Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Jesper Kyd. Oratorio para un Asesino

·
Repasamos la carrera del activo compositor de Assassin's Creed, Hitman y Borderlands.

Hace unas semanas que llegaba el nuevo Assassin's Creed Origins con su propuesta del mundo antiguo, el regreso tras el merecido descanso para la franquicia de Ubisoft. Es por eso que en VGM vamos a aprovechar para remontarnos a los orígenes; pero no a los de la historia, sino a los orígenes musicales de esta saga con tan intenso recorrido en 10 años.

Y si retrocedemos en el tiempo hasta 2007, la travesía nos lleva de manera irremediable a la carrera de Jesper Kyd, el que fuese compositor en esas primeras entregas. Así que hoy hablaremos de sus trabajos previos, su paso por Assassin's Creed y aquellos juegos en los que ha colaborado después, que son también títulos muy importantes del presente.

De la demoscene a Genesis

La trayectoria de Jesper Kyd comenzó durante los años de la demoscene de Commodore, en los que desarrolló las aptitudes para establecerse como compositor cuando se fundó la desarrolladora Zyrinx en su Dinamarca natal. En ese momento empieza a hacer música para juegos de Sega Genesis como Pro Moves Soccer, Sub-Terrania o Red Zone, algunos de ellos lanzados también para Mega Drive en Europa. Pero su aportación más recordada de aquellos tiempos es sin duda The Adventures of Batman & Robin en su versión para la mencionada Mega Drive –no confundir con las de Mega-CD, Game Gear o Super Nintendo, que no las hizo él–, y no es para menos, porque es de lo más potente del catálogo.

Basta con escuchar el "Main Title" de 9 minutos de duración para ver el empeño que hay detrás de la banda sonora, un recital de oscura electrónica que bebe más de formaciones como Underworld que de las partituras de Danny Elfman o la espectacular adaptación que hizo Shirley Walker para Batman: The Animated Series, en la que se basaba el juego. El juego de Clockwork Tortoise deslumbra además con "Ghotam by Night", el "Joker’s Theme" o ese "Big Boss" que acompaña a Harley Quinn; por desgracia la BSO no ha sido editada.

Nano Studios y los encargos triple A

Jesper Kyd seguiría componiendo para algunos títulos más durante los 90 como Amok y el juego de carreras futuristas Scorcher para Sega Saturn, que supuso la quiebra tanto de Scavenger como de Zyrinx. En ese momento aprovecharía para hacerse músico freelance y montar su propio estudio en Manhattan, pasando a trabajar en el MDK2 de BioWare y en Messiah, obra cyberpunk que compartió banda sonora con el grupo de metal Fear Factory.

En el año 2000 entra a trabajar en su primera gran saga de la mano de IO Interactive –el estudio danés al que fueron a parar algunos de sus compañeros en Zyrinx– con Hitman: Codename 47, donde dejó una rara combinación de electrónica industrial, instrumentos de corte étnico y atmósferas sonoras que bien pueden escucharse en el "Hong Kong Theme", "Harbor Theme" o "Jungle Exploration", sin olvidar su genial "Main Title (Extended Version)", con una progresión que nos recuerda sus fuertes influencias del Vangelis de Blade Runner.

Hitman 2: Silent Assassin llegaría en 2002 de nuevo con un trabajo de Jesper Kyd integrado, solo que esta vez probaría algo completamente distinto. La banda sonora fue grabada con 110 músicos de la Budapest Symphony Orchestra y con el Hungarian Radio Choir, dando como resultado un enorme cambio de registro con ese recital sinfónico y coral que se despliega en "Hitman 2 Main Title", "Japanese Mansion" o "47 Makes a Decision", aunque sin abandonar la electrónica, tal como muestra la muy recordada pieza "H2 Exploration".

La música fue comercializada por Lyne Publishing en 2002, pero mejor aún fue cuando La-La Land Records recopiló los dos primeros juegos en el doble CD Hitman: Codename 47 / Hitman 2: Silent Assassin - Original Soundtracks From The Eidos Videogames (2005), publicando así por fin la banda sonora del Hitman original, que no había salido todavía.

Volvería de nuevo a trabajar con el coro húngaro en Freedom Fighters, que le ganó ciertos premios y reconocimientos, como el de mejor música del año en GameSpot. Pero el que de verdad le haría ganar prestigio es Hitman: Contracts, que con la misma mezcla coral y electrónica ganó Best Original Music en los BAFTA Games Awards de 2005. El sello de Nile Rodgers, Sumthing Else Music Works, editó la Hitman Contracts Original Soundtrack.

