Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Normand Corbeil In Memoriam

·
Dedicamos un homenaje al fallecido compositor Normand Corbeil, ligado a Quantic Dream.

El artículo que presentamos esta semana llega con pesadumbre. No es posible hacerlo de otra manera, pues aunque nos gusta poder reconocer el trabajo de los músicos en vida no siempre es posible. Es el caso de Normand Corbeil, que nos dejaba hace ya tres años víctima de un cáncer cuando sin duda se encontraba en el mejor momento de su carrera.

Ahora que ha salido a la venta el pack Heavy Rain & Beyond: Two Souls Collection para PlayStation 4 es buen momento para rendir un merecido homenaje a su premiada obra y realizar un repaso por toda su trayectoria antes de pasar a trabajar para Quantic Dream.

La cantera de cine canadiense

Nacido en Montreal en 1956, Corbeil comenzó sus andanzas en la industria a finales de la década de los ochenta como compositor en pequeñas películas canadienses. Tras varios trabajos y un parón de unos cuatro años, daría el salto a las carteleras internacionales en 1995 con Asesinos cibernéticos (Screamers), película de ciencia ficción protagonizada por Peter Weller en la que Dan O’Bannon adapta una de las historias cortas de Philip K. Dick. Esta película, que aunque no recibió muy buenas críticas tiene cierta condición de culto, es la que cuenta con la que quizás es su banda sonora más recordada en la gran pantalla, a pesar de que como veremos trabajaría luego en alguna algo más popular y reconocida.

Sería aquel mismo director montrealés, Christian Duguay, quien le encargaría la mayor parte de sus composiciones. Películas de acción como The Assignment (1997), El arte de la guerra (2000) o Riesgo extremo (2002) llevan su música, así como la miniserie de TV Tráfico humano (2005) y el premiado telefilm biográfico Hitler: el reinado del mal (2003), por los que recibió ambas nominaciones a mejor partitura en el certamen de los Emmy.

Sin embargo sus películas de mayor renombre le llegarían de Bruce Beresford –conocido por la oscarizada Paseando a Miss Daisy– en los thriller Doble traición (1999), con Tommy Lee Jones y Ashley Judd, y The Contract (2006), interpretada por John Cusack y Morgan Freeman. Su otra aparición estelar fue poniendo música al episodio piloto de la serie V (2009) de la cadena ABC, el que sería uno de sus últimos trabajos para cine y televisión.

Sueños cuánticos

Su relación de amistad con David Cage, fundador de Quantic Dream, llevaría a Normand a dar el salto a los videojuegos en 2005. El estudio francés llevaba un tiempo parado desde su opera prima Omikron: The Nomad Soul en la que contaron con un apartado musical de lujo entre David Bowie y el guitarrista Reeves Gabriels, y querían formar un nuevo equipo.

Así pues, Fahrenheit llegó a PlayStation 2, Xbox y PC con una banda sonora compuesta nada menos que por Angelo Badalamenti –apropiado dadas las influencias del juego– que fue orquestada y arreglada por el propio Corbeil. El juego incluye también varias canciones del grupo Theory of a Deadman entre otros temas licenciados. Aunque este primer trabajo no sea enteramente una obra original suya, supuso un importante paso en su carrera. Fue remasterizado el pasado año en su versión Fahrenheit: Indigo Prophecy Remastered, y el álbum de la banda sonora se ofrece solo en formato digital a través de la tienda GOG.com.

Su gran creación, y no solo en el terreno de los videojuegos sino la que le daría el mayor reconocimiento de toda su trayectoria, llegaría seguida de aquella colaboración para Quantic Dream. Anunciado en el E3 de 2006 con la demo técnica The Casting, el exclusivo sobre asesinos en serie que David Cage preparaba para PlayStation 3 bajo el paraguas de Sony Computer Entertainment sería el escenario ideal para que Normand Corbeil tuviese su propia composición íntegra. Heavy Rain llegó en 2010 para convertirse en uno de los títulos indispensables de la consola y para darle al fin el premio BAFTA a la mejor música original, así como el premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas (AIAS).

La banda sonora de Heavy Rain, grabada en los prestigiosos Abbey Road Studios de Londres, se estructura por personajes al igual que hace el propio juego. De este modo tenemos el característico tema principal o "Ethan Mars’ Main Theme" como motivo base para el protagonista a la par que los demás capítulos tienen cortes dedicados al personaje correspondiente, sumando el suspense de "Norman Jayden’s Main Theme", el calmado pero misterioso "Madison Paige’s Main Theme" o ese "Scott Shelby’s Main Theme" con toques big band propios del cine negro. Incluso Lauren Winter tiene su propia pieza dedicada siendo uno de los secundarios no jugables. Cada uno de los cuatro jugables tiene también su tema para las escenas de acción.

