Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Wave Race

·
Con el lanzamiento de Nintendo 64 se lanza el primer juego. Bajo la batuta de Miyamoto es orquestado el título que nos reta a domar las olas mientras luchamos por ser los primeros.

El lanzamiento de Nintendo 64 hizo que muchos, desesperados por la tardanza frente a otras compañías, se lanzaran a por una nueva consola. En la generación que dominó Sony con el "efecto PlayStation", Nintendo se dedicó, desde el principio de la última consola de sobremesa con cartuchos, a deleitarnos con joyas de las que muchas fueron solapadas por el mencionado dominio de la gris de Sony.

PlayStation logró que muchas personas conocieran por primera vez un videojuego. Pero con ello, lastró a los demás sistemas a que muchos juegos fueran ignorados de manera lastimosa en muchos casos. Wave Race 64, disfrutó de cierto éxito sí, y no es el caso más flagrante de juego ensombrecido por el éxito de otro sistema, pero como decimos, en el momento del lanzamiento de la consola y el juego, había otras que salieron antes en la carrera y por ello, este sí fue uno de los primeros que lo empezó a sufrir.

Detrás de la producción de este videojuego se encontró nada más y nada menos que el propio Shigeru Miyamoto que diseñó y produjo el juego, y detrás se encuentra el no menos mítico estudio Nintendo EAD (Antiguo Nintendo R&D1 fundado en 1984) por lo que nos podemos dar cuenta de lo fuerte que se apostó por los juegos de lanzamiento que acompañaron a Mario 64 en la llegada al mercado de la flamante Nintendo 64.

Imagen 20126116119_1

El del medio de la trilogía

Y es que como reza la canción de Estopa, el que recordamos hoy, es "el del medio de la trilogía". Pero ¿¡Trilogía!? Pues así es, puesto que el primer Wave Race fue lanzado en Game Boy en el año 1992, y el juego, desgraciadamente cosechó notas bastante mediocres, acordes -sinceramente- con la calidad del propio juego, ya que como podemos ver en el siguiente vídeo, dejaba bastante que desear:

Así que no es de extrañar que la prensa especializada le atizase sin rubor:

Nintendo Acción nº55: 60/100

"La resolución técnica es mediocre. [...] todos (los circuitos) son prácticamente iguales.[...] Las motos de agua son el único nexo común entre esta versión y la de 64 bits. Bueno, y también que se llaman Wave Race".

Hobby Consolas nº69: 60/100

"[...] si nos dijeran que son coches los que compiten en lugar de motos acuáticas no notaríamos el cambio en nada. El único aliciente es el hecho de poder competir contra otros tres jugadores conectados".

Lo cierto es que el juego fue justamente lapidado. Pero quizás por ello mismo, Miyamoto y su equipo quisieron quitarse esa espinita clavada para el lanzamiento de la bestia tecnológica que encapsulaba y comprimía sus juegos en cartuchos, algo que para muchos fue su tumba, pero que otros, simplemente se dedicaron a disfrutar de todas y cada una de aquellas joyas que Nintendo nos regaló a todos, bajo esos "limitados" cartuchos.

Imagen 201261161147_1

Only for Nintendo 64

Muchos fueron los juegos que acompañaron al logo de "Seal of Quality", y estos Only for Nintendo 64 indicaron que lo que veíamos, si lo queríamos, sabíamos cómo y dónde lo podíamos encontrar.

Wave Race 64 fue lanzado en Japón el 27 de septiembre del año 1996, y el 27 de abril de 1997 en territorio PAL. El juego nos obliga primeramente a elegir un corredor con el que jugaremos, con ciertas características únicas, y luego pasaremos a elegir circuito. Eligiendo la dificultad se alterará el número de circuitos a completar, desde seis en el nivel normal, hasta 8 en el modo experto/inverso.

Pero la gran baza que sin duda tiene a su favor Wave Race es la que hace honor a su nombre. Exacto, si tenéis inglés nivel traductor de Google, veremos que Wave Race son carreras entre las olas, por lo que ahí es donde se encuentra la gran diferencia con otros juegos de carrera de la época.

Los juegos de temática similar hasta entonces flojeaban quizás en el mismo aspecto: la representación del agua. Y esto lo entendió el equipo liderado por Miyamoto, puesto que consiguió la simulación de agua más impresionante vista jamás (en cuanto a físicas, no hablamos de hiperrealismo).

Pero pronto nos daremos cuenta de que precisamente esto, la magnífica representación del mar y sus vicisitudes estarán al servicio de la jugabilidad ¿de qué manera? Muy fácil: las carreras nos harán estar pendientes del oleaje, de los corredores, y de las boyas que marcan el circuito sobre el tapete del mar, por lo que añade la experiencia de las olas, a lo que la mayoría de los juegos de carreras ya ofrecían.

Cierto es que no todos los circuitos son en el mar, ya que la variedad nos lleva hasta lagos en los que la velocidad pura es la que dictará vencedor:

En términos de jugabilidad, es una delicia ver el mimo con el que los programadores se tomaron al crear este juego: las increíbles olas que nos harán aprender a manejar nuestras motos bajo el mar embravecido, la marea que hará que en cada vuelta los mismos recorridos sean diferentes y todo esto, unido a una jugabilidad "made in Nintendo" hicieron de este juego uno de los sobresalientes que no disfrutó todo el mundo.

