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Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Nobuo Uematsu, el mago negro

·
Hablamos del compositor principal de Final Fantasy, aquel que no necesita presentación.

De todos los compositores de videojuegos, casi con total seguridad el que menos presentación necesita es el que hoy nos ocupa, pero por ello mismo sería un error avanzar en la columna sin dedicarle una entrada y dar por sentado que no la necesita. Porque sí, la necesita como el que más para poner todo el contenido en orden, de hecho en apenas cuatro artículos ya ha salido mencionado dos veces, así que ya tocaba.

Y es que nadie se ha ganado el reconocimiento del público como Nobuo Uematsu, tanto por experiencia y trayectoria como por haber encabezado una de las franquicias más queridas y que mayor importancia musical atesora. Hoy cogemos el barco volador y nos sumergimos en los deslumbrantes continentes de fantasía de la vieja Squaresoft.

Aquel joven fan de Elton John

Uematsu nació en la ciudad de Kochi, capital de la prefectura del mismo nombre en la isla de Shikoku. Comenzó a tocar el piano por su cuenta en la adolescencia y continuó como autodidacta impulsado por las ganas de dominar el instrumento de su ídolo Elton John. Tras graduarse en la Universidad de Kanagawa estuvo tocando en algunas bandas locales y compuso para unos anuncios. Empezó a trabajar en una tienda de música en Tokyo, donde un empleado de Square le encontró y le preguntó si estaría interesado en poner música a unos juegos. Nobuo aceptó, pero en principio se lo tomó como algo eventual.

Sus andadas en Square se iniciaron en 1985, componiendo para varios juegos que no tuvieron mucho éxito, siendo el primero Cruise Chaser Blassty, un RPG de mechas para PC-88. Otros juegos suyos de esta etapa son King’s Knight, Rad Racer o Square’s Tom Sawyer.

Más adelante nos dejaría algunos trabajos aislados dentro de la compañía asistiendo a sus compañeros. Es el caso de los diez temas que compuso en Chrono Trigger para terminar la obra de Yasunori Mitsuda, que había enfermado, o los que hizo junto a Kenji Ito para Romancing SaGa y el portable Sa·Ga 2, aquí conocido como Final Fantasy Legends II. Pero en el que quizás más se implicó fue en Gun Hazard, spin-off de la saga Front Mission, en el que se nota un estilo similar al que emplearía en las aventuras de Cloud Strife. Aquí colaboró con Mitsuda y otros conocidos de Square: Masashi Hamauzu y Junya Nakano.

La llegada del ángel unialado

El mayor hit de su carrera llegaría en 1987 cuando Hironobu Sakaguchi le reclutó para hacer su "fantasía final", el que en teoría iba a ser el último videojuego de la compañía. Así Final Fantasy se convirtió no solo en el juego que rescató a Square de la bancarrota, sino que acabaría siendo su saga más rentable y algo mucho mayor, la franquicia de RPG más popular de Japón, aunque para ello todavía hiciesen falta unas cuantas secuelas.

Las dos primeras entregas sentaron las bases del organigrama musical de la serie, con piezas tan inolvidables como las escalas arpegiadas del "Prelude", ahora interpretadas con arpa, el leitmotiv del "Chocobo Theme" o el "Victory/Fanfare" del fin de una batalla. Sin embargo sería a partir de Final Fantasy III y sobre todo Final Fantasy IV cuando empezaría a ser un referente, a diferenciarse de otros RPG similares con esa fuerte presencia de la música clásica y el rock progresivo, que siempre han caracterizado a Nobuo Uematsu.

En Final Fantasy VI llegaría la que probablemente sea su obra más completa y madura, que serviría como guía a las tres siguientes, también de gran calidad. Resulta difícil resumir tanta riqueza musical, pero encontramos mayormente piezas sinfónicas, sonatas y baladas de piano con una gran carga emocional. En los combates es cuando suele intervenir su esencia más rockera y desenfadada, siendo los jefes finales uno de los puntos en los que pone toda la carne en el asador. "Dancing Mad" -larga como pocas- o "One-Winged Angel" son auténticas cantatas con reminiscencias del "Carmina Burana" de Carl Orff -igual que "Liberi Fatali" en Final Fantasy VIII - y ponen el broche a las que para muchos están entre las mejores bandas sonoras de la historia de los videojuegos.

Otro elemento que se ha estilado en la música de la saga son los temas cantados, como la nostálgica "Melodies of Life" que hace de motivo principal en Final Fantasy IX o el "Eyes on Me", que hizo vender 500.000 copias del single a la cantante china de pop Faye Wong.

Uematsu también colaboró en la banda sonora de la película Final Fantasy VII Advent Children, que de hecho no es la única de anime en la que ha trabajado.

Por supuesto se han editado muchas colecciones en CD y se han realizado conciertos exclusivos, ya que deben ser con diferencia los juegos sobre los que más se interpretan. El proyecto Distant Worlds: Music from Final Fantasy, conducido por Arnie Roth, dejó tres álbumes y es de las giras más destacables junto con el directo de Final Symphony. Otros discos muy buenos sobre la serie son los Piano Collection, hay uno de casi cada juego principal.

