Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Capcom Sound Team 'Alph-Lyla'

·
Examinamos la trayectoria musical de la banda y los compositores internos de Capcom.

Siguiendo con los departamentos de audio, llegamos al de otra compañía que ha tratado siempre como oro en paño ese apartado y que va a ser noticia en los próximos días con el lanzamiento del esperado Street Fighter V, el retorno del rey de la lucha. Hablamos de una tal Capsule Computers establecida allende los mares en Chuo-ku (Osaka). Capcom.

Tratamos ya parte de la saga Resident Evil, pero hoy nos centraremos en su equipo interno de compositores, que durante años operó bajo el nombre Capcom Sound Team ‘Alph-Lyla’, nombre que también recibiría la banda de rigor formada con sus integrantes.

La música de las noches árabes

En los albores del sound team de Capcom, encontramos registros hacia 1988 bajo la firma Alfh Lyra wa Lyra, que es el resultado de pasar al silabario katakana la transcripción romanizada del título árabe "alf layla wa-layla", nombre original del manuscrito de "Las mil y una noches". Serían los Capcom Game Music Vol.2 y Vol.3 de G.M.O Records –formados por la música de Mega Man, Street Fighter y otros primerizos- los que empezarían a usar esa firma, que iría variando con el tiempo hacia Alfh-Lyra o Capcom Sound Team Alph-Lyla.

Partiendo de los trabajos de Ayako Mori –primera gran compositora de Capcom–, a la que dedicamos ya unas palabras en VGM, el núcleo del equipo que vemos a finales de los 80 lo formarían mayormente los compositores que estuvieron implicados en la banda sonora del exitoso beat’em up Final Fight.

-Harumi FujitaGhosts ‘n Goblins, Gargoyle’s Quest
-Junko TamiyaStrider, Sweet Home
-Manami Matsumae – Mega Man, U.N. Squadron
-Yasuaki FujitaBreath of Fire, Final Fight 2
-Yoko ShimomuraStreet Fighter II, The Punisher
-Yoshihiro SakaguchiStreet Fighter
-Hiromitsu TakaokaChiki Chiki Boys

A esa formación habría que añadir otros importantes como Takashi Tateishi, que pasaría a los anales por ese magistral repertorio para Mega Man 2; Tamayo Kawamoto, compositora de títulos como Section Z, Black Tiger, el viejo run and gun Commando o Ghouls ‘n Ghosts; y Hiroshige Tonomura, compositor del primer Tenchi no Kurau –aquí conocido como Destiny of an Emperor- y de la excelente sección musical de DuckTales, hoy todavía recordada gracias a "The Moon".

Algunas de aquellas bandas sonoras fueron publicadas en CD por el sello Scitron / Pony Canyon, tales como la de Daimakaimura –G.S.M. Capcom 1-, Strider Hiryu –G.S.M. Capcom 2-, Sweet Home, Final Fight –G.S.M. Capcom 3- y Red Arremer Makaimura Gaiden.

Al igual que cerraban aquella década con las trifulcas de Metro City, abrían los 90 con uno de los mayores bombazos del momento, y no solo en el plano jugable. La música que prepararon Yoko Shimomura y su nuevo compañero Isao Abe para Street Fighter II es con total seguridad una de las más laureadas de los japoneses. Los imbatibles temas de Ryu, Ken, Guile, Vega, Blanka y compañía son de hecho los que más han sido recopilados, dando lugar al Street Fighter II -G.S.M. Capcom 4-, la Street Fighter II Collector’s BOX con VHS e incluso un CD de instrumentación real entre componentes de la banda de Alph-Lyla y el guitarrista japonés de jazz rock Yuji Toriyama, publicado por Sony Records en 1994.

Isao Abe se convertiría en compositor fijo de la saga Street Fighter junto con otros músicos que entraron en los 90, como Syun Nishigaki –al que recordaréis del artículo sobre Resident Evil, apareció en las ediciones Super / Turbo y pasó por Street Fighter Alpha y Street Fighter Alpha 2- Hideki Okugawa o Setsuo Yamamoto. Por supuesto Abe también formó equipo en otros grandes arcades CP System como Knights of the Round, Dungeons & Dragons: Tower of Doom, The Punisher, X-Men Children of the Atom o el siempre recordado beat’em up de 1993 sobre Xenozoic Tales: Cadillacs and Dinosaurs. Gran parte de esa música salió en el G.S.M. Capcom 7 y el Arcade Gametrack de X-Men.

En Street Fighter Alpha 3 tendríamos también a Tetsuya Shibata, Yuki Iwai y al genio Takayuki "Takapon" Iwai, que sería piedra angular en la saga Darkstalkers –en compañía de Hideki Okugawa, Masato Kouda o la señorita Akari Kaida-, en especial los principales Darkstalkers: The Night Warriors, Night Warriors: Darkstalkers’ Revenge y Darkstalkers 3. Dicha saga tuvo hace unos años una edición de lujo en 6CD llamada Vampire Sound Box.

