Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

'Jigglypuff's Song'. Los monstruos de Junichi Masuda

·
Dedicamos un repaso a los compositores y extenso bagaje musical de la saga Pokémon.

Tal como auguraban las predicciones volvemos una semana más de celebración, y es que hace escasos días se cumplía el 20 aniversario de la saga Pokémon, acontecimiento que nos ha llegado con el anuncio de Pokémon Sol / Luna, la nueva etapa generacional que se inaugurará en Nintendo 3DS a finales de año. Por ello en VGM queremos dedicar un merecido artículo a los principales compositores de esta famosa saga de Game Freak.

Nos centraremos en Junichi Masuda, pieza clave para comprender este apartado, aunque será necesario reparar en aquellos que han colaborado con él en los últimos años así como en la incansable labor de Shinji Miyazaki en TV y en la gran pantalla.

De las revistas a los videojuegos

Para abrir debemos remontarnos a los inicios de la compañía, cuando Satoshi Tajiri –el creador de Pokémon– fundase GAME FREAK inc. junto con Ken Sugimori –director de arte y diseñador de criaturas– tomando el nombre de la Game Freak Magazine, una revista de videojuegos que él mismo auto publicaba. Y es que es en ese mismo año 1989 cuando se incorpora Junichi Masuda, que sería el único compositor en la compañía durante aquella etapa, haciendo la música para títulos como Mendel Palace, el Mario & Wario encargado por Nintendo o Pulseman, aquel fantástico acción plataformas lanzado para Mega Drive.

Justo esa sería la primera banda sonora de Masuda que vería la luz en CD propio, además de en un álbum arrange techno publicado por Nippon Columbia bajo el nombre electrace PULSEMAN. Antes de eso habían aparecido algunos temas de Mario & Wario en un disco suplemento de la Super Famicom Magazine incluido en el número de octubre de 1993. Otros trabajos de Masuda en ese tiempo son Mario & Yoshi y Magical Taruruto-kun.

Pocket Monsters Fever

A partir de 1996 todo es sabido. Las buenas migas con Nintendo les destinaron a preparar un curioso RPG dual titulado Pocket Monsters: Red & Green que desató la fiebre en Japón, siendo convertido rápidamente en anime y lanzando a los mercados occidentales dos años después las versiones Pokémon Rojo / Azul. El resultado es uno de los juegos más vendidos en la historia de los videojuegos, llevando millones de Game Boy a los hogares.

Este éxito sonado no solo nos dejó una propiedad intelectual ilimitada, sino que venía con un repertorio musical digno de ser recordado. Las influencias de Junichi Masuda tomadas de los compositores soviéticos del siglo XX (Stravinsky, Profokiev, Shostakovich…) nunca habían estado tan presentes hasta ahora, en una espiral neoclásica que se abre con los míticos intervalos de quinta del "~Opening~", presentando la batalla Gengar vs. Nidorino.

La banda sonora toma una estructura similar a la del resto de RPG japoneses, incluyendo incluso un tema del "Casino" al estilo Dragon Quest, pero dando mayor importancia a las ciudades. "Masara Town" (Pueblo Paleta) –prestad atención a este fragmento del Piano Trio Op.50 de Tchaikovsky-, "Niby City" (Ciudad Plateada), "Shion Town" (Pueblo Lavanda) o "Guren Island" (isla Canela) son algunos de los más característicos, mezclados entre los icónicos temas dedicados a los combates con los entrenadores, como "The Last Road".

Otras piezas geniales son la "Pokémon Tower", "Viridian Forest" o el "Oak’s Laboratory", que nos recuerda en gran medida al ballet The Nutcracker. Toda la música fue recogida en el disco GB Pokémon Complete Sound CD de 1997, entonces distribuido por Media Factory –ahora lo hace la propia Pokémon Company- y marcado con el sello Pikachu Records.

Nos muestran cómo era esta icónica entrega de la saga.
Compartir

Aprovechando el tirón sacaron también Pokémon Amarillo, que lleva pequeñas diferencias musicales en la introducción. Cerca de un año más tarde salían a la venta las nuevas entregas generacionales Pokémon Oro / Plata, que serían los primeros en los que Junichi Masuda no sería el único compositor, compartiendo trabajo con Go Ichinose y luego en la Edición Cristal con Morikazu Aoki. La música seguía la misma línea con nuevas zonas y nuevos temas de gimnasios, aunque rescatando motivos como en el "Lance’s Theme".

