Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

‘Hyrule Overture’. La suite musical de Zelda – Parte I

·
Iniciamos un repaso a la música de Zelda con la llegada de Switch y el nuevo Breath of the Wild.

El pasado 3 de marzo llegaba a las tiendas el ansiado The Legend of Zelda: Breath of the Wild cosechando críticas extraordinarias de manera casi unánime, como podéis apreciar en nuestro análisis. Y según ocurre cuando hay semejante acontecimiento, le queremos dedicar un merecido repaso a los orígenes de esta legendaria saga desde sus partituras.

Para ello hablaremos de los cuatro primeros juegos principales, contando desde que un joven Koji Kondo se uniese al proyecto hasta que esas viejas aventuras 2D llegasen a The Legend of Zelda: A Link to the Past para Super Nintendo, pasando por otros compositores de la cantera de la Gran N que han ido dejando su huella en los demás títulos importantes.

Nace una leyenda

Una inconfundible voz doblada en dos canales y apoyada sobre cuatro arpegios. Así da entrada la que con seguridad es una de las más magnéticas y babilónicas oberturas de los videojuegos, y resulta curioso que muchas veces lo que más nos impacta de una obra fue en realidad el último ladrillo colocado. Kondo –Konchan en los créditos– venía de hacer la música del tropical reino champiñón cuando se embarcó en The Legend of Zelda. Había planeado toda la banda sonora original, que a su vez iría encabezada por una adaptación del famoso Boléro de Maurice Ravel, solo que la tradicional pieza estrenada en 1928 aún no estaba libre de derechos, lo que le obligó a crear una nueva intro en el último momento.

A pesar de todo, la idea no se perdió del todo. Kondo mantuvo su intención de abrir con un ritmo lento y persistente que se desenvuelve in crescendo, como la composición de Ravel. De hecho el Title Theme o "Hyrule Overture" lo extrajo como contrapartida del "Overworld", que es la versión épica e intensa que entra al tomar control del personaje y que ya tenía terminada. Casi igual de mítico es el tema "Dungeon" que acompaña a esas laberínticas estancias cerradas o los segmentos de los ítems. El "Ending" es el otro momento clave.

La música se recogió parcialmente en algunos álbumes de la época como fue el Famicom Music de G.M.O. Records, The Hyrule Fantasy: The Legend of Zelda / Nazo no Murasamejo de King Records –una versión algo rara, por momentos parece Michael Jackson– o aquel otro dual Nazo no Murasamejo / Zelda no Densetsu Original Soundtrack Orchestra Version de Fun House, que a pesar de su título se asemeja al sonido de campanas que se podía apreciar en Famicom Dysk System, en oposición a la onda cuadrada del chip MMC1 de la NES, que es el que estamos acostumbrados a escuchar en la edición europea del juego.

La aventura continúa

Zelda II: The Adventure of Link entra en escena en 1988, y con él Akito Nakatsuka, que ya se había hecho un hueco en el sound team de Nintendo con los clásicos Ice Climber y Excitebike. En esta entrega, más completa en lo musical aunque algo olvidada, Nakatsuka supo ver la importancia del primer juego e introdujo variaciones pero manteniendo la base de Kondo. Así el motivo de entrada al "Overworld" queda intacto, y desde ahí añade los nuevos arreglos, otra genial intro y cortes como "Temple", "Battle Theme" o "Great Palace", que expanden el repertorio de la serie. La música fue recogida en el Famicom Music Vol.2.

Entonces llegaría esa joya portátil llamada The Legend of Zelda: Link’s Awakening, en la que las señoritas Minako Hamano –bien conocida por Metroid– y Kozue Ishikawa darían lo mejor del sonido de Game Boy. Buena parte del largo recital se mueve sobre la melodía central, como una suite que incorpora diversos elementos a una misma receta. Aquí son especialmente memorables "Tal Tal Heights", "Ballad of the Wind Fish", "Sword Search" o "Mabe Village", entre otras. Yuka Tsujiyoko, veterana de Nintendo por FIre Emblem, realizó un arreglo orquestal del popurrí final de los créditos "Yume o Miru Shima e" para el álbum Game Music Concert 3 de Sony Records, que fue grabado por la Filarmónica de Tokyo. Esa fue la única atención que recibió en CD hasta varios años más tarde en recopilatorios.

Depurando la mágica receta

Si bien aquel bolero de 8-bits fue la piedra angular de la música de The Legend of Zelda, lo que llegaría con The Legend of Zelda: A Link to the Past es el auténtico núcleo sobre el que se construye, es el corazón sobre el que orbita. Koji Kondo regresaba para escribir sobre el chip Sony S-SMP del Cerebro de la Bestia todos los demás motivos que jamás pueden faltar en uno de los viajes de Link: la "Zelda's Lullaby", el arpa del "Fairy Fountain" en el selector de partida, la fanfarria de "Hyrule Castle", "Kakariko Village" y por supuesto ese "Ganondorf's Theme" que nos espera en el combate final contra nuestro archienemigo.

Pero la cosa no queda ahí, porque destacan a su vez los temas propios "The Dark World", "Sanctuary Dungeon", "Dark Mountain Forest" o ese triste "Ending" –ejemplar el modo en que introduce el leitmotiv principal poco a poco– que redondea una BSO inmejorable, la cual sin duda se encuentra no solo entre las mejores de Zelda sino también entre las más destacables de la fastuosa Super Nintendo, una tarea que no es precisamente sencilla.

La banda sonora fue recogida y arreglada –junto con los temas del primer juego– en el CD The Legend of Zelda: Sound & Drama de Sony Records en 1994. Desde entonces han sido numerosos los recopilatorios que nos han dejado aquellos mismos temas de diferentes formas, siendo los más recientes los lanzados por Nippon Columbia con motivo del 30 aniversario de la franquicia, que son el The Legend of Zelda 30th Anniversary Concert de la Filarmónica de Tokyo y el también doble CD de la Game Music Collection, que incluye un listado con piezas de los juegos vistos en el artículo así como de todos los restantes, de los que ya iremos hablando llegado el momento. Mientras tanto, os dejamos con el evento en directo Symphony of the Goddesses y nuestro videoanálisis de la nueva entrega, donde Manaka Kataoka y Yasuaki Iwata devuelven de manera brillante al reino de Hyrule.

ANTERIORES
Vandal Game Music
17:45 22/2/2017
Recorremos el terreno musical de la vieja Psygnosis a través de sus tres músicos clave.
Vandal Game Music
18:04 1/3/2017
Hablamos de la trayectoria del reputado músico de Silent Hill, ahora en Grasshopper.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
18:01 15/3/2017
Desmenuzamos la música de NieR mientras se estrena la nueva entrega de Platinum Games.

Davs · hace 12 horas
Qué grande Koji Kondo. Y menos mal que al final no pude meter el Bolero, nos habríamos quedado sin una de las piezas más míticas de la historia de los videojuegos.

Argentinium · hace 10 horas
es tremendo el apartado musical de esta saga. como cada melodía se acopla a los momentos que jugamos y se nos graban en el cerebro. la unica que me gusta tanto como la de esta saga es la de The Last of Us, ya que Gustavo es un crack con los charangos y las acusticas

Kurtelle · hace un momento
Pedazo de reportaje!

Flecha subir