Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Colección VGM Indie III

·
Comentamos la música de más juegos indies a destacar en esta tercera parte.

Volvemos de nuevo a sumergirnos esta semana en el inmenso océano de juegos de corte independiente para comentar más bandas sonoras interesantes que no fueron recogidas en los anteriores Colección VGM Indie y Colección VGM Indie II. Al igual que en aquellos, no se incluirá ninguno perteneciente a compositores que tengan una trayectoria extensa.

Esta vez hemos seleccionado juegos de conocido éxito como Ori and the Blind Forest o Superbrothers: Sword & Sorcery EP, pero a su vez mezclados con otros más recientes y modestos, entre los que se encuentran Mother Russia Bleeds, Runbow y VA-11 HALL-A. En ellos encontraremos un trabajo musical que a veces destaca por encima del propio juego.

Superbrothers: Sword & Sworcery EP – Jim Guthrie

Sword & Sworcery EP de Superbrothers y Capybara Games es ya todo un clásico de los juegos independientes, y solo hace falta jugarlo unos minutos para darse cuenta del papel tan crucial que juega la música. El cantautor canadiense de indie rock Jim Guthrie es el encargado de dar vida al audio de esta preciosista aventura del guerrero escita, en la que además veremos amplificadores y tocadiscos en su peculiar desarrollo de la espada y la brujería.

"Dark Flute", "Lone Star", "The Prettiest Weed", "The Cloud", "The Maelstrom" o "Unknowable Geometry" son algunas de las destacadas piezas ambientales del juego. El álbum se publicó bajo el título Sword & Sworcery LP: The Ballad of the Space Babies y está disponible en CD y en vinilo –tuvo también una edición limitada en casete– además de en formato digital, por supuesto.

Ori and the Blind Forest – Gareth Coker

De entre las muchas virtudes que le podemos extraer a este metroidvania, la música de Gareth Coker es sin duda una de ellas. Ori and the Blind Forest ha recibido multitud de premios y entre ellos está el de Mejor Audio en los Golden Joystick Awards 2015, algo que refleja el peso de su emotiva banda sonora, en la que hace uso del piano, los vientos, la Nashville Music Scoring Orchestra y la voz de Aeralie Brighton, absoluta protagonista. El enfoque étnico y orquestal termina de conformar el toque mágico del apartado musical.

Entre los temas memorables se encuentran "Ori, Lost in the Storm", "Naru, Embracing the Light", "The Sacrifice", "Light of Nibel", "The Spirit Tree" o "Restoring the Light, Facing the Dark". El título de Moon Studios ha recibido la BSO publicada en doble vinilo por iam8bit.

Mother Russia Bleeds – Fixions

Dentro de la moda del synthwave y la ultraviolencia no nos podíamos dejar fuera el último título de acción «yo contra el barrio» de los franceses Le Cartel con Devolver Digital, que viene a utilizar una fórmula musical parecida a la de los Hotline Miami para su festival de crimen y drogas en la URSS de los 80. Aquí en lugar de reunir toda una carta de artistas, el recital corre a cargo de Fixions y su electrónica afincada en Aix En Provence, Francia.

"Mother Russia Bleeds", "Night Brawlers", "Killing Pool" o "Black Racers" son algunas de las que mejor se recuerdan. Aparte de la banda sonora original de Mother Russia Bleeds, existe el álbum Mother Russia Bleeds – The Lost Tapes con remixes, bonus y versiones que fueron descartadas.

Runbow – Dan Rodrigues, Dave Proctor

Puede que este pequeño juego para Wii U y PC –desarrollado por los canadienses 13AM Games– no haya hecho demasiado ruido, pero cuando uno descubre la banda sonora que esconde, es fácil quedarse con la boca abierta. Lo que nos espera en Runbow es una mezcla explosiva de estilos exóticos a los que dan forma Dan Rodrigues y Dave Proctor, haciendo saltos entre el jazz, el blues y el surf rock con una naturalidad digna de elogio.

"A Scroll in the Park" y "Two Feet and a Heartbeat" son la dupla de raíces afrocubanas central, pero tampoco se quedan atrás "Tropical Ointment", "Gotta Lock it Down" o "It’s Spooky Without You". Por supuesto debemos agradecer la difusión que han dado desde iam8bit al publicar esta BSO en doble vinilo, ya que ha hecho que no caiga en el olvido.

VA-11 HALL-A – Garoad

Y otra de las sorpresas musicales la encontramos en esta visual novel cyberpunk a cargo de Sukeban Games, que utiliza una fresca combinación de j-pop, synthpop y electrónica de los 80 de obligada escucha. Garoad (Michael Kelly) es el responsable de la banda sonora de este VA-11 HALL-A, donde resucita un estilo más propio del anime y los juegos japoneses de 32-bits, con lo que logra romper un poco los cánones actuales en el medio.

"Welcome to VA-11 HALL-A", "Every Day is Night", "You’ve Got Me", "Safe Haven" o "Your Love is a Drug" son algunas de los temas más notables. El álbum se encuentra disponible en diversas plataformas bajo el título VA-11 HALL-A Original Soundtrack: Second Round.

ANTERIORES
Vandal Game Music
19:09 8/3/2017
Iniciamos un repaso a la música de Zelda con la llegada de Switch y el nuevo Breath of the Wild.
Vandal Game Music
18:01 15/3/2017
Desmenuzamos la música de NieR mientras se estrena la nueva entrega de Platinum Games.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
17:04 29/3/2017
Iniciamos celebración repasando el trabajo musical entre Metal Gear y Metal Gear Solid.
Flecha subir