Sin olvidar el Rumble Pack, dispositivo alimentado por dos pilas que nació en Lylat Wars -StarFox 64 en tierras dominadas por el sistema NTSC- y llegó a este Wave Race para completar una experiencia de la que recordamos, que en las consolas de la competencia no tenían, pero que rápidamente se apresuraron a copiar sin avergonzarse.

Imagen 201261161423_1

Pero tampoco olvidamos los divertidísimos saltos y cabriolas que podíamos hacer a lomos de nuestras motos acuáticas, algo que fue compactado en los 64 Megabits (que no megas) que disponía el cartucho. Gráficamente era una maravilla, pero sus músicas, desde la primera hasta la última merecen ser recordadas por su calidad y por lo pegadizas que eran:

Genial Remix Rock-Metal

Sin duda un juego sobresaliente con el que podíamos compartir o competir a pantalla partida con un amigo, aunque la baja resolución de la que hacía gala el juego no conseguía que fuera el mejor de sus modos, sí que se podía disfrutar entre enormes piques e insultos.

El juego fue lanzado para la Consola Virtual en el año 2007 y la secuela y tercer y último juego hasta ahora fue Wave Race que llegó por aquí en 2002 (sí, el último es de hace 10 años) y fue un juego notable, pero que se diluyó precisamente porque después del hit de Wave Race 64, la avalancha de juegos que se lanzaron "a la mar" fue tan grande que cuando fue lanzado, quizás por esto pasó más desapercibido.

Pero volvamos a Wave Race 64. Este título que acompañó a Nintendo 64 en sus inicios, fue por méritos propios un juego sobresaliente en todos sus aspectos, con una jugabilidad y adicción que como pocos, nos mantuvieron pegados a nuestro mando durante mucho tiempo hasta completarlo y sacar todos los secretos.

Se convirtió en uno de los mejores juegos de carreras de la historia, ¿!de la historia!? Sí, uno de los mejores, pero quizás te lo perdiste, posiblemente jugando solo a PlayStation.

Imagen 201261161550_1
ANTERIORES
Retro
16:43 18/5/2012
Rememoramos la exitosa aventura gráfica de LucasFilm y el perfecto armazón técnico bajo el que fue programado el legendario SCUMM. ¡Prepárate para la más asombrosa, sobrenatural y divertida historia de tu vida!
Retro
19:57 25/5/2012
La historia continúa, y Bernard deberá enfrentarse al tentáculo púrpura con la ayuda de sus amigos, que ahora están en el futuro y en el pasado. Genial locura que se tradujo en una de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos.
SIGUIENTE
Retro
16:30 15/6/2012
Donde otros juegos acaban, empieza Game Over. El mítico juego de Dinamic Multimedia hizo soñar y desesperarse a toda una generación a partes iguales.

RLINE · 02/07/2012 15:05
pues yo no me lo perdi mi primer juego de mi nes 64,que recuerdos......era buenisimo.........lastima que se me hizo tan corto!!!!!!

davidmlaso · 05/06/2012 15:23
Uno de mis juegos preferidos de N64. Cuando lo tuve sentía como si tuviese una recreativa en casa y en cuanto al oleaje que modifica la superficie por la que corres, e incluso te podías meter debajo de las olas tras un salto...era una sensación genial, aparte que jugar sobre agua con el sonido de las olas y el agua lo hacía muy agradable-refrescante.

El Blue Storm me decepcionó y no sabría decir por qué. Es un buen juego, pero sin embargo lo tengo ahi olvidado en la estantería y creo que la última vez que eché una partida hace más de 2 años!! sin embargo con el de N64 jugaba casi a diario durante varios años y si ahora lo tuviese me ponía a ello. De hecho cuando voy a casa de mis padres de visita lo primero que pienso es "bien! podré aprovechar para echarme un wave race 64! que ganas!!" ya que la N64 junto con más de 20 juegos se la regalé a mis dos hermanas pequeñas...y la hecho de menos la verdad.

EASMO · 05/06/2012 11:49
[quote]En Nintendo 64 se lanzó el primer juego[/quote]

La versión de Game Boy se siente excluída  :(

Y, joder, no me quiero poner hardy pandy markitico, pero coñe, como se echan en falta esta y otras sagas en güí

LUKEPLUS · 05/06/2012 05:23
Jeje jugue WR64 muchos años despues d su salida pero igual me divirtió mucho sobre todo por la mecanica d pasar por el sentido indicado y la dificultad q imponian las olas al conducir... Tambien tuve la oportunidad d probar blue storm q tenia el agua mas realista q haya visto en un juego. Ahora hago memoria y me preguntaba si shigueru habra basado los nombres d los personajes  en corredores reales por Ryota Hayami quien hasta tiene trofeos en SSBM Y SSBB.

axcelher · 03/06/2012 11:30
Wave Race en Nintendo 64 me hizo estar pegado a la tv de tubo durante mucho tiempo.Años después en Gamecube, me dejó con la boca abierta con aquella agua y sus fondos fotorrealistas... Sin duda muy buenos recuerdos en esta saga.

Flecha subir