Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Virtua Tennis

·
La saga de Tenis que removió los cimientos de la industria. Volvemos a la recreativa en la que nace la leyenda.

Hoy no retornaremos muy atrás en el tiempo, ya que el juego de hoy data de 1999, año en el que el temido 2000 ya estaba en boca de todos. Pero en el mundo de los videojuegos, un juego de tenis estaba también en boca de todos.

La división AM3 -renombrada posteriormente a Hitmaker- fue la encargada por SEGA para que hiciera un juego de tenis para la flamante placa NAOMI. De sus manos salieron juegos Manx TT, Last Bronx, la saga Crazy Taxi y Virtual On.

Ya con este último nombre, Hitmaker, unos meses antes habían lanzado el gran Crazy Taxi. Pero si ya nos divertimos con el alocado juego de los taxis, apenas sin respiro sacaron otro mueble bajo el mismo hardware y que sencillamente llegó para quedarse en nuestra memoria.

Imagen 20121228162652_1

¿El mejor juego de tenis?

Si ya nos demostraron que hasta ser taxistas puede ser divertido, ¿Qué harían con un deporte que ya de por sí es divertido? Pues lograron uno de los mejores juegos deportivos de la historia, sin más.

Algo estaba cambiando en las salas recreativas, y SEGA se apuntó a agudizar este movimiento, sacando un mueble fino, espectacular y liviano.

Imagen 2012122816223_1

Pero veamos las razones de por qué afirmamos esto. La primera, la más obvia. Gráficamente estaba a años luz de cualquier juego de tenis hasta la fecha, ya que la placa hermana de Dreamcast lograba poner en pantalla una buena cantidad de polígonos con texturas poco vistas hasta entonces.

El modelado de los tenistas era impresionante, el parecido con sus homónimos, espectacular. Las animaciones también destacaban por unas transiciones enlazadas con genialidad. Y es que si de algo podía presumir Virtua Tennis era que entraba por los ojos como pocos.

Todo este espectáculo visual -para la época- se movía a unos impresionantes sesenta frames, lo que lo dotaba también, de un realismo adicional, una tasa de imágenes por segundo que en esta generación pocos juegos han conseguido alcanzar.

Disponíamos de ocho tenistas: Jim Courier, Tommy Hass, Tim Henman, Thomas Johansson, Yevegny Kafelnikov, Carlos Moyá, Mark Philippoussis y Cédric Pioline, todo jugadores top en el año en el que se lanzó el juego.

Gráficamente se puso especial atención en las caras. Los primeros planos que se mostraban entre punto y punto, te hacían reconocer al tenista, y andar hacia la recreativa a ver de qué juego se trataba.

Imagen 20121228162423_1

Aún recuerdo pequeños grupos de gente en los recreativos que, simplemente, se quedaban observando la demostración como si de un partido real se tratase. Porque el juego era sobresaliente gráficamente, pero de nada serviría si Virtua Tennis solo hubiera sido un gran despliegue de medios visuales.

El juego era un arcade en toda regla, por lo que la jugabilidad se intentó enfocar de una manera lo más asequible posible, pero consiguieron un equilibrio tan bueno que, con práctica, el juego mostraba una profundidad en su jugabilidad realmente jugosa, y aprendíamos toda clase de trucos y estrategias.

Podremos perfeccionar nuestro saque, golpear con efecto, hacer globos, liftar la bola para cambiar el ritmo, hacer dejadas o rematar con rabia un bote alto, casi todo lo que veamos en un partido de tenis lo veremos aquí, y a pesar de ser un juego con jugabilidad arcade, el elenco de posibilidades hace dudar de ello.

Todos estos movimientos también dependerán de nuestra posición, y sobre todo, del tiempo con el que nos avancemos al siguiente golpe, puesto que ahí nuestro jugador empieza a mover el brazo para recepcionar la pelota y ahí es cuando podemos golpear con fuerza y precisión o cambiar lo que parecía que íbamos a hacer y realizar otro movimiento.

