Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Power Glove’s Blood Dragon

·
Analizamos la banda sonora de Far Cry 3: Blood Dragon, el anterior spin-off de la saga de Ubisoft.

Esta semana recibimos el lanzamiento de Far Cry Primal, un nuevo spin-off de la saga de Ubisoft, así que en VGM hemos preparado lo apropiado para darle la bienvenida, viajando al futuro hasta otro juego que también nació como contenido independiente de Far Cry.

Hablamos de Far Cry 3: Blood Dragon, aquel estupendo FPS futurista que nos sorprendió tanto por su estilo y temática como por su banda sonora, que es por lo que está aquí. Así que pasamos a hablar de su música y sus creadores, el dúo de electrónica Power Glove.

Synthwave retrofuturista

En primer lugar pienso que es necesario presentar a los compositores, pero no se puede hacer como es debido, ya que tras el logo de Power Glove se esconden dos seudónimos que provienen de dos actores americanos de los 80, que son Michael Biehn –el actor que encarnó al sgto. Kyle Reese en Terminator y al marine Dwayne Hicks en Aliens– y Michael Dudikoff, conocido en especial por ser el protagonista de la saga American Ninja.

Estos dos músicos en la sombra forman un dúo asentado en Melbourne que practica la música electrónica retrowave, un estilo conformado por la apariencia futurista de los años ochenta con una importancia capital del sintetizador, haciendo uso del sonido y las progresiones de acordes caracterísitcas de esa década. Otros artistas abonados a este estilo son Kavinsky, Lazerhawk, Dance with the Dead, Seventh Element o Mitch Murder.

Power Glove cuentan a día de hoy con dos EPs, titulados EPI (2012) y EPII (2015) . Además se han dado a conocer gracias a algunos temas para películas, como "Hunters" en la cinta canadiense de acción Hobo with a Shotgun o "Vengeance" en The ABCs of Death. Parte de ese reconocimiento les valió para que en 2013 Dean Evans, director creativo de Ubisoft, contactase con ellos para ofrecerles la banda sonora de su próximo juego: Blood Dragon.

Cabe mencionar que buena parte de su idiosincrasia venía ya ligada a los videojuegos. El propio nombre viene del guante Power Glove, un periférico de NES diseñado por Mattel, al igual que temas como "Streets of 2043" son una clara referencia a Streets of Rage.

La distopía de Rex "Power" Colt

Ubisoft Montreal –uniendo sus fuerzas con Ubisoft Shanghai- nos sorprendía así ese año presentando este capítulo que nace como apéndice de Far Cry 3 pero que funciona con autonomía propia, algo lógico dado el tamaño y la radical propuesta. En esencia sí que se juegan igual, pero abandona la seriedad y la ambientación tropical para abrazar una locura en forma de oda a toda una generación, con múltiples referencias al cine de acción y ciencia ficción de los 80 e incluso a los viejos shooters como Turok. Algo así tenía que contar con una BSO a medida, que estuviese a la altura, y debo decir que así fue.

Far Cry abraza los 80 en un divertido y gamberro juego descargable.
Compartir
HD

El resultado es un repertorio totalmente fresco y poco visto en videojuegos, que se mueve entre las composiciones para cine de Brad Fiedel (Terminator, Fright Night…), el AOR de la época y el propio estilo de Power Glove, que se confirmaban como una opción perfecta.

La introducción bañada en tracking de VHS –acompañada por el famoso "Long Tall Sally" de Little Richard- entra como un huracán golpeándonos hasta conseguir que no queramos soltar el mando. Secuencias retro nos cuentan el origen de la historia mientras la música nos inyecta adrenalina hasta rematar con un épico sintetizador que nos recuerda al gran Harold Faltermeyer de The Running Man. Esta dupla "Rex Colt" / "Blood Dragon Theme" nos indica que la cosa no podía empezar mejor, es toda una declaración de intenciones.

El tema para el menú principal, titulado "Blood Dragon Theme (Reprise)", utiliza el mismo recipiente de la parte final de la introducción pero la ralentiza y le da un aspecto más bien melancólico que nos retrotrae al viejo Hans Zimmer de la banda sonora para Black Rain.

Lo ambiental empieza con "HELO-73", "Protektor" o "Moment of Calm", esta última con un toque muy Tangerine Dream. Por su parte "Warzone" es una ampliación adornada de lo oído en la primera parte de la intro con ese leitmotiv tan Terminator, a la par que "Power Core" supone uno de los momentos más propiamente synthwave de la BSO, con algunos efectos heredados de la escuela electrónica de Daft Punk, más inclinada hacia el house.

Merece la pena pararse en el tema "Dr Elizabeth Darling", puesto que muestra uno de los elementos clave de la música y del juego. Lo que parecía un corte ambiental termina dando mucha presencia y protagonismo hacia el final de la pieza, anunciando lo que luego confirmará el "Love Theme", que es la pretendida huella romántica. Si hubiese que citar una influencia para estas pistas sería sin duda el inconmensurable Vangelis de Blade Runner.

