Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Música promocional

·
Recopilamos algunos tráilers de videojuegos que son recordados por el montaje de la música.

Retomamos la columna una semana más con un tema que está muy de moda y ha de ser tratado a pesar de que no corresponda al contenido de los videojuegos propiamente dicho. Y es que cada vez se ponen más esfuerzos a la hora de presentar un nuevo proyecto, uno de esos casos en los que la música es absolutamente crucial a la hora de montar y editar.

Por eso mismo los tráilers y anuncios se están convirtiendo en auténticos videoclips, algo que refuerza el impacto que tienen al ser mostrados, haciendo que esa música quede ya asociada a dichos títulos. Hoy haremos una selección de vídeos en los que el uso de la música licenciada destaca de manera especial y hablaremos de los autores involucrados.

Heavy Rain

Nick Ingman & Terry Devine-King – "Mars"

Una de esas veces en las que la música promocional llega incluso a confundirse con la propia banda sonora original fue la sucedida con Heavy Rain, que todavía hoy arrastra la idea de que la famosa pieza del tráiler forma parte de la música que hizo Normand Corbeil para el juego. Y no es de extrañar, porque Nick Ingman y Terry Devine-King licenciaron uno de esos temas épicos que se suelen quedar grabados con facilidad en los espectadores.

Grand Theft Auto V

Small Faces – "Ogdens’ Nut Gone Flake"

Ogdens’ Nut Gone Flake (1968)

Si hay una compañía que no es nueva en esto, esa sin duda es Rockstar, que siempre ha tenido muy buen gusto musical para todo lo que rodea a sus juegos y ya hizo grandes anuncios como el de Grand Theft Auto: Vice City al ritmo del "I Ran (So Far Away)" de A Flock of Seagulls o el famoso inicio del Appetite for Destruction para Grand Theft Auto: San Andreas. Ahora bien, seguramente se superaron con Grand Theft Auto V y el poderoso rock psicodélico de Small Faces, que funciona como un guante y lo hace difícil de olvidar, y eso que el resto de tráilers son excelentes, en especial el de Stevie Wonder.

Bioshock Infinite

Nico Vega – "Beast"

Nico Vega (2009)

Aunque no fuese el tráiler que anunció el juego, sin duda el más recordado de los vídeos de Bioshock Infinite es el Beast of America en el que se puede escuchar ese eléctrico rock alternativo del "Beast" de Nico Vega, un gran acierto por la manera en que se fusiona con el montaje y el carácter que le da al vídeo, demostrando la efectividad de la música.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Mike Oldfield – "Nuclear"

Man on the Rocks (2014)

Si hablamos de tráilers está claro que otro maestro del montaje es Kojima, que trabaja los vídeos de sus juegos como si fueran auténticos cortometrajes. Uno que no olvidaremos es el de aquel E3 2014 para Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, en el que utilizaba de manera brillante el tema "Nuclear" del último disco de Mike Oldfield, Man on the Rocks. La mezcla entre las imágenes y la música le dan un aire poético que lo ha hecho memorable.

Bloodborne

The Hit House feat. Ruby Friedman – "Hunt You Down"

Hunt You Down (2015)

Uno de los tráilers más especiales de entre los títulos de From Software ha sido el Cut You Down de Bloodborne, que salía de su fantasía oscura para presentar este tema cantado por Ruby Friedman y creado para la ocasión con motivo de la campaña del juego. Debido al éxito de dicho vídeo promocional, el tema fue lanzado en un single más tarde.

Gears of War 4

Disturbed – "The Sound of Silence"

Immortalized (2015)

La saga Gears of War es en cierto modo pionera en este uso musical en los tráilers de videojuegos, pues es una tradición que vienen respetando desde la primera entrega. Y de todos ellos, aunque no sea el más recordado todavía, hemos elegido el de Gears of War 4 con la versión de Disturbed del clásico "The Sound of Silence" de Simon & Garfunkel, que se adapta mejor si cabe al universo del juego sin descuidar tampoco el propio montaje.

Resident Evil 7

"Go Tell Aunt Rhody"

La nueva apuesta de Capcom por el terror nos sorprendía no solo por lo que será la futura forma de la saga Resident Evil, sino por el aspecto tan único que presentaba su anuncio, acompañado con los cánticos de una vieja canción tradicional americana conocida como "Go Tell Aunt Rhody", "The Old Grey Goose is Dead" o simplemente "Aunt Rhody". Todavía se desconoce a la intérprete de esta versión, pero sabemos que la letra es modificada.

Sonic Mania

Nitro Fun & Hyper Potions – "Checkpoint"

Checkpoint (2016)

El resurgir del erizo de SEGA con su apariencia clásica en el próximo Sonic Mania merecía un anuncio que lo mostrara por todo lo alto. Para ello contaron con Nitro Fun y la dupla Hyper Potions, que trabajan en la escena indie electrónica a través del sello Monstercat. Su marchoso "Checkpoint" es uno de los grandes aciertos del tráiler y se ajusta bastante a la marca Sonic a pesar de que no será el tipo de música que encontraremos en el juego.

Cyberpunk 2077

Archive – "Bullets"

Controlling Crowds (2009)

El próximo proyecto de CD Projekt RED, que adaptará el famoso juego de rol Cyberpunk bajo el nombre Cyberpunk 2077, fue presentado hace unos años con un teaser tráiler que aunque no mostraba demasiado del juego en sí mismo, destacaba por la música de Darius Keeler y Pollard Berrier, integrantes del grupo británico de trip hop Archive. Aquel "Bullets" no solo hacía referencia al contenido sino que funcionaba bien con el anuncio.

