Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Destiny 2014: Una odisea en la BSO

·
Hablamos de la música de Destiny comentando las desventuras del proceso creativo.

Si hay un juego de los últimos años que ha invertido millonadas en su desarrollo ese es Destiny, hasta el punto de convertirse en el más caro de la historia. En un caso así, debe notarse el presupuesto también en la banda sonora, y lo cierto es que se ve la ambición. Lo trágico es que toda esa parte de creación del juego estaría manchada por las disputas.

Hoy hablaremos tanto de la fantástica suite original como del tortuoso proceso creativo en el que se vio envuelta y el resultado final que pudimos disfrutar en el juego principal, así como en sus numerosas expansiones; más cuando acabamos de recibir el DLC Destiny: Los Señores de Hierro, el último que veremos antes de la llegada de la secuela en 2017.

Music of the Spheres

A estas alturas pocos deben ser los que no conozcan el legado de Bungie. La compañía con sede en Washington se ha labrado una extensa carrera desde su fundación en 1991 y ha acumulado elogios por sagas como Myth o Halo. En esas mismas franquicias es en las que se juntarían sus dos principales compositores, los inseparables Martin O’Donnell y Michael Salvatori, que han trabajado en todas las entregas hasta llegar a Destiny, un ambicioso proyecto que comenzó a gestarse en 2010 con nombre en clave "Paper Tiger".

En las fases más tempranas, cuando no existía todavía ningún tipo de contenido jugable, Martin O’Donnell fue contactado por Pete Parsons, el director de operaciones de Bungie, para que comenzase a escribir música para lo que tenían entre manos. La intención inicial no era que creara música para un solo juego, sino que la altura de miras apuntaba a toda la serie, siguiendo el plan de lanzamiento que tenían previsto para los 10 años siguientes.

Dado que no existía material, O’Donnell comenzó a preparar a lo largo de dos años una suite coral y sinfónica en ocho partes basada en las ideas sobre ese tal Destiny. En dicho proceso no estaría solo, iría acompañado del eterno miembro de The Beatles y viejo líder de los Wings, Sir Paul McCartney, que también escribiría su propia canción original, un corte de uso promocional que terminaría llevando por nombre "Hope for the Future".

Music of the Spheres fue el resultado de ese trabajo sinfónico, una obra de 50 minutos que fue grabada en los Abbey Road Studios a principios de 2013, poco antes de que el juego fuera anunciado al mundo. La música estaba lista para que se utilizara en el primer tráiler y además sirviese de inspiración al equipo de desarrollo, pero el final fue distinto. Activision era reacia a publicar Music of the Spheres por separado, algo que empezó a molestar a Martin O’Donnell, especialmente por la actuación pasiva de Bungie. Así pues, al llegar el E3 2013, Activision reemplazó la música del vídeo previsto por otra propia.

La discordia estaba sembrada. El cambio provocó el enfado de O’Donnell, quien sostenía que se habían excedido al tomar control de su parte creativa. Durante la feria mencionó la autoría de la música en su propia cuenta de Twitter. Harold Ryan, el por entonces CEO de Bungie, trató de intervenir mandando una carta a Activision, pero de poco sirvió. En ese tiempo cada bando comenzó a mirar por sus propios intereses, y la tensión en el equipo encargado del audio era evidente. Finalmente, en abril de 2014 la compañía despedía a O’Donnell "sin causa aparente", decisión que acabó en un juicio a favor del compositor.

Destiny Original Soundtrack

En el tiempo que pasó entre la grabación de Music of the Spheres y el despido, O’Donnell estuvo trabajando con Michael Salvatori, Paul McCartney y C Paul Johnson –junto con una pequeña contribución de Skye Lewin y Stan LePard– en la banda sonora definitiva para el juego. De hecho, una de las razones por las que todo aquello no afectó a la música final se debe a que su parte del trabajo ya estaba terminada, al menos de cara al primer juego.

La BSO fue publicada el 26 de septiembre de 2014 en digital por Bungie Music Publishing con un total de 44 pistas y más de dos horas de música. En la grabación participó tanto la London Symphony Orchestra como la Northwest Sinfonia, muy ligada a los juegos de la compañía. El resultado es profundamente cinematográfico, pero los motivos que contiene se mueven por una concepción muy tradicional de la música de cine, llegando a recordar por momentos al James Horner de Willow, Krull o Aliens, como en la genial "The Traveler".

"Excerpt from the Hope", "Excerpt from the Ecstasy" o "The Tower" también se mueven en ese estilo tan sci-fi fantasy, mezclando con otros grandes bloques de percusión y algunos segmentos recuperados del propio Music of the Spheres. Otros temas memorables son "The Last Array", "Eye of the Gate Lord", "End of the Line", "Dust Giants" o "Cabal Stomp".

Destiny: The Taken King Original Soundtrack saldría publicado en 2 CD recogiendo las partes musicales pertenecientes a La profunda Oscuridad, La Casa de los Lobos y El Rey de los Poseídos, las anteriores expansiones. En este caso ya apenas quedarían restos de lo que compuso Martin O’Donnell, y la batuta pasaría principalmente a manos de Michael Salvatori con ayuda de C Paul Johnson y Skye Lewin, que se han mantenido en el equipo.

La banda sonora de Los Señores de Hierro ha sido ya liberada, se puede conseguir desde la Bungie Store y está disponible para su escucha completa desde el canal de YouTube. Mientras tanto, todavía no queda claro si se llegará a publicar la obra completa de Music of the Spheres dado que O’Donnell tuvo que entregar las copias de los CD que tenía y ahora la decisión solo está en manos de Bungie. Pero dado que durante un tiempo estuvo en tierra de nadie, por ahí circula una versión de 40 minutos que se hizo dominio público.

ANTERIORES
Vandal Game Music
17:26 7/9/2016
Analizamos la BSO de jazz compuesta por Andrew y Simon para el juego de Team Bondi.
Vandal Game Music
17:58 14/9/2016
Repasamos más música de juegos indies, incluyendo algunos como Firewatch o Undertale.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
17:42 28/9/2016
Segundo recorrido musical de Castlevania, viendo su etapa dorada cuando cumple 30 años.

beffheart · 22/09/2016 11:09
La mejor banda sonora es del HALO ODTS.

Xcut3r · 22/09/2016 14:07
Como me gusta este juego incompleto la re puta madre

Flecha subir