Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Colección VGM Indie

·
Recopilamos algunas bandas sonoras indies destacables en esta nueva mini sección.

Inauguramos una mini sección en la que iremos recopilando y formando una discoteca con aquellas BSO de videojuegos indies que se encuentran sueltas por ser apenas el único juego en el que han trabajado sus autores o no dar para crear un artículo dedicado. Los juegos elegidos son Dropsy, La-Mulana, Axiom Verge, Titan Souls y Escape Goat 2.

Por supuesto se tendrán en cuenta todas las posibles, pero mayormente la selección irá en función de las que más nos gustan o nos parezcan mejores y necesiten un debido reconocimiento todavía. Puesto que se harán más artículos similares, sed pacientes si no veis alguna que estábais esperando porque es muy posible que esté en otro posterior.

Dropsy - Chris Schlarb

Sin lugar a dudas una de las mayores sorpresas del año pasado fue la fantástica banda sonora de jazz, reggae y bossa nova de Dropsy, la aventura gráfica publicada por Devolver Digital. En ella, como bien apunta su compositor Chris Schlarb, vemos reminiscencias del Joe Raposo de la música de los inicios de Sesame Street, de ese pop mecánico de Devo o hasta incluso de bandas como Earth. Sea como fuere la mezcla queda bastante original y auténtica, especialmente por haber sido grabada de manera analógica con dos baterías, piano Rhodes, guitarras, saxo tenor, contrabajo y bajo eléctrico, entre otros instrumentos.

Temas como el inicial "Kierkegaard’s Umbrella" o el "Clown Breath" y sus variaciones nos dan ya una idea de lo que vamos a encontrar. Pero la lista es inmensa, con ese "Home is Where the Ground Is", "White Dub in the Psychic Temple", "In the Court of the Junkyard King" (guiño a King Crimson), "Mothersbaugh on the Beach" o "Kierkegaard’s Neon Lights" como algunos de los mejores, llegando a pasar hasta por subgéneros como el surf rock.

La-Mulana - Takumi Naramura, Houryu Samejima

Este remake desarrollado por NIGORO de un anterior juego retro japonés, se actualizaría con la banda sonora de Takumi Naramura y Houryu Samejima –siendo Naramura también el principal arreglista– para salir en la eShop de Wii y posteriormente en otros sistemas. La música recuerda a las típicas aventuras en 2D de 8-bits, justo como algunas a las que homenajea, tales como los Knightmare de Konami así como la propia saga Castlevania.

La-Mulana se completa con varios CD casi idénticos a los del juego original, que abre con "Earth Wind" y el tema homónimo, para ir haciendo paradas en grandes composiciones como "Mr. Explorer", "Giant’s Cry", "Curse of Ocean", "Interstice of Dimention", "Good Night Mom", "Moon Light Dance", "Grand History", "Inferno" o la magnífica "Fearless Challenger".

Axiom Verge - Thomas Happ

Axiom Verge es un juego estilo Metroid creado por Thomas Happ y con una banda sonora compuesta por él mismo, que es quien ha desarrollado todo el juego. A pesar de ello cabe mencionar que el apartado está totalmente a la altura y que también está entre las BSO más queridas de entre los juegos indies lanzados en 2015, apoyada en un predominante estilo electrónico y chiptune que se adapta a la perfección al carácter del juego.

Desde "The Axiom" y la intro hasta la tranquila "Vital Tide", "The Dream" o "Trace Rising", la música de Thomas Happ se despliega por la nave y por el espacio como en un clásico juego retro de ciencia ficción, dejando eso sí algunos vestigios arábigos en "Inexorable".

Titan Souls - David Fenn

Esta pequeña aventura pixel art publicada por Devolver Digital esconde una inmensa BSO que bebe mucho –al igual que todo el juego– de los juegos de Fumito Ueda, en especial de Shadow of the Colossus. A pesar de las evidentes similitudes, David Fenn logra darle una entidad propia a la música de Titan Souls, donde la orquesta tiene importancia pero deja lugar a aislados segmentos de guitarra eléctrica e influencias de la música folk.

Composiciones como "Souls", "Truth and Power", "Depths", "Yetti Buts", "Forest Songs", "The Disgraced Guardian", "Elhanan’s Melody" o "Avarice" son algunas de las destacables piezas que nos dejaba David Fenn a lo largo del juego en sus diferentes subestilos.

Escape Goat 2 - Ian Stocker

La secuela del juego de puzles y plataformas de la cabra de MagicalTimeBean es además un estupendo trabajo musical de Ian Stocker, donde a base de herramientas gratuitas y con la colaboración de un conocido del chiptune como Disasterpeace, la guitarra de Kyle Johnshon y el coro de la Albany High School, consigue que la BSO sea una parte esencial.

Escape Goat 2 recoge el estilo que tenía la primera parte pero lo lleva un poco más lejos con hits como "Restoration", "Heavy Forest", "Necromouser’s Incantation", "One Wish" o "Tension", con otro más tranquilo y pianístico "Another Calling" engrosando la lista.

Todas las bandas sonoras se pueden encontrar en sus correspondientes enlaces a través de Bandcamp. En el caso de Dropsy además se llegó a lanzar una edición limitada en vinilo distribuida por Joyful Noise Recordings que actualmente se encuentra descatalogada.

ANTERIORES
Vandal Game Music
17:06 13/7/2016
Hacemos un recorrido por las célebres bandas sonoras originales de Bayonetta y Bayonetta 2.
Vandal Game Music
17:26 20/7/2016
Repasamos la historia musical de Ocean, difunta compañía de grandes compositores.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
18:40 3/8/2016
Vemos la BSO de las dos grandes aventuras gráficas de Kojima, obras de Konami Kukeiha.

Aldruid · 28/07/2016 00:44
La bso de La-Mulana es una maravilla. El resto no las he oído :$

Espero que en próximas entregas salgan las de los Gunman Clive, que son una pasada también :muac:

Noticias Vandal · 27/07/2016 19:35
Recopilamos algunas bandas sonoras indies destacables en esta nueva mini sección.

[link]http://www.vandal.net/vandalgamemusic/coleccion-vgm-indie[/link]

Flecha subir