Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

La aventura musical de LucasArts

·
Dedicamos un repaso a los principales músicos de las aventuras gráficas de LucasArts.

Siguiendo con los artículos dedicados a los equipos internos de compositores, hoy vamos a reparar en una compañía que durante muchos años fue un referente en ordenadores por el cuidado que le confería a la música y el sonido, llegando a utilizar sus propios motores de audio para conseguir una sincronización mayor con lo que mostraba el videojuego.

Me refiero a la veterana LucasArts, que se ganó una legión de seguidores gracias a sus geniales aventuras gráficas. Hoy nos centraremos justamente en esos trabajos, así como en el papel que jugaron Michael Land, Peter McConnell, George Sanger o Clint Bajakian, algunos de los grandes nombres que definieron la identidad sonora de la compañía.

Lucasfilm Games

Durante sus inicios bajo el nombre de Lucasfilm Games, y tras algunos lanzamientos en la etapa de colaboración con Atari, sacaron Labyrinth hacia 1986, su primera aventura –que adaptaba la gran película de Jim Henson del mismo nombre- y trabajo del compositor Russell Lieblich, uno de los primeros en poner música a los juegos de la compañía.

Tan solo un año más tarde colocarían la piedra angular con Maniac Mansion, que no solo comenzó a reunir a las mentes pensantes sino también al equipo de músicos. Mientras que la versión de Commodore 64 tuvo a Chris Grigg y David Lawrence, la popular versión de NES tendría además la colaboración de George Sanger, David Hayes, David Govett y David Warhol. Temas como el "Opening", "Michael’s Theme" o el mítico "Dave’s Theme" son algunos de los grandes momentos musicales que escondía este auténtico clásico.

La siguiente parada sería el no tan recordado Zak McKracken and the Alien Mindbenders, que llegó a salir hasta en FM Towns. De nuevo fue Chris Grigg el encargado de hacer la música de la versión original de C64. Y volviendo a las adaptaciones de películas, aquí llegaría la primera surgida de la amistad entre Lucas y Spielberg: Indiana Jones and the Last Crusade. En esta entrega, también muy querida, sería Eric Hammond el encargado de adaptar el tema principal del film y además añadir algunas composiciones de su cosecha.

En 1990 llegaría su cuarto juego con el motor SCUMM, el original Loom, un juego que merece especial atención en este apartado ya que su propia mecánica de juego es musical. En lugar de utilizar el típico sistema de point-and-click aquí nos daban la oportunidad de introducir combinaciones de cuatro notas para lanzar hechizos, una idea ante todo singular y muy rompedora.

El juego contiene extractos del ballet "El lago de los cisnes"de Tchaikovsky transcritos por George Sanger. También aparecen en los créditos Eric Hammond, David Hayes, David Warhol y otros compañeros. Al CD-ROM con Red Book Audio CD-DA se le añadió un audio drama vocal. Además el juego daba soporte para utilizar el sintetizador MIDI Roland MT-32 como tarjeta de sonido. Esta práctica se emplearía en otros juegos posteriores de LucasArts.

Y con apenas unos meses de diferencia llegaría el mayor hit de la compañía, el último de esta etapa como Lucasfilm Games y también el que serviría de puente para la siguiente. Hablo por supuesto de The Secret of Monkey Island, el adalid de las aventuras gráficas, que quedó grabado a fuego gracias a su espectacular banda sonora tropical y caribeña.

Michael Land fue el principal encargado –junto a Patrick Mundy, Barney Jones y Andy Newell– en lo que sería su primer trabajo como compositor clave de la compañía. La "Intro" con la isla de Mêlée bajo el ritmo exótico de los instrumentos se ha convertido por méritos propios en uno de los temas principales más queridos de la historia de los juegos de PC. De hecho fue recopilado junto a clásicos en un álbum de 1992 titulado POWER GAME HITS.

Otras piezas que merecen atención son el "LeChuck’s Theme", "Scumm Bar", "Church", "Monkey Island Map" o el "Love Theme", entre otras. Aunque el original venía en disquete, dos años después salió en CD-ROM con mejor calidad de audio. En 2009 salió el remake The Secret of Monkey Island: Special Edition que incluye la BSO regrabada con orquesta.

iMUSE

A partir de este momento no solo cambian de nombre a LucasArts, sino que llegaría un cambio también al apartado de audio. El juego que lo implementaría sería la esperada secuela Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge, aquel que juntaría a los tres compositores más importantes que tendría la compañía: Michael Land, Peter McConnell y Clint Bajakian.

Debido a la frustración de Michael Land durante el desarrollo de la primera parte con el sistema para incorporar las pistas de sonido con el motor SCUMM, decidió pedir ayuda a McConnell para ponerse a trabajar en un motor de audio al que llamaron iMuse (Interactive Music Streaming Engine). La función principal era integrar las pistas de manera dinámica y crear transiciones más suaves, algo así como un middleware de sonido a la antigua. Desde entonces se utilizaría en todas las aventuras y también algún juego de Star Wars.

De nuevo la secuencia "Intro" es acaparada por la música con la tremenda variación del tema principal, esta vez quitando el ritmo sincopado pero ampliando la instrumentación. En dicha BSO, mucho más extensa, destacan temas como "Largo LaGrande", "Woodtick", "The Cemetery", "Phatt Island", el ragtime "Jojo the Monkey" o el reggae de "Rum Rogers".

