Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Red Dead. La balada de John Marston

·
Repasamos la música de Red Dead Redemption y Red Dead Revolver ante lo que viene.

Rockstar es bien conocida por sus fuertes influencias cinematográficas, de modo que ese contacto que ha tenido con el western debía dejarnos grandes repertorios musicales. Y no solo por las películas que han sido homenajeadas, sino por la música que se ha creado inspirada en ellas, construyendo uno de los mejores universos que ha dado la compañía.

Esta semana hablaremos de las bandas sonoras que ha suministrado la serie Red Dead hasta la fecha, tanto los temas incluidos en Red Dead Revolver como la obra original de Bill Elm, Woody Jackson y los músicos que contribuyeron a la de Red Dead Redemption. Para saber hacia dónde tirará la precuela prevista para 2018, todavía nos tocará esperar.

El viejo revólver

Los antecedentes de la saga los encontramos en los 128-bits, cuando un proyecto perdido de Capcom –intento de remake de Gun.Smoke– terminó en manos de Rockstar San Diego. De ahí salió Red Dead Revolver, un juego muy diferente a lo que veríamos más adelante, en este caso concreto por su música licenciada de cine, una práctica marca de la casa.

De cabecera utilizaba el tema principal que compuso el inigualable Luis E. Bacalov para el spaghetti western Lo Chiamavano King (1971), que hace unos años volvió a ser reutilizado por Tarantino en el repertorio de Django Unchained (2012). También se escuchan piezas de Bruno Nicolai, Francesco De Masi, Franco Micalizzi, Roberto Pregadio, Stelvio Cipriani, Gian Piero Reverberi e incluso alguna de los maestros Nino Rota y Ennio Morricone.

En 2007 el sello Falling Mountain Music recopiló gran parte de ellas –19 temas en total– en el álbum Red Dead Revolver Music From the Original Soundtrack Recordings, que se usó con fines promocionales, por lo que no salió a la venta y es realmente difícil de encontrar.

La primera redención

Seis años más tarde, Rockstar San Diego volvería con algo mucho más ambicioso. Para Red Dead Redemption no habría más temas de películas, su extenso territorio pedía una tonelada de música dinámica original que le encargaron a dos miembros de la banda de post-rock, roots rock y americana Friends of Dean Martinez: Bill Elm y Woody Jackson.

Así se convertiría en uno de los primeros juegos de Rockstar en emplear música original. Durante más de un año llegaron a componer un total de 14 horas de música utilizando los instrumentos más típicos del género western, tales como la steel guitar, la armónica –por la que llegaron a contar con todo un veterano como Tommy Morgan– o el arpa de boca. Se montaron en capas a un tempo de 130bpm y en La menor, para que así todas encajaran.

La banda sonora fue grabada en el estudio de Woody Jackson en Los Angeles para luego ser masterizada en Capitol Studios. De lo registrado en ese proceso, que llenaría todas las zonas y misiones del juego, el productor David Holmes compiló 20 temas que son los que publicaría el sello Rockstar Games con la Red Dead Redemption Original Soundtrack, la cual tuvo una edición limitada en doble vinilo rojo aparte de la estándar en formato CD.

Dicha selección incluye temas como "Born Unto Trouble", "The Shootist", "Dead End Alley", "Estancia" o el "(Theme From) Red Dead Redemption". En ellas se pueden reconocer los que son los motivos más característicos de las instrumentales del juego, en los que no faltan licks de guitarra eléctrica, trompetas, violines solistas y los necesarios silbidos que popularizaron Ennio Morricone y Alessandro Alessandroni desde la «Trilogía del dólar».

Por supuesto para la última parte del disco presenta las canciones de varios cantautores, que se identifican con los momentos musicales más queridos y recordados de todo el juego. "Compass" de Jamie Lidell –sacada de su álbum Compass (2010)– para el final de la trágica misión de la Banda de Dutch en Tall Trees, "Far Away" de José González para la mágica llegada a México, el clásico himno del folclore vaquero "Bury Me Not on the Lone Prairie" que suena durante la misión final con la voz de William Elliott Whitmore y ese emotivo "Deadman's Gun" de Asthar Command para rematar los títulos de crédito.

Poco tiempo después llegaría la expansión Red Dead Redemption: Undead Nightmare, en la que Elm y Jackson volverían a contribuir con temas como el propio "Undead Nightmare". De nuevo lo más destacado esta vez vuelven a ser las canciones, ya que incluyó tres del grupo psychobilly Kreeps"Bad Voodoo", "Dead Man Walkin" y "Dead Sled"– así como el "Stinkin’ Zombies" de los argentinos surf rock Misterio. Ese mismo año Rockstar Games lanzó en CD la Red Dead Redemption Undead Nightmare Original Soundtrack en 18 pistas.

La música de Red Dead Redemption fue enormemente premiada y elogiada, llegando a ganar el Best Original Music en los Spike Video Game Awards –donde también se hizo con el de Best Song por "Far Away"–, los Game Developer Choice Awards y en la elección de los mejores de GameSpot de ese mismo año.

La segunda redención

Hasta ahora poco se sabe de Red Dead Redemption 2 más allá de sus dos tráilers, por lo que todavía no podemos aventurar quién o quiénes serán los encargados de poner música, pero sí que podemos apreciar que seguirá un enfoque similar de banda sonora western de corte original. Se han oído rumores sobre la posible participación de Gustavo Santaolalla por el tremendo parecido de la pieza del primer tráiler con su segmento "Apertura".

¿Será cierto que tendremos al famoso compositor de The Last of Us y Diarios de motocicleta? ¿Volverán a colaborar Elm y Jackson? ¿Habrá más canciones de otros artistas? Falta muy poco para saberlo; con suerte, en primavera ya lo estaremos disfrutando.

ANTERIORES
Vandal Game Music
17:44 20/9/2017
Rescatamos la esencial trilogía de bandas sonoras misteriosas de Sierra on-Line.
Vandal Game Music
14:23 27/9/2017
Desmenuzamos el disco de esta banda madrileña de videojuegos y hablamos con ellos.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
14:05 11/10/2017
Recorremos el importante repertorio musical de esta clásica saga de disparos de Konami.

huevo182 · hace 10 horas
La mejor banda sonora que puede tener un videojuego... es perfecta en todo el juego

diego.dey · hace 11 horas
Es una buena banda sonora pero nunca me pareció especialmente memorable

Alexroyer · hace 12 horas
Por fin hay un Vandal Game Music de esta obra maestra.

A mi la BSO de Red Dead Remeption me parece una absoluta pasada, cada par de meses le doy un repaso, y ahora con el segundo trailer me ha dado fuerte en el pecho y la estoy quemando en Spotify, me parece que para ser la primera banda sonora completa original de Rockstar entró fuerte en 2010.

Estoy rejugando RDR, y es increible lo bien que ha envejecido el juego y lo perfectamente que casa la música con la acción, callándose cuando quieres admirar el paisaje y explotando cuando llega la acción.

Y tiene ese toque industrial que le dan personalidad al juego y no lo hace parecer un western más, es que esto de aquí no lo encuentras en un western normal:

[video:https://www.youtube.com/watch?v=XIC4ZJJs_Eo]

Noticias Vandal · hace 14 horas
Repasamos la música de Red Dead Redemption y Red Dead Revolver ante lo que viene.

[link]http://www.vandal.net/vandalgamemusic/red-dead-la-balada-de-john-marston[/link]

Flecha subir