Cabe decir que a partir de la décima entrega, que ya no la hizo en solitario sino junto a Hamauzu y Nakano, lamentablemente Uematsu se empezó a distanciar, ya no volvería a prestar sus partituras más que en las dos entregas MMO de la franquicia, siendo el caso reciente de Final Fantasy XIV ya llevando mucho tiempo fuera de Square Enix.

El nigromante camina sobre la niebla

En 2004 se marcha de la compañía y funda Smile Please, desde donde trabajará para Sakaguchi y su recién formada Mistwalker. Ahora vivirá una nueva etapa mediante esta unión y además haciendo encargos por su cuenta, momento en el que llegan Blue Dragon, Lost Odyssey, The Last Story, Fantasy Life, Lord of Arcana o Fairy Fencer F entre otros.

Durante estos años también se embarca en el proyecto The Black Mages junto a Kenichiro Fukui y Tsuyoshi Sekito como ya mencioné en otro artículo de VGM, una banda en la que tocan en clave de rock algunos de los temas de Final Fantasy. Terminan grabando tres discos antes de separarse en 2010, pero al año forma un nuevo grupo llamado Earthbound Papas, que todavía sigue activo y realiza una tarea similar con otros músicos compañeros.

Aparte de su compañía lleva el sello discográfico Dog Ear Records, que montó en 2006. Publica discos suyos y de otros amigos, como con la BSO de Xenoblade Chronicles.

Para terminar decir que me resulta muy complicado recomendar una sola cosa sobre el señor Uematsu, así que mejor os dejo una pequeña entrevista sobre Final Symphony.

¡Pasad buena semana y feliz año nuevo!

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gutix_90 · 30/12/2015 11:10
¿El mejor compositor en la historia de los videojuegos? Pues para mí, sin duda. Sólo hay que escuchar cosas como esta, ya no sólo por las composiciones, sino por la forma que potenciaban las sensaciones vividas ante diversas situaciones en las aventuras.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=YXlE8ZESSEI]

Lord_Wolf · 30/12/2015 11:28
A ver cuando hace un concierto en Barcelona ^^

Kylo_Ren · 30/12/2015 11:28
Mi compositor favorito junto a Jeremy Soule. Es un genio :muac:.

JSpiegel · 30/12/2015 11:35
Para mí se sacó la puta chorra con FFIX.

phoenix_salem · 30/12/2015 11:35
El mejor compositor de la historia de los videojuegos sin lugar a dudas.
Y su sucesor debe ser Yoko Shimomura!!!

Lockeric · 30/12/2015 12:15
La cronología está un poco rara narrada. Poner Chrono Trigger como colaboración antes que sus trabajos en la saga Final Fantasy puede confundir, parece querer decir que era un segundón que se encargaba de las suplencias cuando en realidad ya estaba más que consolidado como el compositor principal de la compañía. ;)

espolon · 30/12/2015 12:20
Un crack Uematsu
[video:http://www.youtube.com/watch?v=beQj7ls8sF0]
PD: Yo no llamaria mago negro a alguien que provoca semejantes emociones.

iCHEPE · 30/12/2015 12:45
Con FINAL FANTASY IX, este maestro llegó a su cima profesional! Una banda sonora que te llega hasta lo más profundo.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=KKAoSY5bhSw]

[video:https://www.youtube.com/watch?v=ACFYaHyWrMQ]

Koto · 30/12/2015 12:55
[respuesta:8]Lo de mago negro es por la banda de rock que formó, los Black Mages, que versionaron durante 3 discos multitud de temas de batalla de FF.

Saludos[/respuesta]

Aldruid · 30/12/2015 14:06
Para mí su mejor banda sonora para un FF fue la del VI. La única "pega" (por poner algo) fue las limitaciones técnicas que supuso componerla para Snes, y, aún así, consiguió una maravilla. De la trilogía de psx creo que FF VIII tiene la bso más completa. FF IX está bien, pero ya me suena como muy rutinario, no sé.

Ya fuera de FF, me quedo con la pedazo de bso que se marcó para Lost Odyssey. A diferencia de los 3 o 4 cds de sus últimos FF, ésta viene "sólo" en 2 cds, y quizás eso influyó en que lograra una obra más compacta, sin prácticamente temas de relleno. Para mí es una pasada.

En cualquier caso, un genio. Mis respetos para Uematsu San :)

Horace · 30/12/2015 14:28
Uematsu es un grande !!!!!

Thaze_krios · 30/12/2015 14:58
sin ninguna duda nobuo uematsu es de los grandes, y esto de acuerdo con la gente, opino igual, sus mejores composiciones sin duda FF9.

buen articulo vandal.

nagaroth · 30/12/2015 19:56
espectacular. el mayor genio(musicalmente hablando) de los videojuegos, sin el FF no es lo mismo ni lo volvera a ser, lagrimita con rose of may. espectacular es poco.

samuel444 · 30/12/2015 19:57
Es curioso como no se le hace alusión al gran trabajo que hizo en la saga neptunia,claro,haber si se ofenden algunos al ver lolis y dibujos anime de "buen ver" igualmente un buen repotaje,este hombre se merece todo y mas,esperemos seguir disfrutando de sus composiciones en posibles nuevos jrpgs.

