Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Final Fantasy VII. Una epopeya en Mi mayor

·
Se cumplen 20 años de la salida de Final Fantasy VII y lo celebramos con este repaso musical.

Un 31 de enero de 1997 salía a la venta en Japón el que se iba a convertir en el JRPG más importante de todos los tiempos, un juego que lideraría el desembarco del rol nipón en occidente gracias a un acuerdo entre Square y Sony Computer Entertainment. Lo que no se esperaba es que su banda sonora fuese igual de capital para la música de videojuegos.

Hoy, 20 años después, celebramos ese momento con un repaso a toda la parte creativa asociada a la música de Final Fantasy VII, que se encuentra ahora entre los trabajos más conocidos de todo un veterano Nobuo Uematsu. Y es que en pocos casos se han llevado las partituras de un videojuego al gran público de la manera en la que lo hizo aquella obra.

El CD-ROM de PlayStation

Hacia 1992, durante el desarrollo de la quinta entrega de la saga, Nobuo comenzó a recibir los primeros rumores; había nuevo hardware en preparación, y lo que para los jugadores se traduciría en ilusión, en la mente de un compositor de videojuegos solo generaba incertidumbre por esa necesidad de conocer el soporte que llevaría el audio. Se decía que podrían llevar CDs, pero ¿de qué modo afectaría eso a la música de los juegos venideros?

Pronto se sabría, y el título que nos ocupa es un ejemplo perfecto para verlo. Si miramos cuáles fueron los elementos que moldearon la BSO de las aventuras de Cloud Strife, sin duda uno se llama Final Fantasy VI –sin ese gran antecedente, nada hubiera sido igual– y el otro PlayStation. Tras la odisea con Nintendo, que comentamos aquí, Square decidió que el juego debía salir en la consola de Sony si querían hacerlo realidad en 3D, pero los problemas que sorteaban por un lado, iban a traer nuevos por otro: el CD-ROM podía contener música pregrabada de mayor calidad, pero eso afectaba a los tiempos de carga.

Nobuo Uematsu sabía esto y no quería que afectase a la experiencia de juego, por ello en Final Fantasy VII decidió renunciar a esa calidad y a la posibilidad de introducir temas vocales –una decisión que abandonaría para la siguiente entrega al ver los resultados de Suikoden IIy utilizar instrumentación MIDI con la SPU 16-bit de Sony en su lugar. De ese modo obtendría el característico sonido que escuchamos, que al estar producido por la consola no ralentizaba las cargas del modo en que lo hubiera hecho la música en el CD. Y lo bueno es que nada de esto impediría conseguir un resultado magnífico a pesar de todo.

Sinfonía de tres movimientos

Hay un ingrediente más que llevaría la música de Final Fantasy VII a ser lo que fue, y es que Uematsu se propuso capturar las emociones de las escenas tal como se hace en el cine, creando momentos musicales únicos y no tanto motivos que se repiten. La primera pieza que compuso fue justamente ese "Opening – Bombing Mission" que acompaña a la mítica escena introductoria sobre Midgar. La tranquila y misteriosa primera parte da paso a un tramo progresivo, el estilo que reinará en los temas de combate y tramos de acción.

La ‘Original Sound Track’, editada en 4CDs por el sello DigiCube de Square en 1997, tuvo una edición limitada.

Toda la banda sonora se mueve entre la música orquestal y coral, el rock y el techno, dada su ambientación futurista. La pieza que mejor define el juego es por supuesto ese "Main Theme" en Mi mayor, condensando en unas pocas notas toda la sensación de un enorme viaje, el que propone cada partida. Veremos momentos melancólicos con el "Tifa’s Theme" y su correspondiente "Flowers Blooming in the Church", en los que el juego nos atrapa de manera irremediable, la música y la historia se fusionan para dejarnos huella.

La fuerza orquestal de "Those Who Fight" entra casi con el mismo ímpetu que la guitarra y el órgano Hammond de su contrapartida "Those Who Fight Further", el memorable corte de los jefes, que perderá el protagonismo cuando los arpegios descendentes de "J-E-N-O-V-A" aparezcan. La tensión se volverá brillante en "Shin-Ra Company" o ese "The One Chosen by the Planet" que acompaña a Sephiroth, mientras que lugares como "Gold Saucer" y el "Cosmo Cayon", con sus raíces amerindias, se nos quedarán grabados de una sola visita.

Junto al álbum Piano Collections, arreglado por Shiro Hamaguchi, el juego recibió un libro de partituras.

Ahora bien, hay un tema que deja la mayor marca de todas, y es que "Aerith’s Theme" no es solo uno de los grandes recuerdos del viaje, sino que podemos decir sin miedo que se encuentra entre los episodios esenciales del mundo de los videojuegos. La pieza, en palabras de Uematsu, trata de ser «triste pero bella a la vez», como es el propio personaje.

Y llegando al final, se suceden las largas secciones musicales del juego, la altura a la que Uematsu saca todas sus cartas al igual que hacía ya en Final Fantasy VI. Aquí el primer set es un potente "Birth of a God" que arrolla con su secuencia de bajos. La música se transforma entonces en el archiconocido "One-Winged Angel", que irrumpe con ese fortíssimo de la orquesta que pareciera que mete en una batidora el riff del "Purple Haze" de Jimi Hendrix con La consagración de la primavera de Stravinsky. Los coros en latín con su "Veni, Veni, Venias" remiten al Carmina Burana de Carl Orff no solo en forma sino por el contenido poético medieval. La composición se haría especialmente popular al ser incluida como una espectacular grabación arreglada para la película de animación Final Fantasy VII: Advent Children.

