Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Especial VGM de verano

·
Repasamos la banda sonora de algunos juegos ideales para las vacaciones de verano.

Nos acercamos al ecuador del verano y esta semana la columna VGM se despide hasta septiembre, por lo que no hay mejor forma de iniciar el periodo vacacional que con unos cuantos videojuegos playeros y reservados para el buen tiempo, esos que por temática, ambiente y banda sonora incitan a ser jugados durante la estación más calurosa del año.

Así que al igual que hicimos con el artículo de terror para Halloween o el de Navidad, en esta ocasión seleccionaremos algunos títulos veraniegos de los que no hemos hablado –o apenas lo hemos hecho– y merecen unas palabras sobre su música ya que seguramente no recibirían un apartado dedicado de otra forma. Veremos desde juegos deportivos como Wave Race 64 o Windjammers hasta aventuras de los mares con Pirates of Dark Water.

Wave Race 64 – Kazumi Totaka

Dentro del catálogo de Nintendo 64 hay un clásico de las motos de agua obra de Nintendo EAD que no podía faltar en este artículo. Ese no puede ser otro que Wave Race 64, cartucho compuesto por el interno Kazumi Totaka –con la ayuda de Hideaki Shimizu en la programación– que contiene una genial banda sonora fusión que se mueve sobre el jazz rock. En el repertorio da la bienvenida el nostálgico "Main Title" con guitarras MIDI, un tema que se hace querer desde que ponemos el juego por primera vez. Le siguen cortes tan geniales como "Dolphin Park", "Sunset Bay", "Marine Fortress", "Milky Lake", "Southern Island" o los reservados para la puntuación, el menú de configuración o las plazas del podio.

Dada su importancia, recibió un álbum dedicado que lleva por título Wave Race 64 Original Soundtrack y fue publicado por Pony Canyon en 1997 dentro de la colección Nintendo 64 Sound Series.

California Games – Chris Grigg / Andras Magyari-

Summer Games fue durante años una de las sagas deportivas más famosas, causado por el éxito de Epyx con aquel primer California Games para consolas y microordenadores. Lo más curioso es que la banda sonora de dicha entrega tuvo una interesante colaboración del músico Chris Grigg, miembro del grupo Negativland, de relativo renombre en la escena experimental –entre el plunderphonics y el sound collage– con discos como Escape from Noise (1987) . La música no fue especialmente memorable más allá del tema del menú, un claro arreglo surf rock sobre la base del mítico "Louie Louie" de The Kingsmen. La versión de NES fue convertida nada menos que por David Wise, principal compositor de Rare.

La versión de Mega Drive, a cargo del compositor húngaro Andras Magyari, era totalmente diferente. Sin llegar a ser tampoco una de las grandes partituras del catálogo, es mucho más aprovechable que la de la versión original gracias a que presenta nuevas composiciones sacando partido al chip de la consola.

Windjammers – Atomic Hanada, Tomoyoshi Sato

Vimos hace bien poco este juego de pasada en el artículo dedicado a Gamadelic, pero el caso es que Windjammers es tan veraniego y tiene una banda sonora tan fantástica que merecía tener algunas palabras más. El original de Neo Geo, compuesto por los maestros Seiichi "Atomic" Hanada y Tomoyoshi Sato de la plantilla de Data East, contiene una muy generosa selección de temas con potentes baterías sampleadas, un destacable slap bass y algunas mezclas de guitarras y teclados. El álbum de Scitron / Pony Canyon incluye una versión con instrumentos reales de "SHOOOT!!" grabada por los miembros de Gamadelic.

Tal como comentábamos en el otro artículo, Windjammers llegará este próximo mes de agosto para PS4 y PSVita de la mano de DotEmu, por lo que pocas formas hay mejores de volver a disfrutar de su banda sonora que con esta nueva entrega remasterizada.

Windjammers llegará en agosto a consolas PlayStation.
Compartir
HD 60fps

Pirates of Dark Water – Atsushi Mihiro / Rick Fox

Tanto en Mega Drive como en Super Nintendo tuvimos la oportunidad de jugar a esta gran adaptación de Pirates of Dark Water, la serie animada de Hanna-Barbera. Cada versión es un juego completamente distinto, pues mientras en Mega Drive lo realizó mayormente Iguana Entertainment con música de Rick Fox –también conocido por Aero the Acro-Bat– y es un estupendo juego de acción plataformas, en SNES fue trabajo de Sunsoft y es un "yo contra el barrio" con música de Atsushi Mihiro, interno que participó en la saga Hebereke.

Ambas bandas sonoras merecen atención. A las pistas cañeras de Atsushi Mihiro (aka Phase Out) –"Atani Palace", "Across the Oceans of Mer", "Miregone Jungle" o el brillante prólogo, entre otras– se anteponen las aventureras de Rick Fox, con un estilo mucho más LucasArts, entre la tranquila "Citadel", "Andarus", "The Maelstrom" o el "Staff Roll".

OutRun 2 – Fumio Itoh, Keisuke Tsukahara

Siempre se habla del OutRun original en estos casos, y es lógico por su influencia en la música de videojuegos, pero ha habido otras entregas que aún no hemos mencionado en ningún artículo y han tenido también una gran banda sonora. Es el caso de OutRun 2, que aterrizaba en los salones arcade en 2003 con un renovado repertorio sumado al clásico de Hiro Kawaguchi. En este caso –quitando el opening, que es de Keisuke Tsukahara– fue Fumio Itoh, también músico de SEGA, quien dejara cuatro temas fantásticos: "Night Flight", "Shiny World", "Risky Ride" y "Life Was a Bore", auténticos torrentes de jazz fusión junto con los cuatro endings, que también fueron obra de Itoh.

Los arreglos corrieron a cargo del AM2 Sound Team, mientras que las grabaciones contaron con Tomoya Koga a las guitarras, con las voces de Brenda Vaughn y Donna Burke, así como letras del estudio COMPOZILA. La música fue lanzada por AM2 MIX en 2004 con el álbum OutRun2 SOUND TRACKS, pero también ha aparecido en recopilatorios como el de la Anniversary Box de los 20 años de la franquicia.

ANTERIORES
Vandal Game Music
16:00 12/7/2017
Repasamos la extensa trayectoria de Sakimoto hasta sus últimas obras con Basiscape.
Vandal Game Music
17:44 19/7/2017
Dedicamos un repaso a la banda sonora de Splatoon, el original shooter de Nintendo EAD.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
15:16 6/9/2017
Retomamos el repaso a la música de la saga Sonic con motivo del lanzamiento de Sonic Mania.

angeldejota · 03/08/2017 08:56
Los juegos son buenos pero las OST son bastante lamentables en todos los casos al menos las sugeridas. Que poquitas ganas de trabajar tienen algunos

Pepegol · 01/08/2017 18:41
Super Adventure Island: playera y super marchosa ;)

Hidanen · 27/07/2017 09:31
Pues yo me heche en su dia unos vicios al California games...cuantas veces falle la prueba de los patines y la de surf...

Zumm-Plass · 26/07/2017 19:37
Verano es OutRun, no hay mejor forma de rematar la columna que con OutRun. En mi caso para OutRun 2, Shiny World la mas salerosa de su juego.

No conocia Windjammers ni su musica. Todo un placer.

Fei_Wong · 26/07/2017 16:49
Muy buena seleccion! Las de Outrun 2, Windjammers  y Wave Race 64 son miticas!

Flecha subir