Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Distant Worlds: music from Final Fantasy

·
Hablamos de la conocida gira orquestal de Square Enix a su paso por España.

Desde que el gran maestro Koichi Sugiyama inaugurara los conciertos de videojuegos con orquesta en 1987 (Dragon Quest in Concert) , ha tenido que llover bastante hasta que se convirtiesen en un evento extendido por el globo. Todavía siguen siendo escasos, pero se van viendo con otros ojos y no hay duda de que esta manifestación musical gana terreno.

Hablamos ya de Video Games Live así que hoy nos toca hacer una parada en otro de los primordiales, que además es uno de los pocos que existen dedicados a una saga en particular. Y es que la gira Distant Worlds: music from Final Fantasy ha pisado España por primera vez, por lo que hemos asistido a su presentación en Madrid para contaros todo.

La orquesta de Arnie Roth

La música de Final Fantasy se lleva interpretando prácticamente desde sus orígenes, y no solo en conciertos generales sino como vemos también en eventos personalizados que suelen llevar el subtítulo Music from Final Fantasy. En un principio solo se realizaban en Japón, pero pasados los 90 se comenzaron a exportar. Aquella primera gira por Estados Unidos en 2004/05 se hizo llamar Dear Friends - Music from Final Fantasy, y presentaba un componente que ha sido clave hasta ahora: Arnie Roth. Y es que él no ha sido solo el principal director de orquesta, sino que es quien lleva estos conciertos desde entonces.

Pasando por More Friends: Music from Final Fantasy en 2005 y Voices - Music from Final Fantasy en 2006, la idea terminó derivando en la creación de Distant Worlds. Producida por AWR Music Productions, la gira se desplegaría por todo el mundo empezando el 4 de diciembre de 2007 en Estocolmo. El formato se presenta siempre en conciertos de dos horas de duración con una pantalla que emite escenas de cada juego correspondiente.

La orquesta está compuesta por 94 músicos y un coro, pero en fechas concretas se unen también artistas invitados, como la cantante Susan Calloway o el mismo Nobuo Uematsu apoyado por su banda The Black Mages. El repertorio ha ido variando a lo largo del tiempo según se iban sucediendo las distintas ediciones de Distant Worlds, siempre arregladas y orquestadas por grandes compositores como es el caso de Shiro Hamaguchi, Masashi Hamauzu, Kenichiro Fukui, Naoshi Mizuta y otros grandes que han puesto sus partituras en alguna parte de la saga, incluyendo a Nobuo Uematsu e incluso al propio Arnie Roth.

Se han lanzado tres álbumes hasta la fecha, los dos primeros grabados con la Royal Stockholm Philarmonic Orchestra. En 2007 salió Distant Worlds: music from Final Fantasy por AWR Records, en 2010 Distant Worlds II: music from Final Fantasy por el mismo sello, y en 2015 Distant Worlds III: music from Final Fantasy, que saldría con Square Enix Music. También se han lanzado algunos conciertos en Blu-Ray, como son el Distant Worlds: music from Final Fantasy The Celebration de 2013 y el Distant Worlds: music from Final Fantasy The Journey of 100, que vio la luz en 2015. Aparte existen otros álbumes relacionados, donde entran el Final Fantasy Orchestra Album –combo de Blu-Ray + vinilo– y A New World de AWR Records.

Crónica de Distant Worlds en España

Coincidiendo con el año en que se celebra el 10º aniversario, Distant Worlds por fin nos ha visitado este pasado fin de semana. Han sido dos fechas: 29 de abril en el Palacio de Vistalegre de Madrid y 30 de abril en l’Auditori de Barcelona, en ambos con una amplia asistencia, sobre todo teniendo en cuenta que los precios no eran muy accesibles. Para poderos traer la columna con todo lujo de detalle, Vandal se acercó a cubrir el evento. Bien es cierto que no todo fue perfecto, pero la opinión general ha sido bastante positiva.

Tras la ovación de rigor al ver aparecer a los músicos, el repertorio daba comienzo con el arpa del "Prelude" a modo de introducción, seguido de escenas que repasaban todas las entregas principales de la serie en su versión japonesa. Sin apenas descanso, el coro pasaba a entonar el Fithos, Lusec, Wecos, Vinosec… que destapa "Liberi Fatali" junto a la cinemática de apertura de Final Fantasy VIII. Aquí ya quedaba bien claro que la pantalla que muestra las imágenes es una de las grandes bazas, y a ello ayuda el buen montaje.

El inicio no podía ser más acertado. Pasadas las dos primeras piezas Arnie Roth saludó y se dispuso a presentar el evento, momento en que bromearon con la inclusión del "Victory Fanfare" que cierra los combates. También pasó a anunciar las dos siguientes, algo que seguiría haciendo siempre en bloques de dos pistas. "Not Alone" y el "Main Theme" de Final Fantasy VII brillaron como no podía ser de otra manera, dada su importancia. Entró entonces un más reciente "Blinded by Light" de Masashi Hamauzu, seguido de "Balamb Garden – Ami", de la que Arnie Roth contó que para incorporarla tuvieron que transcribirla de oído desde la composición original porque Uematsu no encontraba las partituras.

Llegó entonces el intenso "Apocalipsis Noctis" del nuevo Final Fantasy XV, en la que se notó que hasta la orquesta y el coro se quedaban pequeños para tan épica composición. La gran sorpresa del listado fue seguramente "Cosmo Canyon", uno de los momentos a recordar. Para acabar el primer acto, un "Chocobo Medley" de distintas versiones del tema.

