Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Diggin' in the Carts. Japón en la música de videojuegos

·
Comentamos los episodios de esta serie documental que lanzó Red Bull Music Academy hace años.

Hace unos meses dejábamos un artículo hablando de uno de los pocos documentales que se han dedicado al sonido y la música de videojuegos, una película que reúne a creativos de diversas partes del mundo. Pero lo cierto es que al igual que Beep, hay otro importante documental que hemos mencionado en ocasiones y todavía no había tenido su momento.

Es el caso de Diggin' in the Carts, una serie documental producida por Red Bull que viene a repasar desde un enfoque muy profesional la gran contribución de Japón a la música de videojuegos, centrándose en unos pocos pero intensos episodios de su historia. Vamos a comentar los contenidos mientras os facilitamos los vídeos, que son libres desde su web.

La apuesta de Red Bull Music Academy

Red Bull Music Academy es una reputada institución internacional fundada en 1998 por el famoso conglomerado austríaco-tailandés de bebidas energéticas que organiza eventos, entrevistas, festivales, programas de radio, documentales y todo tipo de material musical a lo largo del globo. El alcance, sumado a sus contenidos de calidad, ha hecho que sea un medio de referencia a la hora de empaparse de este arte en sus numerosas formas.

En 2014, su programación les condujo hasta unas aguas que pocas veces se navegan a amplia escala; las de la música de videojuegos. Se propusieron profundizar en el papel de Japón dentro este sector y para ello entrevistaron a compositores de las generaciones de los 80 y 90, así como a miembros de la escena chiptune que ayudasen a dar una visión más o menos cercana del impacto que habían tenido estos músicos hasta nuestros días.

La serie documental se divide en seis capítulos de 15 min que se hacen amenos y están bien estructurados. También en la página podemos encontrar algunas entrevistas adicionales y otro tipo de complementos que recomendamos, como es el caso de esos magníficos podcast dedicados a Konami, Sunsoft, Namco, SEGA, Nintendo, Capcom, Square Enix y varios compositores, incluyendo a la Yellow Magic Orchestra, tan influyente en los primeros años. El tema principal está compuesto por Daisuke Tanabe y "Tappy" Iwase, veterano compositor de Konami.

Episodio 1 – Ascenso de la VGM

Tras la intro de la serie, narrada por el bajista americano Thundercat, el primer episodio se zambulle en las máquinas arcade y en juegos como Space Invaders, Rally X o Pac-Man, que sirvieron para hacer despegar el audio de videojuegos. De este modo hacen parada en Namco, el gran padrino musical, y en la señorita Junko Okawa, compositora de juegos como Tower of Druaga o Rolling Thunder, que fue quien definió el sonido de la compañía.

Mientras Okawa enseña su biblioteca de formas de onda y explica cómo se componía sobre un sound driver entonces, Hiroshi Okubo pone algunos ejemplos prácticos sobre el propio hardware. La parte final corresponde a Hirokazu "Hip" Tanaka, quien explica sus largas implicaciones en los chips de sonido de Nintendo y sus influencias reggae iniciales.

Episodio 2 – Los lejanos límites de los 8-bit

El segundo episodio se inicia con la música de Konami a través del potente baroque rock de Castlevania o los arpegios selváticos de Contra y Super Contra. El tema pasa a explicar la devoción de la compañía por el sonido, que fue traducida en la fabricación de chips de sonido adicionales que montaron cartuchos como el Akumajou Densetsu y su VRC6 o el más potente de todos, el VRC7 de Lagrange Point, a cargo del músico j-rock Akio Dobashi. La última parte se centra en Sunsoft, haciendo un repaso por algunos juegos pero a su vez centrándose en Gimmick! y la experiencia de Masashi Kageyama trabajando con ellos.

Episodio 3 – Amanecer de una nueva era

El arranque del tercer episodio se produce con PC Engine, Mega Drive y el paso a la música de 16-bits con la incorporación de la síntesis FM. Ahí aparece Hayato Matsuo, que explica sus inicios cuando compuso Master of Monsters, llevándole a una prolífica carrera. También Hitoshi Sakimoto habla sobre las limitaciones y sus años cuando Magical Chase.

La otra parte corresponde a Capcom y Street Fighter II, pero más concretamente a la que fue su principal compositora, Yoko Shimomura. Resulta interesante conocer el proceso de composición de algunos de los míticos temas del juego, como con el "Blanka's Theme", pero también de las voces y efectos de sonido, que fueron una de las partes populares.

Episodio 4 – El chico guay

El cuarto episodio nos introduce a SEGA y los juegos con música de Hiro Kawaguchi, como Hang-On, Space Harrier o el siempre marchoso Out Run, que utilizaba influencias del jazz y el rock para darnos a elegir entre los archiconocidos temas de la radio. De ahí pasa a Sonic the Hedgehog y el j-pop de Masato Nakamura, que no necesita presentación. Yuzo Koshiro cierra con su house y música de club en Streets of Rage y Streets of Rage 2.

Episodio 5 – Juego de roles

Este quinto episodio está dedicado exclusivamente a Final Fantasy y la contribución de Nobuo Uematsu a la saga. Se repasan algunos como Final Fantasy VI o Final Fantasy VII, se habla de las limitaciones técnicas dejadas atrás con el paso a Super Nintendo –aunque Nobuo reconoce que en los 8-bits se potenciaba la creatividad– y mencionan los eventos orquestales. Arnie Roth habla de Distant Worlds y Thomas Bocker de Final Symphony.

Episodio 6 – Fin de una era

En el episodio sexto se da el paso de los 16-bits a los 32-bits y se presenta la llegada del CD centrándose en Tekken principalmente. Aparecen músicos del equipo de Namco como Kanako Kakino, Yoshie Takayanagi, Nobuyoshi Sano, Taku Inoue o Keiichi Okabe, todos hablando del estilo e impacto de la música de la saga. El vídeo termina con un pequeño repaso a los Metal Gear Solid, desde la orquestación a lo Hollywood a efectos de sonido.

ANTERIORES
Vandal Game Music
18:34 4/1/2017
Repasamos la carrera de Huelsbeck, famoso compositor alemán iniciado en Commodore.
Vandal Game Music
17:37 11/1/2017
Hablamos de la escuela de compositores de Taito, claves en la música de los videojuegos.
SIGUIENTE
Retro
16:24 25/1/2017
Retomamos el repaso al apartado musical de Resident Evil, desde los Outbreak hasta ahora.

Franky__Mishima · hace 16 horas
OH DIOS esta noticia que desconocia me ha alegrado el dia, los vere todos del tiron, interesantisimo...lo que no haga redbull...

Irvine2 · hace 16 horas
Muy buen documental. Lo vi cuando iban por el tercer episodio y me encantó. Imprescindible.

tonk · hace 16 horas
Los vi conforme fueron saliendo, pero merece al pena que se les de mas publicidad. Estuvieron muy bien hechitos.

estbnxx03 · hace 16 horas
Tremendo acierto de Redbull! Abrir las puertas de un campo todavía con ápices de exploración y que nos hace disfrutar a los más fanáticos de la música en todos sus ámbitos :D
No sé por qué, pero me dieron ganas de tomar esa bebida energetica con el logo de los toros...

Flecha subir