Vandal

Vandal Game Music

Cada semana, un artículo sobre música de videojuegos.

Bob & Barn. De MediEvil a Primal

·
Recopilamos la música de los MediEvil y otros juegos de Paul Arnold y Andrew Barnabas.

Viajando a través de los archivos musicales, esta semana hacemos una parada en el recientemente desaparecido SCE Cambridge StudioGuerrilla Cambridge en sus últimos días–, que en su trayectoria nos dejó títulos que merecen un apartado en esta sección por contar con un dúo clave de compositores formados en la propia ciudad británica.

Por supuesto esos músicos son Paul "Bob" Arnold y Andrew "Barn" Barnabas (aka Bob & Barn), los creadores de, entre otras, las bandas sonoras de MediEvil, MediEvil 2 y Primal. Veremos sobre todo estos tres juegos por haber sido los más importantes que nos han dejado, aunque sin olvidar mencionar el resto de sus trabajos en videojuegos.

Trovadores en Gallowmere

Una vieja compañía fundada en 1989 fue adquirida por Sony en 1997 cuando por entonces se llamaba Millennium Interactive Ltd. Así iba a nacer uno de los estudios internos más queridos durante la etapa de PlayStation: SCEE Cambridge. El nuevo equipo de SCE Europe tenía que reclutar a los que serían los encargados del departamento de audio, y eligieron a dos músicos de la propia ciudad de Cambridge. Andrew Barnabas venía de componer en las versiones para Amiga de juegos como Cool Spot, Double Dragon 3: The Rosetta Stone, Disney’s Aladdin o S.W.I.V. , Paul Arnold empezaría a componer con él cuando se juntaron para hacer sus primeros juegos de SCE Cambridge: Beast Wars: Transformers y Frogger, el remake para PS1 del clásico arcade de Konami. Ambos vieron la luz ese mismo 1997.

Sin embargo, el estudio tenía preparado algo trascendental, un proyecto de Chris Sorrell que llevaba gestándose un par de años y que los catapultaría. Aquel juego era MediEvil, y la dupla Bob & Barn tuvo con ello la oportunidad de componer una banda sonora que cogía el estilo tan propio de Danny Elfman en películas como Beetlejuice, The Nightmare Before Christmas o Batman Returns, que se ajusta a la perfección al espíritu gótico del juego.

En 1998 apenas existían juegos grabados con orquesta –de hecho fue cuando empezó a hacerse, con ejemplos como Heart of Darkness– así que utilizarían sintetizadores para así poder simular tanto el órgano como la orquesta que formarían las composiciones, que era el método que solía utilizarse entonces junto con el MIDI. El resultado se puede apreciar desde la genial cinemática de introducción, dando ese peculiar tono de fantasía gótica.

Son muy recordadas las piezas para los escenarios "Return to Graveyard", "Scarecrow Fields", el lúgubre piano de "Enchanted Earth / Sleeping Village", el órgano en "The Hilltop Mausoleum", "The Haunted Ruins" y por supuesto el vals "Cemetery Hill", "Gallowmere Land", el harpsichord y los murmullos del "Hall of Heroes" o el final con los "Credits". Y a pesar de ser una de las grandes bandas sonoras de la consola jamás fue lanzada en CD de forma oficial, solo fue incluida junto a Porsche Challenge en el JoyPad CD Vol.4 - Les musiques de MediEvil de la revista francesa JoyPad meses antes de que saliera el juego.

En 2005, el mismo SCE Cambridge Studio se encargaría de hacer una reimaginación de esa fantástica primera entrega, que pasó a llamarse MediEvil: Resurrection y salió para la portátil PSP. En esta versión, la música se reemplazó en gran medida por nuevos arreglos y se regrabó, esta vez sí, con la City of Prague Philarmonic Orchestra, haciendo que de verdad la música pueda pasar por la de una película de Tim Burton sin problemas. En este caso la BSO sí fue lanzada por Sumthing Else Music Works como MediEvil: Resurrection Original Soundtrack tanto en digital (disponible en Spotify) como en formato físico en 2006.