Se suceden grandes temas como "Sloan" o "Sleeping Dragon" –que tanto recuerda a Paul Hertzog por los himnos de Bloodsport y Kickboxer– intercalados con sintonías de combate divididas en fragmentos, de los que sin duda destaco "Combat III". También salen nuevas pistas ambientales con "Katana", que hace un uso excelente de la guitarra eléctrica, o con "Omega Force", que integra uno de los leitmotivs más recurrentes dentro del juego.

La parte final cierra de manera impresionante con el tándem "Death of a Cyborg" / "Resurrection", que se estira como una lenta y genial coda electrónica que anuncia la llegada de los créditos. De este modo Power Glove se coronaban de principio a fin con una de las mejores y más originales BSO recientes en videojuegos.

Power Glove - "Death of a Cyborg" / "Resurrection" [Far Cry 3 Blood Dragon OST] from Bruma Records on Vimeo.

Far Cry 3 Blood Dragon – The Cyber War, cortometraje promocional de imagen real.

Memorables:

2. "Blood Dragon Theme" 3:04
4. "Warzone" 2:36
6. "Dr Elizabeth Darling" 2:49
9. "Sloan" 3:19
14. "Combat III" 1:40
19. "Love Theme" 3:19
20. "Sleeping Dragon" 2:59
23. "Death of a Cyborg" 2:19
24. "Resurrection" 3:37
25. "Blood Dragon Theme (Reprise)" 2:51

Y os preguntaréis, ¿dónde queda la sección AOR? Bueno pues lo he dejado para el final porque no forma parte de la banda sonora original, sino que se manifiesta en el juego en forma de canciones licenciadas de películas. Desde el "War" de Rocky IV o el "Hold on to the Vision" de Kevin Chaflant para No Retreat, No Surrender hasta esa rareza que es la cinta Miami Connection y su "Friends (Forever)" de Dragon Sound, una banda ficticia.

No queda hueco ya para recomendación, pues el propio artículo ha absorbido todas. Así que si no habéis jugado ni escuchado este juego de Ubisoft ya tenéis una, y si lo habéis hecho puede ser un buen momento para dar oportunidad a Power Glove o a las películas. Si os interesa el vinilo lo podéis conseguir en la web de su distribuidora, Invada Records.

¡Pasad una buena semana!

ANTERIORES
Vandal Game Music
18:22 10/2/2016
Examinamos la trayectoria musical de la banda y los compositores internos de Capcom.
Vandal Game Music
16:53 17/2/2016
Repasamos la carrera de Yoko Shimomura, aclamada compositora de Capcom y Square.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
17:00 2/3/2016
Dedicamos un repaso a los compositores y extenso bagaje musical de la saga Pokémon.

CosmicXplorer · 24/02/2016 19:16
Enorme, grandiosa, la BSO es una pasada tanto individualmente cómo en conjunto con el juego y hay que ver que bien casa con la ambhientación del mismo.

Para siempre... pura nostalgia

kacinko · 24/02/2016 19:34
Muy Bueno

OSCARina Of Time · 24/02/2016 20:19
Que pasada de musica, genial joder.
Absolutamente brutal el viaje a los 80.
TOTAL.

tyler · 25/02/2016 14:29
Gozada de artículo, bravo por estas piezas fuera de lo típico. Más reportajes sobre música, artistas y desarrolladores. Que tal un artículo sobre Warren Spector o John Carmack? O evoluciones jugables, de ciertos géneros o de las cut scenes... Queremos más periodismo como este y hecho con el mismo amor!

Redrick_Schuhart · 25/02/2016 14:52
Blood Dragon me pareció un juegazo de cabo a rabo, y con un sentido del humor que es toda una rareza en producciones tan elevadas. Precisamente, gracias a este juego conocí a Power Glove y empecé a prestarle más atención al synthwave en general...

Una de mis favoritas del juego siempre ha sido la pista 07-Power Core, sobre todo por lo bien que funciona dentro del juego. Es lo que suena cuando te descubren los cyborgs, acoplándose a la base ambiental que estaba sonando hasta el momento... Esos primeros 15 segundos que suenan cuando te acaban de ver son epicidad en vena.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=cRoWRZJCgio]

PD: cabe mencionar la edición física que se curraron para PC. Aún no me creo que Ubisoft sacara esta medio-expansión en físico por 14€ con su CD de la BSO y poster incluido... Estaban inspirados, los tíos.

Edit: link equivocado xD

EmeraldGolvellius · 09/03/2016 18:13
Me rei un monton con este juego,muy bueno,y la BSO pues fantastica,me encanta lo de que regalaran el poster con el juego,aun lo tengo colgado xD.

Flecha subir