Las pistas incluidas son de tierra batida, hierba o dura, lo que hará -como en la vida real- que la bola tenga diferentes comportamientos. Pero es uno de los diferentes factores a tener en cuenta, ya que todos y cada uno de los jugadores tendrán sus pros y sus contras, ya que mientras uno sea rápido para llegar a todas las bolas en el fondo de la pista, sea impreciso al devolverlas, o haya alguno lento, pero con una precisión endiablada.

De las diferencias que hay con la vida real, está la duración de los partidos, ya que serán apenas unos pocos sets, porque lógicamente sería imposible recrear partidos de horas, en un mueble arcade.

Pero no queremos cerrar el episodio de Virtua Tennis sin destacar también la excelente banda sonora. ¿Música en un partido de tenis? Pues sí, y sorprendentemente las músicas le van al juego como anillo al dedo, ya que los estudios de SEGA por aquellos entonces contaban con unos músicos que dejaron huella tanto en juegos arcade, como en juegos para sistemas domésticos.

Quizás para muchos, la música en un juego de tenis sobre, puesto que en la vida real se necesita silencio para que los tenistas rematen a la bola, pero aquí, en una sala repleta de gente hablando y demás recreativas gritando, los tracks de Virtua Tennis ayudaron a incluir un extra de motivación que no hacen más que redondear un juego que se alzó a los altares de un plumazo.

Unos meses después, la versión Dreamcast mejoró en algunos aspectos al arcade, e incluyó un modo para cuatro jugadores simultáneos (que la recreativa no disponía en los primeros modelos) que elevó la diversión de este juego hasta ser distinguido, como decíamos al principio, como uno de los mejores juegos deportivos de la historia.

Imagen 20121228162537_1
ANTERIORES
Retro
19:30 14/12/2012
Recordamos la bestia que recorrió los circuitos de tantas consolas y ordenadores. Volvamos a disfrutar de él y rescatemos a la hija de Zeus.
Retro
17:40 21/12/2012
Hace más de veinte años Sega lanzó el desafío de encontrar a nuestros compañeros, capturados por aliens. ¿Los rescatamos en la recreativa de los ochenta?
SIGUIENTE
Retro
16:26 4/1/2013
El videojuego dentro del videojuego. ¿En que quedó este título tan publicitado por Sega?

Peter Lorre · 28/12/2012 17:45
Típico juego deportivo que gusta incluso a aquellos que bostezan con el deporte real. Muy arcade y entretenido, aunque como propuesta doméstica para un jugador era una experiencia algo corta su modo world tour.

Gráficamente un pasote para su época.

Ocarina_of_Time · 28/12/2012 17:55
Lo jugué en recreativa y en Dreamcast, era muy bueno ese juego, pero en esa época me divertía mucho más el Mario Tennis 64.

lechengas · 28/12/2012 17:59
[respuesta:3]Pues el [b]Virtua Tennis[/b] le pasa por encima al Mario Tennis en todo y esto es incontestable como tu dirías con otros juegos. [/respuesta]

[img]https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTLY7t8QWkLs3v1ubxsTBFx9QWU21QjtWjzgqYgid3RGF1mne3hdg[/img]

FrankieJaeger · 28/12/2012 17:59
El primer gran juego de tenis de la historia, inolvidable.

JavierRD · 28/12/2012 18:00
[quote]Típico juego deportivo que gusta incluso a aquellos que bostezan con el deporte real.[/quote]

Totalmente de acuerdo. Odio ver y practicar el tenis... pero amo profundamente esta saga xD

Siempre tenía que echar una monedita al Virtua Tennis... entrar a unos recreativos y ver el VT y el Sega Rally 2 (mas o menos de la misma época) y ala, adiós a las monedas... xd Era increíble ver esto cuando en nuestras casas teníamos una PSX/N64/SS. Es mas, las ganas que tenía de hacerme con una Dreamcast simplemente por poder tener estos dos juegos en mi casa, eran enooooormes (aunque luego tiré por PS2... pero me pude redimir mas tarde).

