Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Música licenciada

Repasamos algunos de los juegos que han destacado por el uso de canciones licenciadas.
Música licenciada
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020

Al hablar de música de videojuegos solemos pensar de inmediato en una banda sonora original, sea instrumental o sean canciones creadas expresamente para el mismo. Es lo más normal dado que cuando sucede el caso contrario no se suele asociar por completo a esa obra, sino que es música que convive fuera del juego de manera autosuficiente.

Sin embargo hay juegos que a pesar de ello se componen casi exclusivamente de música licenciada y son muy recordados por ese apartado, ya sea por la genial selección o por lo bien que encajan. Hoy hablaremos de algunos de esos juegos, pues creemos que hace falta buen ojo en el proceso selectivo y también merecen que se les dedique una entrada.

WipEout 2097

Una de las primeras en deslumbrar con su apartado musical de artistas de electrónica fue la saga de carreras futuristas de Psygnosis / Studio Liverpool, marcando a WipEout 2097 como el punto de inflexión por ser la entrega que potenció esta práctica al recibir un CD con los temas añadiendo además otros nuevos inspirados en el juego para promocionarlo.

WipEout 2097 The Soundtrack contenía temas de conjuntos europeos como The Future Sound of London, The Chemical Brothers, Underworld o The Prodigy, así como Orbital y el "Musique" de unos primerizos Daft Punk, que eran de los que no venían en el juego. Han ido repitiendo en otras entregas, pero también se han ido sumando Kraftwerk, deadmau5 o NOISIΛ, entre otros. No deben confundirse con la BSO de Tim Wright (CoLD SToRAGE), que hizo temas originales para la versión de Saturn y algunas entregas de la franquicia.

FIFA: Rumbo al Mundial 98

La fiebre de las canciones licenciadas se desató por completo cuando la popular serie de fútbol FIFA introdujo el tema "Song 2" de Blur en la intro de FIFA: Rumbo al Mundial 98, que no solo fue el primero de EA Sports en hacerlo, sino que condicionó a los posteriores. Desde entonces cada entrega anual elige sus propias canciones para ambientar el juego.

Aparte de Blur o los temas de The Crystal Method y Electric Skychurch de aquella versión, en la entrega FIFA World Cup 98 se unieron el famoso "Tubthumping" de Chumbawamba y "Soul Beat Runna" de Boymerang entre otras. Otra de las canciones inseparables en el historial de EA es "Rockafella Shank" de Fat Boy Slim, que salió en la intro de FIFA 99.

Twisted Metal 4

Si bien Twisted Metal comenzó con las composiciones de rock y heavy metal de Chuck E. Meyers, Tom Hopkins y Lance Lenhart, al llegar la tercera entrega se comenzaron a incluir canciones licenciadas que encajasen en su espíritu arcade de combate de vehículos, una tarea que cubrirían mayormente Rob Zombie, su vieja banda White Zombie y Pitchshifter.

En Twisted Metal 4 se ampliaría el repertorio a One Minute Silence, Crypess Hill, Cirrus o Skold, entre otros, pero el protagonista seguiría siendo Rob Zombie, que colocó algunos de los grandes éxitos de su primer álbum en solitario Hellbilly Deluxe, como "Dragula" o "Superbeast". En Twisted Metal Black se utilizó "Paint it Black" a pesar de que recuperó la idea de banda sonora original; en el último Twisted Metal volvió a hacerse selección.

Tony Hawk’s Pro Skater 2

Otra saga que siempre se definió desde sus inicios gracias a la música punk y hardcore licenciada es la de Tony Hawk’s, que con la primera parte marcó a toda una generación de jóvenes amantes del monopatín mediante temas como "Police Truck" o "Superman", asociando más si cabe el hardcore punk estadounidense al deporte del skateboarding.

Esta selección se refinó para Tony Hawk’s Pro Skater 2, que incluye mayor variedad de bandas con Bad Religion, Lagwagon o Millencolin pero también abriendo el abanico hacia el rock alternativo californiano de Papa Roach y Rage Against the Machine, el stoner rock e incluso el hip hop, con ese "Bring the Noise" de Anthrax + Public Enemy por estandarte.

Jet Set Radio

El curioso título de SEGA para Dreamcast siempre se ha caracterizado por su estilo, un estilo ecléctico que tiene gran parte de su esencia en la música. La mayoría de los temas del juego –sobre todo en su versión japonesa– son composiciones originales del interino Hideki Naganuma, así como de Tomonori Sawada y Richard Jacques de Sega Europe.

Ahora bien, el genial batido sonoro que reúne no hubiese sido posible sin su música licenciada, con el grupo indie rock japo Guitar Vader o bandas que metieron en las versiones occidentales, como Jurassic 5, Cold o Mix Master Mike. La siguiente entrega, Jet Set Radio Future, siguió pasos similares pero tiene muy pocos temas licenciados.


Samba de Amigo

Aunque no nos hemos querido meter de lleno en juegos musicales y juegos de ritmo, ya que entonces no acabaríamos nunca (además de que deberían tener su propia entrada en el futuro), sí que era necesario nombrar alguno por su listado y el concepto que los une.

