Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Música licenciada

·
Repasamos algunos de los juegos que han destacado por el uso de canciones licenciadas.

Al hablar de música de videojuegos solemos pensar de inmediato en una banda sonora original, sea instrumental o sean canciones creadas expresamente para el mismo. Es lo más normal dado que cuando sucede el caso contrario no se suele asociar por completo a esa obra, sino que es música que convive fuera del juego de manera autosuficiente.

Sin embargo hay juegos que a pesar de ello se componen casi exclusivamente de música licenciada y son muy recordados por ese apartado, ya sea por la genial selección o por lo bien que encajan. Hoy hablaremos de algunos de esos juegos, pues creemos que hace falta buen ojo en el proceso selectivo y también merecen que se les dedique una entrada.

WipEout 2097

Una de las primeras en deslumbrar con su apartado musical de artistas de electrónica fue la saga de carreras futuristas de Psygnosis / Studio Liverpool, marcando a WipEout 2097 como el punto de inflexión por ser la entrega que potenció esta práctica al recibir un CD con los temas añadiendo además otros nuevos inspirados en el juego para promocionarlo.

WipEout 2097 The Soundtrack contenía temas de conjuntos europeos como The Future Sound of London, The Chemical Brothers, Underworld o The Prodigy, así como Orbital y el "Musique" de unos primerizos Daft Punk, que eran de los que no venían en el juego. Han ido repitiendo en otras entregas, pero también se han ido sumando Kraftwerk, deadmau5 o NOISIΛ, entre otros. No deben confundirse con la BSO de Tim Wright (CoLD SToRAGE), que hizo temas originales para la versión de Saturn y algunas entregas de la franquicia.

FIFA: Rumbo al Mundial 98

La fiebre de las canciones licenciadas se desató por completo cuando la popular serie de fútbol FIFA introdujo el tema "Song 2" de Blur en la intro de FIFA: Rumbo al Mundial 98, que no solo fue el primero de EA Sports en hacerlo, sino que condicionó a los posteriores. Desde entonces cada entrega anual elige sus propias canciones para ambientar el juego.

Aparte de Blur o los temas de The Crystal Method y Electric Skychurch de aquella versión, en la entrega FIFA World Cup 98 se unieron el famoso "Tubthumping" de Chumbawamba y "Soul Beat Runna" de Boymerang entre otras. Otra de las canciones inseparables en el historial de EA es "Rockafella Shank" de Fat Boy Slim, que salió en la intro de FIFA 99.

Twisted Metal 4

Si bien Twisted Metal comenzó con las composiciones de rock y heavy metal de Chuck E. Meyers, Tom Hopkins y Lance Lenhart, al llegar la tercera entrega se comenzaron a incluir canciones licenciadas que encajasen en su espíritu arcade de combate de vehículos, una tarea que cubrirían mayormente Rob Zombie, su vieja banda White Zombie y Pitchshifter.

En Twisted Metal 4 se ampliaría el repertorio a One Minute Silence, Crypess Hill, Cirrus o Skold, entre otros, pero el protagonista seguiría siendo Rob Zombie, que colocó algunos de los grandes éxitos de su primer álbum en solitario Hellbilly Deluxe, como "Dragula" o "Superbeast". En Twisted Metal Black se utilizó "Paint it Black" a pesar de que recuperó la idea de banda sonora original; en el último Twisted Metal volvió a hacerse selección.

Tony Hawk’s Pro Skater 2

Otra saga que siempre se definió desde sus inicios gracias a la música punk y hardcore licenciada es la de Tony Hawk’s, que con la primera parte marcó a toda una generación de jóvenes amantes del monopatín mediante temas como "Police Truck" o "Superman", asociando más si cabe el hardcore punk estadounidense al deporte del skateboarding.

Esta selección se refinó para Tony Hawk’s Pro Skater 2, que incluye mayor variedad de bandas con Bad Religion, Lagwagon o Millencolin pero también abriendo el abanico hacia el rock alternativo californiano de Papa Roach y Rage Against the Machine, el stoner rock e incluso el hip hop, con ese "Bring the Noise" de Anthrax + Public Enemy por estandarte.

