Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Hirokazu Tanaka. Los clásicos de Nintendo

·
Hablamos sobre la carrera de Hip Tanaka, músico clave en NES, Game Boy y Game & Watch.

Esta misma semana sale a la venta la NES Classic Editiion o "Mini NES" haciendo honor al momento en que los juegos de 8-bits eran los auténticos dominantes. En dicha máquina no solo nacieron muchas de las grandes sagas de videojuegos, sino que también es donde se recogen buena parte de las más legendarias BSO creadas para chips de sonido.

Hemos hablado ya de muchas de ellas, pero hay un nombre que conviene tratar en esta ocasión y todavía no había tenido su artículo. Me refiero a Hirokazu "Hip" Tanaka, uno de los primeros compositores de Nintendo y el principal en aquella época, ya que durante los años 80 nos dejó la mayor parte de los trabajos musicales en cartuchos de la compañía.

Ingeniero del sound chip

Hip Tanaka se incorporó a Nintendo en 1980, justo tras acabar su carrera de ingeniería electrónica. Durante la adolescencia había militado en un grupo de versiones de Elton John y The Beatles, algo que también le acercaba a la música, mientras que por entonces tenía una banda de reggae que tocaba con los famosos Sly and Robbie. En un primer momento sus labores comenzarían siendo de sound designer –diseñó algunos sonidos míticos como los de Donkey Kong, dejando la música a Yukio Kaneoka– pero pronto terminó también componiendo. Se estrenó con el arcade Space Firebird, dejando además juegos tan primerizos como Radar Scope, Heli Fire o la Game & Watch Mickey & Donald.

Su tarea continuaría ligada a buena parte de las Game & Watch y a los efectos de sonido en las secuelas del gorila, siendo Donkey Kong 3 el primero en el que se encargaría de hacer tanto efectos como música, deudora de Rimsky-Korsakov. Llegando 1984 pasaría a llevar las riendas de aquellos títulos iniciales de NES, donde entran Duck Hunt, Hogan’s Alley, Urban Champion o el mítico audio de Wild Gunman. Al año siguiente vendrían otros dos juegos clave en la historia de la Gran N como son Wrecking Crew y Balloon Fight –uno de los legados que nos dejó Satoru Iwata– también con sus melodías inconfundibles.

Su condición de compositor prolífico en el equipo del Nintendo R&D1 –donde compartiría profesión con Akito Nakatsuka (Excitebike, Ice Climber, Zelda II…), otro nombre importante– le llevó a fundar musicalmente una de las sagas más queridas de la compañía, una aventura que sería clave en muchos sentidos.

Se trata de Metroid, la primera incursión de Samus Aran, en la que desembarcarían piezas inmortales como "Brinstar", "Kraid’s Lair" o los fantásticos "Prologue (Title)" y "Victorious / Ending". Ese mismo año nos dejaría también otro cartucho crucial como es el de Kid Icarus, con cortes como "Underworld", "Sky World" o el famoso "Title Screen". Ambos saldrían recopilados en un casete lanzado por Toshiba EMI en 1987. También otros temas de Hip Tanaka serían publicados desde ese momento en CDs estilo Famicom Music, Famicom Vol.2 o los Famicom Graffiti.

Mientras compaginaba todos esos trabajos con algunas grabaciones y giras con su banda de reggae The Shampoos en Tokyo y Osaka, pasaría a formar parte del equipo interno que diseñaría la Game Boy, motivo por el cual también estaría involucrado en la música de dos de los exitosos títulos de lanzamiento de la consola. Por un lado Tetris y sus tres archiconocidas piezas: "Type A", basada en el tradicional Korobeiniki, "Type B", original de Tanaka, y "Type C", que adaptaba la French Suite No. 3 in B minor: Menuet de Bach.

