Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Retro Band Systems ‘High Scores’

·
Desmenuzamos el disco de esta banda madrileña de videojuegos y hablamos con ellos.

Hasta ahora hemos tratado principalmente temas internacionales en VGM, pero eso no significa que no se produzca música en España. Es por eso que este será el primero de varios artículos y entrevistas que dedicaremos a contenidos musicales que se encuentran por el sector de los videojuegos en nuestras fronteras, que no son pocos realmente.

Hace tan solo unos días salía a la venta el primer disco del cuarteto Retro Band Systems, un conjunto establecido en Madrid que lleva un tiempo dedicándose a interpretar piezas de videojuegos en vivo. Este CD, titulado High Scores, es su paso por el estudio y a su vez todo un trabajo repleto de clásicos homenajes en su interior que gustará a los fans.

High Scores

No es necesario siquiera abrir la cubierta de High Scores para ver que rezuma pasión por este mundo particular, el de los videojuegos. Si lo encontrásemos en una estantería sin haber escuchado nada, de un vistazo habría un elemento que llamaría nuestra atención. Y es que la portada nos lo dice todo; no solo el tema musical sobre el que va a girar, sino que muestra la magia de uno de los más grandes artistas españoles: Alfonso Azpiri. Esta ilustración ha sido su último trabajo público, pues como veríais hace poco en la columna Retro, el compañero Bruno Sol le rendía un necesario tributo a causa de su pérdida.

Una vez abierto, el álbum nos invita a recorrer el pasado musical. Rompe el hielo una de las más suculentas, "Castlevania Symphony of Blood", que aparece con el piano dando la bienvenida al Simon Belmont de Super Castlevania IV para luego pasar al "Vampire Killer". La guitarra manda el testigo al piano, que introduce el famoso vals del "Dance of Pales", y de nuevo vuelve a la base de Simon para cerrar con una sección de solos que recuerda a aquellos del Naoto Shibata Project en el Perfect Selection Dracula Battle IIde Konami.

Sin respiro entra "Zero Bridges", que trae al Nobuo Uematsu más progresivo. En esta pista se van cruzando elementos de Final Fantasy IV y Final Fantasy V sobre la base del "Clash on the Big Bridge" de Gilgamesh. Incluso hay algún guiño a Kuja, que por las flautas y el rock organ que le acompañan podríamos estar escuchando algo de Ñu o Jethro Tull.

Tras el primer interludio, titulado "Ganon’s Dungeon", comienza la ronda del "Bengal Tiger", en la que con una vuelta de tuerca más jazz fusión que la original, se recoge el legendario tema de Sagat en Street Fighter II, llevando hasta solos de trompeta e improvisaciones de bajo en las que se puede vislumbrar el estilo de Stanley Clarke con un toque magnífico.

Sin dejar de lado el jazz pero abrazando de lleno el groove funk del erizo, entra "Sonic the Hedgehog RBS Zone" sobre la maravillosa "Star Light Zone" del Sonic the Hedgehog de Mega Drive. Otro interludio con el inconfundible ¾ subacuático de "King Calamari" da paso a la parte más intrincada del disco. "Kontora Loop" nos deja en el archipiélago Galuga para fusilar alienígenas a través de las junglas, las cataras y las bases nevadas de Contra. Sin duda uno de los medleys más completos, a destacar la genial parte acústica de la Fase 5.

Por último, la "Super Mario Suite" da un repaso encomiable a las aventuras del fontanero más famoso. Sin limitarse a las piezas más conocidas, se enreda por múltiples entregas a la vez que va transmitiendo distintas sensaciones dominadas por la nostalgia. Y para ya rematar, un epílogo con el tema de la Fuente de la Gran Hada titulado "Hey Listen!!!" que cierra muy bien el recopilatorio. Un disco que debemos recomendar, ya que más allá de que se pueda hacer corto o no incluya algún tema vocal, poco más se le puede reprochar.

Tracklist

  • 01. Castlevania Symphony of Blood
  • 02. Zero Bridges (FF IV-V)
  • 03. Ganon’s Dungeon
  • 04. Bengal Tiger
  • 05. Sonic the Hedgehog RBS Zone
  • 06. King Calamari
  • 07. Kontora Loop
  • 08. Super Mario Suite
  • 09. Hey Listen!!!

El álbum está disponible en dos ediciones a través de tiendas GAME. La estándar en caja de plástico y la limitada en digipak + una lámina A3 de regalo con el dibujo de Azpiri.

Retro Band Systems

Para acompañar a la reseña del disco es necesario hablar un poco más en profundidad sobre la banda, que al fin y al cabo son los que se esconden detrás. Para ello hemos contactado con uno de sus integrantes, Tomás Merlo, para así hacerle unas preguntas y que nos cuente mejor cuáles son los orígenes y los planes futuros.

Tomás Merlo es músico de jazz profesional desde hace ya 20 años, pero los videojuegos han sido siempre su pasión y lo cierto es que aún tenía una espina clavada al no haberse dedicado de manera profesional a algo relacionado con el sector. Programación o diseño fueron carreras que le hubiese gustado hacer, pero viniendo de familia de músicos…

Cuéntanos, ¿cómo acaba un bajista de jazz creando un grupo de música de videojuegos?

Hace dos años tuve la visión de montar un show musical en el que a la vez la gente pudiese jugar a videojuegos. Un amigo músico-gamer me recomendó ponerme en contacto con un tal Juan Manuel Alcedo –el ahora guitarrista de la banda– ya que teníamos mucho en común. Nos pusimos en contacto y nos conocimos personalmente participando juntos en la Game Jam-on de hace dos años celebrada en la U-Tad de Madrid.