-Akari KaidaBreath of Fire III, Night Warriors: Darkstalkers’ Revenge, Cyberbots
-Hideki OkugawaStreet Fighter III, Darkstalkers, Alien vs. Predator, SF Alpha 3
-Syun NishigakiCadillacs and Dinosaurs, SF Alpha, SF Alpha 2, Resident Evil 2
-Takayuki Iwai – saga Darkstalkers, SF Alpha 3, Armored Warriors, Marvel Super Heroes
-Yuki IwaiStreet Fighter III, SF Alpha 3, Mega Man X, Gargoyle’s Quest II
-Setsuo YamamotoJojo’s Bizarre Adventure, Rival Schools, SF Alpha 2
-Masaki IzutaniCaptain Commando, Warriors of Fate, Three Wonders
-Masato KoudaDarkstalkers 3, Cyberbots, D&D: Shadow Over Mystara
-Tetsuya ShibataPower Stone, Marvel vs Capcom 2, Resident Evil Outbreak
-Toshihiko HoriyamaDemon’s Crest, Mega Man X, Mega Man 7

Capcom Easy Piano Solo, libro de partituras del 30 aniversario de la compañía con música de Mega Man X, Street Fighter II, Okami o Monster Hunter, entre otros.

Saliendo de aquella etapa recreativa para caer en consolas, la buena Capcom nos dejaría esa estupenda franquicia en lo musical llamada Breath of Fire, iniciada bajo la batuta de Yasuaki Fujita y Yoko Shimomura nada menos, y que vería pasar a otros músicos muy importantes como Yoshino Aoki en Breath of Fire III y Breath of Fire IV o la "megamaníaca" Yuko Takehara en Breath of Fire II, que tuvo su propio CD publicado por Sony Records.

Otra joya musical que no debemos olvidar es Mega Man X –ni tampoco las siguientes entregas- que reuniría a Setsuo Yamamoto, Makoto Tomozawa, Yuki Iwai y a la también mencionada Yuko Takehara. Aquel fantástico juego de Super Nintendo daría lugar a una muy recomendable colaboración en el CD Rockman X Alph Lyla with Toshiaki Ohtsubo.

Makoto Tomozawa, aparte de pasar por la saga del rockman en la etapa previa a Inti Creates –incluyendo Mega Man 7- igual que Takehara, estuvo en muchos de los proyectos del subgénero de los survival horror, lo cual incluye Dino Crisis, Dino Crisis 2 y el primer Resident Evil, del que hablamos ya largo y tendido en su correspondiente artículo. Del mismo modo veríamos involucrados a algunos de los compositores del viejo sound team en las nuevas sagas de Capcom. Tetsuya Shibata y Masato Kouda coincidieron en la apertura de Monster Hunter así como en Devil May Cry 2, saga en la que Shibata es clave.

No queda prácticamente ninguno de aquellos brillantes melodistas en el seno de Capcom, quitando quizás Hideki Okugawa que trabajó en el primer Dead Rising, en Ace Attorney: Apollo Justice -junto con Horiyama- y sigue dando soporte en el sonido de algunos juegos. En la actualidad la saga Street Fighter la lidera Hideyuki Fukasawa, que se inició como arreglista en un álbum arrange de Street Figther III y prepara ahora la nueva entrega.

La banda de Capcom en vivo. Suleputer

Al igual que sucediese con Konami y SEGA, parte de los músicos de Capcom se juntaron fuera de las oficinas y los estudios de grabación para dar shows dedicados a la música de videojuegos. Sin la coletilla "Capcom Sound Team", Alph Lyla encarnaría en vivo sus composiciones en eventos como el Game Music Festival 92’ –donde coincidieron con Zuntata, Gamadelic y la S.S.T. Band- editado por Scitron en el CD Game Music Festival ~Super Live '92~ o el de 1993, con las mismas bandas y edición de Scitron en cassette.

La formación de aquel festival incluía a Yoko Shimomura como pianista, Yasuaki Fujita a los mandos del sintetizador y el núcleo base: Pakkun (teclado), Uppi (guitarra), WOODY (bajo eléctrico) y Tatsui (batería). En otras formaciones estaría también Mari Yamaguchi (Super Ghouls ‘n Ghosts, Mega Man 5), y en estudio pasarían otros músicos por sus filas. Lamentablemente, como tantas otras, Alph Lyla cesó sus actividades a finales de los 90.

Hacia 1997 Capcom fundó su propio sello discográfico Suleputer, formado con las letras sobrantes en CAPsule COMputer. Desde entonces la mayor parte de los álbumes de la compañía se editan con ese logo, presente en muchos de los CD de Resident Evil.

Y con la Street Fighter 25th Anniversary Sound Box me despido, un recopilatorio en caja edición limitada que recomiendo a modo de tentempié por el regreso de la franquicia.

¡Pasad una buena semana!

ANTERIORES
Vandal Game Music
19:11 27/1/2016
Repasamos la trayectoria del viejo equipo de compositores de la británica Rare Ltd.
Vandal Game Music
16:33 3/2/2016
Un recorrido por las zonas y temas musicales de los primeros juegos de Sonic.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
16:53 17/2/2016
Repasamos la carrera de Yoko Shimomura, aclamada compositora de Capcom y Square.

valken03 · 10/02/2016 20:56
Fabuloso el reportaje como cada semana,la calidad y cantidad de temazos creados por los músicos de Capcom es abrumadora.De mis temas favoritos destacaría Sreet Fighter II y Alpha 2,Final Fight 1 y 2,Resident Evil,Demons Crest,Megaman X,U. N. Squadron, y Ghosts Goblins.

Akuma · 11/02/2016 00:54
Me encanta la columna amigo! Coincido con valken03, la banda sonora misma del Street Figther Alpha 2 la sigo llevando entre las músicas habituales que escucho, junto a los remixes, que hay algunos del Megaman que se salen.

braveh · 11/02/2016 10:07
- Interesante artículo como siempre!!! Os dejo que tengo que escuchar la bso de Kings of Dragon!!!

Flecha subir