Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Zombis, ese viejo enemigo

·
Repasamos algunos famosos juegos que se han servido de los zombis como uno de sus principales atractivos.

A lo largo de la historia de los videojuegos vivimos momentos que se pueden llamar cíclicos por las modas que se imponen, si bien es cierto que hay elementos que se mantienen de forma casi perpetua. Una de estas máximas es la lucha del bien contra el mal que siempre ha estado presente en casi todos los géneros. Uno de los enemigos más recurrentes y que mejor representa a las fuerzas del mal es sin duda el zombi o muerto viviente. Los zombis pertenecen a la cultura popular o superstición haitiana y si bien es cierto que nunca se ha demostrado que pueda ocurrir algo semejante, hay multitud de teorías sobre pociones o venenos, como el del pez globo, que son capaces de sumir al hombre en un estado inerte durante días para después revivir habiendo perdido sus facultades o voluntad. Criaturas de la noche que se levantan de sus tumbas para alimentarse de carne humana y sólo responden a ese instinto primario que les hace perseguir a sus presas de forma incansable.

Dejando de lado la superstición, vamos a repasar en estos artículos algunos juegos que por un motivo u otro han decidido usar los zombis como reclamo o bien se trata de la seña de identidad del juego en si. Por un lado encontraremos juegos graciosos o bien en los que los zombis juegan un papel cómico y otros donde son una pesadilla y convierten el juego en un espectáculo terrorífico.

Sin duda alguna los juegos de zombis deben mucho a películas como Zombi, La noche de los muertos vivientes, Braindead, etc. Todas estas películas, representadas fielmente con juegos como Left for Dead o Dead Rising presentando a enemigos de características similares y a héroes que de algún modo y otro intentan sobrevivir a la oleada de muertos vivientes.

The House of The Dead (1996)


The House of the Dead es la primera entrega esta archiconocida saga de disparos de SEGA. En este shooter sobre raíles para arcade con dos pistolas por cabina, debíamos acabar con cuantos zombis aparecieran en nuestro camino a la vez que teníamos que evitar disparar a los civiles, pues tanto ser alcanzados por los enemigos como matar inocentes nos hacía perder vida. En el juego había objetos especiales que nos daban vida, inocentes a los que salvar y cientos de enemigos bastante variados en cuanto a formas de ataque y a capacidad para aguantar los disparos. Desde los típicos zombis normales a gordos que aguantaban muchísimos pasando por murciélagos y zombis con garras que nos atacaban rodando. También el juego tenía varios caminos para avanzar y dependía de acciones que realizábamos a lo largo del juego. El juego se divide en cuatro capítulos y al final de cada uno de ellos nos espera un jefe con un sólo punto débil al que debemos disparar.

El Dr. Curien encabeza un grupo de científicos que investigan el origen de la vida y la muerte. Los experimentos realizados dan lugar a las criaturas a las que nos enfrentamos. Serán dos agentes de una organización dedicada al estudio de fenómenos paranormales los que se encarguen de dar caza a los monstruos y detener al loco doctor.

Los zombis en este juego de SEGA juegan el papel que se espera de ellos, deben dar ganas de acabar con ellos y deben representar el frenesí que se espera de este tipo de juegos. En resumidas cuentas a muchos nos motiva más disparar a monstruos que a terroristas con gafas de sol.

Corpse Killer (1994)


Se trata de otro juego de disparos desarrollado por Digital Pictures. En esta ocasión la cámara de mueve de forma lateral y como si de una galería de tiro se tratase debemos acabar con cuantos enemigos se pongan en nuestro camino. El juego esta hecho a base de videos grabados por actores reales, como si de una película interactiva se tratase en el que debemos recorrer la jungla y avanzar eliminando a hordas de enemigos que nos pondrán las cosas realmente difíciles. En el juego tomamos el papel de un marine americano que debe para los pies al malvado Dr. Hellman que planea conquistar el mundo con un ejército de zombis. Mención especial para la atractiva rubia que nos acompaña.

Splatterhouse (1988)


Tenemos el remake de este juego a la vuelta de la esquina y aunque no fuera así, no hubiéramos podido olvidar la odisea de Rick por salvar a su novia de las garras de los despiadados monstruos. Rick y su novia se ven obligados a abandonar el coche en medio del bosque para refugiarse en una mansión sobre la que pesa una terrible maldición. Cuando entran en la mansión unos monstruos aparecen y secuestran a su novia mientras que Rick se desmaya en un sótano. Rick despierta y una máscara se ha unido a su cara, una máscara maldita que le dará poderes sobrehumanos. Muchísimas guiños a Viernes 13 en este juego que aunaba acción y terror. Los muertos vivientes aparecen por oleadas mientras avanzamos golpeándolos con nuestras manos o con las armas que encontramos por el camino. Lo cierto es que el juego es bastante gore y aquí para nada los zombis que aparecen son graciosos sino más bien todo lo contrario.

Zombies ate my Neighbours (1993)


Un clásico de LucasArts rebautizado en Europa como Zombies. En este juego encarnamos a dos hermanos, Zeke y Juli, con los que debemos avanzar a lo largo varias fases para ir salvando humanos de las garras de los malvados muertos vivientes. En total hay más de 50 fases por las que avanzar y la cantidad de enemigos es muy variada así como las armas y objetos secundarios que podemos conseguir. Se trata de un juego de corte cómico con unos gráficos caricaturescos y desenfadados y una musiquilla muy pegadiza. Es un juego de acción y plataformas en perspectiva isométrica donde los zombis pululan por el escenario o se levantan de sus tumbas para atacarnos. Así vamos avanzando rescatando a nuestros vecinos que parece que pasan bastante de la invasión zombi en la mayoría de los casos. Como decimos las armas son muy variadas y podemos emplear pistolas, dinamita, extintores, incluso pociones para transformarnos durante un periodo de tiempo limitado. En resumen nos encontramos con un juego que tuvo muy buena acogida entre público y crítica siendo llevado a Mega Drive y Super Nintendo. Actualmente el juego se puede encontrar en descarga para Wii.

Ghost and Goblins (1986)


Otro clásico imperecedero y probablemente uno de los primeros juegos que uso zombis como enemigo reconocible. En esta ocasión encarnamos a Sir Arthur que debe rescatar a su amada de las manos del malvado de turno. Sin duda alguna la música inicial es uno de los iconos más reconocibles de los videojuegos de los años ochenta, pero también los son sus enemigos. Los zombis de la primera pantalla, con el pelo rojizo y lento pero incansable caminar son reconocidos por cualquier aficionado que haya pasado por un salón recreativo. Pese a la antigüedad del juego, se conseguía reflejar de manera magnífica el hecho de que o te mueves rápido o eres presa de los muertos vivientes que te acosaban y te iban estrechando el cerco hasta que te dejaban en calzoncillos o daban con tus huesos en el suelo. Los monstruos del juego reflejaban como ningún otro la sarta de abominaciones de cualquier película de terror fantástica que se precie. Ningún otro juego ha mostrado nunca zombis tan simpáticos como esta joya de Capcom.

Resident Evil (1996)


Quizá se trate de la joya de la corona en lo que se refiere a zombis, al menos hasta la llegada de Left 4 Dead y Dead Rising. Resident Evil supo conjugar el miedo que producen los muertos vivientes como ningún otro juego ha hecho. A pesar de la lentitud de la mayoría de zombis del juego, el hecho de que los espacios sean angostos y las cámaras fijas dotaron al juego de una sensación de agobio nunca antes vista. De hecho pocos juegos pueden alardear de haber creado un género como lo puede hacer Resident Evil con el Survival Horror. Sin duda alguna el encuentro con el primer zombi del juego es simplemente espectacular. Aquella CG produjo mucho miedo y muchos de nosotros nos lo pensábamos dos veces cada vez que hacíamos doblar una esquina a Chris Redfield o a Jill Valentine. Como todos sabrán a estas alturas la plaga de muertos vivientes eran resultado de los experimentos de la corporación Umbrella con el T Virus. Llevando a Chris o a Jill teníamos que resolver el misterio y sobrevivir en aquella maldita mansión. Sin duda alguna todo un clásico y uno de los mejores juegos de todos los tiempos.

Alone in the Dark


Mención aparte merece Alone in the Dark un juego que para muchos (me incluyo) es el creador del género survival horror, quitando este honor a Resident Evil. Encarnamos a al detective privado Edward Carnby, contratado para investigar el suicidio de Jeremy Hartwood, dueño de la mansión donde se desarrolla el juego, o bien podemos elegir jugar con Emily Hartwood, que no es otra que la sobrina del suicida. El uso de gráficos poligonales combinado con escenario en 2D resultó toda una revolución.

El uso de los cambios de perspectiva y aquella música inquietante resultaban de lo más angustioso. Debíamos avanzar explorando la mansión y resolviendo cuantos puzzles fueran necesarios poder continuar. El argumento del juego se basaba en el mal puro, nada de experimentos biológicos, pura maldad era lo que había en la mansión, de hecho aquellos zombis que aparecían con paso lento no eran ni más ni menos que el mal encarnado.
Son muchos más los juegos que versan sobre la temática zombi. Podemos destacar Zombi Zombi, un juego de de acción que aparecieron en 1984 para ZX Spectrum con perspectiva isométrica y argumento de película de serie B. Al margen de esto destacar que el juego fue innovador en la inclusión de dos canales de sonido. En el año 1986 aparecía un juego en primera persona llamado Zombi, que se inspiraba descaradamente en la película Dawn of the Dead de George A. Romero.

Ya en la década de los 90 aparecieron muchos más juegos como Area 51 en el que durante los cinco primeros niveles debíamos matar un montón de zombis. En 1994 apareció para Super Nintendo Ghoul Patrol, la secuela del comentado anteriormente Zombies ate my neighbours, incluso en Monkey Island 2 el pirata LeChuck es revivido como un zombi. Tampoco olvidamos el carismático Medievil que conjugaba perfectamente la temática de muertos vivientes con un tono humorístico muy acertado.

Zombis de todos tipos hemos visto en nuestras consolas y ordenadores, incluso perros zombi, el caso es que los zombis son unos viejos enemigos que a día de hoy siguen muy presentes en los videojuegos tanto con las secuelas de juegos conocidos como Resident Evil como con obras maestras como los nombrados Dead Rising , Left 4 Dead o Dead Space. Sin duda se trata de un enemigo recurrente que da mucho juego y que a buen seguro no perderemos de vista en mucho tiempo. ¿Acaso hay algo más divertido que atropellar zombis con un cortacésped?

ANTERIORES
Retro
13/8/2010
Recordando uno de los juegos de rol más laureados de todos los tiempos.
Retro
27/8/2010
Repasamos algunas portadas míticas, buenas y malas de la historia de los videojuegos.
SIGUIENTE
Retro
10/9/2010
Grandes juegos en los que somos los reyes del reparto de guantazos.

GeRoxx · 05/09/2010 22:44
Ahhhh que recuerdos, con Resident Evil, los tres primeros claro

FlamingDazz · 03/09/2010 20:59
Qué recuerdos el Zombis Ate My Neighbours, mi padre me lo pilló porque me encantaban los Zombis, y así salí xD todavía mantengo mi copia original del alone in the dark 3 de pc (a mí es el que más me gusta, el western me puede). Un saludo!

Noticias Vandal · 03/09/2010 18:12
Repasamos algunos famosos juegos que se han servido de los zombis como uno de sus principales atractivos.

Flecha subir