Terminado el descanso, el segundo acto se iniciaba con el famoso "Opening – Bombing Mission" de la llegada al reactor. Entonces llegaron las dos entregas online con "Torn from the Heavens" y el fantástico "Ronfaure". Otra pieza estelar fue el "Roses of May", tanto por la música como por las escenas que la acompañaban, que dieron paso al "J-E-N-O-V-A Complete", que aunque no tan famosa como el otro segmento de J-E-N-O-V-A, siempre se agradece. Las últimas perlas antes del colofón fueron la querida "To Zanarkand" y una adaptación del "The Man with the Machine Gun" de Laguna, que no suele ser orquestal.

La apoteósica tríada final la empezó el "Battle Medley" que une segmentos de Gilgamesh, Seymour y el tema de batalla del séptimo juego. Los créditos comenzaron a deslizarse por la pantalla mientras interpretaban el tema principal de la saga en lo que parecía una despedida. Sin embargo, faltaba lo que para muchos fue lo mejor. Arnie Roth pidió ayuda al público para ampliar el coro en la última composición, para la que solo hacía falta cantar las tres sílabas… SE-FI-ROT!, dando soporte al temido "One-Winged Angel" con un estruendo vocal.

Cerca de dos horas de concierto muy disfrutables, aunque es inevitable dejar una queja por eso de que no tocaran nada de Final Fantasy IV ni sobre todo de Final Fantasy VI, que son dos de las mejores bandas sonoras de la saga, en especial la segunda por impacto. Y lo mismo en el caso de dejar fuera "Vamo’ Alla Flamenco" por sus evidentes raíces españolas, pero esperemos que regresen pronto y puedan redimirse con otra actuación.

I. Prelude
II. Liberi Fatali
III. Victory Fanfare
IV. Not Alone
V. Main Theme of Final Fantasy VII
VI. Blinded by Light
VII. Balamb Garden – Ami
VIII. Apocalipsis Noctis
IX. Cosmo Canyon
X. Chocobo Medley (Choc-a-bye-Baby / Mambo de Chocobo / Pulse de Chocobo)
XI. Opening – Bombing Mission
XII. Torn from the Heavens
XIII. Ronfaure
XIV. Roses of May
XV. J-E-N-O-V-A Complete
XVI. To Zanarkand
XVII. The Man with the Machine Gun
XVIII. Battle Medley (Clash on the Big Bridge / Fight with Seymour / Those Who Fight)
XIX. Opening Theme (Final Fantasy Theme)
XX. One-Winged Angel

ANTERIORES
Vandal Game Music
14:36 19/4/2017
Repasamos la música licenciada y la BSO de la saga BioShock, de Garry Schyman.
Vandal Game Music
16:09 26/4/2017
Desmenuzamos las partes musicales de esta exitosa saga de ninjas de Commodore 64.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
14:33 10/5/2017
Repasamos algunos juegos con bandas sonoras clave en la historia de Natsume.

-Razgriz- · 04/05/2017 17:59
[respuesta:10]Supongo que algun tonto habra, como siempre, pero el que quiso disfrutar del concierto, no le faltaron motivos para hacerlo.

Personalmente he perdido mucho el interes por los juegos desde FFX y no he jugado ninguno a partir de eso, pero los temas de FF13 o FF15 me encantaron igualmente, las bandas sonoras son siempre una maravilla y la gente a mi alrededor parecia disfrutarlo muchisimo.[/respuesta]

Lan_Vali · 04/05/2017 16:59
Estuve en el de Madrid y mis sensaciones no pueden ser más positivas, se lo recomiendo a todo el mundo. Me reí, lloré, canté... Me emocioné mucho con Ronfaure del XI, era un carrusel de recuerdos. Y el momento en el que todo Vista Alegre gritaba "Sephiroth!" en One Winged Angel fue sobrecogedor.

Si me apuras, eché en falta Terra's Theme del VI, pero creo que no se le puede reprochar nada a la selección. Son muchos temas y es imposible acertar para todos.

Tampoco percibí ningún silbido cuando mencionaron el XIII, supongo que el que lo escuchó lo tenía al lado pero no se notó nada.

-Razgriz- · 04/05/2017 16:13
La verdad es que fue un concierto epico y ya se hicieron de rogar con One Winged Angel hasta el final.

Lo de los videos no esta mal, pero creo que le quita protagonismo a los musicos y me parece un poco injusto, porque tanto tecnicamente como musicalmente el concierto es excelente.

Me hubiera gustado que tocaran alguna version de "vamo alla flamenco" por estar en España, pero se ve que ya tenian el cupo lleno de FFIX y sinceramente, con The man with the machinegun, Balamab y One winged Angel ya me ganaron.

Muy fan tambien de los chavales y chavalas disfrazados y de las aprox 3400 personas gritando "zephyroth", es la primera vez en mi vida que veo a una filarmonica tocando algo que no sean "clasicos" y me ha dejado con ganas de Repetir, vi que habia publicidad para uno con musica del Zelda, ojala se animarana hacer uno de Resident Evil.

Edos · 04/05/2017 11:48
yo tambien estuve en el de barcelona y fue epico.

El medley chocobo fue super divetido. El OOOOOOH cuando sale el bebe chocobo y la partida de caja con el primer HUH (que en atencion al comentario de emids, la version era la del FF5 por tanto podriamos contar 2 temas de FF5, aunque esto no quita razon a tu comentario por supuesto)

AkIrAz · 04/05/2017 01:46
Love grows, roses of may y theme of love son piezas que cualquier mortal deberia oir, muy profunda la espina de no haber podido ir al concierto por tema de pasta, adoro a este pedazo de compositor.

Flecha subir