Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

The Outfoxies

·
En la época en la que los clones de Street Fighter II saturaban el mercado, Namco sorprendió con un uno contra uno tan atípico como olvidado.

Corría el año 1994 y los videojuegos de uno contra uno llenaron los arcades hasta saturar el género. No cabe duda de que existieron épocas en las cuales un género destacaba por encima de otro, y con la llegada de Final Fight y Street Fighter II, se dieron las circunstancias necesarias para que muchas de las compañías ofreciesen su propio ‘yo contra el barrio’ o sus 1 vs 1.

Namco, padres de la saga Tekken, quisieron probar suerte un año antes de sacar el primer juego de la longeva saga de lucha en 3D. Pero lo hicieron justo en un año en el que muchos no veíamos más allá que los juegos de moda. Muy manido está el tema de los juegos que muchos nos perdimos, pero lo cierto es que no en todas las salas de juego disponían de estos muebles, y quizás por ello y no tanto por nosotros, que muchos dejamos de disfrutar de juegos que hoy, más de dos décadas después, miramos con otros ojos. Títulos como The Outfoxies han envejecido realmente bien, puesto que en aquella época muchos empezaron a recelar realmente pronto de los juegos en dos dimensiones.

The Outfoxies, Namco (1994).

Aquel boom que supusieron los mundos en 3D y todos los géneros conocidos pasando al lado de los polígonos y texturas, hacían que estos juegos en dos dimensiones -a pesar del trabajo que suponía crearlos- pareciesen viejos, de una época anterior a la que muchos ya miraban por encima del hombro, como si de algo con poco valor se tratase.

Pero como venimos diciendo, la fiebre por las tres dimensiones nos hace a muchos querer desconectar de vez en cuando con videojuegos de este tipo, que nos hacen sonrojarnos puesto que muchos de ellos guardan horas y horas de diversión, por eso hoy queremos hablar de The Outfoxies como el gran juego que fue.

Mata a tu enemigo de cualquier manera

Para hablar del juego de hoy necesitamos hacer un viaje retrospectivo, a los tiempos en los que disfrutábamos de consolas como Super Nintendo, y recordar las sensaciones al ver por primera vez aquel mítico Modo 7, con aquellas rotaciones en los escenarios o moviendo gigantescos sprites, que hacían que a Mario le saltase el bigote ante tales enemigos.

Y decimos esta consola, porque hasta tuvo que inventar el chip Super FX para recrear unas tres dimensiones que muchos jugones ya veían como el futuro de los videojuegos. The Outfoxies es un juego 1 vs 1 que gráficamente se esforzó por dotar a los escenarios y sus personajes de unos efectos dignos de la placa sobre la que se movía, la Namco NB-2.

Siete son los asesinos que podremos elegir, y quizás muchos empiecen por dudar de un elenco tan escueto, pero lo cierto es que la cantidad de acciones diferentes de todos ellos paliarán la escasez del número de personajes a controlar.

John Smith, Bernard White, El profesor Ching, los gemelos Danny y Deni, el mono Dweeb y las chicas Eve y Betty Doe, son el alocado plantel de personajes tan diferentes como bien elegidos. Todos ellos pueden recoger armas repartidas por el escenario para acabar con los enemigos, y muchos de ellos son inmunes a algunas de ellas, o las pueden esquivar con unos controles muy precisos y bien ajustados.

Los escenarios son los protagonistas reales del juego, ya que con un inteligente uso del zoom vemos cómo podemos recorrerlos con sus diferentes niveles de altura sin que la acción se resienta lo más mínimo. Al contrario, la velocidad del juego, unido a unos escenarios vivos -en los que siempre ocurren cosas- hacen de The Outfoxies de un juego atípico, que se salió de la tónica general impuesta casi por el reinado de Street Fighter II y resultó un videojuego muy disfrutable aun hoy día.

Muchos que lo jugaron en su día o más en la actualidad hablan de que es uno de los mejores multijugadores que han jugado, y quizás el único pero que se le puede poner es una jugabilidad realmente buena pero no perfecta, o unas melodías no del gusto de todos (algunos temas de jazz, por ejemplo). Lo que no hay duda es de la capacidad de divertir que tiene, de los buenos ratos que nos puede dar, con unas buenas risas entre amigos, y uno de esos juegos que siempre quieres volver a jugar, uno más de los grandes juegos que la Namco de los noventa nos dio.

ANTERIORES
Retro
19:21 13/11/2015
Las arenas del tiempo sepultaron grandes juegos que desaparecieron a los ojos de todos. Last Resort quedó atrapado para que hoy recordemos este tesoro olvidado.
Retro
18:45 20/11/2015
La Edad de Oro del software español dejó joyas inolvidables, hoy recordamos una de ellas con un deporte apenas explotado en los videojuegos.
SIGUIENTE
Retro
17:28 4/12/2015
PS One puede parecer demasiado nueva para ser considerada retro, pero han pasado quince años desde el juego que redescubrimos hoy.

loky · 03/12/2015 16:00
Los putos crios gemelos, que cabrones eran  :jaja:  :jaja:

dungeon keeper · 28/11/2015 11:32
¿Smash bros igualito a Outfoxies? XDDDDD

Ambos son juegazos, pero más allá de que los escenarios sean plataformeros no veo parecido en cuanto a mecánica. Ambos son juegazos, pero en los de Outfoxies eran escenarios interactivos complejísimos destruíbles y el combate se centraba basicamente en coger el arma más tocha y arrasar con el adversario. Ojalá hicieran una segunda parte.

Aoshi__Nihon · 28/11/2015 10:58
El abuelo de Uncharted jajaja

EmeraldGolvellius · 28/11/2015 01:34
Este nunca lo vi en ningun salon,y mira que me gustaba frecuentar salones,
pues esta muy guapo la verdad.

GIJACHONTE · 28/11/2015 00:37
por suerte estaba en los recreativos de mi pueblo

y si, cuando salio smash bros de N64 mis amigos y yo pensamos en este juego

si se pudiera jugar a 4 es que seria "igualito"

sea como fuere, un juegazo sin duda

Flecha subir