Death Stranding

Low Roar – "I’ll Keep Coming"

0 (2014)

El nuevo y ambicioso proyecto de Hideo Kojima se anunciaba en el E3 de este mismo año con una acertada elección musical, la del conjunto indie islandés de dream pop, post-rock y folktronica Low Roar, que sonaban a través de su "I’ll Keep Coming". El nuevo tráiler que ha salido con motivo de la PSX (PlayStation Experience) también incluye su propia versión alternativa con otro tema del mismo álbum –0, lanzado en 2014– titulado "Easy Way Out".

The Last of Us Part II

Shawn James & The Shapeshifters – "Through the Valley"

Shadows (2012)

Y la gran sorpresa de la PSX 2016 fue sin duda el anuncio de The Last of Us Part II, que viene acompañado de una interpretación del tema "Through the Valley" de Shawn James & The Shapeshifters, una canción que no solo encaja a la perfección en el vídeo sino que va con el espíritu de la obra e incluso con la narrativa, por lo que quizás la tengamos en el propio juego también. Seguro que de aquí al lanzamiento veremos otros vídeos similares.

Y bien, ¿qué otros tráilers de videojuegos recordáis por su música?

ANTERIORES
Vandal Game Music
18:00 30/11/2016
Repasamos la música de los cuatro primeros Final Fantasy con motivo del nuevo lanzamiento.
Vandal Game Music
17:42 7/12/2016
Desmenuzamos la BSO del icónico primer juego del Team Ico a la salida de The Last Guardian.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
16:45 28/12/2016
Recopilamos material en CD y contenidos musicales navideños de videojuegos.

Zumm-Plass · 21/12/2016 16:55
Esta columna me tiene enganchado desde la primera entrega y hay me ha descubierto a Small Faces, que no conocia de nada. Mil gracias.

En esto de la musica promocional hubo hace un par de años un trialer que me encanto por la eleccion de su musica y como lo montaron, me refiero a This War of Mine.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=fsw3H5LeD_Y]

Un grupo Hungaro de rock psicodelico llamado Omega es usado para la musica.
[secreto][video:https://www.youtube.com/watch?v=Yxl32v96HQk][/secreto]

SatouSan · 22/12/2016 05:23
Kojima es dios en esto. Menudo buen gusto musical el del tipo. Valoro muchísimo que considere a grupos muy desconocidos, pero de igual forma no menos adecuado.

Todos los temas utilizados en sus Trailers son inolvidables.

atparrot · 22/12/2016 09:06
Yo el que mas recuerdo es el Mad world que sonaba en el trailer de Gears of war 2

Juan_Carpintero · 22/12/2016 14:14
A mí esto de poner canciones de pop/rock me parece un recurso comercial que no me gusta. Al contrario de lo que se ha dicho en el artículo, creo que muchos de los temas no pegan ni con cola con el juego. No me gusta nada cada vez que veo una película y en los créditos suena una canción pop. No lo digo como crítica a este tipo de música, ya que otra cosa es que una película sí requiera una banda sonora de este tipo. El problema es cuando se mete con calzador por ser más comercial, y eso mismo se está haciendo ya con los videojuegos. No porque sea algo malo la inclusión de canciones, de hecho está bien que en los videojuegos la música no sea sólo instrumental. Pero meter un tema de pop/rock para un trailer de un juego al que no le pega, pues no mola. No porque no sean buenas las canciones, sino porque se hace más por razones comerciales que artísticas.

rdradio · 22/12/2016 15:05
[respuesta:4]Gran trailer aquel, pero Mad World sonó con el primer Gears. Con ese trailer me dieron ganas de comprar la 360 con el Gears of War, igual que me está pasando con Death Stranding, vaya temazo ha puesto Hideo...[/respuesta]

Mrx_Horror · 22/12/2016 16:09
[para Juan_Carpintero]En realidad la idea era esa, tratarlo por lo bien que encajan desde el punto de vista comercial, no por el incidental, porque en ese caso está claro que casi ninguna pega con el juego, de ahí viene un poco el concepto de "videoclips".

Al menos hablando de uso convencional, ya que no habría nada de malo en querer meter rock en un mundo de fantasía medieval, por ejemplo. La película [i]Ladyhawke[/i] lo hacía muy bien y lo han hecho juegos como Dragon's Dogma, es salirse un poco de la norma.

De todos modos hay muy variados estilos en la música que se utiliza en los tráilers.[/para]

Turpin · 02/02/2017 00:36
[respuesta:7]No sabía que eras Edgar Sánchez, siendo así colaborador de la página y encargándote de esta sección, entre otras cosas, tío.

Tienes toda mi gratitud y una felicitación muy grande, esta sección es de lo mejor y de más nivel que tiene Vandal y uno de los aspectos diferenciadores que posee respecto al resto. No me extraña que en la mayoría de posts tuyos que he leído a lo largo de los años sean la mayoría sobre bandas sonoras, y es que siempre se nota que entiendes mucho del tema e imagino que serás compositor o algo así.

Un saludo.[/respuesta]

Mrx_Horror · hace 13 horas
[respuesta:8]Se agradece un montón, de veras. De por sí es un tema apasionante y eso también hace mucho, mi idea desde el principio con la columna ha sido la de hacer que se valore, creo que no se trata lo suficiente ni igual de en serio que en otros campos, pero al final soy yo el primero que acaba aprendiendo muchas cosas. Por eso me alegra que a la gente le guste y le interese.

Digamos que soy un músico reivindicando la profesión ;).[/respuesta]

Turpin · hace 5 horas
[respuesta:9]Y nosotros también vamos aprendiendo con cada artículo ;) .

Desde luego tienes razón en que las BSO y su uso son seguramente el apartado que más se menosprecie y que se debe reivindicar de toda la industria.

Esperemos que con el tiempo esta tendencia acabe cambiando y se le termine dando toda la importancia que merece.[/respuesta]

Flecha subir