Jet Set Radio

El curioso título de SEGA para Dreamcast siempre se ha caracterizado por su estilo, un estilo ecléctico que tiene gran parte de su esencia en la música. La mayoría de los temas del juego –sobre todo en su versión japonesa– son composiciones originales del interino Hideki Naganuma, así como de Tomonori Sawada y Richard Jacques de Sega Europe.

Ahora bien, el genial batido sonoro que reúne no hubiese sido posible sin su música licenciada, con el grupo indie rock japo Guitar Vader o bandas que metieron en las versiones occidentales, como Jurassic 5, Cold o Mix Master Mike. La siguiente entrega, Jet Set Radio Future, siguió pasos similares pero tiene muy pocos temas licenciados.


Samba de Amigo

Aunque no nos hemos querido meter de lleno en juegos musicales y juegos de ritmo, ya que entonces no acabaríamos nunca (además de que deberían tener su propia entrada en el futuro), sí que era necesario nombrar alguno por su listado y el concepto que los une.

Ahí no puede faltar Samba de Amigo, que crea todo un universo alrededor de la música latina. Las primeras ediciones para Dreamcast no tenían un largo listado, pero tanto la Ver. 2000 japonesa como la de Wii contribuyeron a expandirlo. Mientras que los primeros fueron grabados por Wave Master, este último fue obra de WaveGroup Sound.

GTA Vice City

No nos cabe duda que Rockstar Games siempre intenta cuidar esta parte. Ahora bien, si tuviésemos que elegir la banda sonora licenciada que más cantidad de temas introduce como un guante, Grand Theft Auto: Vice City se llevaría el gato al agua, y eso que la idea de las emisoras de radio no era nueva, de hecho existe desde el primer título.

Se nos presentan distintas estaciones como V-Rock (heavy, glam, thrash), Wave 103 (new wave, synthpop…), Emotion 98.3 (AOR, hard rock, R&B), Flash FM (pop rock), Fever 105 (soul, funk) o Espantoso (mambo, latin jazz), pero además ajustadas a la misma época y temática del juego como ningún otro GTA ha conseguido. Su heredero, Grand Theft Auto Vice City Stories, siguió la misma línea pero no ha logrado quedar igual para el recuerdo.

Gran Turismo 4

Al igual que tantos otros que hemos comentado, no fue el primer en introducir la idea, pues Gran Turismo ha tenido música licenciada desde el primero, un cambio en realidad desafortunado porque reemplazó fantásticos temas originales de la versión japonesa, empezando por el fantástico "Moon Over the Castle" de Masahiro Andoh, ahora tema principal.

Pero bien es cierto que con el tiempo aprendieron a convivir ambos enfoques y ahora a la lista de temas de la BSO se adjunta una selección de canciones licenciadas que sobre todo desde Gran Turismo 4 gira sobre la idea de incluir un poco de todo y que el jugador elija. En mi caso el cóctel ideal se mueve entre smooth jazz, bossa-nova y música clásica.

Guitar Hero

Otro de los juegos musicales que traemos también cumple la función de moverse sobre un concepto, o al menos lo hacía en sus inicios con Harmonix. En Guitar Hero introdujeron grandes ejemplos de lo que se siente al reencarnarse en un guitarrista, con temas como "Spanish Castle Magic", "Crossroads", "Texas Flood", "Frankenstein" o "Godzilla". Para la segunda parte hicieron también una sabia elección con cortes como "Jessica", "YYZ", "Crazy on You" o la apoteosis de "Free Bird". Es bueno que haya canciones al gusto de todos, pero desde luego esas eran perfectas para sacarle jugo al instrumento y al juego.

Brütal Legend

En la práctica reciente quizás uno de los juegos que más destaque en este apartado es sin duda Brütal Legend, la original apuesta de Double Fine. En este juego no solo la trama, los personajes y el mapa giran en torno a subestilos de rock y metal, sino que las propias canciones licenciadas son un coleccionable, una mecánica que resulta muy divertida.

