Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Una recreativa en casa (parte 2)

·
Culminamos nuestra guía para montar nuestra propia recreativa.

Continuamos con la odisea de crear nuestra propia recreativa. Dejamos el artículo anterior habiendo creado y cableado el panel de control. En esta segunda y última parte veremos como integramos sonido, hardware y diseñamos y colocamos las artes.

Antes de nada comentar que en cuando al principio teníamos claro que los Sticks sería tipo Sanwa (japoneses) pero cuando llego el momento de hacerse con ellos surgió la duda. Pensamos que en realidad lo que queríamos era recrear aquellas máquinas de nuestra niñez y para eso necesitábamos que se pareciera los máximo posible. De este modo nos hicimos con unos buenos sticks magnéticos tipo bate, como la mayoría de los que usábamos hace 20 años.

El sonido y la ventilación


Este aspecto es más importante de lo que parece porque si no conseguimos reproducir el sonido de aquellos míticos juegos estaremos perdiendo parte de la esencia que intentamos recrear. En nuestro caso elegimos un equipo 2.1 que teníamos prácticamente desechado (tenemos que aprovechar todo lo que podamos). Primeramente tenemos que hacer los agujeros necesarios para dejar escapar el sonido. Aquí tenemos, por un lado la opción de hacer mucho agujeros pequeños o bien hacer un agujero más grande usando una broca de corona. En nuestro caso elegimos una broca de corona y colocamos un embellecedor pintado de color negro. Estos embellecedores se pueden encontrar en tiendas de tunning y si elegimos unos de plástico salen casi regalados. Lógicamente los altavoces se colocan en la marquesina, aunque algunas recreativas antiguas los tenían en la parte baja.

Siguiendo con el tema, desmontamos los altavoces y los atornillamos en la marquesina. Los cables los pasamos y grapamos a un lateral para que no anden enganchándose.

Imagen 201079171929_1
El subwoofer lo colocamos dentro de la máquina, en la parte más baja. Podemos anularlo si queremos pero nosotros lo dejamos enganchado para obtener un sonido más contundente.

Estas máquinas se calientan mucho porque en el espacio cerrado que ocupa el mueble tenemos que meter el hardware que producirá el juego o emulación, el monitor y las luces de la marquesina. Esto produce calor que tiene que salir por algún lado. Es el momento de diseñar la salida de aire. En nuestro caso empleamos tres ventiladores de PC, dos arriba pequeños y otro más grande abajo, de 8 y 12 cm respectivamente. En la imagen se pueden ver como los ventiladores están colocados en la parte de arriba. Al principio pensamos en dejar unos interruptores para controlar los ventiladores y poder mantenerlos apagados si lo necesitábamos, pero después pensamos que no valía la pena porque realmente no tenía mucho sentido el apagar y encender los ventiladores. Para alimentar los ventiladores usamos una fuente de alimentación de PC antigua que teníamos por ahí. La verdad es que fue emocionante cablear y recordar las parcas enseñanzas de electricidad que tenemos. De este modo montamos la ventilación y probamos que todo funciona correctamente.

Imagen 201079171929_2
Para iluminar la marquesina simplemente colocamos un pequeño fluorescente en la misma. Tenemos que hacer un agujero para pasar el cable por detrás de tablero.

No lo hemos comentado pero es importante no quitar el plástico protector del metacrilato hasta que hayamos acabado para evitar que se arañe.

Monitor y hardware


Parece mentira pero hasta este momento no teníamos pensado que es lo que íbamos a colocar dentro de la máquina, pero es que entre unas cosas y otras fuimos dejándolo para casi el final. Para este tema hay muchas opciones. Lo ideal es tener el mecanismo completo de una recreativa vieja y unas cuantas placas. Por ejemplo una CPS1 de Capcom o una de SNK, pero esta opción suele ser cara. El caso es que lo más fácil es instalar un PC y modificarlo un poco para que nos arranque y administre nuestro programa de emulación o recopilatorio de juegos. También existe la posibilidad de montar dentro una consola. Al final nos decidimos por el PC, que era la opción más económica y fácil, de modo que adquirimos un PC de usado por una cantidad de dinero irrisoria.

El problema vino a la hora de poner el monitor y aquí fue donde encontramos un gran escollo. La cuestión era que teníamos que colocar una pantalla dentro de la máquina y por temas económicos y de apariencia decidimos descartar la pantalla TFT o LCD, entonces nos teníamos que ir a un CRT de tubo de toda la vida. Conseguimos un monitor de 19" regalado y decidimos que lo teníamos que montar como fuese, pero la longitud de tubo de imagen era demasiado grande para colocarlo pegado al cristal. La única forma era colocarlo un poco inclinado para que tuviera sitio en el interior. Era la única opción que teníamos así que aprovechamos que un amigo es herrero para que nos hiciera unas pletinas para sujetar el pesadísimo monitor.

Nos costó muchísimo encajar el monitor en su sitio y lo cierto es que el resultado fue muy bueno porque resulta muy cómodo mientras juegas porque estás mirando ligeramente hacia abajo con el cuello relajado. Menos mal que al final todo resultó bien, porque en este punto surgieron momentos de desesperación porque el monitor no cabía poniéndolo vertical.

Imagen 201079171929_3
En este momento ya teníamos colocados los listones que donde se ajustaría el cristal. No lo hemos dicho pero el cristal se sujeta por el panel de control de manera que si el panel no esta abierto no se puede mover el cristal de ninguna manera.