La música del juego, además de en la propia edición de su banda sonora, ha aparecido en álbumes como Final Fantasy VII Reunion Tracks, con algunos temas regrabados, el Piano Collections Final Fantasy VII y a través del evento Final Symphony, en el que ocupa uno de los actos con una sinfonía en tres movimientos adaptada por el músico Jonne Valtonen.

Universo expandido

Debido al éxito que cosechó aquella entrega, ha sido el Final Fantasy que más material ha recibido. Además de la música utilizada en la película, ha tenido paradas en juegos como Dirge of Cerberus, en el que trabajó el también genial compositor Masashi Hamauzu, o en el título para PSP Crisis Core, donde Takeharu Ishimoto adaptó muchos temas del original. Ahora tanto los seguidores como los que no lo disfrutaron en su momento deben estar de enhorabuena, puesto que Square Enix tiene en desarrollo Final Fantasy VII Remake para PS4, una oportunidad perfecta de revivir el juego y la renovada música de la mejor forma.

ANTERIORES
Vandal Game Music
15:01 18/1/2017
Comentamos los episodios de esta serie documental que lanzó Red Bull Music Academy hace años.
Retro
16:24 25/1/2017
Retomamos el repaso al apartado musical de Resident Evil, desde los Outbreak hasta ahora.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
17:22 15/2/2017
Repasamos la banda sonora de electrónica synthwave de Hotline Miami y Hotline Miami 2.

gutix_90 · 01/02/2017 18:03
Para mí las tres mejores bandas sonoras de la historia, son de esta saga.

FFIX>>>>>>>FFVII>FFVI

CloudStrifeFF7 · 01/02/2017 18:34
No creo que me encuentre con un juego que tenga una banda sonora tan buena como la de FFVII. Tanto por la increíble consistencia del nivel de calidad de las piezas, como por su variedad e impacto en el juego.

Elver_Galarga_Mellaman · 01/02/2017 19:59
todos los FF de esa época tenian grandes BSO's... cada una con enfoque distintos para resaltar su propio universo. Sin embargo, si hay algo notable del VII es que hace un alarde de "variedad musical" que lo hacía destacar un poco (y mira que era difícil) que te metia en situacion y a la par con sutileza de su estilo te conducia hacia "un lugar" diferente, te susurraba conceptos del lugar.. cuando al juego le convenia siendo todo un disfrute audiovisual, percetible inclusive hoy en dia

[video:https://www.youtube.com/watch?v=1T3srk8Dkuo]
(y si le sumamos las version Great Warrior .. ya en tu mente se genera el recuerdo de una minihistoria en particular)
[video:https://www.youtube.com/watch?v=owO7m5z7-Q4]

No hace falta temas cañeros ni principales para contar una historia ... la verdad es que en pleno 2017 el hecho de pensar en como se utilizaban los medios de la época para hacer enfasis con sus limitados recursos y aun así lograr resultados como este solo hacen que vuelva a quitarme el sombrero cada vez que pienso en ello  :)

porculio360 · 01/02/2017 22:21
La mejor banda sonora que e escuchado en juego alguno y no son pocos los que an pasado por "my hands".

Massakre · 01/02/2017 23:50
Distant Worlds, el mejor grupo con las mejores adaptaciones de la banda sonora de FF. Increible

kalaberas · 02/02/2017 00:04
Mira que me gusta esta banda sonora pero ¿comparar el One Winged Angel con la Consagración de la primavera??? ¿En serio? Nobuo no se acerca ni a la uña del dedo meñique del pie izquierdo de Stravinsky :lol:

Supongo que lo decís por el comienzo de los timbales haciendo negras todo a modo de golpes orquestales, pero la de Sefirot al lado de la Consagración es casi infantil.

[video:https://youtu.be/ooi7eomsTuc]

Mrx_Horror · 02/02/2017 02:52
Ha sido el propio Uematsu el que ha reconocido la influencia de la obra de Stravinsky, viene en el vídeo de debajo. Pienso que hacer una comparativa sana entre dos composiciones no tiene por qué desencadenar ningún tipo de rivalidad entre autores.

kalaberas · 02/02/2017 08:41
[respuesta:8]No hay ninguna rivalidad, Stravinsky murió hace 46 años.
Por otro lado no niego que Uematsu dijera que Stravinsky le inspiró o que está influenciado por él, solo me parece osada la comparación de Uematsu con uno de los más grandes compositores de la Historia de la música (para mí el mejor del s.XX) y con su obra más emblemática.

Es como si yo hago un monigote de plastilina y digo que mi inspiración ha sido el David de Miguel Ángel :P

Aún así no niego que sea bueno haciendo su trabajo y que sea una de las mejores BSO de videojuegos de la historia.[/respuesta]

Juan_Carpintero · 02/02/2017 12:32
kalaberas, no es lo mismo comparación que influencia. Lógicamente, Uematsu se inspira en grandes compositores. Es por ello que determinada composición suya pueda recordar a Stravinsky, lo que no significa que tenga su misma calidad. Pero tampoco es ningún "monigote de plastilina", jaja.

Franky__Mishima · 02/02/2017 17:28
Nobuo Uematsu para mi sin duda el mejor compositor musical para videojuegos de la historia, le siguen de cerca muchos otros claramente, pero para mi este siempre estara un pasito por encima, y bueno que decir de su obra en FF7, magistral

_ened_ · hace 7 minutos
FF XV tiene una banda sonora espectacular, sobre todo a nivel instrumental. FF VI y FF VII no tienen una bso muy parecida en muchos temas? Es más, me atrevería a decir que algunos de VI se reutilizaron en VII con ligeros cambios...

Flecha subir