Grande Sega. En mi opinión, los auténticos "dueños" del género arcade.  :muac:

Edit: Se me olvidaba que, tras poder jugarlo en Dreamcast (a su segunda parte), fue un "orgasmo" total poder hacer lo mismo en PSP y ahora en PSVita con VT4 World Tour Edition. Es que son clásicos, no hace falta que tengan una evolución radical para que me sigan entreteniendo como el primero.

Ocarina_of_Time · 28/12/2012 18:10
[respuesta:4]Para mi gusto a envejecido mejor la propuesta de Mario Tennis 64.

No me importan mucho las notas, pero Edge...

Mario Tennis 64 -> 9
Virtua Tennis -> 8.33

Virtua Tennis es un juegazo (para muchos el mejor), aunque a mi me aburre al cabo de unas partidas. xD =([/respuesta]

Serge_G · 28/12/2012 18:20
Fue un juego incomparable en su día.
Mucho más profundo de lo que parecen indicar sus modos de juego, problema que sufrieron todos los arcades de Sega portados a Dreamcast, al gran público le pareció poca cosa cuando en realidad todos eran juegos trabajados hasta el último detalle que buscaban al jugador perfeccionista.

Dani_20. · 28/12/2012 18:48
Uno de mis favoritos de DreamCast. Menudos vicios me metia.

Zlatan · 28/12/2012 19:01
Juegazo como la copa de un pino.

Zack18 · 28/12/2012 19:17
No podía faltar el fanaticucho de turno a mencionar algún Mario Mierder, sino revienta.

eufecio · 28/12/2012 19:28
De sus manos salieron juegos Manx TT, Last Bronx, la saga Crazy Taxi y Virtual On.......
que tiempos como molaba ir a los recreativos

Invoke · 28/12/2012 19:46
Fue, es y sera siempre la puta ostia. Se echa muchisimo de menos a la SEGA (con mayusculas.) de aquella epoca, grandes arcades, grandes OST, mejores juegos aun y una maravillosa Dreamcast en el mercado.

*suspira*

Demasiada nostalgia en mis venas. xD

Akuma · 28/12/2012 19:46
Zack18, a ver, Los gustos están para eso, si le gusta más Mario Tennis pues bien por él, pero vamos, yo me quedo con este, y las dos opiniones son respetables y válidas :)

lechengas · 28/12/2012 19:53
[respuesta:7]Si, mejor no hables de notas. Que si no muchos de los juegos de [b]Nintendo 64, Gamecube y Wii[/b] que metes en esas listas de [i]must have exclusivos[/i], quedarían a la altura del betún.  :jaja:  :jaja:[/respuesta]

Mola, en este hilo destacas las notas, suprimes graficos, jugabilidad y demas...

En el hilo de Xbox vs Wii alardeas de los graficos de Rebel strike suprimiento otras cosas...

Cuando se habla de gráficos [b]Wii vs 360[/b] o [b]PS3[/b] lo mas importante es la jugabilidad y la magia al no poder "vacilar" de gráficos o notas.

Heikki360 · 28/12/2012 19:54
No se la de pagas que me dejé en esa máquina, no me lo podría creer cuando lo tuve en mi casa en Dreamcast. Una pena que hayan perdido el norte con Virtua Tennis 4, porque VT2 y VT3 me parecen unas secuelas que superan en todo al juego anterior, la tercera parte me parece que está peligrosamente cerca de ser el juego deportivo arcade perfecto.

Zack18 · 28/12/2012 19:57
[respuesta:14]El caso es que es un homenaje a la saga Virtua Tennis, por lo tanto meter a Mario y encima poner notas es una sobrada del copón.[/respuesta]

Toorop. · 28/12/2012 19:59
Que recuerdos el primer Virtua Tenis, lo puse en mi Dreamcast y no me podia creer lo que estaba viendo, al VT2 le meti muchiiiisimas horas :llorando:

CRITICON · 28/12/2012 20:16
Tan bueno es el VT3?? He estado pensando en pillarme el 4 en estos días. Siempre pensé que como el primero, ninguno.

