Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Katamari Fortissimo Damacy

·
Repasamos la música del primer Katamari junto con el resto de entregas principales.

Están los juegos extraños y originales, y luego, a años luz de distancia, están los juegos de Katamari, saga nacida de la mente de Keita Takahashi. Y es que quizás las mecánicas o el estilo artístico los podamos encontrar en otros sitios, pero si hay un toque diferencial que sitúa estos juegos en el punto de mira es sin duda su ecléctica banda sonora original.

Por eso mismo esta semana dedicaremos la columna a ese laureado apartado musical en el que participaron varios de los monstruos de la música que aún conserva Namco en su equipo, capitaneados por Yuu Miyake en la mayoría de ellos. En el centro de todo estará por supuesto el original Katamari Damacy por ser con diferencia el que más ha marcado.

Nah-nah-nah-nah…

El proyecto de Namco comenzaba en las aulas, más concretamente de un trabajo final universitario de Takahashi en una escuela de arte digital patrocinada por la compañía. Allí se gestaba la idea inicial junto a otros miembros del alumnado que completaron el resto de facetas creativas, dejando así toda la parte musical al equipo interno de la Nakamura Company.

Yuu Miyake, la señorita Asuka Sakai –que está casada con el propio Takahashi–, Akitaka Tohyama, Yoshihito Yano, Yuri Misumi e Hideki Tobeta resultaron la formación para aquel Katamari Damacy presentado en el Tokyo Game Show de 2003. Muchos de ellos eran ya conocidos por la música de Tekken Tag Tournament o Soul Calibur, quitando las mujeres que llevaban incluso más tiempo en Namco: Sakai con el fastuoso Ridge Racer Type 4 y Misumi en arcades de carreras a mediados de los 90 como Cyber Cycles o los Ace Driver.

Claro que la cosa no quedaría ahí. Además del personal dedicado a composición, Namco emplearía una enorme lista de intérpretres entre los que se incluyen cantantes idol como Yui Asaka y otros muchos músicos de la plantilla. Y es que de ninguna otra forma podrían haber conseguido ese explosivo cóctel de electropop, lounge, samba y jazz que fue todo un fenómeno en su momento –fuera de Europa, claro, ya que aquí no salió– llegando a las listas Oricon japonesas y recibiendo críticas sobresalientes por su enfoque inigualable.

Katamari Fortissimo Damacy es el álbum publicado por Columbia Music en 2004 donde se recoge la mezcolanza de 21 temas que abren con el singular tarareo de Yuu Miyake en "Katamari Nah-Nah" para desembocar en el tema principal, "Katamari on the Rocks". Este archiconocido himno de la serie –que luego recibiría versiones de otros estilos– incorpora todos los elementos clave, desde la letra y el tono optimista hasta la instrumentación, en la que por supuesto destacan la percusión y esas trompetas grabadas por Satoru Kousaki.

A partir de ahí los cambios serán constantes. Algunas piezas comparten el estilo, pero no llega a haber dos ni remotamente parecidas: el leitmotiv a piano para "Overture", el rap de "The Moon & The Prince", la fuga en vocoder "Fugue #7777", el chiptune cantado "Lonely Rolling Star", el trance de "Wanda Wanda", los ritmos raros de "Katamari Mambo", el fantástico swing "Gin & Tonic & Red Red Roses" o la también jazzera "Que Sera Sera". El listado lo rematan el también popular "Katamari of Love" cantado por Shigeru Matsuzaki y la Katamari March –que vuelve a hacer uso del vocoder– que cierra de nuevo con Miyake.

La bola se hace más grande

En 2005, el mismo equipo al frente de Keita Takahashi daría a luz We Love Katamari, que esta vez sí llegaría a nuestras tierras. En la formación musical repetirían los mismos seis compositores, solo que además sumando la colaboración del gran Hiroshi Okubo, Katsuro Tajima y otros nuevos artistas como intérpretes. Ese mismo año salió We Love Katamari Damacy Original Soundtrack, de nuevo bajo el paraguas de Columbia. De esta entrega son las perlas "Disco Prince", "Everlasting Love", "Bluffin Damacy" o la bossa "Angel Rain".

