Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

Thunder & Lightning

·
Repasamos una de las vueltas de tuerca de Arkanoid más original, extraña y divertida.

Hay muchos juegos en los que vimos personajes que fueron utilizados para otros menesteres de los que originalmente fueron ideados. Sin ir más lejos, el bueno de Mario -la mascota de Nintendo- ha sido fontanero, carpintero, ha corrido en karts, jugado al tenis y participado en mil y un videojuegos de diferentes temáticas.

En esta corta historia que conocemos, la de los videojuegos, hay otros ejemplos pero que quizás han pasado desapercibidos para muchos. Y no es de extrañar, puesto que existen multitud de títulos que no gozaron de un gran éxito, o simplemente triunfaron en otros continentes o en su país de origen.

Uno de estos graciosos ejemplos es el videojuego para Game Boy Mr Chin's Gourmet Paradise, un buen plataformas que pasó bastante desapercibido por nuestras tierras, pero que escondía una pequeña perla a modo de juego de plataformas con dosis de puzle, donde debíamos alimentar a "Mr Chin", un estereotipado personaje oriental, con los enemigos que podemos convertir en alimentos, y dotados de una graciosa arma que vamos aumentando a través de los niveles.

Este personaje, con un videojuego merecedor de una próxima columna, es el que fue transportado a otro universo: el de Arkanoid. El juego de Taito salió en el año 1986, y este a su vez está basado en el juego Breackout de los años 70, y si bien Arkanoid supuso una actualización de su jugabilidad, el juego de hoy, en el que aparece el simpático Mr. Chin, demostraba que podía sobresalir con buenas y nuevas ideas sobre los demás clones del mercado.

Como una matrioska

Thunder & Lightning (1990) arcade.

De manera idéntica a esta conocida muñeca Rusa, con un juego basándose en otro y ampliando sus prestaciones y haciéndolo más y más grande, se nos presenta el título de hoy programado por SETA, licenciado por Visco, para sus versiones arcade y en su gran conversión para NES, y distribuido por Romstar en su versión en mueble arcade.

El juego, como decíamos, parte de la base heredada de Breackout y Arkanoid, pero lo hace incluyendo a este personaje sujetando una tabla en la que rebotan las bolas para destruir bloques. Un lavado de cara para un manido sistema de juego, que también incluía otros elementos novedosos.

Los gráficos nos cuentan cómo el malvado de turno secuestra a nuestra novia -curioso que tantos juegos jueguen con lo mismo- y esto hace que empecemos por ver a nuestro héroe coger esta tabla (en mi barrio se llamaba el juego del chino con la tabla) y emprender el desafío de acabar con todos los bloques para avanzar hacia el horizonte y un nuevo reto.

Cada nivel tiene unas compuertas que se abren cada cierto tiempo, y recordando al gran Space Invaders, aparece un avión, un submarino o un ovni, dependiendo del mundo en el que nos encontremos, que serán los que nos suministren un suculento ítem potenciador, que nos hace un poco más fácil la tarea.

Ni que decir tiene que en los primeros niveles acertar a estos objetos voladores es tarea fácil, pero pronto, muy pronto, se empieza a hacer casi imposible acertar a menos que seamos unos maestros, como se nos indica en el juego, en esto de manejar la física de una bola bastante desesperante a veces.

Es difícil, pero no difícil sin más, sino uno de esos juegos que es capaz de llegar a desquiciarte, a pesar de encontrarnos con power ups capaces de crear una bola gigante que traspasa los bloques más débiles, de ampliar más y más la tabla, multiplicar bolas, o de imantar la propia tabla y prever la trayectoria en la que se moverá la bola, y usarla para romper aquel último bloque con una precisión milimétrica.

Pero todo esto se quedaría en poco si no fuera por sus geniales jefes finales, sus enemigos apareciendo y creando bloques que se iban añadiendo al desafío, o de una conversión increíble para NES.

Mejor a dobles que uno sólo

La versión de la pequeña 8 bits de Nintendo se caracteriza por un genial modo a dos jugadores simultáneos, que hacen de su conversión a cartucho uno de esos juegos que, a pesar de sus carencias gráficas, pone en una delicada tesitura a su versión original. Sobre todo porque este humilde cartucho copia mucho del arcade original, pero lo potencia sobremanera con un segundo mando que hace de esta experiencia algo realmente bueno.

Esta nueva vuelta de tuerca y de puesta al día resultó muy buena, y aunque fue en un arcade realmente difícil, podemos decir que la versión de NES para muchos está por encima de un sistema arcade mucho más avanzado. Es uno de los claros ejemplos de por qué NES fue uno de los primeros sistemas en "masificar" los videojuegos, y de que estos sean disfrutados por millones de personas hoy en día.

ANTERIORES
Retro
19:29 24/4/2015
La magnífica Irem nos presentó un beat em up de corte épico. Olvidado, hoy volvemos a las grandezas y los pecados de este singular título de los padres de R-Type.
Retro
18:03 1/5/2015
¿Qué hay más divertido que hinchar a nuestros enemigos hasta que exploten? Recordamos en famosísimo juego de Namco.
SIGUIENTE
Retro
19:20 15/5/2015
Descubrimos una de las joyas más desconocidas de la mejor época de Sunsoft. Un juego para NES sobresaliente.

inconcluyente · 09/05/2015 21:17
Puas gracias vandal por recordarme este juegote!!
Eso si, la pantalla 2-4 desquicia!!!

inconcluyente · 09/05/2015 11:47
El pop n'bounce tambien es super divertido, pero no sabia lo del block carnival!! Gracias!!

Sotomon · 08/05/2015 21:12
Si os interesa, en mame está el Block carnival que es el thunder & lighting 2 también hay juegos similares como el Gunbarich (Buenísimo), Pop n Bounce, Peek-a-boo, Wiggie Waggie o VsBlock Breaker.....

[Samus] · 08/05/2015 20:38
Ya ves, yo también lo jugaba de niño, es una buena vuelta de tuerca de arcanoid. Nunca me lo llegué a pasar, muy random. Entrañable

Sotomon · 08/05/2015 19:06
Juegazo!!! Super adictivo.Todavía lo sigo jugando al mame. Es del año 1990 y yo lo jugaba en maquina recreativa y este juego demostraba que no hacia falta complicaciones para que fuesen adictivos!!!

Flecha subir