Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

'Live & Learn'. Discografía del erizo azul - Parte II

·
Retomamos el repaso a la música de la saga Sonic con motivo del lanzamiento de Sonic Mania.

Volvemos a VGM tras un mes de agosto de descanso y lo hacemos como no podía ser de otra manera tocando el que ha sido uno de los lanzamientos del mes, el de Sonic Mania. Y es que ya que el icono de SEGA estrena juego, qué menos que rescatar nuestro repaso a la música de los Sonic, un repaso que ya iniciamos en aquella primera parte en 2016.

En este caso recogeremos los principales juegos del erizo desde su salto a la Dreamcast con Sonic Adventure, momento en el que dio un paso no solo en su enfoque sino también en el plano musical, dejando atrás su inconfundible estilo pop funk por algo mucho más rockero. Veremos sus BSO y los principales miembros del SEGA Sound Team encargados.

Act 1. La etapa Jun Senoue

La siguiente parada tras aquel intento 3D en Saturn y Mega Drive fue con Sonic Adventure, tal como hemos mencionado. Para entonces muchas cosas habían cambiado de manera interna, así que la BSO la escribieron entre varios miembros del equipo musical de SEGA entre los que están Jun Senoue, Fumie Kumatani, Kenichi Tokoi y Masaru Setsumaru.

Este título daría un importante giro hacia el hard rock con numerosos invitados especiales, tal como se ve en ese "It Doesn’t Matter" principal de Tony Harnell, cantante de la banda noruega TNT –culpables de clásicos como Knights of the New Thunder (1984) o Intuition (1989)– y con Ted Poley, vocalista de Danger Danger, quienes dejaron también dos joyas de su estilo como Danger Danger (1989) y Screw It! (1991). Aparte de ellos colaborarían Karen Brake, Marlon Saunders, Dred Foxx, Nikki Gregoroff y Johnny Gioeli –que desde 1997 es cantante del famoso conjunto en solitario del guitarrista alemán Axel Rudi Pell– con quien Senoue a la guitarra formaría más tarde la banda Crush 40. Entre los músicos del juego estaría también Naoto Shibata al bajo, el conocido miembro del grupo Anthem .

Se han lanzado múltiples discos con las canciones y la música incidental del juego, entre los que se encuentran el SONIC ADVENTURE Songs With Attitude ~Vocal mini Album~ de 1998 y la SONIC ADVENTURE "Digi-LOG Conversation" Original Sound Track, ambos de la mano de Marvelous Entertainment. En 2011 saldría la 20th Anniversary Edition de la BSO.

La secuela Sonic Adventure 2 volvería a contar con el mismo plantel con Jun Senoue a la cabeza, solo que en lugar de Setsumaru ahora se incorporaría Tomoya Ohtani. Continúa el predominio del rock melódico con algunas piezas orquestales y de hip-hop. La mayoría de los que prestaron su voz volverían en esta entrega, pero además habría que sumar voces nuevas con Todd Cooper, Everett Bradley, Kaz Silver, Hunnid-P, Tabitha Fair y el gran Paul Shortino, el que fuera antiguo vocalista de Rough Cutt y del QR (1988) de Quiet Riot. Aquí debutaría la formación Crush 40 de Senoue y Gioeli con el tema principal "Live & Learn".

Jun Senoue tocando en directo en el Sonic Boom 2014.

El álbum Sonic Adventure 2 Multi-Dimensional Original Soundtrack fue lanzado en Japón por Marvelous Entertainment en 2001. Más adelante llegaría la Sonic Adventure 2 Vocals Collection: Cuts Unleashed de MMV, y por el 20 aniversario de la saga saldría además la Sonic Adventure 2 Original Soundtrack 20th Anniversary Edition en formato digital en la plataforma iTunes.

En 2003 llegaría Sonic Heroes, para el que Senoue compuso la mayoría de la música. Crush 40 puso su grano de arena con dos nuevas canciones, y en este caso se unirían Kay Hanley de Letters to Cleo y el grupo de rock electrónico Julien-K. Sonic Heroes Original Soundtrack fue el álbum que salió en 2004, pero también tuvo su nueva edición por los 20 años.

Act 2. Nueva generación

El salto generacional de 2006 vendría acompañado de un reboot de la saga que dividió a los aficionados y que por supuesto tendría también su impacto en la música. El llamado Sonic the Hedgehog reuniría a un equipo formado por Tomoya Ohtani, Hideaki Kobayashi, Takahito Eguchi, Taihei Sato y la veterana Mariko Nanba (Panzer Dragoon Saga), que ya colaboró en Knuckles Chaotix como vimos en la primera parte. Se notaría la ausencia de Senoue sobre todo en que el estilo cambió ligeramente, incorporando más elementos de rap, como en el tema inicial "His World" de Ali Tabatabaee y Matty Lewis de Zebrahead.