Un año después saldría el segundo de la serie de Indiana, el Indiana Jones and the Fate of Atlantis, que esta vez no contaría con Hammond, sino que de él se encargarían Land, McConnell y Bajakian. Volvieron a introducir motivos del "The Raiders March" de John Williams, pero al no ser una adaptación directa pudieron crear nuevos temas libremente.

Los tres mismos compositores se encargarían también en 1993 de componer una genial BSO de jazz en el nuevo Sam & Max Hit the Road, con temas como "Another Idiotic and Baffling Assigment", "Carnival of the Odd" o el introductorio "Pleasently Undertated", así como para Day of the Tentacle, la secuela de su clásica aventura de 1987. Realizaron una banda sonora cartoon –rehecha para la versión Remastered– con incursiones en el funk de "Tentacle Disco", el punk rock de "Green T" o la música de cámara de "Ned & Jed Edison".

El remake de un mito de las aventuras gráficas se muestra por primera vez
Compartir

En 1995, Peter McConnell sería de la parte incidental de Full Throttle, mientras que el resto de la música sería obra de Keith Karloff con su banda californiana The Gone Jackals, que prestaron temas de su álbum Bone to Pick para darle ese aire garage rock motero al juego. Algunos de ellos son "Legacy", "Born Bad" o el admirable "Get Outta Town". Por su parte, Michael Land nos dejó ese mismo año la BSO ambient sci-fi de The Dig, que está entre las mejores de la compañía y recuerda mucho al Brian Eno del "Prophecy Theme". Fue el primero en recibir su propio CD por separado con toda la música contenida en el juego.

En 1997, Michael Land volvería a la saga de piratas con The Curse of Monkey Island, el que sería el último juego de LucasArts en utilizar el motor SCUMM, ya que pasarían a los gráficos 3D con un nuevo motor llamado GrimE. También fue el primer juego en contar con actores de doblaje, así pudimos escuchar al cast cantar el "A Pirate I Was Meant to Be".

GrimE. Los gráficos 3D

Y otra banda sonora que destaca por sí sola es la de McConnell en Grim Fandango, que hace una mezcla espléndida de piezas de jazz –"Big band, bebop and bones" como decía el CD de la Original Soundtrack– con zarzuelas amerindias, música tejana y otras formas de folk sudamericano. En su versión Remastered fue grabada con la Melbourne Symphony Orchestra, y contiene cortes geniales como la inicial "Casino Calavera", "Gambling Glottis", "Mr. Frustration Man", "Ninth Heaven", "Compañeros" o el tango final "Manny & Merche".

Por último, la incursión final en el género llegaría con Escape from Monkey Island, que volvería a reunir a Land, McConnell y Bajakian pero esta vez con Anna Karney y Michael Lande. Esta entrega, que volvió a tener actores de doblaje, marcó de algún modo el punto de inflexión en el que se produjo la fuga de cerebros, tanto creativos como compositores.

Aparte de haber trabajado en algunos juegos más de LucasArts y Star Wars, todos ellos han continuado trabajando en equipos de la industria. Michael Land volvió a participar en Tales of Monkey Island de Telltale Games, Peter McConnell entró en Double Fine y Clint Bajakian ha colaborado en algunos juegos de Sony como "Senior music manager".

ANTERIORES
Vandal Game Music
17:01 11/5/2016
Analizamos la banda sonora de The Last of Us + Left Behind, compuesta por Gustavo Santaolalla.
Vandal Game Music
17:04 18/5/2016
Un recorrido por los primeros Castlevania hasta la entrada de la saga de Konami en los 16-bits.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
16:56 1/6/2016
Repasamos la música de Telenet Japan a través de este disquete recopilatorio con sound test.

Jimmytrius · 25/05/2016 21:33
[quote]así pudimos escuchar al cast cantar el “A Pirate I Was Meant to Be”[/quote]

No en la versión española, por desgracia :(

Muy buen artículo, como siempre. La sección de Vandal Game Music es de lo mejor que tiene la web a día de hoy :P

Por cierto, nunca entenderé qué le pasó a Michael Z. Land para no volver a componer nada que se acercase mínimamente al nivel de lo que compuso en los dos primeros Monkey Island. Desde entonces sus trabajos en esa saga fueron excesivamente homenajeísticos (mil y un versiones del tema principal o temas que suenan casi igual) y el único que llegó a grabarse en mi mente fue éste:

[video:https://www.youtube.com/watch?v=T3_io0foilg]

diego.dey · 25/05/2016 18:55
Muy buen artículo, me empecé a interesar por el trabajo musical en lucas arts gracias al trabajo de Michael Land

Scarr · 25/05/2016 17:58
Siempre me han gustado los apartados sonoros de Lucas, mis preferidos son los del Monkey Island, hasta el 3, y The Dig.

Gracias por el reportaje, a pesar de que me gustaban, desconocia por completo a los artifices de las melodias, meha venido muy bien.

Un saludo

Noticias Vandal · 25/05/2016 17:52
Dedicamos un repaso a los principales músicos de las aventuras gráficas de LucasArts.

[link]http://www.vandal.net/vandalgamemusic/la-aventura-musical-de-lucasarts[/link]

Flecha subir