Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

‘Gamadelic’ Data East Sound Team

·
Repasamos el legado de Gamadelic, la brillante formación de músicos de Data East.

Y llegamos al último de los sound team a los que dedicaremos su propio artículo, puesto que a pesar de que han existido algunos más, no todos llegaron a cobrar vida propia del mismo modo que lo hicieron aquellos que hemos ido viendo –lo cual no significa que no vayan a aparecer–, que se convirtieron en entidades ajenas a los compositores que los integraban.

El último de esos equipos es Gamadelic, el que se hiciera cargo de las composiciones de la difunta Data East durante largo tiempo. Esta semana veremos gran parte de ese legado junto con las formaciones de músicos, los álbumes publicados y las distintas actividades que realizaron en vivo a principios de los 90 cuando los sound team estaban aún en la cumbre.

DECO. Data East Corporation

Las andanzas de Data East comenzaron mucho antes con éxitos como BurgerTime, pero no sería hasta 1988 cuando el departamento se pondría en funcionamiento. Ese mismo año saldría el disco Data East Game Music de G.M.O. Records, en el que se registraba como Data East Sound Staff. Aquel álbum contenía la música de juegos como Atomic Runner (aka Chelnov), el shoot’em up de mechas Psycho-nics Oscar, Darwin 4078, SRD: Super Real Darwin, Heavy Barrel y Karnov, el cual no solo decoraba la carátula del disco sino que el libreto incluía las partituras –práctica típica de G.M.O. Records en esos años– de "Karnov Theme" y otros temas del juego, así como del "Super Real Darwin Theme".

A pesar de que no aparecía el nombre de ninguno de los músicos en los créditos de ese disco, sabemos que la mayoría eran composiciones obra de Azusa Hara, Hiroaki Yoshida y Tatsuya Kiuchi, los principales en aquel momento. Ellos mismos harían la música de los grandes Two Crude Dudes (aka Crude Buster), Bad Dudes vs. DragonNinja con su mítico "Stage 2" y Midnight Resistance –incorporando los arreglos de un todavía joven Hitoshi Sakimoto, que no trabajaba en la compañía–; pero poco después Data East sufriría la trágica muerte de Azusa Hara, que ya solamente con lo que dejó en esa corta trayectoria será siempre recordada como una compositora clave de la historia del departamento.

Ahí llegarían entonces otros trabajos entre Hiroaki "MARO" Yoshida y Tatsuya "MR☆K" Kiuchi, lanzados en el KU-U-GA -Operation Code- "Vapor Trail" y en Dark Seal. Ese mismo año Scitron los incluiría en el álbum Scitron Video Game Music Best of the Year 1990 junto a otras compañías. El disco de Scitron / Pony Canyon de agosto de 1991 dedicado a Thunder Zone es el primer registro que saldría de Gamadelic como logo y nombre del departamento musical interno.

En ese momento saldría Wolf Fang, recogido en el disco de Scitron Wolf Fang / Tumblepop, en el que aparte de MARO y MR☆K colaboraron Akira "RAIKA" Takemoto, Tomoyoshi Sato y Seilah. También aquel Mutant Fighter (aka Death Brade) de RAIKA con el CD Death Brade, así como la secuela Dark Seal II, que incorporaba arreglos de los miembros de Gamadelic en el tema "The Gate of Doom" tanto vocal como instrumental.

En 1993 vería la luz el Dragon Gun de Hiroaki Yoshida y el título de lucha Fighter’s History, que rescataba a Karnov y desplegaba una banda sonora bastante recordada, que puede apreciarse en temas como "Challenge Select", "Ray’s Theme" o el "Mizoguchi’s Theme", en los que la versión arcade sacaba un gran sonido con guitarras sampleadas y que por supuesto tuvo edición de Scitron. Ese mismo año saldría también el álbum Night Slashers / Flower Busters, encargándose Tomoyoshi Sato del primero y Seiichi "ATOMIC" Hanada del segundo. Destaca en especial la música del fantástico "yo contra el barrio" de terror Night Slashers, que lleva las geniales "Night Slashers", "Sunrise" o "Under the Moonlight".

Seguramente el disco más importante de la trayectoria de Gamadelic es el que fusiona dos de los mejores juegos que sacaron para Neo Geo: Fighter’s History Dynamite y el clásico deportivo Windjammers, que pronto se rescatará para PS4. Sheilah y Shogo Sakai –en efecto, el mismo que años más tarde compondría la BSO de Mother 3– fueron los dos artífices de la secuela de tortas, un juego que tiene una de las secciones musicales más destacables de Data East. El segundo se hizo entre ATOMIC Hanada y Sato, e incluye los geniales pasajes "Shooot!!", "Windjammers (Lawn)" y "Flying Power Disc (Beach)". Ese CD lo lanzaría Scitron en 1994 bajo el título Fighter’s History Dynamite / Flying Power Disc.

