Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Mick Gordon's DOOM

·
Hablamos de la música del nuevo juego de la saga de id Software, multipremiada el pasado año.

Cuando se trata de música incidental, hay una serie de estilos que rara vez aparecen, ya que para que su carácter pueda encajar con la obra deben alinearse varios elementos que pongan en bandeja al compositor dicha elección. Es por eso que cuando se da el caso, el resultado suele llamar mucho la atención, y más todavía si se hace de manera excelente.

Es el caso de la banda sonora de DOOM, el sorprendente revival del año pasado en el que Mick Gordon compuso una intensa mezcla de metal industrial y electrónica que ha dejado numerosos premios. Ahora que se cumplen 12 meses de su lanzamiento y Gordon ya ha mostrado su nuevo trabajo en Prey, es buen momento para dedicarle un merecido repaso.

I. Dogma

El cóctel que conforma la BSO de DOOM es el resultado de juntar el bagaje musical de la propia franquicia con las influencias de Mick Gordon. Desde que la entrega original diera las pautas a seguir con ese fantástico recital de heavy metal en MIDI a cargo de Robert "Bobby" Prince, el resto solo ha tenido que irse adaptando a los derroteros de cada una de las secuelas, pasando a su vez por las manos de Chris Vrenna, de los Nine Inch Nails.

De hecho, podríamos decir que esa coincide a su vez como una de las referencias de Mick Gordon, que ya había trabajado en el último Killer Instinct apadrinado por Microsoft o los recientes Wolfenstein, todos ellos del sello de Bethesda. Pero aquí va un paso más allá, y la frenética propuesta de DOOM le lleva a experimentar con sintetizadores modulares y guitarras de alto octanaje que pretenden revestir lo que era la banda sonora de los 90. Destaca en especial el uso del sintetizador soviético Polivoks, que aporta un toque único.

El repertorio lo abre la voz en off de "I. DOGMA" –primera de las cuatro partes en las que se divide el álbum– hasta que "Rip & Tear" entra para desatar la tormenta. La Regius de 8 cuerdas le confiere ese sonido pesado y contundente, que estará presente a lo largo de gran parte de la banda sonora. Entre los riffs que se suceden hay partes que recuerdan de manera inevitable a las guitarras de Mick Thompson y Jim Root en Slipknot (a "The Blister Exists" o "Surfacing", por ejemplo), pero hay momentos más desligados de ese enfoque.

Según cogemos el ascensor al comienzo de la partida empieza a sonar el mítico y brutal "At Doom’s Gate", que golpea como un puñetazo con su renovada apariencia. "Rust, Dust & Gust" es la última de las piezas de esta primera sección, una composición más larga y lenta que alterna momentos ambientales con más caña industrial sin muchos miramientos.

II. Demigod

Vuelve la narración en "II. DEMIGOD" para presentarnos la parte más extensa, que arranca con el tema "Hellwalker". Cortes como "Authorization; Olivia Pierce", "Impure Spectrum", "Ties That Bind", "Residual", "Biowaves", "Argent Energy" o "Dr Samuel Hayden" ponen la receta más atmosférica y electrónica al juego, mientras las arrolladoras "Flesh & Metal", "Cyberdemon", "Harbinger" o la destacadísima "BFG Division" –el vídeo oficial sirve a modo de videoclip para enseñar el equipo instrumental utilizado– ponen otra vez la carne en el asador. Sin olvidar por supuesto "Transistor Fist", que se mueve entre ambas aguas, ni "Olivia's DOOM", un remix de Chad Mossholder con la voz de Abby Craden para Olivia. Los seis minutos de "Incantation" ponen fin a esta segunda sección del disco publicado.

III. Dakhma

Otro interludio narrativo sobre el doomslayer, "III. DAKHMA", inaugura la pieza número 22, que incluye un motivo coral hecho mediante librerías. "Damnation" retoma la tralla, siendo cada vez mayor la presencia de pedales y efectos que intervienen en el sonido, a la par que recuperando algunos de esos coros vistos antes. De nuevo segmentos con menos carga musical como "The Stench", "Death & Exale" o "Lazarus Waves" se intercalan entre "SkullHacker", "VEGA Core" y "Mastermind", que son las joyas de la corona en esta parte. Cabe mencionar que la pieza "6_idkill.vega.cih" no la hizo él solo, sino que fue compuesta junto a un desconocido Chris Hite, diseñador de sonido en Bethesda Game Studios.

IV. Doom

La voz procesada de Piotr Michael se despide con "IV. DOOM" cerrando el listado. Las 31 pistas totales que la componen fueron distribuidas en formato digital por Bethesda Softworks –a través de canales como iTunes, Spotify, YouTube o Google Play– bajo el título DOOM Original Game Soundtrack. A pesar de que el juego salió en mayo de 2016, la banda sonora no fue lanzada hasta el 28 de septiembre del mismo.

Tal como era de esperar, las críticas fueron muy positivas, y no solo se ha convertido en una de las BSO más queridas de su año, sino que ya directamente se lo ha ganado a base de premios. Aparte de las muchas nominaciones que recibió en esa categoría –donde entran nada menos que los BAFTA, los Golden Joystick Award o los Game Developers Choice Awards– se hizo con el galardón en The Game Awards, la AIAS (Academy of Interactive Arts & Sciences) o los SXSW Gaming Awards.

¿Y a vosotros, qué os pareció DOOM y su banda sonora? ¿Esperáis que Mick Gordon repita en una posible secuela dada la buena acogida?

DOOM Original Game Soundtrack (Canal de Bethesda Softworks)

DOOM Soundtrack Live at The Game Awards 2016

DOOM Behind the Music Part 1 & Part 2

ANTERIORES
Vandal Game Music
14:01 17/5/2017
Hablamos del ascenso y la carrera del músico de Chrono Trigger y otras joyas de Square.
Vandal Game Music
14:23 24/5/2017
Repasamos la música del primer Katamari junto con el resto de entregas principales.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
14:00 7/6/2017
Recorremos la extensa colección de bandas sonoras de la franquicia del puño de hierro.

EVILKIMARU · 01/06/2017 20:53
Vale. Escuchare la bso en spoty. Buen aporte.

Jazzvier · 01/06/2017 05:26
Una banda sonora impresionante que le va como anillo al dedo a Doom. Decir que no conocía sus anterios trabajos y es simplemente sensacional. Ahora tengo mono de Doom otra vez jajaja.muy grande Mick Gordon

Silvano · 31/05/2017 19:32
Genial el reportaje, no se si es porque no conocia a este hombre, porque tiene un alto componente metalero ( :D ) o que, pero me ha parecido uno de los mejores que has hecho Edgar 👏👏👏

Las obras de Mick tienen un nivel de produccion bestialisimo, menudo talento!

SoulFenrir · 31/05/2017 16:30
Joder con el corrector:
Mick Gordon*
Polemos** (no Podemos xD)

SoulFenrir · 31/05/2017 16:29
Mick Cordón lo hace aun mejor en la banda sonora de Killer Instinct.
La de Doom está bien, pero escuchas temas de Killer Instinct como Podemos, Village of Whispers o Hinnamatoom y notando que ese sonido es suyo te das cuenta como es mucho mas rico en melodías y mezclas raras que quedan cojonudas comparado a Doom que tiene digamos una tematica mucho mas lineal y recurrente.
Luego oyes como este tío mezcla Metal estilo Djent con cantos indios y te da un mindblow.

Flecha subir