Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

SEGA Sound Team

·
Un repaso al legendario departamento de sonido de SEGA y su grupo S.S.T. Band.

Volvemos a las andadas tras el cambio de año. Cerramos 2015 hablando de hechizos musicales y lo vamos a abrir con un tema tan fresco como nostálgico. Hace unos días se publicaba el especial sobre los 50 años de SEGA, y qué mejor manera de introducir al departamento de sonido de la vieja fabricante de hardware que como DLC de ese reportaje.

No es posible hablar de música en el mundo de las maquinitas sin reparar en SEGA. En el terreno de los salones arcade siempre ha sido la reina de la pista, y los himnos que han salido de ahí engloban toda una edad dorada. ¡Cogemos el Ferrari y encendemos la radio!

Quemando rueda. AM2 en estado puro

En el primer artículo de VGM hablamos de los primeros pasos de esta longeva compañía, por lo que si debemos retomar la historia en un punto, claramente la fecha es julio de 1985, cuando aparece esa cabina con forma de moto que supone el primer gran éxito de Yu Suzuki: Hang-On. La grata experiencia que introdujo este juego de carreras no lo hizo solo alegrando la vista sino también los oídos. La combinación en placa del YM2203 y el chip PCM de la propia SEGA nos dejó el primer tema inmortal de Hiroshi "Hiro" Kawaguchi.

El segundo himno de Hiro llegaría ese mismo año con el clásico Space Harrier, aquel peculiar shoot’em up frontal que durante muchos años fue uno de los estandartes de SEGA. De hecho el tema principal se utilizó nada menos que para amenizar la pantalla de la BIOS japonesa de Master System, con un sonido algo distinto al de la versión arcade.

Sin salir de los grandes juegos de disparos, la siguiente parada nos lleva al siempre colorido Fantasy Zone, que hace poco fue rescatado junto con su segunda parte y lanzado en la eShop de Nintendo 3DS. Las melodías de Opa-Opa también fueron de Hiro.

Pero seguramente los títulos con el mayor componente musical y los que sin duda le elevaron a la cima de los compositores de SEGA, fueron After Burner y OutRun. Esa naturaleza hard rockera del primero y la magnífica fusión latin jazz del segundo han hecho que su música se encuentre entre lo mejor valorado de toda la trayectoria de la compañía. Nadie puede resistirse ya al ritmo de "Magical Sound Shower" o a la cañera "After Burner".

La música de estos cinco juegos se encuentra recopilada en los viejos álbumes Sega Game Music Vol. 1, Vol. 2 y Vol. 3 After Burner publicados por G.M.O. Records en 1987. Aparte de la segundo parte After Burner II, Hiro nos dejó la secuela Alex Kidd: The Lost Stars y algún juego interesante de Mega Drive como Sword of Vermillion o Rent-A-Hero.

Phantasy Star Collection: Sound Collection I. Doble CD recopilatorio de las tres primeras entregas. La tercera corrió a cargo de la señorita Izuho Numata.

Tokuhiko Uwabo fue otro de los referentes del sound team en aquellos primeros años. Realizó la mayor parte de los arreglos para las versiones de Master System de los arcades de Hiro, y nos dejó también unos cuantos títulos que siguen resonando en nuestros días: Phantasy Star, Phantasy Star II, Fantasy Zone II, Columns o el no menos mítico Alex Kidd in Miracle World, en muchos de ellos firmando como "Bo" o como "Toku".

Takenobu Mitsuyoshi ha sido otro importante miembro, sobre todo por tomar el testigo de Hiro poniendo música a los grandes juegos de Yu Suzuki, desde Virtua Racing, Daytona USA, Sega Rally, Virtua Fighter 2 y Virtua Fighter 3 hasta ser uno de los compositores invitados que trabajaron en las majestuosas bandas sonoras de Shenmue y Shenmue II.

Koichi Namiki ha sido otro músico clave en SEGA, enseguida veremos por qué, pero una de las razones fue que firmando a veces como "Pretty K.N.", "Micky" o "Bluetz Lee", nos dejó juegos de la talla de Super Hang-On –fantástica colección de temas-, Thunder Blade, Super Monaco GP o los dos primeros Galaxy Force junto al compañero Katsuhiro Hayashi.

Otros miembros notables de SEGA Sound Team:

• Izuho Numata – Phantasy Star III, Phantast Star IV, Alex Kidd in the Enchanted Castle
• Jun Senoue – Sonic the Hedgehog 3, Sonic & Kunckles, Sonic Adventure
• Keisuke Tsukahara – Shadow Dancer, The Cyber Shinobi, Alien Storm
• Naofumi Hataya – Sonic CD, Golden Axe II, Space Channel 5, NiGHTS into Dreams…
• Saori Kobayashi – Panzer Dragoon Saga, Panzer Dragoon Orta
• Takayuki Nakamura – Virtua Fighter, Virtua Fighter 2, Columns II
• Tatsuyuki Maeda – Sonic & Knuckles, Golden Axe III, Astal, Dragon Force
• Tetsuya Kawauchi – The House of the Dead, The House of the Dead 2
• Tohru Nakabayashi – Golden Axe, Altered Beast, Alien Syndrome

Yuzo Koshiro ha sido uno de los grandes compositores de SEGA, pero nunca perteneció al sound team interno, trabajaba por su cuenta. Hablaré de él más adelante en otro artículo.

S.S.T. Band

Al igual que sucedió en el caso de Konami, en SEGA se formó una banda en 1988 –fue la primera- con algunos miembros del sound team, con la diferencia de que resultó ser más importante a pesar de estar en activo menos tiempo. La llamada SEGA Sound Team Band o S.S.T. Band tuvo varias formaciones, pero el miembro principal fue Koichi Namiki.

De izq. a der.: Hisanoru Kumamaru (Batería), Takenobu Mitsuyoshi (Teclado, Voz), Masato Saitoh (Bajo), Koichi Namiki (Guitarra), Kimitaka Matsumae (Computadora, Teclado) y Jouji Ijima (Guitarra).

El propio Hiro Kawaguchi fue teclista en los primeros años, etapa en la que publicaron los álbumes Galaxy Force –G.S.M. Sega 1- [1988] , Power Drift & Mega Drive [1988] , Mega Selection [1989] , el disco arrange After Burner [1990] y el que probablemente sea el más conocido de cuantos grabaron, su primer directo: S.S.T. Band Live! [1990] , en CD y VHS.

Durante los años siguientes se realizaron otros eventos en vivo durante el Game Music Festival, del que se celebraron varias ediciones con distintas bandas. S.S.T Band participó en las de 1990 (junto a Zuntata, la banda del sound team de Taito, de la que ya hablaremos), 1992 y 1993, que fue justo el año en el que se disolvieron definitivamente. También en ese tiempo grabaron Mega Selection II [1991] y el CD arrange de OutRun [1992] .

Fueron apenas cinco años que sirvieron para crear escuela y que departamentos de otras compañías de la industria formasen sus propios grupos. Actualmente algunos de sus componentes actúan en un conjunto a modo de homenaje llamado Blind Spot, en honor a uno de los álbumes que sacaron entonces. Podéis consultar más información en su web.

Y para acabar, dado que muchos de los discos que menciono a menudo son difíciles de encontrar, ya sea por antigüedad o por rareza –casi todos son ediciones japonesas-, esta vez voy a recomendar las ediciones que está sacando Data Discs en vinilo de algunas bandas sonoras de SEGA. Se puede escuchar un adelanto en su cuenta de SoundCloud.

¡Pasad una buena semana!

ANTERIORES
Vandal Game Music
16:31 23/12/2015
Hablamos sobre chips y algunos juegos que han destacado por su sonido.
Vandal Game Music
10:54 30/12/2015
Hablamos del compositor principal de Final Fantasy, aquel que no necesita presentación.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
11:26 13/1/2016
Un vistazo a la carrera del principal compositor de Nintendo, encargado de Mario y Zelda.

praesidium-vigilo · 13/01/2016 21:24
Es que me acabo de acordar de esta maravilla sonora:

[video:https://www.youtube.com/watch?v=mQBKJu6FqdA]

linksnakemariosonic · 13/01/2016 19:37
[respuesta:17]Busqué a Shinichi Sakamoto en Google, y me aparecieron imágenes de un manga hentai...XD!!. Buscando un poco mas lo encontré al final. Curioso...gracias por el dato. Comprendo porqué incluiste el link...XD XD!![/respuesta]

linksnakemariosonic · 13/01/2016 19:24
[respuesta:18]Tienes razón. Y en bandas sonoras memorables, como no recordar la de Contra Hard Corps/Probotector....y este juego tenía hasta modo 7!![/respuesta]

Javi.79 · 13/01/2016 16:57
[respuesta:18]La magia del sonido ratonero de la Megadrive no la tenía la Super Nintendo   :P[/respuesta]

praesidium-vigilo · 13/01/2016 16:15
Sega en cuestión de músicas era espectacular. Aun estando en desventaja la Megadrive con respecto a Snes en chips de sonido, la de Sega fue capaz de poner unos temas soberbios en muchos de sus juegos.

Flecha subir