El listado de temas ajenos a la BSO de Peter McConnell no se limita a cumplir con una mezcla aleatoria, sino que huye de lo típico para entrar en el mejor metal americano, la NWOBHM, el thrash teutónico, el progresivo o el glam metal con grupos como Iced Earth, Diamond Head, Savatage, Coroner, Dokken, Racer X, Riot, Sanctuary o Crimson Glory.

Bonus Track

Existen muchos más ejemplos, pero al igual que en una buena tracklist hemos elegido solo algunos de los más importantes, modélicos o característicos. Además de que hay innumerables juegos que han comenzado a utilizarlo por influencia de algunos de los que hemos mencionado, también se ha puesto de moda la práctica de dejar al usuario que pueda utilizar sus propias listas de reproducción ajenas al juego, dejando esto de lado. Aparte hay infinidad de juegos que hacen uso de algún tema puntual, pero nos hemos querido centrar en aquellos que hacen un uso extendido o se componen solo de licencias.

A modo de curiosidad cerraremos con una pista que hemos tratado de pasada pero que se merece entrar en el libro Guiness de la música licenciada en videojuegos. Es "Dragula" de Rob Zombie, que además de en Twisted Metal 4 y Jet Grind Radio –la versión USA de Jet Set Radio– se incluyó en Gran Turismo 2 y Sled Storm, el juego de motos de nieve de Electronic Arts. De ese modo pasa a convertirse en una de las canciones que más veces han sido licenciadas, haciendo honor al enorme éxito que cosechó a finales de los 90.

Y bien, ¿qué más juegos así recordáis? ¿Cuáles son vuestros favoritos?

ANTERIORES
Vandal Game Music
15:41 20/4/2016
Revisamos la música del título de WARP, hecha por el famoso compositor Michael Nyman.
Vandal Game Music
17:47 27/4/2016
Recorremos las distintas etapas y formaciones del veterano equipo de músicos de Namco.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
17:01 11/5/2016
Analizamos la banda sonora de The Last of Us + Left Behind, compuesta por Gustavo Santaolalla.

Zumm-Plass · 04/05/2016 16:32
Grandes recuerdos con Wipeout 2097, la musica electronica se aleja de mis gustos primarios musicales, pero la de Wipeout es que entra por los oidos y acabas absorbiendola. Aun hoy dia escucho esa banda sonora con avidez.
Tambien mitico el "huu_uuh" de Damon Albarn en la Song 2, no me gusta nada el "fursbol" nunca soporte la saga FIFA y desde luego escuche esa cancion miles de veces en consolas ajenas, dejaban la pantalla de titulo solo para oirla (creo recordar que sonaba ahi). Y no es para menos es de las miticas del grupo y su epoca, calidad le sobraba para ser iconografia.

Siempre estuvo ahi el sabor musical licenciado, algunos lo ven como falta de originalidad, pero es tambien muy cierto que en ocasiones hay que saber apreciar como una musica puede encajar.
Y en eso Brutal Legend no solo es ejemplo sino todo un homenaje a los gustos. Escuchar piezas de Budgie, abrir y cerrar el juego con Black Sabbath... pone la piel de gallina como arranca el juego con Children of The Grave en un tutorial camuflado de pura gloria.
Vice City... que te metia en vena los ochenta en todo momento... imprescindible su musica no-original. Lentejas y mas lentejas licenciadas includas.

La gran lastima de todo esto es que con la distribucion digital las licencias caducan y se retiran juegos enteros por dicho motivo, o se cometen atropellos como el de Crazy Taxi que si no lo modificas te quedas con el sofrito amargo y musica "extraña" que no encaja.