segadreamer · 28/12/2012 20:35
El Virtua Tennis 2 es el perfecto, en cuanto a velocidad y jugabilidad y realidad, lo mejoraba y lo dejaba en su justa medida, sigo jugando al VT2 con amigos, es el mejor y más emocionante. 2 botones, con eso lo tienes TODO!!

cristiaan · 28/12/2012 21:31
Top spin 4 es el mejor juego de tennis hasta ahora

keko31108 · 28/12/2012 21:40
[respuesta:16]Criticas a virtua tennis ,igual que hacías con pes y ahora abandonas fifa y te as comprado pes.
Si señor a eso se le llama chaquetero cuando uno pierde en un juego lo abandona XD ,a bienvenido a pes
que pena que seas de xbox,que si no te ensenaría yo a jugar a MANUAL a pes me alegra que aunque tarde.Te hayas dado cuenta de cual es el mejor juego de futbol[/respuesta]

Ferr · 28/12/2012 21:44
Recuerdo que compré este juego mas que nada por mi hermana, que le gustaba el tenis, a ver si le daba por jugar.... Acabé viciandome yo mas que nadie XD Muy grande. Como dicen, el típico juego que te gusta aunque no seas un fanático del tenis.

keko31108 · 28/12/2012 21:44
Para mi el mejor fue el de Dreamcast ,pero hoy en dia ningún juego de tenis puede hacer sombra al top spin,ni virtua ni gran slam tenis 2,que aun es peor que el ultimo virtua tennis yo no e visto en un juego tenis mas real que en el top spin 4 es una pasada ojala saquen el 5

RACCAR · 28/12/2012 22:22
¿Ya se considera esto retro?  :$

Ains como pasa el tiempo...  :(

KRATOS32 · 29/12/2012 01:53
Fue la epoca dorada de sega k sakaba obra tras obra maestra,k pena k ya no sea ni la sombra d lo k fue,aun rekuerdo en el virtua tenis 2 lo partidazos d dobles,ni el pro tenia tanto enganche,d vez en kuand aun sako mi dreamcast y exo algun vicio.

segafan_17 · 29/12/2012 02:30
Virtua Tennis...que vicios me pegaba en su época¡ Mañana seguramente desempolve la Dreamcast para echar unos vicios con los colegas :D

KalasCub · 29/12/2012 04:33
Mitico juego, lo unico que en contra de lo que aqui dicen, las pistas se comportaban exactamente igual, tanto hierba, tierra como dura, solo cambiaban esteticamente, algo que ha ocurrido tambien en las distintas continuaciones. Por contra en Top Spin 4, si que el bote de la bola cambia segun el tipo de pista. El cualquier caso grandisimo juego que sento las bases de os juegos de tenis actuales.

crypto44x2 · 29/12/2012 10:16
vaya vicios me metía yo en la recreativa con esto...

axcelher · 29/12/2012 17:36
Madre mía.... vicios es poco, anda que no he machacado monedas de 5 duros en los recreativos con el Virtua Tennis, más tarde digo lo mismo pero ya con el mando del teclado de mi pc...

Akuma · 30/12/2012 23:20
[respuesta:25]Eso mismo he pensado yo, pero esque desde 1999 han pasado ya más de 13 años, que viejos somos :([/respuesta]

manurnohara · 01/01/2013 19:36
[quote]No me importan mucho las notas, pero Edge...

Mario Tennis 64 -> 9
Virtua Tennis -> 8.33[/quote]

Ostias, noticia, ahora la Ege da notas con decimales!!! Ya ni mentir bien sabe.

VT juegazo. El 1,2 y 3 al menos. ¿El 4 es tan malo?

Invoke · 01/01/2013 19:57
Es Virtua Tennis, Edge no las puede comer a todos.

Basicamente.

Zor · 06/01/2013 15:35
Si será bueno el juego que me viciaba hasta yo, que a mí el tennis me importa un bledo.

Y la banda sonora, magistral. Como casi todo lo que ha hecho SEGA desde... siempre.