Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Especial VGM: Temática ‘Horror’

·
Recopilamos algunas bandas sonoras de terror en este nuevo apartado de música temática.

Hasta el momento hemos clasificado los artículos de la columna por autores, sagas o incluso departamentos, pero a veces viene bien que la música sea tratada también por temáticas, que al fin y al cabo es una de las claves en las que se inspira el compositor. Por ello esta semana traemos una terrorífica selección coincidiendo con la reciente festividad del All Hallows’ Eve.

La recopilación seguirá un formato similar al de la Colección VGM Indie, en el que se tratarán sobre todo juegos que no se pueden agrupar fácilmente de otra manera pero que también son merecedores de un espacio. Recorramos pues algunas buenas muestras de música de terror desde clásicos como Splatterhouse o Clock Tower hasta un más actual Alien: Isolation.

Splatterhouse – Katsuro Tajima, Yoshinori Kawamoto

La entrega de 1988 con Rick Taylor en la mansión West ponía la primera piedra de esa vorágine de sangre y vísceras que se convertiría en una franquicia completa de beat’em up con todas las características del subgénero cinematográfico de moda, el del slasher. El juego se pudo disfrutar en arcade con la música de Tajima y Kawamoto –dos grandes miembros de la escuela de Namco– en los chips Yamaha YM2151 + Namco CUS30 de las cabinas Namco Arcade 1, pero también tuvo luego sus versiones en PC Engine y en FM Towns con el lógico cambio de sonido.

Entre temas como el "Dungeon" de la primera fase, "Body Eater", "Hell-Chaos" o el "Evil Cross and Nightmare" podemos encontrar el memorable leitmotiv de "Jennifer", quizás el más representativo de Splatterhouse, que se recupera para el "Ending". En 2010 la banda sonora fue publicada por Namco Bandai en iTunes Store, la única de los clásicos que está disponible. Las dos entregas siguientes para Mega Drive pasarían a tener como compositor a Eiko Kaneda.

Sweet Home – Junko Tamiya

La macabra historia de 8-bits de Lady Mamiya, que fue un proyecto conjunto en 1989 de película –obra del director de terror Kiyoshi Kurosawa– y juego de Famicom, es uno de esos títulos algo olvidados con un apartado musical fantástico. La compositora Junko Tamiya, una de las más importantes del Capcom Sound Team por sus contribuciones en Strider, Final Fight o Bionic Commando, se ocupó de crear la música de este RPG que inspiró el primer Biohazard.

Se suceden piezas tan atmosféricas como el opening, titulado "Shadow", ese "Entrance" de la zona central de la mansión, "Gardens", "Solitude" ~Theme of Mamiya~ o "Sadness", quizás el más conocido por ser el tema de batalla y sonar en el anuncio japonés; sin olvidar claro el "The Time to Come" para el final. La BSO fue publicada por Scitron / Pony Canyon aquel mismo año en un CD arrange que contaba con el propio equipo de Capcom, entonces Alfh Lyra wa Lyra.

Clock Tower – Kouji Niikura

La primigenia aventura de terror de point and click de Human Entertainment es uno de esos títulos que no pueden faltar si hablamos de esta temática en videojuegos, ya que la música de Kouji Niikura es uno de los máximos exponentes de ese sonido "giallo" que deriva del rock progresivo de la banda italiana Goblin (Massimo Morante, Claudio Simonetti) , más cuando el juego se inspira en la película Phenomena (1985) de Dario Argento y el personaje de Conelly.

El mejor ejemplo está en ese motivo que suena durante las persecuciones del Scissorman y que podemos escuchar en el tema "Don’t Cry, Jennifer" (aka "Murderer"), en "Cradle Under the Stars" o incluso al inicio de Clock Tower 2 (Clock Tower en Europa), también a cargo de Niikura. Otras piezas importantes son "Karosene", "Death in the Elevator" o el "The Nightmare is Finally Over…" que cierra.

Este mismo año se lanzó en enero la Clock Tower 20th Anniversary Sound Collection a través del sello City Connection, en la que se incluyen 4 CDs con toda la música de Clock Tower: The First Fear en todas sus versiones, Clock Tower 2 (Clock Tower) y Clock Tower Ghost Head (Clock Tower II: The Struggle Within), compuesto por Kaori Takazoe. En el caso de la edición limitada también se adjunta un vinilo de 7’’ con un par de temas arreglados.

Siren Blood Curse - Hitomi Shimizu

La reimaginación para PS3 de la primera parte de la saga de terror de Japan Studio es también un gran exponente en lo que a horror soundtracks se refiere. Siren Blood Curse volvió a contar con la música de la compositora Hitomi Shimizu, ya que buena parte sería recuperada del original siguiendo ese estilo dark ambient y coral característico que pone los pelos de punta.

La cantante Yayoi Yula y las voces de bajo masculino que la acompañan retumban en las secciones de "Hoshingoeika", alternando a su vez con momentos de calma casi absoluta en "Lament" o "Ritual". Las notas dark ambient las ponen temas como "Anxiety" o "The Vision", mientras que dos canciones cierran el listado: "Genocide" de ikd-sj y "Bermuda Love Triangle SOS" de Taro Nagata. SIREN: New Translation Original Soundtrack fue publicada en CD por TEAM Entertainment (Sony Music) en 2008, al igual que la del primer juego meses después.

Alien Isolation – Christian Henson, Joe Henson y Alex Smith

La última adaptación del universo Alien, encargada a The Creative Assembly, ha sido un juego muy reconocido y premiado en el apartado sonoro, recibiendo incluso la nominación por la música en los BAFTA. El equipo formado por Christian Henson, Joe Henson y Alex Smith, que venían de hacer la BSO de Assassin’s Creed IV: Black Flag, fueron los encargados de llevar a Alien: Isolation algunas de las ideas musicales de Jerry Goldsmith en la película del ‘79.

La principal de ellas es ese minimalismo de terror espacial que invade toda la partitura, desde los "Opening Titles" hasta el extenso "End Credits" de 10 minutos de duración, pasando por cortes como "Sevastopol Station", "Encounters" y otras piezas en las que los segmentos orquestales de la película –regrabados por una orquesta preparada para el juego– se mezclan con resquicios de electrónica. Por el momento la BSO no ha sido publicada de manera oficial.

ANTERIORES
Vandal Game Music
16:08 19/10/2016
Repasamos la trilogía original de Tomb Raider en su aniversario, a cargo de Nathan McCree.
Vandal Game Music
16:31 26/10/2016
Hacemos un repaso a la carrera de esta famosa compositora de anime que empezó en KOEI.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
14:24 9/11/2016
Hablamos sobre la carrera de Hip Tanaka, músico clave en NES, Game Boy y Game & Watch.

gutix_psx · 02/11/2016 17:13
La saga Silent Hill enterita, y en los Resident Evil las composiciones de las salas de guardado!

Peter Lorre · 02/11/2016 16:42
Buen especial, y fantástica la BSO de Clock Tower, que acaba de redondear el tremendo homenaje al giallo que supone todo el cartucho en general.

EmeraldGolvellius · 02/11/2016 16:36
Que fantastico sonido el de la SFC,no he jugado nunca Clock Tower en Super asi que ahora lo he escuchado por primera vez,suena fantastico.

Noticias Vandal · 02/11/2016 15:08
Recopilamos algunas bandas sonoras de terror en este nuevo apartado de música temática.

[link]http://www.vandal.net/vandalgamemusic/especial-vgm-tematica-horror[/link]

Flecha subir