El resto de la música se compone de piezas derivadas del tema principal, variaciones que juntas forman una suite temática. "Before the Storm", "Painful Memories", "Redemption" y "Last Breath" completan esa lista liderada por el piano.

En 2012 salía a la luz Kara, una demo técnica de PlayStation 3 a modo de cortometraje de ciencia ficción realizada por los mismos Quantic Dream, que a pesar de no mencionarlo en los créditos, contaba con unos breves pasajes musicales de Normand Corbeil. Aquel sería lamentablemente su último trabajo terminado del que tengamos constancia.

Una demostración de QuanticDream.
Compartir
HD

Las buenas migas con el estudio parisino le colocaron para encargarse de nuevo de la siguiente banda sonora, la que iba a llegar con el título Beyond: Two Souls, también para la consola de Sony. En agosto de 2012 se le diagnosticaba cáncer de páncreas en una avanzada etapa IV; el 25 de enero de 2013 recibíamos la triste noticia de su fallecimiento, dejando aquella música inacabada. Es difícil saber qué parte de las partituras es la suya, ya que sería Lorne Balfe, compositor de Assassin’s Creed III entre otros, el encargado de terminar la banda sonora con la ayuda de Hans Zimmer en la producción de la misma. El juego propiamente está dedicado en un bello gesto a la memoria de Normand Corbeil.

Siempre es duro ver partir a alguien, y más aún si le quedaba media vida por delante. En este caso al menos nos queda el consuelo de poder decir eso que siempre se dice: su legado musical permanecerá. Para acabar os dejo con el making off de la que fue su gran contribución a los videojuegos y una pequeña cita de despedida que le dedicó David Cage. Aquí tenéis algunas de otros compañeros.

"Normand era mucho más que un compositor con talento. Ha sido una de las personas más agradables con las que he trabajado. Recuerdo dos momentos en especial de los muchos que pasamos con los años: la grabación con orquesta sinfónica en Abbey Road para la banda sonora de Heavy Rain sin duda sería uno. Dirigía la batuta y yo estaba sentado escuchando desde una esquina, sintiendo las fuertes emociones que transmite su música. Me sentí afortunado por estar ahí, de la suerte de tener su música en mi juego.

El segundo momento que recuerdo fue cuando ganó el BAFTA por Heavy Rain. Ahí le vi profundamente feliz, orgulloso de verdad, y todos en Sony y en el estudio estábamos muy contentos por él. Sentíamos que merecía ese galardón por su asombrosa contribución. Siempre pensé que ganaría más premios, pero el cáncer decidió otra cosa. Tuve la oportunidad de conocer a Normand y trabajar con él. Ahora le vamos a echar mucho de menos. Nos dejó su música y el recuerdo de un hombre maravilloso. Bon vent, Normand."

– David Cage, fundador y co-CEO, Quantic Dream, Paris

"A la memoria de Normand Corbeil" 1956 - 2013

ANTERIORES
Vandal Game Music
17:00 2/3/2016
Dedicamos un repaso a los compositores y extenso bagaje musical de la saga Pokémon.
Vandal Game Music
16:24 9/3/2016
Hablamos sobre QSound, procesamiento de sonido en 3D muy utilizado en juegos de los 90.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
11:03 23/3/2016
Nos adentramos en la extensa historia del departamento de Nihon Falcom y la JDK Band.

JuanSolo40 · 16/03/2016 23:57
Una gran perdida y un gran músico y persona.

Mrx_Horror · 16/03/2016 23:40
[respuesta:3]La pieza que comentas no es el tema principal del juego, de hecho ni siquiera es de Normand Corbeil, fue un tema que utilizaron para uno de los tráilers promocionales del título: [url:https://www.youtube.com/watch?v=hVcAxRePLZE]"Mars" - Nick Ingram & Terry Devine-King[/url]. Es una pena que se confunda.

A mi parecer la BSO del juego tiene más identidad que eso, Normand Corbeil llevaba más tiempo que Clint Mansell en la industria.[/respuesta]

Lutece1889 · 16/03/2016 21:16
Para mi uno de los grandes del sector sin duda.

Heavy Rain ha sido su mejor obra y con mucha diferencia sobre todo ese potente tema principal, que se basa en la idea de Clint Mansell en el film, Requiem For A Dream, donde el compas y el ritmo eran constantes pero variaban los instrumentos para darle mas intensidad a medida que avanza.

kalaberas · 16/03/2016 17:23
Una de las mejores bandas sonoras que se ha compuesto para videojuegos, ya podían tomar nota algunos estudios.

Noticias Vandal · 16/03/2016 16:42
Dedicamos un homenaje al fallecido compositor Normand Corbeil, ligado a Quantic Dream.

[link]http://www.vandal.net/vandalgamemusic/normand-corbeil-in-memoriam[/link]

Flecha subir