Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Snatcher & Policenauts. El disco negro de Kojima

·
Vemos la BSO de las dos grandes aventuras gráficas de Kojima, obras de Konami Kukeiha.

Antes de la llegada de los Metal Gear Solid con arreglos de Harry Gregson-Williams, de compositores externos y temas licenciados, hubo una época en la que Kojima hacía sus juegos únicamente con miembros de Konami Kukeiha Club, ese tremendo equipo interno del que ya hemos hablado más de una vez y que tantas partituras de Konami ha firmado.

Hoy hablaremos de esa etapa, pero más concretamente de Snatcher y Policenauts, las dos joyas de las aventuras gráficas de consola que atesora su carrera. Y es que al igual que en los primeros Metal Gear, en ellos trabajaron muchos de los grandes músicos de la compañía en el que fue su mejor momento dadas las posibilidades que abría el CD-ROM.

Neo Kobe City

El primero en aparecer fue Snatcher, una magistral historia cyberpunk heredera del clásico Blade Runner que sin embargo no basó de lleno su música en la de Vangelis. La versión original de PC-88 mostraba a Masahiro Ikariko como encargado de la música en los títuios de crédito, pero no sería el único involucrado ni mucho menos. Mutsuhiko Izumi –quien al igual que Ikariko estaría en el equipo de Metal Gear 2–, Seiichi Fukami, M. Shirakawa y S. Masuda completarían el plantel. Iku Mizutani haría sobre todo labor de efectos de sonido y de conversión junto a Kazuhiko Uehara. Todos ellos miembros de Konami Kukeiha Club que fueron reunidos en uno de los equipos más amplios de los primeros años de Konami.

A pesar de todo, aquella no sería la versión más conocida, porque la edición que llegó por estas tierras fue la de Mega CD, que había recibido toda una serie de cambios y mejoras que llegaban hasta la propia banda sonora. Al dar el salto de formato se crearon nuevas pistas musicales con una instrumentación muy superior. Aquí es donde se incorporaría el siempre omnipresente Motoaki Furukawa, de quien ya hablamos en el artículo de Kukeiha.

Seguramente el principal cambio que recibió es el que tanto nos marcó y sigue marcando a los jugadores que lo descubren con el tiempo, esa intro que lleva por nombre "One Night in Neo Kobe City" y que irrumpe con el memorable solo de saxofón de Hidefumi Toki, sin lugar a dudas el aporte más característico de Furukawa a las composiciones del juego.

Además de la primera parte de la introducción, que se titula "Bio Hazard", le acompañan toda una serie de temas estrella como "Theme of Snatcher", "Faded Memories", "Preasure of Tention", "Beyond Sorrows" o el fantástico "Twilight of Neo Kobe City". Todos esos temas proceden de las ediciones originales de 1988, pero en CD venían con su debida remasterización con nuevos instrumentos, dejando atrás el chip Yamaha y el SCC+ del MSX2. El juego cierra con otra pieza de Furukawa en los créditos, ese "Tears Stained Eyes" que reemplazaba aquel titánico "Theme of Ending" de 17 min a cargo de Mutsuhiko Izumi.

La banda sonora original fue recogida en un CD publicado por Konami en 1989 que lleva por nombre simplemente Snatcher sobre fondo dorado, mientras que los nuevos temas de PC-Engine, Mega-CD y sistemas posteriores se lanzaron en 1992 con el disco The Syber Punk Adventure Snatcher ~Zoom Tracks~. Por supuesto el juego recibió múltiples discos extra como el SCC Memorial Series Snatcher ~Joint Disk~, el Perfect Selection Snatcher Battle de Naoto Shibata Project –como los de Castlevania– o su propio Midi Power Ver.5.0.

Old L.A. 2040

Seis años más tarde Kojima iba a repetir la fórmula de una manera muy similar, solo que en el caso de Policenauts con una estupenda historia "buddy cop" en el espacio que tiene como influencia principal Arma Letal. En esta ocasión volverían a estar Motoaki Furukawa y Masahiro Ikariko –firmando como "IKA-chan" – solo que ahora acompañados por "TAPPY" Iwase, que sería conocido más tarde por componer el tema principal de Metal Gear Solid.

