Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

L.A. Noire. La ‘big band’ de los Hale

·
Analizamos la BSO de jazz compuesta por Andrew y Simon para el juego de Team Bondi.

De L.A. Noire se pueden comentar muchas cosas, pero una que seguro estará siempre entre las más destacadas es su banda sonora original ambientada en las calles de Los Angeles de los años 40 y el mejor cine negro de Hollywood, motivo por el que aquel título de la pasada generación es una pieza de joyería en los catálogos a los que pertenece.

Andrew Hale y Simon Hale formaron el equipo encargado de dar vida a esas partituras que se empapan de las mejores orquestas de jazz de la época junto a un classics selection y una serie de temas vocales originales en los que colaboraron otros artistas. Hoy veremos esos momentos musicales así como los álbumes publicados y los premios recibidos.

Live at The Blue Room

La importancia de la música en L.A. Noire se ve desde el primer momento. No es solo que nada más introducir el disco suene una variación de piano de lo que será un segmento en la BSO del juego, sino que cuando descubrimos cómo está integrada y la importancia que tendrá en la mecánica de buscar pistas, sabemos que no la olvidaremos fácilmente. Y es que la música será cinematográfica pero también servirá de guía tomando forma dinámica, alertando con cortes que sonarán al descubrir elementos importantes en la investigación.

En palabras de Andrew Hale, el objetivo principal a la hora de componer fue "establecer un estado de ánimo" en lugar de atender a la tarea mecánica de engastarla en el juego, que vendría luego. Además, decidieron compaginar el alto contenido de jazz, que fue grabado en los Metropolis Studios (Londres), con partes de orquesta clásica –en teoría para hacer la receta más accesible a los jugadores– que se inmortalizaron en Abbey Road Studios.

JAZZ RECORDING SESSIONS
Trompeta / Fiscorno / Arreglos: Gerard Presencer
Saxofones: Mark Turner
Piano: John Taylor
Vibráfono: David Friedman
Bajo acústico: Larry Grenadier
Batería: Jeff Ballard

La banda sonora resultante se estructura en una serie de segmentos divididos en varios movimientos y algunos temas independientes. El primero que funciona con autonomía es el deslumbrante tema principal que acompaña las sombras del menú, un tema que aun salvando las distancias es inevitable que nos recuerde a aquel inmortal "Love Theme from Chinatown" que Jerry Goldsmith compuso para el clásico Chinatown (1974) de Polanski; al fin y al cabo es un manual de la música de cine negro y la película aparece como extra.

La intro va acompañada por la pieza "Minor 9th" –nombre dado por el acorde de novena que tanto se usa en jazz– con un tono más cercano a Miles Davis y una voz en off que completa la genial escena. Los otros temas claramente diferenciados son "Noire Clarinet", "Slow Brood" y "J.J.", que tiene la peculiaridad de haber sido compuesto por el músico Larry Grenadier, contrabajista y miembro de la formación Fly y el Brad Mehldau Trio.

A partir de ahí todo son segmentos partidos que representan los distintos departamentos del LAPD por los que pasaremos en el juego, empezando por "New Beginning, Pt. 1", que se divide en tres partes y recuerda mucho al Bernard Herrmann de Taxi Driver (1976), otra de las grandes BSO de jazz en la historia del cine. Siguen "Pride of the Job, Pt. 1" y Pt. 2 o las tres partes de "Temptation", siendo la fantástica "Temptation, Pt. 2" de donde sale la variación de piano de la que hablaba al principio, pero ninguna fue incluida en el juego ya que pertenecían a los departamentos que fueron cortados del contenido final del mismo. El resto las completan las tres partes para "Redemption" (Incendios), las cuatro divisiones de "Use and Abuse" (Homicidios), dos de "Fall From Grace" (Antivicio) y "Murder Brood".

Los temas vocales finales se suceden en los créditos con el "(I Always Kill) The Things I Love", "Guilty" y "Torched Song", todas ellas cantadas por la femenina voz germana de Claudia Brücken (Act, Propaganda) y escritas por el músico Stephen Coates, fundador del grupo británico The Real Tuesday Weld, que también prestó sus servicios en la grabación.

L.A. Noire recibió el lanzamiento de su BSO en CD aquel mismo 2011 a través de la propia Rockstar Games bajo el título L.A. Noire Official Soundtrack, que contiene las 28 pistas que recogen tanto los aportes de Andrew y Simon Hale como los de The Real Tuesday Weld. Lo que no incluye son los cortes adicionales que compuso Woody Jackson, compositor de Rockstar que trabajó en Red Dead Redemption y más tarde también en Max Payne 3.

El juego resultó nominado a varios premios por su música, incluyendo los IFMCA Awards que entrega la International Film Music Critics Assotiation, pero el más importante y el que de verdad ganó fue el BAFTA en la categoría Original Music de juegos.

Podéis escuchar aquí la banda sonora al completo.

K.T.I. Radio

Al igual que en otros juegos publicados por Rockstar, no pueden faltar las emisoras y los temas licenciados, que en la mayoría de casos los escucharemos en la K.T.I. Radio. En la larga lista encontraremos oldies de Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, Evelyn Knight, Louis Armstrong, Billie Holiday o el blues de T-Bone Walker, entre muchos otros.

Además de eso, Verve Records publicó en 2011 un álbum de remixes titulado L.A. Noire Remixed EP que contiene seis de esas pistas versionadas por DJs actuales entre los que se encuentran Ticklah –con ese estupendo calipso "Stone Cold Dead in the Market", quizás la mejor de este EP–, DJ Premier, Maximum Ballon, Truth & Soul o Moodyman.

ANTERIORES
Vandal Game Music
15:39 24/8/2016
Desmenuzamos la BSO del primer Deus Ex, un clásico de culto hasta en su música.
Vandal Game Music
17:59 31/8/2016
Realizamos un recorrido por el equipo interno de compositores de SNK desde sus inicios.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
17:58 14/9/2016
Repasamos más música de juegos indies, incluyendo algunos como Firewatch o Undertale.

yosh106 · 08/09/2016 08:48
Una bso sublime. La Noire está a otro nivel. Lástima que ya no arriesguen tanto haciendo videojuegos actualmente.

yosh106 · 08/09/2016 08:43
Una bso sublime. La Noire está a otro nivel. Lástima que ya no arriesguen tanto haciendo videojuegos actualmente.

Jack_Grensleaves · 07/09/2016 19:51
Grande la referencia al genio de la coleta, el gran Jerry Goldsmith.

Otra de sus más memorables piezas jazzisticas (toda una jam session orquesta incluida) es la que se marca en los End Titles de La Casa Rusia. ;)

Noticias Vandal · 07/09/2016 17:26
Analizamos la BSO de jazz compuesta por Andrew y Simon para el juego de Team Bondi.

[link]http://www.vandal.net/vandalgamemusic/la-noire-la-big-band-de-los-hale[/link]

Flecha subir