Al mismo tiempo un viejo amigo –Miguel Hiroshi, percusionista y ahora miembro de la banda– me contactó para comentarme de hacer algo con música y videojuegos, así que una vez reunidos los tres les comenté mi idea, la perfilamos y así nació la primera forma o show de Retro Band Systems, los Torneos de Street Fighter II con música en directo.

Partiendo de esa idea, ¿cuándo empezasteis entonces a hacer directos?

El primero se celebró en los cines Luchana de Madrid el 22 de mayo de 2016 y pese a no tener excesiva audiencia, tuvo muy buenas críticas de prensa y público por lo original de la propuesta.

A raíz de ese show entablamos contacto con Juan Carlos Caballero "Adonías", personaje ilustre del sector de prensa del videojuego –organizador de diversos espacios retro como RetroWorld y uno de los directores de Emere– y ahora nuestro manager, nos consiguió la oportunidad de tocar en la Madrid Gaming Experience de 2016.

Para esa ocasión preparamos dos tipos de show, el Torneo y el concierto, ya que recibíamos mucho feedback del público y nos dimos cuenta de que la gente quería también vernos simplemente actuar.

Y desde aquella feria, ¿qué os ha llevado hasta la grabación del disco?

El éxito en la feria fue rotundo y la gente quería discos, asi que nos pusimos manos a la obra y aquí estamos, a escasas semanas de su lanzamiento.

He de añadir que la realización ha sido un cúmulo de casualidades, todas buenísimas. Hemos podido contar con la participación del gran y ahora añorado Alfonso Azpiri, al que conocimos en la feria personalmente y quien siempre mostró mucho entusiasmo por la banda ya que él en sus inicios también era músico.

También hemos contado con la participación de Gonzo Suárez (Commandos-Sol Negro) como fotógrafo de la banda. Y por último con David Saavedra Peña (Portadas de FX Interactive- El Mundo del Spectrum) como diseñador del libreto y maquetación del disco.

¿Habéis pensado sacarlo en vinilo? Ahora tienen si cabe más tirón.

La edición en vinilo depende única y exclusivamente de la demanda, así que hasta que no haya pasado un tiempo de la venta del disco no podremos valorar esa opción. Por ahora nos gustaría eso sí recalcar el interés que ha mostrado la cadena GAME, que nos ha apoyado en promoción y venderá en exclusiva el disco en todo el territorio nacional.

Y para acabar, por supuesto contadnos dónde os podremos ver próximamente.

Nuestros próximos conciertos serán el 7 de octubre en Retro Barcelona y el 27 del mismo mes en la Madrid Gaming Experience para presentar el disco.

De izq. a der.: Matt O’Haira (guitarra), Miguel Hiroshi (batería), Gabriel Peso (teclados), Tomás Merlo (bajo).
ANTERIORES
Vandal Game Music
14:02 13/9/2017
Dedicamos un repaso hasta la fecha a los trabajos del prometedor compositor de Journey.
Vandal Game Music
17:44 20/9/2017
Rescatamos la esencial trilogía de bandas sonoras misteriosas de Sierra on-Line.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
15:53 4/10/2017
Repasamos la música de Red Dead Redemption y Red Dead Revolver ante lo que viene.

Mrx_Horror · hace 3 horas
[respuesta:6]Conocemos a Adonías y sabíamos que ha colaborado en la organización de RetroMadrid en las ediciones que comentas, esa es la razón por la que se menciona, pero es cierto que quizás no sea la feria que más le identifica dado que ahora organiza otras. Así pues pedimos disculpas si se ha podido entender de otra manera, no había intención de desmerecer el trabajo de nadie.

Lo cambiaremos para que no haya más confusiones.[/respuesta]

MadriSX · hace 4 horas
Buenas...

No es la primera vez que tengo que corregir en un artículo este asunto, pero Adonías salvo en el espacio de RetroMadrid Games Week de 2013 y RetroMadrid 2014 hasta su dimisión el 5 de abril de ese año, no ha sido organizador.

Si es cierto que ha ejercido de colaborador en 2012 apoyándonos enormemente con el premio RetroMadrid 2012 otorgado a nuestro inolvidable Azpiri (un precioso Mot que realizaron Pablo y Bea), y RetroMadrid 2013, donde con apoyo de Indie-o-rama pusieron en marcha una estupenda recreativa de "Maldita Castilla". En las ediciones de 2012-2014 la organización corrió a mi cargo.

En 2017 esta responsabilidad la han ejercido Daniel @DennisChannels, Jos @TessMSX y especialmente Nacho @Desleido , a fecha de hoy ellos son los organizadores y los que se están dejando la piel :-)

Transmito esto con el ánimo de que no se vendan las cosas como no son por favor, Adonías a fecha de hoy organiza RetroWorld dentro del Madrid Gaming Experience y le deseo la mejor de las suertes y seguirá teniendo nuestro apoyo tal como lo tuvo en 2016.

Mrx_Horror · 28/09/2017 13:56
Se ha actualizado el artículo con un enlace de Soundcloud que deja escuchar segmentos del disco.

Wolf_1 · 28/09/2017 11:52
Joder, que buen reportaje.

No los conocía y me los habéis puesto en el punto de mira.

DarkBarke · 28/09/2017 09:33
¡Felicidades por el disco! Tocan jodidamente bien.

Tenemos a más grupos que versionan bandas sonoras de videojuegos en España:

The Chiptunes
[url]https://www.facebook.com/TheChiptunes/[/url]

Belmont's Revenge
[url]https://www.facebook.com/belmontsrevenge/[/url]

Flecha subir