Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Wonder Boy

·
Recordamos el primer juego de la legendaria saga Wonder Boy nacido en los arcades y aclamado en nuestras casas.

Hay videojuegos que son recordados por el carisma de sus personajes, su música, la adicción que crean, y por un sinfín de motivos más, pero el juego de hoy es uno de estos juegos que, para el tiempo que fue lanzado, convivió entre el éxito de Mario Bros y Alex Kidd, algo que habla sobre todo del éxito que obtuvo.

Por aquel entonces las recreativas eran un buen termómetro para determinar qué juegos serían convertidos y llevados a los hogares en forma de cartuchos. Si un juego tenía éxito, se empezaba a sopesar seriamente la idea de convertirlo a las consolas de la época, puesto que si uno de estos muebles se llenaba de monedas, ¿por qué no iba a hacer lo mismo con los bolsillos de quien hiciera las conversiones a consolas y ordenadores de la época?

Wonder Boy fue uno de aquellos juegos que, debido a su gran éxito en arcades, fue rápidamente versionado para multitud de sistemas (con los habituales dispares resultados) haciendo que su éxito y fama aumentase sobremanera, algo que lo hizo convertirse una saga de la que hoy, recordaremos su primer juego.

Imagen 2012120151935_1

Desarrollado por Sega y publicado por Escape (ahí empezaron algunos de los problemas, al no tener Sega el control total sobre los derechos del juego) Wonder Boy fue lanzado en 1986 para los muebles arcades bajo la placa Sega System 1, máquina que si bien estaba en sus último años de existencia fue la elegida por el pequeño grupo de personas que dio vida a este videojuego y a muchos otros como Choplifter, Flicky, Pitfall II: Lost Caverns y la segunda parte de este Wonder Boy, llamada Wonder Boy in Monster Land.

El "Wonder Boy" en cuestión es un joven cavernícola llamado Tom Tom, cuya novia llamada Tanya ha sido secuestrada por un monstruo. El jugador deberá recorrer siete zonas, cada una de cuatro rondas, en las que veremos bosques, montañas, océanos, cuevas, palacios de hielo y a veces tierras plagadas de montañas de nuevo.

El gameplay es sencillo a más no poder: avanzamos por la pantalla sin poder retroceder ni un milímetro sobre el scroll mientras saltamos, hacemos skate y lanzamos hachas -o martillos de piedra- esquivando obstáculos inmóviles en el suelo, y multitud de enemigos de los que muchos no sabremos el momento exacto en el que saltarán sobre nosotros, o viniendo por nuestras espaldas mientras avanzamos, se encontrarán con nosotros y posiblemente perdamos una vida.

Las conversiones y Adventure Island

Como dijimos más arriba, Sega se aseguró los derechos sobre el nombre y el personaje Tom Tom, algo que hizo valer en todas las conversiones que pudo vender para los ordenadores de 8 bits de la época por ejemplo, así que Wonder Boy vio la luz en Commodore 64, Amstrad CPC y ZX Spectrum y en las consolas de Sega SG-1000, Sega Master System y Sega Game Gear, y como volvemos a ver, con resultados bastante dispares y que podemos comprobar en los siguientes videos:

Commodore 64

Amstrad CPC

ZX Spectrum

Master System

Game Gear

SG-1000

Consola Virtual Wii

Como vemos, los resultados dependieron completamente del hardware, aunque Activision hizo lo que pudo, logrando versiones bastante meritorias teniendo en cuenta las tremendas limitaciones respecto al original arcade, Sega lanzó su mejor versión para Master System, mimó esta versión hasta el extremo, lo que la convirtió en la mejor versión de todas al ser la más fiel a la versión arcade original.

Pero aquí es donde vienen los problemas con la licencia y el nombre de Adventure Island. Sega tenía los derechos sobre los nombres, personajes y jefes finales de Wonder Boy, pero los trabajadores de Empire-Westone recibieron una irrechazable oferta por parte de Hudson Soft para llevar el juego a otras plataformas, pero como tenían los derechos del juego y no de sus personajes, hicieron lo más obvio, lanzaron el mismo juego, cambiando el nombre y todos los sprites sobre los que Sega tenía los derechos. Tom Tom fue Master Higgins y la novia Tanya fue Tina, todo lo demás fue prácticamente igual, algo que seguramente haría retorcerse de rabia a algún que otro directivo de Sega al ver el éxito que luego obtuvo esta saga a manos de Hudson Soft.

Adventure Island fue lanzado para todas las demás plataformas sobre las que Sega no podía hacerlo, así llegó a NES, MSX, PC Engine, Game Boy, Nintendo GameCube, PlayStation 2 y la consola virtual de Wii entre otras convirtiéndose así en su propio clon, por parte de sus propios creadores. Lo cierto de todo este jaleo de licencias es que la saga se dividió, y los demás juegos que Wonder Boy y Adventure Island tomaron caminos distintos que veremos más adelante.

NES

"New Adventure Island"

MSX

Game Boy

GameCube

Remake en Super Nintendo, que si bien no fue una conversión, si fue un remake de la fórmula original, y que destacamos también.

Curiosamente la saga Wonder Boy giró más hacia una vertiente RPG mientras que la saga Adventure Island mantuvo el espíritu puramente plataformero del Wonder Boy original. Incluso se habla de que la saga en su "vertiente Hudson Soft" tuvo más éxito que la original, pero sin duda debemos decir que esta saga que nació con Wonder Boy ha sido recordada y jugada por miles de jugadores y disfrutada en una gran cantidad de plataformas por culpa, o gracias, a las licencias y sus flecos.

La semana que viene veremos los dos caminos que tomaron las dos sagas y su desenlace, ¡hasta entonces!

Imagen 2012120152355_1
ANTERIORES
Retro
18:04 6/1/2012
Recordamos el juego que inventó la palabra matamarcianos y descubrió al mundo la palabra videojuego.
Retro
18:17 13/1/2012
El pequeño héroe de Nintendo vuelve. Mientras esperamos su regreso, recordemos su comienzo.
SIGUIENTE
Retro
17:39 27/1/2012
El vacío legal del primer Wonder Boy derivó en la legendaria saga que hoy recordamos y que apareció en su mayoría en las consolas de Sega.

Dundee · 28/01/2012 10:06
Yo tampoco conseguí pasármelo.

sitosnk · 28/01/2012 09:50
Para sin la menor duda wonder boy es la version arcade, no hay plataformas que le haga sobra.
La de monedas y monedas que llegue a gastar, llegaba al elefante final con una sola vida, pero nunca me lo pude pasar.
Muchos años despues me quite la espinita gracias al mame y puede comprobar que seguia siendo el mejor plataformas que a pasado por mis manos.
Solo de pensar en su musiquilla me emociono, repetitiva, pero muy pegadiza.

Enel · 26/01/2012 21:57
[respuesta:20]
Dragon´s Trap y Monster World IV eran mis preferidos y lo siguen siendo, aunque no estaba nada mal el wonder boy 1.
[/respuesta]

twinbee007 · 25/01/2012 23:13
[para Rad]Que prefieras el tono plataformero / arcade vale (aunque WonderBoy III: Monster Lair tenía bastante de ello), pero ningunear Dragon's Trap y Monster World IV...  :malito: [/para]

Rad · 25/01/2012 22:41
Wonderboy se lo llevo Hudson... porque lo que siguio despues del primer Wonderboy es bien regular, sin duda la diversion de Adventure Island es impagable, aun asi me encanta jugar en mi gamegear el Wonderboy 1 que maravilla de version.

Flecha subir