Saldrían algunos discos más de MARO y MR☆K como Magical Drop / Dunk Dream ’95 o Dunk Dream / Gunhard, el de Gamadelic dedicado a Suiko Enbu –conocido por el nombre occidental Outlaws of the Lost Dynasty– y el Tantei Jinguji Saburo: Yume no Owari ni - 10th ANNIVERSARY SPECIAL ALBUM de la serie de novelas visuales Jake Hunter, pero en ese 1998 la actividad musical de Data East comenzaría a decaer hasta que la compañía fuese poco a poco desmantelando su división USA y desapareciendo entre enormes deudas…

Gamadelic Live

El triste final que vio Gamadelic junto a su compañía madre no fue en vano. El legado de su música se ha mantenido a través de colecciones y reuniones de la formación original, la misma que actuara entre 1992 y 1993 en los Game Music Festival junto a las demás in-house bands que ya hemos visto. Aquella formación llegó a tener siete miembros:

~Gamadelic~

- MARO (Hiroaki Yoshida) – Guitarra
- MR☆K (Tatsuya Kiuchi) – Percusión
- ATOMIC Hanada (Seiichi Hamada) – Bajo 6 cuerdas
- N’GJA Miura (Takafumi Miura) – Batería
- TOM (Tomoyoshi Sato) – Guitarra
- RAIKA (Akira Takemoto) – Teclados
- SEILAH (Mihoko Ando)– Teclados

Aparecieron en los álbumes en vivo Game Music Festival ~Super Live 92~ y Game Music Festival Live Summer '93 ~OFFICIAL BOOTLEG CASSETTE~, además de grabar un extraño disco de rap titulado RAP á de LIC – Gamadelic en 1992. Dieron conciertos algunos años más, pero luego no volverían a ser vistos hasta el proyecto Gamadelic Reunion en 2013. MARO, MR☆K, ATOMIC, N’GJA, RAIKA y el también veterano miembro Saint☆Peach (Seiji Momoi) se juntan para realizar algunos conciertos, grabar el directo GAMADELIC ~Reunion~ Live at Vuenos 2013.9.7, así como GAMADELIC ~Rebooot!!~ y el nuevo GAMADELIC ~Re:birth~.

ANTERIORES
Vandal Game Music
15:22 31/5/2017
Hablamos de la música del nuevo juego de la saga de id Software, multipremiada el pasado año.
Vandal Game Music
14:00 7/6/2017
Recorremos la extensa colección de bandas sonoras de la franquicia del puño de hierro.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
14:00 28/6/2017
Recopilamos la música de los MediEvil y otros juegos de Paul Arnold y Andrew Barnabas.

david-siles-lopez · 21/06/2017 16:23
Pues son cojonudos, han puesto música a grandes juegos que me traen muy buenos recuerdos

Zumm-Plass · 21/06/2017 16:18
Me encanta esta columna semanal, ya lo he dicho muchas veces y nunca me la pierdo, pero me gustaria recalcar la labor por divulgar la cultura musical del mundillo, ese patrimonio, que es tan rico y lleno de calidad.

Siempre recordare la primera vez que vi el nombre de Gamadelic, y fue al pasarme Magical Drop III, del que adoro su musica. Lo cual pudiera ser mas tarde que temprano ya que conocia Data East y me gusto siempre su sonido, pero fue entonces cuando me pico la curiosidad de saber mas y conocer mejor.
Entonces era complicado identificar nombres propios entre los titulos de credito ya que se firmaba con seudonimos o en este caso incluso con el nombre del equipo interno de sonido. Era en parte frustrante no dar nombre propio a aquello que tan bien entraba por los oidos.

Gamadelic me parecio en calidad al nivel de Taito con Zuntata y sus grandes nombres (eso es decir de las mejores jamas habidas), en casos los juegos que vestian este sonido no me atraian tanto como su propia musica. Data East era una compañia algo "trasgresora", muy loca a veces, pero su musica era reconocible como la que mas.

Ir descubriendo todo el legado que estos equipos de sonido nos dejo, en una de las mas brillantes epocas sonoras, genuina epoca irrepetible, con sus genios, nombres propios y la discografia que nunca nos llego. Es agradable encontrar una columna de este tipo, no se me ocurre otra forma de expresar.

Noticias Vandal · 21/06/2017 14:21
Repasamos el legado de Gamadelic, la brillante formación de músicos de Data East.

[link]http://www.vandal.net/vandalgamemusic/gamadelic-data-east-sound-team[/link]

Flecha subir