Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Wrecking Crew

·
Super Mario Bros. cumplió recientemente 30 años, pero ¿y si te decimos que antes fue carpintero?

Super Mario Maker ha sido el homenaje que Nintendo a querido darle al personaje más famoso de los videojuegos. Pero meses antes de aquel recordado 13 de septiembre de 1985, Mario apareció en un videojuego con una profesión diferente a la que todos conocemos hoy día, ¿nos acompañas a descubrilo?

Como sabemos, y bien os contamos en otro artículo, Mario pudo haber terminado siendo muy diferente de aquel cartucho que conocemos, pero desde su primera aparición en Donkey Kong hasta el famoso plataformas, hubo varios videojuegos como Mario Bros, y el juego de hoy: Wrecking Crew.

La única foto de Mario Toti Segale.

Aquel "jumpman" que apareció por primera vez rescatando a Pauline de las garras de Donkey Kong, cambió su nombre por Mario Toti Segale. Dueño de los almacenes de Nintendo of America, un Italiano nacido en Venecia, del que el equipo creativo de Nintendo tomó prestado el nombre debido a su gran bigote, gorro rojo y muy parecido a aquel "jumpman" salido de la mente de Miyamoto.

Wrecking Crew, 18 de junio de 1985.

Mario Toti Segale, aparte de compartir un apellido parecido al nombre de la compañía rival de Nintendo, era carpintero, y Nintendo no sólo tomó su imagen, sino que en el videojuego también le homenajeó con su profesión, ya que el principal "arma" que tenemos es de un martillo.

Otro Mario sin Miyamoto

A lo largo de la historia hemos conocido al bueno de Mario a lo largo de diferentes deportes: fútbol, carreras de karts, golf y en otras ocasiones, como esta, le tocó ponerse en mono de trabajo de un carpintero y un gorro de seguridad, pero ¿qué había que hacer en el juego? Pues bien, este videojuego nos presentaba una pantalla fija por la que debíamos subir y bajar las escaleras, esquivando enemigos y terminando el nivel cuando habíamos destrozado a golpe de martillo todas las estructuras visibles en pantalla. La razón por la que el jugador se movía por las escaleras era porque Mario y Luigi no podían saltar.

El juego fue diseñado por Yoshio Sakamoto, quien entró a formar parte de Nintendo en el año 1982, y desde entonces participó en gran cantidad de videojuegos, entre ellos destacó por la saga Metroid desde su primera entrega en 1986.

En este videojuego, Sakamoto ideó un plataformas en el que la estrategia formaba parte de su base, pero sobre todo, debíamos estrujarnos los sesos para pensar el orden en el que debíamos destruir los elementos del escenario, ya que si destruíamos una escalera demasiado pronto, quizás no podríamos acceder a los últimos elementos que debíamos aporrear para pasar el nivel.

A pesar de su aparente simpleza Wrecking Crew escondía mucho más, ya que el objetivo del juego, además de pasarnos sus cien niveles, era hacerlo con la mayor cantidad posible de puntos, algo que se tornaba en un pique eterno al jugar contra otro oponente. Pero en nuestro camino encontramos muchos problemas, ya que aparte de los enemigos, debemos andar con pies de plomo al acceder a todas y cada una de las plataformas, ya que a los enemigos se les une aquella maléfica llama que aparece de la nada y que pudimos ver años antes en el videojuego Mario Bros.

Pero una de las mayores curiosidades viene cuando aparece en pantalla Spike -¿alguien dijo Wario?-, ya que este personaje es un constructor encargado de molestar a los hermanos Mario, que nos lanza objetos con el fin de tirarnos al suelo, algo que en algunos niveles puede resultar letal, ya que perdemos la posibilidad de acabarlo.

En muchas de las fases disponibles también se suma el hecho de que al provocar una explosión nos caen barriles que acaban con nuestra vida, además de que muchas otras pantallas son una carrera a contrarreloj por destrozar los elementos, mientras vemos cómo los enemigos nos persiguen por las escaleras sin miramientos.

El juego incluía un editor de niveles, que quedó a medias ya que fue pensado para grabar los niveles con el periférico Data Recorder, un grabador en casete que podía guardar hasta cuatro niveles desde el editor de la consola, una pena, ya que jamás salió de tierras niponas.

El Famicom Data Recorder.

El juego acompañó al lanzamiento de la consola, y a pesar de no destacar por sus gráficos, sus simpaticonas melodías y un diseño de niveles inteligente, hicieron que Mario y Luigi se embarcasen en otra profesión después de Mario Bros. y antes del mítico Super Mario Bros y su limpieza de tuberías.

ANTERIORES
Retro
16:58 4/9/2015
Recordamos el videojuego que protagonizó el Rey del pop en las consolas de Sega. ¿Por qué se convirtió en un juego de culto si fue tan amado y odiado a la vez?
Retro
19:17 11/9/2015
Volvemos 30 años atrás para recordar un videojuego en casete de los que dejaron huella.
SIGUIENTE
Retro
23:13 25/9/2015
¿Qué sucede cuando un videojuego desconocido sale en una plataforma que obtuvo poco éxito? Que nos perdimos el gran juego que hoy recordamos.

Mister Timor · 18/09/2015 19:32
Se le da un aire más a Luigi.
[img]http://i.imgur.com/gHSunWN.jpg[/img]

Ocabat · 18/09/2015 22:28
Con este (y el pinball) estrené mi querida NES...

Tenía niveles realmente complicados. Cabe destacar que tenía selector de nivel, por lo que podías jugar la pantalla 87, por ejemplo, sin la necesidad de haber avanzado hasta allí.

Robecop · 19/09/2015 22:34
Mi primer juego de NES fue Super Mario Bros. Y nunca entendí por que en muchos juegos de nintendo todos los protagonistas se parecian a Mario :p

EmeraldGolvellius · 19/09/2015 23:14
Cuando era un crio esquivaba este juego,y muchos otros clasicos como este,hoy dia los valoro mas que en aquel entonces,
yo queria una NES para jugar al Gradius,Megaman,Ducktales,Contra,Castlevania,Puch Out,pues reasulta que hoy dia flipo con juegos que entonces no queria ni ver como el Donkey Kong de NES que me parece precioso.

Flecha subir