Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

ZX Spectrum, hace 30 años del mito

·
Hace apenas unos días el ordenador de teclado de membrana cumplió 30 años, hoy recordamos sus inicios.

Oír la palabra Spectrum. Cerrar los ojos. Unos cuantos colores dibujándose a ritmo de pitidos y chirridos. Fuimos la generación de la paciencia, de las cargas eternas que nos daban para comer, merendar y volver sonriendo y empezar a jugar. Perder media tarde, oír que un amigo nos llama por la ventana: ¿Bajas? ¡No, sube tu que esta cargando un juego y va por la mitad!

Montañas de cintas, de caratulas inolvidables, de intercambios entre amigos y de broncas de nuestros padres por "dejarnos los ojos". Quizás muchos digan que los recuerdos felices son recuerdos normales que maquillamos con el tiempo y nos saben mejor, pero, ¡qué demonios! España dominaba media Europa a golpe de talento y grandes juegos. De aquella época tenemos un genial especial de la época dorada de los ordenadores de 8 bits que Juanma Huesca nos trajo hace poco, recordando la importancia de estas maravillosas máquinas, y la gran influencia que tuvo España en cuanto a producción y ecosistema este mítico ordenador.

Imagen 201242716585_1

Desde esta columna no podemos abarcar de una vez todos los juegos destacados de ZX Spertrum, puesto que fueron muchos, y desde luego que la lista es bastante personal y subjetiva. Pero sí que podemos recordar todo lo que nos ofreció esta máquina lanzada un 23 de abril de 1982, año en el que muchos recordamos el Mundial de España del 82, con Naranjito incluido y nuestro ZX Spectrum en el mejor de los lugares de nuestra habitación.

En aquel año fue lanzado el ZX Spectrum, sistema de 8 bits basado en el microprocesador Zilog Z80, diseñado y fabricado por la compañía Sinclair Research. Una particularidad era que se vendían dos versiones, una con 16kb de memoria RAM y otra con 48kb, (aunque con 16 KB ROM en ambos casos). En estos pequeños 16kb de ROM que no se contaban en la publicidad en la versión "16kb" venía un intérprete del lenguaje BASIC SINCLAIR, evolución de anteriores lenguajes de programación usados en los ZX80 y ZX81.

El poder de esta maquina estaba en el lenguaje de programación, puesto que BASIC fue aprendido por muchos para dar vida a su creatividad, "limitada" por los sprites que Spectrum era capaz de mover, pero ilimitada si vemos la cantidad de juegos que salieron y exprimieron el hardware. Sin ir más lejos os dejamos la mítica paleta de colores a elegir, y con ellos, dolores de cabeza y virguerías demostraron el talento de muchos.

Imagen 201242716585_2

La generación que vivió plenamente de principio a fin la era de esta ordenador está en torno a los 30 y algo y 40 años, por lo que para ellos es el recuerdo de hoy. Quizás muchos han perdido el interés por los videojuegos, y otros muchos los siguen disfrutando en menor medida, pero, sin duda, hubo un tiempo en el que desgastaron cuatro teclas y la barra espaciadora.

Imagen 201242716585_3

OPQA

Para muchos jugadores, el título es bastante conocido, pues son los controles que usábamos en nuestro Spectrum, eran nuestro izquierda, derecha, arriba y abajo, que junto a la barra espaciadora terminaban por desgastarse más que las demás teclas, aunque a Sinclair le podemos agradecer la calidad de los materiales (hablando con ironía de la versión de teclado de membrana, que muchos hemos cambiado más de una vez).

Cierto es que era un ordenador y, como tal, debería ser usado principalmente para otros usos. Pero lo asequible que se volvió y la cantidad de juegos que salieron para este sistema a lo largo de su increíble larga vida comercial (se habla de cerca de unos 20.000 en total) nos hace que seamos conscientes de que ZX Spectrum tuvo una grandísima página en la historia. Los modelos que sucedieron a las versiones 16Kb y 48Kb también tuvieron una excelente aceptación y fueron agrandando y postergando la leyenda que Sinclair inició con el éxito y explosión en media Europa de la marca Spectrum.

BASIC, la puerta al mundo de la programación

Tambien hay algo que quizás muchos pasemos por alto: muchos de los programadores de no hace mucho y algunos de los de hoy, se criaron jugando a Spectrum y a otros juegos de ordenadores contemporáneos, lo que hace que muchas de sus ideas las plasmen en juegos de hoy. ¿Alguno recuerda algún juego del que hoy se recuperó su mecánica?.

Y es este lenguaje de programación el que hizo que compañías con apenas unas líneas de código y mucho talento sorprendieran a medio mundo con juegos divertidísimos, retos casi imposibles, e historias que nos tenían atrapados hasta su final. Miles de pantallas de carga pasaron de sus cintas a nuestros ojos, y allí en la retina de muchos de nosotros quedaron atrapadas.

Imagen 201242716585_4

Como decimos, es imposible hablar de tantísimos juegos que salieron para la familia Spectrum. Pero de todos ellos podemos decir algo que quizás suene a risa para muchos. Es el hecho de que antes no existían gráficos hiperrrealistas, texturas que casi nos pareciera oler y tocar, sino apenas cuatro colores, música repetitiva y dificultad infernal, ¿entonces cual era la gracia de jugar con ZZ Spectrum?

