Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Treasure of Usas

·
Volvemos al fascinante mundo de los videojuegos para ordenadores. Spectrum, Commodore, Amstrad o Apple dominaban el mercado ¿Qué tenía que decir el recién llegado MSX?

La semana pasada os hablamos del genial Fernando Martín. Un pequeño grupo de entusiastas recrearon una de las canchas más recordadas por toda una generación, pero antes de este juego, los ordenadores tenían un gran abanico de títulos en el que elegir para, también, el "pequeño" añadido de jugar.

Como decíamos, antes de llegar MSX un 16 de junio de 1983, los ordenadores personales de la época tenían mil y un añadidos para potenciar, o de modelos superiores que en aquella época, sí tenían su aceptación.

Pero precisamente por esto, Kazuhiko Nishi pensó que sacar una máquina que unificara varios conceptos en un solo hardware. Por ello nació MSX, que si bien llegó a tener aproximadamente unas 250 clases de equipos con las que atraer a grandes compañías, pero con la premisa general de potenciar el apartado de juego. En aquella época se empezaba a entender que las grandes firmas, eran las que aportaban grandes juegos que atraían a los jugadores.

El gran aliado del MSX, la gran Konami

Para ello, se creó un hardware patrio (hablando del país nipón) capaz de ejecutar juegos con una carga gráfica sorprendente, que se sublimó con la llegada de MSX2 hasta límites inimaginables, lo que convirtió a la "marca" MSX en sinónimo de calidad, sobre todo como decimos, gracias en parte a la ayuda que Konami orquestó, con juegos como Metal Gear, Vampire Killer, la saga Nemesis, SD Snatcher o Golvellius, claros ejemplos de cómo la gran Konami dejó juegos legendarios en esta máquina.

Pero después de aquellos primeros años donde se mostraba al mundo el potencial de MSX, queremos rescatar un videojuego de plataformas que, si bien no es el mejor juego de MSX, sí que es un claro y perfecto ejemplo de lo que podíamos encontrar en esta plataforma, y cómo una de sus revisiones catapultó un videojuego que mostraba músculo a los demás ordenadores con varias virguerías gráficas y sonoras.

Treasure of Usas fue lanzado para MSX2, la plataforma que dejó al primer MSX "anticuado", algo que muchos se resistieron a creer a lo largo de los años. MSX2 tenía chips específicos para simplemente mover los planos de scroll de una manera que muchos conocimos en las consolas, donde por ejemplo, Mega Drive mostraba de la misma manera su poder con los planos de scroll, que daban un efecto tridimensional espectacular para la época.

Antes de Mega Drive, MSX2

No fue hasta comienzos de los noventa cuando los planos de scroll se convirtieron en algo común, ya que, como contábamos, esto sucedió antes con otras plataformas, entre la que se encontraba el poderoso MSX2.

Treasure of Usas nace en el año 1987. Fue un excelente plataformas de la incansable Konami de los años ochenta, donde nos costará encontrar un juego malo de esta compañía, dentro del catálogo de MSX. Este videojuego no revolucionó la industria, pero sí que renovó ciertos conceptos y fue arropado por una carga gráfica y sonora notable.

El juego nos cuenta la historia de Wit y Cless, con la misión de internarse en las ruinas y recuperar los trozos de la diosa Usas, que deben encontrar y unir para acabar la aventura. En la primera misión se acercan en su Jeep, empieza la aventura de Wit y Cless por encontrar los trozos del tesoro de Usas.

El juego estaba dividido en cinco ciudades en ruinas. En todas ellas deberemos contar con los dos aventureros, ya que cada uno de ellos es físicamente diferente, además de tener cada uno unas características bien diferenciadas. Esto hizo grande a este plataformas, ya que la elección de uno u otro personaje será tremendamente divertido, y deberemos pensar si el delgado y alto Wit nos ayuda con su pistola o si Cless, más bajito y regordete cambiará la pistola de Wit por las artes marciales.

A lo largo de los cinco niveles podremos ver que el trabajo gráfico específico para esta plataforma hizo que los programadores de Konami demostrasen al mundo la superioridad de MSX2 frete a otras máquinas más humildes.