Ahí no puede faltar Samba de Amigo, que crea todo un universo alrededor de la música latina. Las primeras ediciones para Dreamcast no tenían un largo listado, pero tanto la Ver. 2000 japonesa como la de Wii contribuyeron a expandirlo. Mientras que los primeros fueron grabados por Wave Master, este último fue obra de WaveGroup Sound.

GTA Vice City

No nos cabe duda que Rockstar Games siempre intenta cuidar esta parte. Ahora bien, si tuviésemos que elegir la banda sonora licenciada que más cantidad de temas introduce como un guante, Grand Theft Auto: Vice City se llevaría el gato al agua, y eso que la idea de las emisoras de radio no era nueva, de hecho existe desde el primer título.

Se nos presentan distintas estaciones como V-Rock (heavy, glam, thrash), Wave 103 (new wave, synthpop…), Emotion 98.3 (AOR, hard rock, R&B), Flash FM (pop rock), Fever 105 (soul, funk) o Espantoso (mambo, latin jazz), pero además ajustadas a la misma época y temática del juego como ningún otro GTA ha conseguido. Su heredero, Grand Theft Auto Vice City Stories, siguió la misma línea pero no ha logrado quedar igual para el recuerdo.

Gran Turismo 4

Al igual que tantos otros que hemos comentado, no fue el primer en introducir la idea, pues Gran Turismo ha tenido música licenciada desde el primero, un cambio en realidad desafortunado porque reemplazó fantásticos temas originales de la versión japonesa, empezando por el fantástico "Moon Over the Castle" de Masahiro Andoh, ahora tema principal.

Pero bien es cierto que con el tiempo aprendieron a convivir ambos enfoques y ahora a la lista de temas de la BSO se adjunta una selección de canciones licenciadas que sobre todo desde Gran Turismo 4 gira sobre la idea de incluir un poco de todo y que el jugador elija. En mi caso el cóctel ideal se mueve entre smooth jazz, bossa-nova y música clásica.

Guitar Hero

Otro de los juegos musicales que traemos también cumple la función de moverse sobre un concepto, o al menos lo hacía en sus inicios con Harmonix. En Guitar Hero introdujeron grandes ejemplos de lo que se siente al reencarnarse en un guitarrista, con temas como "Spanish Castle Magic", "Crossroads", "Texas Flood", "Frankenstein" o "Godzilla". Para la segunda parte hicieron también una sabia elección con cortes como "Jessica", "YYZ", "Crazy on You" o la apoteosis de "Free Bird". Es bueno que haya canciones al gusto de todos, pero desde luego esas eran perfectas para sacarle jugo al instrumento y al juego.

Brütal Legend

En la práctica reciente quizás uno de los juegos que más destaque en este apartado es sin duda Brütal Legend, la original apuesta de Double Fine. En este juego no solo la trama, los personajes y el mapa giran en torno a subestilos de rock y metal, sino que las propias canciones licenciadas son un coleccionable, una mecánica que resulta muy divertida.

El listado de temas ajenos a la BSO de Peter McConnell no se limita a cumplir con una mezcla aleatoria, sino que huye de lo típico para entrar en el mejor metal americano, la NWOBHM, el thrash teutónico, el progresivo o el glam metal con grupos como Iced Earth, Diamond Head, Savatage, Coroner, Dokken, Racer X, Riot, Sanctuary o Crimson Glory.

Bonus Track

Existen muchos más ejemplos, pero al igual que en una buena tracklist hemos elegido solo algunos de los más importantes, modélicos o característicos. Además de que hay innumerables juegos que han comenzado a utilizarlo por influencia de algunos de los que hemos mencionado, también se ha puesto de moda la práctica de dejar al usuario que pueda utilizar sus propias listas de reproducción ajenas al juego, dejando esto de lado. Aparte hay infinidad de juegos que hacen uso de algún tema puntual, pero nos hemos querido centrar en aquellos que hacen un uso extendido o se componen solo de licencias.

A modo de curiosidad cerraremos con una pista que hemos tratado de pasada pero que se merece entrar en el libro Guiness de la música licenciada en videojuegos. Es "Dragula" de Rob Zombie, que además de en Twisted Metal 4 y Jet Grind Radio –la versión USA de Jet Set Radio– se incluyó en Gran Turismo 2 y Sled Storm, el juego de motos de nieve de Electronic Arts. De ese modo pasa a convertirse en una de las canciones que más veces han sido licenciadas, haciendo honor al enorme éxito que cosechó a finales de los 90.

Y bien, ¿qué más juegos así recordáis? ¿Cuáles son vuestros favoritos?

Edgar S. Fuentes
Colaborador
ANTERIORES
Vandal Game Music Enemy Zero, por Michael Nyman
Enemy Zero, por Michael Nyman
Vandal Game Music
15:41 20/4/2016
Revisamos la música del título de WARP, hecha por el famoso compositor Michael Nyman.
Vandal Game Music Namco Sound Team
Namco Sound Team
Vandal Game Music
17:47 27/4/2016
Recorremos las distintas etapas y formaciones del veterano equipo de músicos de Namco.
SIGUIENTE
Vandal Game Music Santaolalla en The Last of Us
Santaolalla en The Last of Us
Vandal Game Music
17:01 11/5/2016
Analizamos la banda sonora de The Last of Us + Left Behind, compuesta por Gustavo Santaolalla.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir