Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Troddlers, la magia del retro

·
Los juegos que nacieron originalmente para Amiga y nunca llegaron a consola dan para hacer un libro de destacados. Afortunadamente Troddlers llegó a Super Nintendo y pudimos tocar la magia que envuelve a este juego con nuestros dedos.

Commodore Amiga es un sistema que para muchos es un gran desconocido. Para todos los que tuvieron la suerte de disponer de este ordenador, vivieron con él unos avances increíbles para la época. Mientras que los sistemas operativos de PC y Macintosh se centraban en ejecutar aplicaciones una a una, Commodore Amiga dio vida a la multitarea, algo que hoy nos parece tan común que no le demos importancia.

Remarcamos desde el principio las bondades de este ordenador, porque muchos de los que pudieron disfrutar de este sistema saben bien de lo que hablamos. Sería como si ahora se lanzase un ordenador que dispone de un sistema operativo más avanzado que los existente y con unas capacidades para los videojuegos envidiables. Pero, ¿qué pasó en su época? Pues bien sencillo: con el módico precio de entrada, más asequible que cualquier PC y Macintosh de entonces, mucha gente se lanzó a comprarse uno, y las compañías vieron un campo fértil simplemente levantando la vista y contemplando el parque instalado de Commodore Amiga en los hogares.

Amiga 500, quizás el más extendido de todos

Imagen 201276113040_1

Pronto se convirtió en un sistema que los amantes de los videojuegos empezaron a envidiar, si no se tenía uno, disfrutarlo quien sí lo tuvo, y vivir en la ignorancia, como a muchos les pasó teniendo una consola y no sabiendo de la existencia de este. En el "otro bando" estaban los ordenadores en los que se ejecutaban juegos, algo que la prensa especializada separó por simple lógica.

Hablar de este sistema y de no entender por qué no tuvo un éxito mundial, en retrospectiva quizás pueda parecer algo ventajista, pero lo cierto es que no nos pararemos más a hablar de por qué no fue un ordenador que todo el mundo conociera, ya que la gran mayoría de los que vivieron con ordenadores de aquella época lo conocen de sobra.

Primero, en Amiga

Sin duda, lo mejor que pudieron disfrutar los usuarios de estos ordenadores fue que muchos programadores deseaban con vehemencia programar para este sistema. El hardware de estos ordenadores era una maravilla para la época, y sus capacidades gráficas y sonoras permitían lo que otros no eran capaces, por eso, muchos videojuegos que hoy conocemos, salieron primeramente en Amiga, y en contadas ocasiones tuvieron adaptaciones a las consolas que muchos de nosotros sí tuvimos, como fueron Megadrive, Super Nintendo, Master System o NES.

Juegos como Shadow of The Beast, Xenon, Speedball, Lemmings o el juego de hoy, Troodlers, fueron programados originariamente para Amiga, siendo muchas de estas versiones las mejores de todas, algo lógico por otra parte. Si en la actualidad se nota cuando una compañía toma como base una u otra consola, en el pasado esto era mucho más evidente, debido a las grandes diferencias de hardware entre unas y otras.

Troddlers, como los anteriormente mencionados, nació en Amiga. Pero para hablar de este juego debemos hablar de Lemmings, el juego que Psygnosis lanzó un 14 de febrero del año 1991, para que todo el mundo se enamorara del juego en el que teníamos que salvar a nuestros pequeños amigos con tendencias suicidas.

Y empezamos hablando de este juego, porque bebe claramente de él. La gente de Atods, el desarrollador de videojuegos ubicado en Helsingborg, Suecia, venía programando anteriormente juegos para ZX Spectrum y rápidamente se embarcó a programar la mayoría de sus videojuegos para Amiga.

Imagen 201276113144_1

Absorbida en 2003 por Warthog y posteriormente en 2006 por Eidos Interactive, en el año 1991 y todavía sin ningún tipo de "ataduras empresariales" tomó la base de Lemmings y substituyó el papel de dotar a las criaturas de habilidades especiales, por un mago que ejecutaría todas las acciones.

Imagen 20127611323_1

Los pequeños Troddlers son nuestros pequeños "bichos" que tendrán las mismas tendencias suicidas que los Lemmings, pero con la particularidad de que ellos no se caerán por los bordes, si no que andarán pegados a las paredes y techos, lo que multiplica el concepto de por dónde puede llegar el peligro, haciéndonos estar atentos a toda la pantalla. Pero a diferencia de Lemmings, Troddlers mantiene la pantalla de forma estática para no hacerlo tan complicado.

Con la ayuda de los bloques nos deberemos abrir paso entre plataformas y dejar el camino para que nuestros pequeños e ingenuos amigos alcancen la puerta de salida. Pero a lo largo de sus 100 niveles nos iremos encontrando con cada vez más y más dificultades, haciendo que los primeros niveles sean paseos, ante los retos finales.

Versión PC

El clásico infravalorado

El juego fue lanzado por último en Super Nintendo, y esta fue una de las mejores versiones, ya que el pad de control hacía que todas las acciones fueran rápidas y precisas. Pero no solamente esto, ya que las inolvidables músicas del juego de Amiga sonaban genial bajo la batuta de los chips de sonido de la 16 bits de Nintendo:

Con Spoiler del final del juego.

Con un genial modo para dos jugadores se completaba y redondeaba un juego con aroma a clásico inolvidable pero injustamente tratado. Esta compañía no tuvo los medios para hacer una gran campaña mediática en la época, y llegó haciendo poco ruido, tan poco ruido, que muchos no le oyeron llegar.

Por eso hoy, recordamos lo que fue un juego que derrochaba simpatía y diversión por los cuatro costados, ¿jugaste a él?

Imagen 201276113340_1
ANTERIORES
Retro
16:48 22/6/2012
Recordamos el famoso reparte periódicos que nació en los ochenta y vivió durante parte de los noventa, pero ¿dónde quedó nuestro querido chico de gorra amarilla?
Retro
17:16 29/6/2012
¿Y si recordamos que una vez tuvimos una brillante idea y la volvemos a usar? Así nació y murió Ristar, como un juego de tantos que nació siendo una gran idea pero quizás en el momento equivocado.
SIGUIENTE
Retro
18:34 13/7/2012
El juego nació para ser un clásico eterno. Deja por un momento la realidad y empieza a soñar con Nights y vuela a Nightopia.

Xhtian · 07/07/2012 18:52
Pues la verdad es que no recuerdo si lo terminé. Lo que si te puedo decir es que me sacaban de quicio muchas fases de lo difíciles que eran. ¿Has visto el video del gameplay? Están de todas las fases!!  :eek:

Akuma · 07/07/2012 17:14
¿Y lo llegaste a terminar? Yo me quedé en las primeras pantallas de una especie de egipto, tengo ganas de retomarla, la música se pega como una lapa!! jajaja

Xhtian · 07/07/2012 16:07
Yo tuve este juego con mi Super Nintendo y me pasaba horas pegado a la pantalla rompiéndome la cabeza. Juegazo que recordaré siempre con mucho cariño.

Akuma · 06/07/2012 22:13
Este juego lo conoce poca gente, pero comparte la idea que le hizo grande a Lemmings. Un desconocido hasta que yo lo tuve en version ntsc sin caja ni nada, divertido pero dificil de narices...

Noticias Vandal · 06/07/2012 18:17
Los juegos que nacieron originalmente para Amiga y nunca llegaron a consola dan para hacer un libro de destacados. Afortunadamente Troddlers llegó a Super Nintendo y pudimos tocar la magia que envuelve a este juego con nuestros dedos.

[link]http://www.vandal.net/retro/troddlers-la-magia-del-retro[/link]

Flecha subir