Pasó a trabajar en juegos importantes como Splinter Cell: Chaos Theory, con Amon Tobin, Kane & Lynch: Dead Men, Unreal Tournament 3 junto a Rom Di Prisco y Kevin Riepl, y por supuesto Hitman: Blood Money, su ultimo juego con el Agente 47. Sin embargo, en 2007 la parada sería su próxima gran serie: Assassin's Creed. En aquel primer juego de Ubisoft creó una partitura de tintes arábigos con temas como "Flight Through Jerusalem" o esa variada mezcla de "Access the Animus". Ubisoft Music la distribuyó en formato digital el mismo año de lanzamiento, no fue hasta 2015 cuando Sumthing Else la reeditó en CD.

Assassin's Creed II es quizás una de las cimas de su carrera, dando un paso hacia algo más cinematográfico pero manteniendo su estilo. Temas como el de "Ezio’s Family" son ya todo un clásico reciente, el tema más recordado de toda la saga, así como la variante animada "Venice Rooftops", el canto y las cuerdas de "Dreams of Venice", "Home in Florence" o "Florence Tarantella". Esta magnífica sesión moderna a la par que renacentista fue grabada en Capitol Studios (Los Angeles). Al igual que en el anterior juego, Ubisoft Music la sacó en digital ese año y Sumthing Else en doble CD físico en 2015, ambas bajo el nombre Assassin's Creed II Original Soundtrack.

La carrera de Jesper Kyd ha continuado bien activa durante estos años. Tras Assassin's Creed: La Hermandad y Assassin's Creed Revelations le pasó el testigo a Lorne Balfe, pero ha colaborado también en Borderlands, Borderlands 2 y The Pre-Sequel con Cris Velasco, Sashca Dikiciyan y compañía, así como haberse encargado de la BSO de la obra de Vigil Games y THQ Darksiders II. Todos esos trabajos han sido publicados por Sumthing Else Music Works, así como el de Warhammer: The End Times Vermintide. Su banda sonora más reciente es la del nuevo State of Decay 2, repitiendo tras poner música al primero.

ANTERIORES
Vandal Game Music
18:02 18/10/2017
Rememoramos las bandas sonoras de esta fantástica saga de rol de la vieja Squaresoft.
Vandal Game Music
15:00 25/10/2017
Repasamos la carrera musical de los simuladores de conducción de Polyphony Digital.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
18:04 15/11/2017
Recordamos la parte musical de Portal y Portal 2, creada por músicos externos y de Valve.

Marckt · hace 2 minutos
yo creo que esa saga debería seguir contando con él

Gatro · hace 9 horas
Lo recuerdo muy bien de la saga Hitman. Sobre todo donde se lució verdaderamente fue como dice el artículo en 'Hitman: Contracts', creando una atmósfera sonora inolvidable que encajaba a la perfección con la oscuridad argumental de la historia.
De hecho, si pienso el por qué ése es mi Hitman favorito, muy probablemente sea gracias a Jesper Kyd. Ya sólo con la intro antes del menú principal en la que sale la desarrolladora del juego y pone "Música compuesta por Jesper Kyd" acompañada del inconfundible golpe electrónico, me dan escalofríos.

La verdad es que esa saga debería seguir contando con él al mando del sonido.
Y los Splinter Cell también serían muy buena idea. Tras Lalo Schiffrin o Amon Tobin, creo que Kyd estaría perfecto  en su salsa.
En los primeros Assassin's Creed no estuvo mal, pero prefiero a otros, la verdad. No sé cómo decirlo, pero tal vez esa saga no sea lo suficientemente "seria" para sus composiciones. :/

Lykke · hace 17 horas
La banda sonora del Batman & Robin TAS de Mega Drive es, efectivamente, de lo mejor que se hizo en la consola. Lo he rejugado recientemente tras quedarme con ganas de más después de Cuphead y es una maravilla lo bien que ha envejecido.

Los temas acompañan muy bien al ritmo frenético, aunque es posible que no le acabe de gustar a todos los públicos. Recuerdo en su día haber leido una review en Superjuegos que tachaba la banda sonora de horripilante entre otras lindezas. Me alegra ver que el tiempo la haya puesto en su sitio

Reichfurer · hace 18 horas
[video:https://www.youtube.com/watch?v=dXmaNjuwdd8]
Falto la mejor de AC 2

Noticias Vandal · hace 19 horas
Repasamos la carrera del activo compositor de Assassin's Creed, Hitman y Borderlands.

[link]http://www.vandal.net/vandalgamemusic/jesper-kyd-oratorio-para-un-assassin[/link]

Flecha subir