Pues sencillo, muchos de nosotros empezábamos a soñar con la portada, y al darle la vuelta a la cinta y fijarnos en las diminutas pantallas estáticas, enlazábamos con nuestra imaginación todo lo que le faltaba a aquellos juegos. Quizás, como digo, suene a risa, pero lo cierto es que antes tener un sistema en el que nosotros mismos podíamos hacer nuestros pinitos en el mundo de los videojuegos y verlos en pantalla, hizo a muchos soñar.

Imagen 2012427165916_1

Y así fue para muchos desarrolladores, puesto que la "sencillez" de programación fue algo que antaño también se tornaba casi imprescindible, y que a veces hoy día siguen sin comprender algunas compañías al lanzar hardware. Pero volviendo la vista atrás a todo lo que supuso ZX Spectrum desde el 23 de abril de 1982 hasta hace unos días que se cumplieron 30 años desde su nacimiento, podemos decir que sigue muy vivo, puesto que lejos de caer en el olvido, es uno de los sistemas que más comunidades activas tiene alrededor del mundo.

Incluso los hilarantes humoristas albaceteños de Muchachada Nui y Museo Coconut son unos de los muchos que han hecho su pequeño homenaje a Spectrum:

LOAD "" ENTER

Cierto es que fue superado en potencia por otros ordenadores y sistemas, pero pocos tienen en su haber el hecho de haber sido unos de los sistemas más queridos y recordados (y copiados debido a la gran cantidad de ordenadores clónicos que aparecieron). De las cintas se pasó a los cartuchos, y del ZX Spectrum se pasó a otros modelos superiores, pero a su paso, en su largo camino ZX Spectrum marcó a una generación.

Imagen 2012427165916_2

¿Cuál tuviste tú? ¿Cuáles fueron tus juegos favoritos? Comparte tus recuerdos mientras damos las gracias por todo a nuestro querido y visionario Sir Clive Sinclair.

Imagen 2012427165916_3
ANTERIORES
Retro
16:44 13/4/2012
Recordamos que significó una de las mayores obras de Jack Tramiel, quien nos trajo en los ochenta los ordenadores asequibles.
Retro
17:09 20/4/2012
Recordamos el simpático juego de los españoles de Gaelco y que arrasó allí donde pisó.
SIGUIENTE
Retro
16:42 4/5/2012
Hoy recordamos uno de esos juegos en los que por encima de tácticas y simulación está la diversión pura.

pirucho · 08/05/2012 23:47
[respuesta:41]claro tio. pero haz cuentas...

microhobby semanal a 95 pelillas X 4 semanas del mes = 400 pelas (los cuatro duros restantes para pillarse unos chicles)
lo malo es que 1 microhobby MENSUAL no es lo mismo que CUATRO...  aaarggggh  aaaargh.. que putada era esperar TODO el mes a la siguiente para los cursos de assembler y basic y la creacion del "las tres luces de glaurung" y los tutos de sprites y masking.. aaartrrrhhhhhhggggssss
(nota de la señora esposa de pirucho: alguien que venga a recoger los espumarajos por favor)
lo jodido fue la epoca en la que microhobby semanal se convertia en un clon de su hermana MicroMania y empezaba a traer CINTAS, perdia mucho espacio para los "programeitors de pro" en favor de las "chachi reviews"

pero bueno..

la tenemos INTEGRA para REdisfrutarla en

www.microhobby.org

ole y ole eh?

[/respuesta]

bigpepino · 08/05/2012 21:40
[respuesta:43]ME HAS TOCADO LA FIBRA TIO!!! PORQUE TE JURO QUE ES MI CASO!!! Más de 2 y 3 joysticks me cargué jugando al Combat School. Creo que fui 4 veces seguidas al MIRO de mi barrio a comprar otro joystick por este juego... Al final acabé comprándome un Telemach para el AMSTRAD y seguí jugando en AMSTRAD. Si me hubiera comprado el TELEMACH desde el principio seguramente hubiera ahorrado tiempo y dinero pero creo recordar que ya eran 10.000 pesetas de la época el TELEMACH 200 ¬¬u
[/respuesta]

twinbee007 · 08/05/2012 17:10
[respuesta:42]Un Joystick cayó en acto de servicio, jugando a Combat School.  :llorando:
[/respuesta]

Javi.79 · 08/05/2012 17:07
Ahora que ha dicho Pirucho lo de los joysticks, recordar que antes del Wii Fit o el Dancing Stage en los 80 ya había juegos que te hacían sudar de lo lindo: te ponías un Track & Field o similar (tenía otro de atletismo que me gustaba aún más pero no recuerdo el nombre, también era de Konami) y te ponías a mover como un loco el joystick a izquierda y derecha. Una experiencia genial, sobre todo la prueba de los 1500 m. en el Track & Field  :jaja:

twinbee007 · 08/05/2012 09:17
[respuesta:29]Pirucho, ya para el final, si que valía casi 400 pts.

[img]http://pictures.todocoleccion.net/tc/2011/03/14/25374913.jpg[/img]

Y este especial navidad 550!

[img]http://microhobby.speccy.cz/mhf/194/MH194_01.jpg[/img]
[/respuesta]

Flecha subir