
Sin olvidarme de arc sytem work, que tambien le tengo mucho cariño.

Boddhai · 01/09/2016 20:02
Precisamente ayer volvía a casa escuchando la ost de Kof96 y me parecía muy injusto como se había olvidado la gente de SNK y su equipo de músicos...¡Gracias por el reportaje! A leerlo como un loco que voy.

daimon2010 · 01/09/2016 22:39
Sin olvidarme de arc sytem work, que tambien le tengo mucho cariño.

manurnohara · 02/09/2016 12:27
Es que la ost del kof 96 es el pepino de la saga. Del 97 me quedo con Fairy y la del team orochi. Y luego en la del 2000 me vuelven loco inner shade y KD-0084. Pero vamos que el nivel de la saga es tremenda (al menos entre el 95-2000)

Charlymaru · 05/09/2016 08:35
Bien! Justo esperaba este artículo.Me encanta la ost de los AoF y KOF

Boddhai · 05/09/2016 10:51
Es que en el 97 se les fue la pinza con el sonido ambiental en algunos escenarios...Mira que el juego no estaba mal y cuando suena música es tremenda, pero en otros aguantar el murmurar el público o cuatro matados tocando campanas acaba cansando mucho.

Pero sí, el tema de team Orochi o el propio Orochi es mandanga buena.

Silvano · 07/09/2016 21:25
A mi me gustaban mucho las BSO de sus primeros juegos, al estar mas limitadas de memoria las ROMS sonaban mas "chiptune" y no tan real, que no quita para que la BSO del Metal Slug 5 sea Dios...

En cualquier caso, eran unos putos genios.

Flecha subir