[quote]Y bien, ¿qué más juegos así recordáis? ¿Cuáles son vuestros favoritos?[/quote]

No comentar Mafia seria sacrilegio... con una seleccion sublime. Mafia II no añadio sino cantidad a calidades semejantes. Apenas tienen temas propios mas alla del principal, y la musica licenciada le da la cualidad de encajar como un guante y definir una experiencia. En eso la segunda parte con su "radioformula" se cargo parte del encanto del primer juego.

Y si de "radioformula" hablamos, aparte de GTA tambien estarian los Project Gotham Racing, que aunque su seleccion no fuera tan "opulenta" si encajaba como un guante.

Alan Wake pese a que cuenta con su propia banda sonora, como olvidar los pelos como escarpias con el Sapce Oddity, y como descubre otras grandes "piezas". Cada final de capitulo era... alucinante como te quedas pegado por los oidos en una pantalla con letras... y fondo negro, nada mas.

La saga Tropico, deliciosa, con su caribeño desenfado.

Burnout Paradise... ya solo por el tema licenciado que mejor representa su titulo. Y eso que a mi Guns n' Roses me parecian unos blanderas cantamañanas. Pero siempre sonaban de fabula, gran grupo, y el resto de seleccion del juego es tambien muy buena.

Existe una especie de "desprecio" hacia la musica y temas licenciados... pero estan muy bien, a mi me encanta el tema Zimmer de Crysis 2 por ejemplo (ese tema que parecen gritos y alarmas).

LordPonchoMan · 04/05/2016 19:03
Mas recientemente está también life is strange, que hace un uso genial de las canciones licenciadas.

Peter Lorre · 04/05/2016 19:27
Alan Wake tiene una canción de Poe, por lo que mis dies.

Otro que también lo partía mucho era Crazy taxi, con temacos de Offspting y Bad Religion que quedaban como un guante al ritmo y el estilo del juego. Lo malo es que en revisiones creo que los cambiaron por rollos de licencias.

Y luego todos sabemos que el tema de Rock Howard en Mark of the Wolves es Children de Robert Miles :jaja:

[video:https://www.youtube.com/watch?v=c2JeaOrsUSk]

Un_tipo_corriente · 04/05/2016 19:40
Todos los GTA tienen una gran banda sonora a base de canciones con licencia, pero de entre todos ellos el Vice city se lleva la palma.
[video:https://www.youtube.com/watch?v=EdC3HJtfbHo]
[video:https://www.youtube.com/watch?v=spKWA6Af70I]
[video:https://www.youtube.com/watch?v=SfcFqg0UWi8]  

valken03 · 04/05/2016 21:32
[respuesta:5]Totalmente de acuerdo contigo y es que me gusto tanto la banda sonora del juego ( recuerdo dar vueltas y vueltas montado en cualquier vehiculo  :D para deleitarme con los temazos ) que decidi comprarme la official soundtrack box set :).[/respuesta]

carrefuhrer · 04/05/2016 22:15
Gt4 Tenia muy buena variedad, yo tire por las de rock y me gusto mucho.

Respecto al vice city Vrock estaba muy bien, aunque en San andreas pusieron muchas mas radios y acabo superandolo. Ah, y dejad de poner canciones secundarias, la principal siempre fue esta:

[video:https://www.youtube.com/watch?v=lIPVodEf-3Y]

EdgarSullcani · 04/05/2016 23:23
Bueno para mi no me gusto nada del San Andres, preferia apagarlo la radio en PS2,o cargarle musicas del vice city en PC XD.
Mis preferidos siempre fueron los del vice city y stories.
Deliciosamente exquisito escuchar musica 80s,
"No es musica pop, es new wave" como dice una conductora de radio.

Del fifa geniales hasta 2006,
Todavia me impresiona la intro fifa 98 rumbo al mundial, también del fifa 2002 grade Gorilaz,

valken03 · 05/05/2016 17:54
[respuesta:7]cachondisimo y buenísimo este tema :D ,lo que llegue a reirme :jaja:.[/respuesta]

diego.dey · 10/05/2016 03:05
Yo quiero traer a recuerdo la selección de temas para el doax2 de x360

Flecha subir