El contar con dos personajes diferentes hizo de este plataformas uno de esos que casi sin darse cuenta, llevó el concepto de tener dos personajes bien diferenciados, y hacer de cada partida una experiencia única, ya que podremos recorrer casi todos los parajes con los dos personajes: mientras uno puedo disparar y acabar con los enemigos a una distancia prudente, Cless despachará a los enemigos cuerpo a cuerpo, algo que si nos hace perder a Cless durante la aventura, nos hará recorrer todo el nivel con Wit, y rescatar a nuestro compañero al final del nivel.

Los niveles están genialmente construidos, y el tema de perder a un compañero y que fura capturado, convertía cualquier nivel en un apasionante reto de rescate, unido a la constante mejora de nuestro personaje al recoger los suficientes ítems.

Treasure of Usas se convirtió para muchos en el mejor plataformas del sistema, algo realmente osado viendo el número de grandes plataformas lanzados en MSX y MSX2. El juego, a pesar de los años, sigue siendo divertido, y recomendable para quien se lo perdió en su momento por no disponer de este gran ordenador.

¿Jugaste a él? ¿Te parece el mejor plataformas? O como muchos ¿crees que fue un buen juego sin más? Háblanos si jugaste a él, o descubre con nosotros cómo Treasure of Usas fue un genial plataformas digno de ser rememorado.

ANTERIORES
Retro
19:36 11/10/2013
Regresa James Pond. El plataformas de antaño vuelve para recordar cómo eran los plataformas de los noventa, su época dorada. ¿Fue James Pond uno de los mejores?
Retro
11:05 22/10/2013
Regresamos al corazón de la edad de oro del software español. Un pequeño grupo de personas lograron crear un clásico atemporal y uno de los videojuegos más recordados en la época.
SIGUIENTE
Retro
20:05 1/11/2013
Después de la resaca de Halloween recordamos el primer survival horror de la historia. ¿Quieres saber lo que es sentir frío y miedo en la más absoluta de las oscuridades?

Pablibiris · 28/11/2013 17:37
Yo me crié con el The Maze of Galious,un juego que me marcó :P
Al USAS solo he jugado mas recientemente,porque en su momento no nos podiamos permitir pagarnos estos cartuchos,y era imposible pasarlos a cinta piratona ^^

VampireKiller · 30/10/2013 22:35
[para TOAPLANIANO]Que razón tienes! La música del Penguin Adventure es increíble, la de Usas también y que decir del Knigtmare, Uff!
En Konami fueron unos maestros de sacar todo el jugo a los tres canales PSG de los Msx  ;)[/para]

[respuesta:24] Yo jugué tarde al King's Valley 1, cuando lo tuve, ya me había pasado varias veces el 2 en versión Msx1, pero eso si ambos juegos son puro vicio. Aunque he de decir que la máxima expresión de la saga, es el King’s Valley 2 versión Msx2! Una autentica maravilla!  :babas:  [/respuesta]

Javi.79 · 30/10/2013 21:40
Entonces no tuve ninguno con ese chip, en realidad ni sabía que existía... Yo tuve el King's Valley 1, que divertido era el jodío  :D

EmeraldGolvellius · 30/10/2013 19:30
[respuesta:22]Aun asi sin SCC el Usas y el Penguin adventure son un alice musicalmente hablando,

un ejemplo de SCC guapo es el Kings valley 2,fue el primer SCC que me compraron,yo era muy crio y no sabia por que sonaba tan diferente xDDDD.[/respuesta]

VampireKiller · 30/10/2013 19:03
[respuesta:21]No, el Usas no tenía SCC.
Una curiosidad respecto a los SCC que venían con el Snatcher y el SD-Snatcher, es que eran SCC mejorados, creo que se les llamaba SCC+.
Realmente no se que mejoría tenían, no sé si añadían un canal más o algo así.
Es llamativo que sólo los usaran los juegos que Konami hizo en disquets para Msx2.
Para el F1 Spirit 3D Special de MSX2+, optaron por usar el Msx-Music que traían de serie esos ordenadores, comúnmente conocido como Fm-pac.[/respuesta]

Flecha subir