Enseguida llegaría a PSP con Me & My Katamari, manteniendo el mismo equipo musical del anterior pero esta vez ya sin Takahashi al mando. A pesar de ser una entrega portátil, la banda sonora es una de las más extensas, motivo por el que fue editada en 2CDs con Columbia bajo el título Katamari Original Soundtrack Damacy. Sin duda uno de los hitos de este trabajo es el extenso p-funk de "Katamari on the Funk", que saldría en más entregas.

En 2007 saldría la entrega exclusiva de Xbox 360 Beautiful Katamari, en la que habría un importante cambio en la plantilla musical, pasando a ser Tetsuya Uchida el comandante del trabajo y reuniendo a veteranos como Hiroto Sasaki, Yuji Masubuchi, Rio Hamamoto, Ryo Watanabe o el mismísimo Keiichi Okabe. A pesar de todo, los de siempre seguirían en el equipo, al menos Miyake, Misumi, Tohyama y Yano. La banda sonora fue lanzada de nuevo por Columbia bajo el título Beautiful Katamari Damacy Original Soundtrack "Katamari Suteki Damacy"; en ella se recuerda especialmente aquel "Sayonara Rolling Star".

A los pocos años, saldría el correspondiente exclusivo de PlayStation 3, Katamari Forever. En este caso el equipo volvía prácticamente por completo a su formación anterior con la compositora Asuka Sakai, así como con Hideki Tobeta, Katsuro Tajima y un recién unido Keigo Hoashi. La extensión volvía de nuevo a los 2 CD en la llamada Katamari Damacy TRIBUTE Original Soundtrack: Katamari Takeshi. Aquí son temas como "Katamari on the Wings" o algunos remixes incluidos de anteriores piezas los que más destacan.

Touch My Katamari ha sido la última entrega principal hasta la fecha, la aparecida para PS Vita. Yuu Miyake, Akitaka Tohyama, Hiroshi Okuba y Yoshihito Yano regresan aliados con Taku Inoue, Ken Inaoka, Hiroyuki Kawada, Yuichi Nakamura, Eriko Sakurai y el conjunto BAKUBAKU DOKIN. En esta Katamari Damacy No-Vita Original Soundtrack: Katamori Damacy de Nippon Columbia son geniales "Katamari on the Stage", "Alien" o "Hello World", entre otras que también rescatan motivos anteriores. ¿Veremos otra entrega pronto? No se sabe, pero… estaría bien, todo sea por ver de nuevo a los genios en acción.

ANTERIORES
Vandal Game Music
14:33 10/5/2017
Repasamos algunos juegos con bandas sonoras clave en la historia de Natsume.
Vandal Game Music
14:01 17/5/2017
Hablamos del ascenso y la carrera del músico de Chrono Trigger y otras joyas de Square.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
15:22 31/5/2017
Hablamos de la música del nuevo juego de la saga de id Software, multipremiada el pasado año.

SambadeAmigo · 25/05/2017 10:01
La banda sonora y el juego son un encanto. El de PS2 me pareció sencillamente fantastico. Un juego que merece la pena y que, al menos el primero, ha envejecido de manera sublime.

twister · 24/05/2017 15:08
Pese a la locura y disparate que representa Katamari en sí, sus BSO son un ejemplo de elegancia y estilo.

Esas mezclas de jazz, bossa nova, y electropop son una auténtico regalo.

Noticias Vandal · 24/05/2017 14:23
Repasamos la música del primer Katamari junto con el resto de entregas principales.

[link]http://www.vandal.net/vandalgamemusic/katamari-fortissimo-damacy[/link]

Flecha subir