Del mismo modo se incluyó un remix del tema "Sweet Sweet Sweet" de Dreams Come True –recordemos, el que fuese el grupo de Masato Nakamura, compositor de los Sonic originales de Mega Drive– que de hecho ya sirvió de ending a Sonic the Hedgehog 2. Un año después saldría el disco Sonic the Hedgehog Original Sound Track por Wave Master.

Cabe mencionar que en realidad el primer juego de séptima generación fue el spin-off de Shadow the Hedgehog, en el que coincidieron Jun Senoue, Mariko Nanba, Tomoya Ohtani y Yutaka Minobe. Justo después llegaría Sonic Unleashed con un equipo casi idéntico al de 2006, pero sin Mariko Nanba y añadiendo a Fumie Katamani y Kenichi Tokoi. En este la BSO se editó bajo el título Planetary Pieces: Sonic World Adventure Original Soundtrack.

Entonces sería el turno de Sonic the Hedgehog 4, en el que Jun Senoue trató de recuperar la esencia musical de las entregas iniciales componiendo para los Episode I y Episode II. Además los temas volvían a estar divididos en actos e incorporaban samples clásicos. En 2012 salió en formato físico el CD de Wave Master con la música de los dos con el nombre SONIC THE HEDGEHOG 4 EPISODE I & II Original Soundtrack.

Jun Senoue volvería a repetir de nuevo en Sonic Generations, mientras que un equipo con Tomoya Ohtani, Hideaki Kobayashi, Mariko Nanba, Naofumi Hataya –el gran compositor detrás de Sonic CD junto a Masafumi Ogata–, Fumie Katamani y Kenichi Tokoi harían la de Sonic Colors apenas un año antes. Hasta la fecha la última entrega que había salido era la de Wii U, Sonic Lost World, que se hizo entre Tomoya Ohtani y Takahito Eguchi.

Act 3. To be continued…

Sonic Mania ha supuesto otro cambio importante. Además de la música del tráiler a cargo de Nitro Fun e Hyper Potions –ese fantástico "Checkpoint"– la banda sonora ha sido obra de Tee Lopes. El vinilo ha salido a la venta este mismo mes pasado de la mano de Data Discs, que son los responsables de licenciar la música de SEGA en este formato.

No sabemos aún qué será de Sonic Forces, el juego que tiene el Sonic Team en el horno, pero sí sabemos que estará compuesta por un recurrente como Tomoya Ohtani y que por el momento se ha podido escuchar un adelanto de algunas piezas. Habrá que esperar sin embargo hasta noviembre para poder verlas dentro del juego y apreciar el acabado final.

ANTERIORES
Vandal Game Music
17:44 19/7/2017
Dedicamos un repaso a la banda sonora de Splatoon, el original shooter de Nintendo EAD.
Vandal Game Music
16:40 26/7/2017
Repasamos la banda sonora de algunos juegos ideales para las vacaciones de verano.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
14:02 13/9/2017
Dedicamos un repaso hasta la fecha a los trabajos del prometedor compositor de Journey.

Force_AJ · 10/09/2017 03:40
Siempre he pensado que Sonic Adventure 2 es uno de los juegos con mejores bandas sonoras, no conocía a los artistas implicados, lastima que el Rock parece relegado en la mayoría de géneros en la actualidad, me trajo mucha nostalgia el articulo.

fenometrix · 07/09/2017 13:57
Sonic ha podido tener malos juegos, pero ni una vez ha tenido una mala banda sonora.

Zumm-Plass · 06/09/2017 16:41
Como siempre interesante y didactica la columna. Desconocia por completo la relacion entre Crush 40 y tantos colaboradores ilustres (sabia de algunos pero no de tantos).

Al final no hay Sonic sin buena musica sea cual sea la etapa, tienen una produccion musical a tener muy en cuenta. La etapa clasica con sus melodias de chip, y su etapa mas rockera y moderna me gustan ambas, el Mania con su toque homenaje esta perfecto, esperemos a ver el Forces que tiene que ofrecer...

Noticias Vandal · 06/09/2017 15:16
Retomamos el repaso a la música de la saga Sonic con motivo del lanzamiento de Sonic Mania.

[link]http://www.vandal.net/vandalgamemusic/live-learn-discografia-del-erizo-azul-parte-ii[/link]

Flecha subir