Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Falcom Sound Team J.D.K.

·
Nos adentramos en la extensa historia del departamento de Nihon Falcom y la JDK Band.

Todavía nos quedan algunos equipos importantes por tratar, y como vais a ver el de hoy va a ser uno de ellos. Y es que en la recámara queda nada menos que uno de los mejores y más activos sound team que ha habido, que sigue habiendo y que seguramente habrá, puesto que como sabéis muchos han desaparecido, pocos como este quedan en pie.

Falcom Sound Team J.D.K. quizás no se encuentre entre los más populares, pero sin duda es uno de los que más seguidores tiene y que mayor reconocimiento ha recibido con el tiempo. Motivos no faltan, así que vamos a ver qué le ha dado esa buena imagen.

Action RPG, fantasía y heavy rock

La historia del music stuff de Nihon Falcom se comenzaba a escribir hacia 1986, cuando se empieza a formar un grupo de compositores en el seno del Xanadu: Dragon Slayer II para PC-88, secuela que integra el clásico "Le Valse Pour Xanadu" de Toshiya Takahashi y que para el Scenario II de ampliación contaría con dos de los compositores principales en aquel momento: Yuzo Koshiro y Takahito Abe, ambos presentes también en Romancia con su característico "Open Gates of Romancia", recogido en Sound Fantasy Romancia.

Y aunque esa música descansa sobre los chips Yamaha que montaban las máquinas de NEC, Falcom se iría identificando ya con unos estilos muy marcados, el hard rock y el heavy metal que a través de la banda japonesa Anthem –que también contribuiría junto a Kenji Kawai en la OVA Devilman: The Birth– haría promoción mediante el single "Xanadu".

Sin embargo, podemos decir que el verdadero punto de arranque llegaría en 1987 cuando se une Mieko Ishikawa –que sería la compositora líder durante diez años– y empiezan a publicar bandas sonoras. Las primeras llevarían Nihon Falcom o Falcom Music Staff como firma, más adelante derivaría en el Sound Team JDK. Sería el casete de Dragon Slayer IV: Drasle Family (Legacy of the Wizard) con las composiciones de Yuzo Koshiro y la señorita Ishikawa el que abriría esa práctica de nombrar al equipo interno de músicos.

Ese mismo año saldría uno de los grandes éxitos de Falcom: Ys I: Ancient Ys Vanished, que junto con Ys II: Ancient Ys Vanished – The Final Chapter en 1988 formarían el díptico infalible de aperitivo para la que con el tiempo se convertiría en su franquicia estrella. Gran parte de la culpa la tiene su banda sonora, que si ya de por sí es un apartado que Falcom siempre ha cuidado, aquí se hizo notar como nunca. "First Step Towards Wars", "Feena", "Palace of Destruction", "To Make the End of Battle" o "Subterranean Canal" son algunas de las increíbles piezas que pueblan la lista de Ys I & II, en las que tanto Koshiro como Ishikawa –salvo en un par de Masaya Hashimoto e Hideya Nagata- dejaron su huella.

Si algo viene a confirmar el extenso reguero de álbumes publicados con remixes, temas vocales o incluso orquestales, como el mítico Symphony Ys, es que pocas dudas se pueden tener que nos encontramos ante una de las grandes BSO de los videojuegos.

Estos dos monstruos de la escritura musical repetirían esta vez en Sorcerian, la quinta parte de Dragon Slayer, donde de nuevo Koshiro llevaría una carga mayor. Desde el ya imborrable "Opening" hasta el último de los ending se suceden momentos brillantes, como "Castle – Let’s Meet Here", "Dungeon", "Traveller’s Inn", "Bloody River" o el "Red Dragon". Por supuesto recibió sus Symphony Sorcerian, Perfect Collection y Super Arrange Version.

Al terminar aquella entrega, Yuzo Koshiro se marcha del equipo para iniciar su fructífera andadura como freelance, momento en el que de verdad Mieko Ishikawa queda al frente del Falcom Sound Team. Y pasaría a demostrarlo de la mejor forma en 1989 con la banda sonora de Ys III: Wanderers from Ys, que se encuentra entre las más queridas con piezas como "The Boy’s Got Wings", "The Strongest Foe" o la homónima "Wanderers from Ys". En la versión de X68000 se uniría un nuevo compañero, Masaaki Kawai, y como es tradición se publicaría en múltiples CDs a lo largo de los años, partiendo del típico Music from Ys III.

Ambos se verían involucrados además en Dragon Slayer: The Legend of Heroes, en la séptima entrega y spin-off de estrategia Lord Monarch y el autónomo dungeon crawler DINOSAUR, que cuenta con su Music from DINOSAUR y con una Complete FM Oscillator Version que se lanzó para acompañar al remake japonés de PC Dinosaur Resurrection.