A pesar de que lamentablemente aquella primera parte no fue un enorme éxito de ventas, justo después empezarían el desarrollo de la secuela MediEvil 2, que saldría también para PS1 en el año 2000. La época en la que se ambienta cambiaría al Londres victoriano, pero la fórmula musical seguiría siendo la misma. Abren el juego una nueva cinemática y un tema para el menú mientras luego se suceden los temas "The Museum", "The Freakshow", "Kensigton", "Whitechapel", "Kew Gardens", "The Count" o "The Demon". En los créditos se hace un buen homenaje final recuperando la misma pieza del primer MediEvil pero con otra instrumentación. A pesar de todo no resultó una banda sonora tan memorable y a día de hoy no ha sido publicada en ningún formato, ni siquiera en revistas de entonces.

A los BAFTA con Primal

La genial saga de Sir Dan se quedaría ahí y Bob & Barn colaborarían en dos juegos más dentro de SCE Cambridge Studio antes de seguir por su cuenta. El primero de ellos sería el shooter C-12: Final Resistance, lanzado en 2001 para PS1. El otro sería nada más y nada menos que Primal, esa aventura oscura que llegaría ya para PS2 en 2003. La música de este juego sería la primera en la que el estudio grabaría con la City of Prague Philarmonic Orchestra, o lo que es lo mismo, sería el primer juego de SCE Cambridge verdaderamente orquestal.

Lo cierto es que aun no teniendo relación con los MediEvil, la BSO sí que guarda un evidente parecido. Volveremos a escuchar coros, arpas y un tono similar que puede verse en temas como el de los "Opening Credits", "The Timekeeper" o "Arella’s Theme". El resto no nos recordarán tanto, pues va cambiando hacia cortes más largos y variados en "A Love Lost", "The Demon Awakes", "The Turbulent Depths", "Coliseum", "Temple of Flame" o la épica "Hall of Gods", que completan la que es una más que notable banda sonora orquestal algo olvidada –claro que el juego alterna con música del grupo de rock industrial 16Volt–. En su momento sí tuvo reconocimiento porque llegó a estar nominada en los BAFTA por Best Original Music, pero no lo ganó. El CD fue editado por Silva Screen Records bajo el título Primal Original Soundtrack Score Recording.

Bob & Barn montaron juntos su propio estudio musical y desde entonces han colaborado en juegos como Sega Rally Revo, Forza Motorsport 4 o la expansión Neverwinter Nights 2: Storm of Zehir además de participar en cine, TV, tráilers y anuncios. Recientemente volvieron a colaborar en el que ha sido el último juego de su estudio madre antes del cierre, RIGS: Mechanized Combat League de la renombrada Guerrilla Cambridge. Una pena que se haya perdido un equipo así… pero al menos podemos decir que Bob & Barn se despidieron.

ANTERIORES
Vandal Game Music
14:00 7/6/2017
Recorremos la extensa colección de bandas sonoras de la franquicia del puño de hierro.
Vandal Game Music
14:21 21/6/2017
Repasamos el legado de Gamadelic, la brillante formación de músicos de Data East.
SIGUIENTE
Vandal Game Music
16:04 5/7/2017
Nos adentramos en la banda sonora del exitoso juego de From Software y Japan Studio.

atparrot · 30/06/2017 07:58
Tuve el primal y la verdad es que no me suena ninguna de las composiciones.
La música de medievil me gusta mas

Quarix · 28/06/2017 19:47
[respuesta:5]Pues ya estas tardando en jugarlo sobre todo al primero que es un titulo de culto ;)[/respuesta]

Zumm-Plass · 28/06/2017 19:09
Desconocia por completo lo aportado y compartido en la columna de esta semana, y ha sido muy interesante. Como todas las semanas.

Nunca jugue con los Medievil pero ahora puedo decir que los estoy escuchando con gusto.

Energy-AtomsK · 28/06/2017 18:34
Me encantaba la habitación gótica de medievil

Quarix · 28/06/2017 15:29
Medievil dentro del top 10 de PSX para mi, un juego inolvidable, espero que algún día continuen la saga...

Flecha subir