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Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Toki

Raptan a tu novia y ahora ¡eres un mono!
Toki
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Actualizado: 21:31 17/8/2020

En 1989 el panorama de las recreativas dio un notable salto de cantidad y calidad. Case H.Q. Final Fight, Dynamite Duke, Golden Axe, Klax son solo unos pocos que nos demuestran que para ese año se lanzaron muchos juegos que posteriormente disfrutaron de un gran éxito y fueron convertidos a multitud de plataformas.

Pero hoy nos detendremos en un juego conocido y jugado por muchos, Toki. El juego de un hombre al que un mago llamado Vookimeldo rapta a su novia Miho y le convierte en mono para dificultar su rescate. Así de simplón y en unos pocos segundos se nos muestra la historia de este juego, y desde luego que tampoco necesita de más, ni tampoco explicar por qué nuestro personaje irá escupiendo bolas, fuego o se ataviará de un caso de futbol americano. Desde luego que daba igual, lo que queríamos era introducir la moneda y empezar nuestra aventura.

Lanzado en el año 1989 como JuJu Densetsu en tierras niponas y como Toki por estos lares, fue criticado por su tremenda lentitud y falta de originalidad, pero fue un juego bien recibido por los jugadores quienes elevaron a la altura de clásico esta obra de TAD Corporation, conocido también por juegos como Cabal y Blood Bros.

Con esta imagen en la parte superior de la cabina se presentaba el juego, aunque era una costumbre que poco se veía por aquí, cabe destacar la siempre genial y desconcertante variedad entre dibujantes y representación de lo que era el juego.

Y después de su versión americana, la más acorde con lo que era el juego, y mostrando varias capturas de pantalla como reclamo

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Antes mencionábamos a la crítica, que hablaba de la tremenda lentitud a la hora de moverse nuestro personaje como principal problema. Pero aunque desde luego no estaban faltos de razón, muchos jugadores pasamos por alto este detalle, porque sinceramente, la dificultad de este plataformas "run and gun" era bastante elevada, cuando al mínimo toque con un enemigo nos hacía gastar una de nuestras preciadas vidas.

Gran parte de los enemigos lucían un aspecto bastante tétrico, en un mundo extraño y lleno de peligros en cada esquina, lo cierto es que era un juego donde los menos avezados del joystick veían como su bolsillo disminuía su peso en apenas unos minutos. Los mundos por los que debía pulular nuestro amigo mono tenían bastante variedad, aunque en realidad pecaban de cortos, pero esto era algo por lo que quizás la dificultad es tan elevada y tantos enemigos se nos intentan abalanzar a nuestro paso. Eso sí, la variedad de ítems hacían muy divertido nuestro paso por todos los parajes del juego: lanzar bolas más grandes, lanzar varias a la vez, lanzar una llamarada o bolas de fuego, las zapatillas para saltar más alto o el recordado casco de fútbol americano.

Es casi un juego de prueba y error, puesto que las rutinas por donde aparecen los enemigos serán siempre las mismas, y poco el tiempo de reacción antes de entrar en contacto con ellos o con los proyectiles que nos lanzarán. Era un juego en el que se notaba que los juegos de antes no duraban más por tener infinidad de pantallas, sino como en Toki, que tenía realmente pocas y que dominándolas a la perfección el juego duraba realmente poco pero de manera bastante intensa, hasta su cardíaca última pantalla a bordo de una vagoneta.

El éxito por parte del público hizo que se lanzaran versiones domesticas para los ordenadores de la época con dispares resultados. Fue lanzado en Arcade, Atari ST, Amiga, Commodore 64, Amstrad CPC, Windows, y en las consolas NES, Sega Mega Drive, Atari Lynx, Xbox 360 (XBLA), PlayStation Network y WiiWare en la actualidad.

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Como siempre la versión de Amiga era una de las aventajadas (aunque esta vez la versión de Atari ST no se quedaba atrás), que como curiosidad mejoraba su aspecto sonoro y lograba una notable banda sonora:

Otra de las versiones aventajadas era la de Mega Drive, pero que cambiaba el diseño de niveles y también el aspecto gráfico, siendo algo inferior a su versión recreativa en estos aspectos, pero no en diversión:

Luego están las meritorias versiones de Nes y Atari Lynx, las cuales fueron convertidas pese a su inferior hardware con bastante acierto. La versión de Nes era bastante diferente gráficamente, puesto que los gráficos eran algo más infantiles y la dificultad estaba más suavizada haciendo que por medio de una barra de energía se determinase la muerte de nuestro mono escupebolas.

La versión para Atari Lynx pretendía ser bastante fiel al original y lo consiguió copiando hasta los FX del arcade y todo haciéndolo en la minúscula pantalla (en cuanto a resolución se refería):

http://www.youtube.com/watch?v=Xw0aiBceeIA&feature=related

Pero después de todas estas versiones, en el año 2009 entró en escena Golgoth Studio, mostrando una revisión del clásico en HD, redibujado a mano y siendo fiel al original y sus escenarios:

Casi dos años después poco más se sabe del progreso sobre este juego, salvo que en su blog aseguran que el proyecto no está muerto y que será lanzado a finales de este año o inicios del que viene.

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Esperando que el proyecto llegue a buen puerto, también podemos decir que para muchos esta revisión ha dividido un poco a los amantes de los juegos old school: por una parte están los que consideran un sacrilegio esta revisión gráfica y por otros los que la aman irremediablemente. Sea de una manera u otra, esta revisión demuestra el interés en revivir un juego que en 1989 conquistó nuestros corazones y que hizo que este juego tan sumamente difícil fuera uno de nuestros preferidos tanto en los recreativos como en nuestras casas.

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