Además del curioso plataformas Popful Mail, otro de los lanzamientos de 1991 fue el inicio de la saga Brandish, a cargo de Ishikawa y un incorporado Atsushi "Tenmon" Shirakawa. Aparte de trabajar en Falcom durante años, Tenmon es bien conocido por su música para las películas del director de animación Makoto Shinkai, de las que destaca 5 centímetros por segundo. Entre aquella parte y los siguientes Brandish 2: Planet Buster, Brandish 3: Spirit of Balcan y Brandish 4: The Tower of the Sleeping God hubo cambios en el plantel de compositores, sumando a Naoki Kaneda, Satoshi Arai, Masaru Nakajima, Takahiro Tsunashima e Hirofumi Matsuoka. Salvo la cuarta entrega, todos recibieron CD de Falcom.

Shirakawa realizaría también la BSO de Ys IV: The Dawn of Ys junto a Kaneda, Nakajima y Tsunashima –las diferencias musicales de Mark of the Sun no fueron cosa de Falcom y ni siquiera existe CD de esta variante de Super Nintendo– al igual que la de Ys V: Lost Kefin, Kingdom of Sand, solo que esta vez con Ishikawa, Arai y sin Tsunashima. Otros juegos en los que participaron son los siguientes de la subsaga The Legend of Heroes, así como The Legend of Xanadu, The Legend of Xanadu II, Monarch Monarch o Sorcerian Forever.

Este último título marcaría la salida de Mieko Ishikawa del departamento en 1997 para pasar a cargos de dirección dentro de la compañía. En 2002 sería Atsushi Shirakawa el que abandonaría tras VM Japan (secuela de la saga de RPG tácticos Vantage Master), y otros músicos de los 90 le siguieron. Así se produce un nuevo relevo en las riendas, que pasaría a las manos en las que se encuentra hoy en día, las de Hayato Sonoda, que ha sido pieza clave en juegos como Ys VI: The Ark of Napishtim, Ys Origin, Ys Seven o la escisión de los The Legend of Heroes: Trails in the Sky, entre otros remakes recientes para PSVita y PC. Desde 2005 le suele acompañar Takahiro Usinuga en casi todos.

Se muestra la jugabilidad del nuevo título de Falcom para PS Vita.
Compartir
HD

Otros miembros que han pasado por el Falcom Sound Team J.D.K.:

. Kaname Ohara – Brandish 4, Vantage Master, Vantage Master V2

. Maiko Hattori – Zwei!!, Dinosaur Resurrection, VM Japan

. Takahide Muruyama – Xanadu Next, Trails in the Sky Second Chapter

. Ryo Takeshita – Ys Origin, Trails in the Sky the 3rd

. Hirokazu Matsumura – The Legend of Heroes IV, Monarch Monarch

. Wataru Ishibashi – Ys VI, The Legend of Heroes V, Zwei

. Saki Momiyama – Ys Seven, Ys Foliage in Celceta, Zwei 2

. Masanori Osaki – Ys Seven, Zwei 2, Zero no Kiseki

. Tomokatsu Hagiuda – Ys Foliage in Celceta

Actualmente el equipo se encuentra preparando Ys VIII: Lacrimosa of Dana y la nueva metaserie episódica Trails of Cold Steel tras haber acabado algunos títulos que todavía se encuentran únicamente en Japón, como Tokyo Xanadu o los The Legend of Heroes VII.

J.D.K. / jdk Band

La trayectoria del departamento de sonido va ligada de manera inevitable al grupo musical, sobre todo en este caso, puesto que J.D.K. Band no solo ha sido una banda que realiza versiones rockeras de los hits de cada juego, sino que forma parte del proceso de grabación de las bandas sonoras más recientes de la compañía, haciendo de intérpretes.

El principal nexo de la formación original lo integró el líder Tomohiko Kishimoto (Voz, Bajo, Guitarra acústica), acompañado por Junichiro Matsukawa (Guitarra eléctrica), Yasuharu Takanashi (Teclado) y otros músicos invitados en cada disco. La banda se formó a raíz de la OVA Xanadu Dragon Slayer Densetsu [1988], donde aparecen en la BSO con el grupo EMOTION.

Grabaron múltiples discos entre los que se encuentran Ys III J.D.K. Special [1990], Falcom J.D.K. Band 1 [1991], Falcom J.D.K. Band 2 [1991], Dragon Slayer J.D.K. Special [1992] o el fantástico Falcom Vocal Special J.D.K. Band 3 [1993]. Aparte de estos discos dedicados casi cada CD de Falcom lleva algún tema arreglado con instrumentación de estos músicos.

En 2007 se formaría una nueva jdk Band –en este caso suele ir en minúscula– que grabó algunas BSO como Ys Seven e hizo actuaciones en vivo con la cantante Kotera "Diva" Kanako. El año pasado la banda volvió a ser renovada bajo el nombre jdk Bandθ.