Por otro lado Super Mario Land, en el que sustituiría a Koji Kondo en uno de los juegos más especiales de la franquicia, con temas orientales ("Underground", "Chinese"), el popular main theme "Mario Adventures" y hasta una adaptación de Offenbach. La música del juego fue recogida en un CD arrange publicado en 1989 por el sello Nippon Columbia. Otros títulos que dejó en este momento fueron Dr. Mario para NES o el Golf de Game Boy.

"Eight Melodies". Creatures Inc.

Tanaka se unió entonces a otro proyecto que le llevaría a un nuevo nivel. Keiichi Suzuki –miembro fundador del grupo japonés Moonriders– y él se juntarían para preparar la música de la primera entrega de Mother (EarthBound Beginnings CV) en Famicom. El resultado fue una de las más reconocidas bandas sonoras de la consola con temas como "Pollyanna", "Eight Melodies", "Bein’ Friends" o el "Title Theme", que fueron incluidos en un álbum de 11 pistas lanzado por CBS/Sony Records con interpretaciones vocales de Catherine Warwick, la St. Paul's Cathedinal Choir y arreglos de músicos como Michael Nyman o Takeshi Saito.

De nuevo en 1994 se repetiría la colaboración con Suzuki en la secuela de Super Nintendo, que llevaría por nombre Mother 2 en Japón, EarthBound en Norte América. También en este caso colaboraría Hiroshi Kanazu en unos pocos temas, de un total de 22 pistas que fueron recogidas en el CD Mother 2 Gyiyg no Gyakushuu de Sony Records. La consola daba mayor libertad que con los canales de la Famicom, lo que les permitió elaborar algunas composiciones más jazzeras, así como otras inspiradas en John Lennon o The Beach Boys. El excelente resultado llena toda la banda sonora, desde el "Prologue" o "Theme of Onett" hasta las culminantes "Because I Love You" y "Smiles and Tears", pasando por algunos motivos rescatados de la primera parte. En 2003 Toshiba EMI sacó un nuevo CD con motivo del lanzamiento del díptico Mother 1+2 en Game Boy Advance con música arreglada de ambos juegos.

Al acabar la creación del juego, el equipo original se desmanteló para acabar formando Creature Inc. , compañía a la que Tanaka se acabaría uniendo a tiempo completo en 1999 tras varios años escribiendo temas para el anime de Pokémon en Japón y habiendo sido uno de los diseñadores de la Game Boy Camera y la Game Boy Printer, sus últimas obras en tema de hardware. Esto no solo le llevaría a dejar de lado las colaboraciones con Nintendo sino que le terminó afianzando y en la actualidad es presidente de la empresa.

También se iniciaría dando conciertos de chiptune en clubs cambiando su apodo por el de "Chip" Tanaka en un juego de palabras. Muchas de sus actividades se pueden apreciar en la entrevista que le realizó Red Bull Music Academy con motivo del documental Diggin’ in the Carts, el cual hemos recomendado otras veces. Os dejamos con ella para terminar.

ANTERIORES
Vandal Game Music
16:31 26/10/2016
Hacemos un repaso a la carrera de esta famosa compositora de anime que empezó en KOEI.
Vandal Game Music
15:08 2/11/2016
Recopilamos algunas bandas sonoras de terror en este nuevo apartado de música temática.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
16:12 16/11/2016
Dedicamos un repaso a la trayectoria de los principales creadores sobre juegos de ritmo.

rioazuki · 12/11/2016 14:09
Brutal

YoloSaurio · 09/11/2016 22:43
Que grande.

EmeraldGolvellius · 09/11/2016 15:24
Vaya maquina.

tonk · 09/11/2016 14:26
Uno de los grandes. Muchas de sus bandas sonoras forman parte de mis comienzos como jugador, y tenía un estilo muy personal y reconocible.

Noticias Vandal · 09/11/2016 14:24
Hablamos sobre la carrera de Hip Tanaka, músico clave en NES, Game Boy y Game & Watch.

[link]http://www.vandal.net/vandalgamemusic/hirokazu-tanaka-los-clasicos-de-nintendo[/link]

Flecha subir