Masuda, ichinose y Aoki se encargaron también de los siguientes: Pokémon Rubí & Zafiro, que daba un salto en el sonido gracias a los canales PCM de Game Boy Advance con temas como los del "Elite Four", y Pokémon Diamond & Pearl –en este último junto a un nuevo colaborador, Hitomi Sato– con un salto si cabe mayor por el paso a Nintendo DS, permitiendo utilizar instrumentación avanzada tal como refleja la de "Champion Cynthia". La música de todas estas entregas posteriores se recoge en los Super Music Collection.

A medida que avanza la saga se incorporan nuevos compositores. A Junichi Masuda, Go ichinose e Hitomi Sato se unen Shota Kageyama y Minako Adachi para la banda sonora de Pokémon Edición Negra y Blanca, en la que podemos encontrar una gran variedad de cortes musicales, desde tristes piezas de piano ("Unwavering Emotions"), technopop / chiptune ("Global Terminal") o voces sampleadas ("Village Bridge") hasta épicos temas que parecen sacados de Castlevania ("To Their Respective Futures"). El estilo típico de Pokémon cada vez se diluye más, alejándose del marco definido que veíamos en las primeras entregas, ancladas en 8-bits, y abrazando nuevos horizontes musicales quizás no tan ligados a la música clásica de manera compositiva.

Pokémon X/Y continúa con este concepto híbrido entre temas electrónicos, rockeros y orquestales, solo que ahora afianzando la calidad instrumental con el salto a Nintendo 3DS. El equipo de compositores lo forman Masuda, Kageyama, Sato y Adachi, quienes nos dejan algunos de los temas más destacables de la saga, con "Route 15", "Geosenge Town", "Super Training" o el tango "Professor Sycamore’s Theme", entre otros.

Cabe mencionar que la saga ha dejado numerosos spin-off interesantes, de los que sobre todo debemos rescatar Pokémon Stadium, con música de Toru Minegishi (Splatoon, Super Mario 3D World), Kenta Nagata y Hajime Wakai, Pokémon Pinball, que contó con el ya mencionado Go Ichinose, y Pokémon Trading Card Game, realizado con la música de Ichiro Shimakura (Mario Party 3). Y teniendo en cuenta que sale este mismo mes en Wii U, no conviene perder de vista el nuevo Pokkén Tournament desarrollado por Bandai Namco.

Nos muestran unas breves secuencias de su jugabilidad.
Compartir

Las criaturas se cuelan en la TV

Durante todos estos años, Pokémon no solo ha encandilado a varias generaciones de jóvenes desde la pantalla de las portátiles, sino que ha extendido su producción a lo largo de varias temporadas de la serie de TV y de infinidad de películas. Muchos recordaréis el famoso opening con el "Gotta Catch ‘Em All" interpretado por Nick Atkinson –vocalista de la banda Rooster- que llegó a pegar fuerte en las listas de singles británicas. En España se lleva emitiendo durante muchos años sobre todo a través de Telecinco y Clan TVE.

En la actualidad hay más de quince películas desde que se estrenase Pokémon The First Movie en 1998 gracias a la Toho, y en prácticamente todas ha sido Shinji Miyazaki el encargado de adaptar o crear nueva música, así como con el trabajo incidental de la serie. En el caso de la genial Pokémon Origins los arreglos los firman Hiroaki Hayama y un bien recurrente Shota Kageyama, que lamentablemente abandonó Game Freak al cerrar 2013.

Shota Kageyama junto a Junichi Masuda en la presentación de la banda sonora de Pokémon X / Y.

Por último, como siempre, termino no sin recomendar darle una escucha al gran medley orquestal realizado en el Video Games Live, y al recopilatorio Pocket Monster Soundtrack Best 1997-2010 que recoge en dos volúmenes toda la música de la serie de televisión.

¡Pasad una buena semana!

ANTERIORES
Vandal Game Music
16:53 17/2/2016
Repasamos la carrera de Yoko Shimomura, aclamada compositora de Capcom y Square.
Vandal Game Music
16:20 24/2/2016
Analizamos la banda sonora de Far Cry 3: Blood Dragon, el anterior spin-off de la saga de Ubisoft.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
16:24 9/3/2016
Hablamos sobre QSound, procesamiento de sonido en 3D muy utilizado en juegos de los 90.

Yuri-Meza · 02/03/2016 18:00
Grandísimo artículo, no conocía las influencias sonoras de Junichi Masuda en los primeros juegos, toda una sorpresa.

Me faltó ver alguna mención a Pokémon Colosseum y XD, eso sí.

Noticias Vandal · 02/03/2016 17:00
Dedicamos un repaso a los compositores y extenso bagaje musical de la saga Pokémon.

[link]http://www.vandal.net/vandalgamemusic/jigglypuffs-song-los-monstruos-de-junichi-masuda[/link]

Flecha subir