Por último, la recomendación de rigor va dirigida al Falcom Music Chronicle, una edición de lujo con libro, songbook y CD que hace un extenso repaso por la gran historia musical de Nihon Falcom.

Falcom Sound Team jdk en Spotify

¡Pasad una buena semana!

ANTERIORES
Vandal Game Music
16:24 9/3/2016
Hablamos sobre QSound, procesamiento de sonido en 3D muy utilizado en juegos de los 90.
Vandal Game Music
16:42 16/3/2016
Dedicamos un homenaje al fallecido compositor Normand Corbeil, ligado a Quantic Dream.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
17:29 30/3/2016
Repasamos la valiosa carrera en solitario del aclamado compositor japonés Yuzo Koshiro.

Mrx_Horror · 23/03/2016 11:32
Debo hacer mención especial al usuario @jdkluv sobre todo por su labor de recopilación en el Falcom Music Channel.

Scarr · 23/03/2016 11:35
Wow, pedazo reportaje, todos hasta ahora han sido muy interesantes, pero este es hasta ahora el que mas por lo que ha significado y significa falcom para mi...

Soy usuario de Pc-Engine Duo desde mediados los 90, sudé tinta para hacerme con una desde que ví en una EGM una review de Dracula X en el 93, años mas tarde conseguí hacerme con una consola y el juego, pero cuando me finiquité el juego la pregunta fue... ¿Que compro ahora? y uno de los juegos que compré fue YS, en perfecto japo sí, pero ese fue mi primer contacto con la saga, si bien falcom no fue la que adaptó el juego, fue Hudson fue el primer contacto con algo suyo que tenía...

De ahí en adelante me fui haciendo con mas juegos de PC-Engine CD de la saga, y otros muchos mas, por lo que falcom para mi significa mucho, y este reportaje me ha encantado porque me ha teletransportado a aquella época, y porque me ha enseñado cosas que desconocía de la JDK.

Muchas gracias, es un gran trabajo.

Un saludo

Fei_Wong · 23/03/2016 14:19
Para mi, el mejor articulo de vandal de la historia! Hablar de Falcom es hablar de una de las mas miticas empresas niponas de todos los tiempos, en ese aspecto me pasa como a Scarr: Es una compañia que significa mucho para mi, mi primer juego de Falcom fue el port de Ys Vanished omen para Master System y desde entonces ya con aquella mitica cancion del mapa me enamoré. Y hasta nuestros dias sigue igual pues con Trails of Cold Steel a pesar de los sucedaneos cambios en la JDK band hay talento de sobra.
La cantidad inmensa de BSO's epicas que han salido de sus notas durante todas estas decadas es inimaginable, mis preferidas de siempre sin contar Ys han sido las de legend of Xanadu, Dragon Slayers, y sus subsagas de esta como romancia y Legend of heroes.

EmeraldGolvellius · 23/03/2016 14:21
Lo mas grande.

Peter Lorre · 23/03/2016 14:32
Fantástico artículo Mrx, de esos que cuesta ver hoy día en prensa española cuando la tónica de los especiales de este tipo suele ser "cosas para salir del paso".

Así da gusto.

Vandaler0 · 23/03/2016 15:14
Excelente reportaje. Me encanta el Falcom Sound Team JDK y estoy disfrutando tela con la banda sonora del Trailsof Cold Steel

Zumm-Plass · 23/03/2016 18:36
Interesantisimo y muy ameno de leer y asimilar, como cada semana.

En mi caso personal jamas he jugado un juego de Falcom, ni uno solo, los generos que usan para sus juegos no son de mi interes, y sin embargo tengo un directorio repleto de musica desde hace muchos años. Y es que musicalmente se salen.
Lo curioso es que descubri la importancia y calidad del departamento musical de Falcom por casualidad y no por sus mas famosas aportaciones, sino con un juego cuya VGM se sale de lo "tipico" del JDK, Zwei!!, que ademas es de un genero de juegos y estetica que no me interesa, pero la banda sonora es fabulosa por si misma.

Fue entonces cuando descubri, por gusto e inercia, lo mas "tipico" y trascendente de JDK (en sus dos vertientes), que por supuesto me encantan con su estilo. Para mi Falcom es su departamento musical.

Me ha gustado como se ha escrito la columna y ha sido didactica con datos que no conocia.

Ragnar- · 24/03/2016 13:24
Precisamente ahora estoy jugando al Trails of Cold Steel en PS3, y la BSO es bastante buena.A los que os guste el Jrpg os recomiendo darle una oportunidad al juego.

valken03 · 26/03/2016 21:29
Grandisima compañía y con composiciones musicales sublimes.

Endimion · 27/03/2016 15:51
Desde luego sorprenden artículos como este. Enhorabuena.

Flecha subir