Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Colección VGM Indie II

·
Repasamos más música de juegos indies, incluyendo algunos como Firewatch o Undertale.

Siguiendo con este pequeño espacio musical dedicado a los recientes lanzamientos de corte independiente, álbumes que son trabajos únicos o BSO que pertenecen a músicos que todavía no se han labrado una larga carrera, es conveniente ampliar la colección que ya iniciamos en el primer artículo con otro buen puñado de grandes discos a considerar.

En el número de hoy trataremos una variada selección que incluye juegos exitosos como Firewatch o Undertale pero también otros menos sonados como son Samorost 2, Sunset, FEIST o Master Spy, dado que cada uno aporta algo distinto a este cóctel en el que se pueden descubrir interesantes aportes alejados del uso típico de la música incidental.

Firewatch – Chris Remo

El notable juego de Campo Santo no solo ha llamado la atención por el apartado artístico, sino que esconde una elegante partitura a caballo entre el sonido acústico y eléctrico que se desenvuelve sobre una receta profundamente minimalista, dando esa atmósfera única que va en perfecta armonía con el juego. Chris Remo, antiguo miembro de Double Fine y compositor de Gone Home, es quien firma esta tranquila BSO plagada de pianos Rhodes.

Desde el propio "Prologue", pasando por "Stay in Your Tower and Watch", "Thorofare Hike", "Beartooth Point", "Camp Approach", "Calm After the Storm", "Canyon Sunset" o la vocal "Ol’ Shoshone", la calma pronto nos inundará en este genial repertorio ambient y chillout.

Undertale – Toby Fox

A la laureada trayectoria de Undertale habría seguramente que unir la dificultad de que el propio creador, Toby "Radiation" Fox, se atreviera a componer la banda sonora él mismo, compaginando con el resto del desarrollo y basado en su aprendizaje autodidacta. No es sencillo salir airoso, pero aunque en muchos detalles se nota la inconsistencia, consiguió un resultado bastante creativo haciendo balance entre chiptune y librerías instrumentales.

El listado de temas es bien extenso, sobre todo debido a la corta duración general, y se nota la influencia de juegos como Earthbound, Mother 3 o Shin Megami Tensei también en la aproximación musical. Entre ellos podemos destacar "Once Upon a Time", "Ghost Fight", "Heartache", "Waterfall", "Spider Dance", "Death by Glamour", "For the Fans", "ASGORE" o la pieza homónima "Undertale", quizás la mejor composición que tiene la banda sonora.

Samorost 2 – Tomas Dvorak

La música de Samorost 2 no es muy extensa –la de Samorost 3, también recomendable, sí tiene mayor duración– y se puede conseguir de manera gratuita tanto en Bandcamp como en Steam, pero eso no le resta valor ni mucho menos. Su estilo se mueve entre la música clásica electroacústica y la electrónica IDM (Intelligent Dance Music), dejando una gama de audio bastante original y que por supuesto le va como anillo al dedo al juego.

Piezas como "Šnekoun", "Samorost Intro", "Lesik feat. Blue Bird", "Budoar", "Tuleni" o el "Samorost Outro II" son algunas de las creaciones de Tomas Dvorak que más destacan.

Sunset – Varios Artistas

Quizás lo poco que haya tenido altavoz referido a la BSO de Sunset sea la colaboración de Austin Wintory, pero la realidad es que además de eso oculta cosas muy interesantes. El tema principal "How It Might Have Been" creado por el músico de Journey, The Banner Saga o Assassin’s Creed: Syndicate –a quien ya dedicaremos un artículo más adelante– tampoco será lo que más nos llame la atención una vez destapemos el resto del álbum.

Probablemente lo que más sea ese tema de jazz titulado "Yellow Flowers" atribuido a la cantante Jaclyn Yuan, que no será el único aporte de este estilo. A ello hay que sumar la guitarra de Tom Strahle, ese "Sí mi niño" cantado por Laura Vall, las canciones de Maria Judith Romero o el réquiem final con todas las partes canónicas que nos deja Wintory.

FEIST – Tomek Kolczynski

Aunque FEIST no sea un indie muy conocido, su música está gustando. Tomek Kolczynski, premiado compositor suizo, nos deja una lista de pistas bañadas por la electrónica y el ambient haciendo uso de sonidos naturales. La sorpresa está en su enfoque progresivo, llegando la mayoría de grabaciones a moverse entre los 7 y los 14 minutos de duración. "After a Long Night", "Down by the Lake", "Ruins of the Past", "A Bad Hair Day", "Playing With Fire", "Before and After" o "In the Trees" son las que menos nos debemos perder.

Master Spy – RAC

Por último, cerramos con un atractivo juego de sigilo de corte retro que cuenta con música de RAC (André Allen Anjos) , un joven experimentado en remixes de electrónica que llegó a estar nominado a los Grammy. Como no podía ser de otra manera, esa será la rama en la que se moverá la música, tratando de ajustar ese house / dance al pixel art de TURBOGUN. Master Spy contiene geniales temas como el "Master Spy Theme", "Mission 2 (Mansion)", "Mission 3 (HK)", "Mission 4 (Factory)", "Cutscene 4", "Cutscene 6" o la "Score Screen".

ANTERIORES
Vandal Game Music
17:59 31/8/2016
Realizamos un recorrido por el equipo interno de compositores de SNK desde sus inicios.
Vandal Game Music
17:26 7/9/2016
Analizamos la BSO de jazz compuesta por Andrew y Simon para el juego de Team Bondi.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
17:53 21/9/2016
Hablamos de la música de Destiny comentando las desventuras del proceso creativo.
Flecha subir