Para la alimentación de la electricidad usamos un enchufe de la máquina vieja que nos habían dado, de manera que el cable se conecta a la parte de atrás de la máquina y se puede sacar en cualquier momento. Buscando en internet encontramos información sobre una regleta usb. No sabíamos de la existencia de este tipo de regletas pero era la solución perfecta para nuestra máquina. Esta regleta tiene un puerto USB que se conecta al PC de modo que cuando el ordenador se enciende se pasa corriente al resto de aparatos conectados y cuando se apaga se deja de suministrar la corriente. Resulta especialmente útil porque cuando se arranca el PC comienzan a funcionar altavoces, ventiladores y luces de forma automática y cuando se apaga también se apaga todo.

Para arrancar el PC localizamos el cable de encendido y lo hacemos un puente conectándolo a un interruptor que nosotros colocamos en la parte de arriba de la máquina, como las de toda la vida.

Las artes y decoración


Llega la parte a la que dedicamos más tiempo y a la que dimos más vueltas. La decoración y diseño de las artes de la recreativa fue un trabajo arduo y muy largo. Volvíamos atrás una y otra vez sobre el tema que elegiríamos. Al principio pensamos en Castlevania y después de diseñar el panel de control dimos vuelta atrás porque nos parecía demasiado oscuro y queríamos mostrar algo más alegre. También pensamos en otros monográfico o en rescatar algún clásico como Space Invaders, pero al final optamos por diseñar todo desde cero usando imágenes que encontramos en internet. Al la hora de diseñar para imprimir en vinilos grandes te encontrar con el problema de que hay pocas imágenes con buen tamaño y resolución para impresión. En este paso nos vimos obligados a vectorizar muchas imágenes, de manera que podíamos escalarlas sin problemas sin perder un ápice de calidad.

Como decíamos queríamos algo alegre que recordara nuestra juventud de modo que pensando mucho sobre el tema llegamos a la conclusión de que hay dos compañías por encima de las demás que han marcado nuestros gustos por los videojuegos, estas son Capcom y Nintendo. De modo que recopilamos y vectorizamos imágenes de una y otra compañía y fuimos diseñando el esquema hasta quedar contentos. Comentar que aquí lo ideal es escanear el papel usado a la hora de agujerear el panel de control para diseñarlo sabiendo perfectamente donde quedarán los botones y sticks.

Después de terminar nos encontramos con que nuestro amigo Carlos (que se dedica a la publicidad) nos imprime gratis los vinilos, con lo que nos ahorra un buen dinerito. Para colocar los vinilos es importante tener en cuenta que vamos a trabajar con pliegos grandes por lo que es fácil que se arruguen cuando los vayamos a pegar. Lo ideal es crear una solución de jabón y agua y humedecer la zona con un pulverizador antes de pegar. De este modo si tenemos que rectificar podremos mover con facilidad el vinilo. Cuando los tengamos bien colocados sólo tendremos que pasar un canto liso por ellos para sacar el agua que haya quedado en medio, con cuidado de no dejar pompas.

Para los cantos usamos una moldura en U, que encontramos en una recóndita tienda de bricolaje. Para elegir el color hacemos varias pruebas con programas de retoque fotográfico hasta que nos decidimos por el verde. Colocamos las molduras usando una cola fuerte de modo que no se pueda levantar con el calor.

Al final, tras mucho esfuerzo la cosa queda como sigue.

Imagen 201079171929_4

Imagen 201079171929_5

Imagen 201079171929_6

Imagen 201079171929_7
Esperamos que hayáis disfrutado de estos artículos y al menos sirvan para dar una ligera idea de los pasos que hay que seguir para tener tu propia recreativa en casa. Como comentamos al principio hay muchos tutoriales en internet y páginas especializadas donde podréis encontrar sobrada información del tema. Ahora sólo queda echarnos unas partidas.
ANTERIORES
Retro
11/6/2010
Unos cuantos de juegos clásicos con temática Western. El oeste en los videojuegos.
Retro
2/7/2010
Una guía de como montarte tu propio salón recreativo retro.
SIGUIENTE
Retro
16/7/2010
Repasamos uno de los pioneros del rol japonés en Europa.

JACKCROW · 01/08/2010 17:06
Vosotros sabéis el curro que lleva esto??? Yo me estoy fabricando la mía y es un trabajo impresionante!!! Un aplauso a los creadores!!!

el mas que manda · 20/07/2010 12:58
[para gennocive]eso se lo podrias decir si su mensaje hubiese sido, vaya puta mierda de maquina, pero no, ha criticado todo con fundamento y a mi juicio lleva razon en todo, no es muy dificil ponerse manos a la obra y lograr algo mejor... lo siento por el que lo haya hecho pero seguro que esta de acuerdo con el fake y a la siguiente le sale mejor[/para]

gennocive · 10/07/2010 19:02
fakemaria, puestos a criticar podrías enseñarnos la maca que te has construido tú, no? Porque si tan crítico eres, supongo que será porque eres un erudito en la construcción de macas, no? Fíjate que no es una restauración, sino una construcción desde cero con todo lo que conlleva.
Pues yo creo que se ha hecho un gran trabajo. La decoración tampoco me gusta, la encuentro cargada, pero cada usuario la decora a su gusto y no al de los demás. Si quiere mezclar Capcom y Nintendo qué pasa? Como si quiere meterle el logo de los donettes!
Ay, qué fácil es criticar!
Excelente trabajo, Sancho!

gutix_psx · 10/07/2010 13:05
A ver quien es el vandalero manitas que se construye una recreativa. Me imagino que nadie, pero el artículo es curioso.

el mas que manda · 09/07/2010 23:44
secundo lo dicho por el de arriba, horrorosa

Flecha subir