Franky__Mishima · 30/12/2015 20:03
Para mi el mejor compositor de la historia de los videojuegos y mira que hay muchos a un nivel dios, pero Nobuo en mi opinion es el que ha tenido una linea mas firme durante sus años componiendo, ha sido mas regular y con menos altibajos. Un autentico genio musical

praesidium-vigilo · 30/12/2015 22:02
Es de los mejores...pero para mi no es el mejor.
De  las muchísimas composiciones que me vienen a la cabeza ahora mismo destaco esta:

[video:https://www.youtube.com/watch?v=b2rlLC4N9u4]

nagaroth · 30/12/2015 23:57
maldito ff IX esa banda sonora es increible, no puedo con ella :___)

silfredoa · 31/12/2015 00:26
 De hecho, gracias a su peazo bso de Lost odissey yo siempre he considerado este juego el verdadero ff13 y el juego que tendria que ser retrocompatible desde ya en one

Mrx_Horror · 31/12/2015 03:11
[para Lockeric]La intención no es hablar en orden cronológico ni de Uematsu ni en el resto de artículos, podría resultar lioso. Por eso mismo se dividen en varias partes las entradas, en este caso es Primeros trabajos + Colaboraciones / Saga Final Fantasy / Etapa Post-Square.

En cualquier caso en todo momento se habla de "asistencia" y "compañeros", no se pretende dar ninguna visión jerárquica ni por un lado ni por otro, porque los demás también han sido grandes compositores dentro de la compañía ;).[/para]

[para samuel444]Se menciona Fairy Fencer F, que también es un juego de Compile Heart y de "lolis". No veo necesario mencionar todos, hay más que faltan (el Blue Dragon de DS, Granblue Fantasy...) pero sí, claro que colaboró en el tercer Neptunia.

Lo importante es que la idea de que ahora trabaja por libre quede clara ;).[/para]

linksnakemariosonic · 31/12/2015 06:03
El primer RPG que jugué, mas que nada para ver si eran "para tanto", como se escribía sobre ellos en las revistas fue Final Fantasy VIII.

Puse el disco en la consola, pensando en lo lento y tediosos que serian los primeros momentos con un juego de este estilo...hasta que comienza la intro...quedé impactado!. Esa música, esas imágenes, esa acción...sin dudas es de las cosas mas memorables que me han ocurrido en mi historia videojueguil.

Y no fue hasta que jugué al FF XII que por fin encontré otro FF con "algo" del carácter de la BSO del FF VIII. Pero claro, esta no vez no era Uematsu el maestro.

KILLY · 31/12/2015 06:27
Un genio con un estilo inconfundible y único.

Su trabajo que más me gusta es la ost de FFVII, aunque coincido que con Lost Oddyssey se la sacó y compuso una música memorable.

Gada · 31/12/2015 12:41
la de veces que escuche en la epoca la banda sonora de ff7 luego llega con lost odyssey y tremenda

VELVET UNDERGROUND · 31/12/2015 13:43
Para mí el mejor. Punto. El inicio de FF VI con esa música mientras caminamos por la nieve y demàs temas (es mi BSO preferida de Uematsu) son inolvidables. FF VII y el orgasmo sonoro en la batalla final. La intro del VIII con esos cànticos rozando lo satànico. Todo el IX que roza lo divino. El tema central a piano de Blue Dragon o LO que es su última gran sacada de chorra me parecen sublimes.

Melodías que estàn adheridas a mi piel. Un absoluto genio. Curiosamente debo decir, gustàndome mucho The Last Story como jrpg, que es una de sus obras màs "grises" en mi opinión. Sea como sea, Nobuo Uematsu es el maestro de maestros desde mi punto de vista en este sector ...

valken03 · 31/12/2015 16:14
Es un autentico monstruo componiendo la mayoría de sus trabajos son maravillosos, pero destacaría el grandisimo trabajo que realizo en el Front Misión Gun Hazard ( pedazo de juego,brutal ).Es uno de mis compositores favoritos junto a dos genios como Crish Huelsbeck y Tim Follin.

webon69 · 02/01/2016 20:01
El mejor de todos, a dado la emoción que toca para cada momento sobretodo en juegos 2D donde la imaginación nuestra tenia que trabajar mas la escena, era la guia de su música tocando las emociones precisas que hacian de sus juegos de squaresoft magia.
Y no a parado de evolucionar, hasta ser un monstruo componiendo musica para juegos.

samuel444 · 02/01/2016 20:54
[respuesta:20]yah,yah,solo me pareció curioso que no se mentara al neptuia para quedar "politicamente correcto" de todas formas yo lo que quiero,y hablo por todos es que se curre una ost para un jrpg por turnos de sakaguchi,lástima qu ese hombre careza de ganas y amvición para hacer un jrpg en condiciones.[/respuesta]

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