Tras los compases de "Legendary Faces" durante la primera parte de la intro cinemática, Furukawa volvería a dejar su sello inconfundible con la guitarra del excelso y grandioso "Opening Title Old L.A. 2040", que entre su elaborada estructura esconde el sonido de las famosas tríadas que harían de leitmotiv en el juego y aparecerían con el logo de Konami / KCEJ al iniciarse el primer Solid, uno de tantos guiños musicales que ha hecho Kojima.

Le siguen genialidades como "L’amour Impossible", "Theme from News Order", "The End of Beyond", el jazz de "Lavender", "Ana’s Theme", "Girls" o "Living in the Real World". Al final del juego nos dejan dos broches magistrales con "End of the Dark" y el "Policenauts End Title", ambos extrayendo el ya nombrado leitmotiv de esas voces sintéticas armonizadas. Las diferencias entre versiones aquí son menores, pero también se dan en ciertos tramos.

La banda sonora original de Policenauts fue recogida en un CD publicado por Konami en 1995 que lleva por nombre simplemente Policenauts. Tal como se hizo con la otra aventura de Kojima, este también recibió otros álbumes adicionales, en los que se encuentra el MIDI Power Pro 3 ~Policenauts~ y Policenauts F/N, que es el más importante de todos. En dicho CD se juntaron Motoaki Furukawa y Koichi Namiki –músico importarte de la Sega Sound Team Band del que ya hablamos– para grabar versiones arrange de ciertos temas del juego en las que utilizaron toda una gama de guitarras, así como el mítico bajo Fender Jazz.

De todos los álbumes que se hicieron sobre los dos juegos falta uno por mencionar, que es justo en el que fueron recopilados ambos. Se trata del Snatcher >> Policenauts Music Compilation of Hideo Kojima / Black Disc publicado por Konami en 1998, que sale en la primera imagen del artículo y da nombre al mismo. A este "disco negro" le acompañó aquel mismo año el "disco rojo" de Kojima, que se basa en la saga Metal Gear y del que hablaremos también en su momento.

ANTERIORES
Vandal Game Music
17:26 20/7/2016
Repasamos la historia musical de Ocean, difunta compañía de grandes compositores.
Vandal Game Music
19:35 27/7/2016
Recopilamos algunas bandas sonoras indies destacables en esta nueva mini sección.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
17:14 10/8/2016
Un vistazo a la BSO de Ni no Kuni compuesta por Joe Hisaishi, famoso músico de Ghibli.

Antonio_Akuma · 04/08/2016 15:31
Grandiosas BSOs!
Como me gustaría incarle el diente a estos juegos!
Desde hace años que lo pienso...

EmeraldGolvellius · 04/08/2016 01:23
La OST de Snatcher en PC88 mola mucho,mola cantidad como suena en FM aunque la verdad es que la conversion a MSX2 tambien suena fenomenal con el SCC,que pena que Konami apenas hiciera nada para MSX en FM,
maravillas de otra epoca en formato 5/25
[IMG]http://i263.photobucket.com/albums/ii143/romantica289/snatpc88_zps4cy1fgs6.jpg~original[/IMG]
[IMG]http://i263.photobucket.com/albums/ii143/romantica289/snat%203_zpsegna2dao.jpg~original[/IMG]
[IMG]http://i263.photobucket.com/albums/ii143/romantica289/snat%202_zpsjlil8xbb.jpg~original[/IMG]

Noticias Vandal · 03/08/2016 18:40
Vemos la BSO de las dos grandes aventuras gráficas de Kojima, obras de Konami Kukeiha.

[link]http://www.vandal.net/vandalgamemusic/snatcher-policenauts-el-disco-negro-de-kojima[/link]

Flecha subir