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Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

The Legend of Zelda: El origen de una saga mítica

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Mientras media España desprecinta sus Breath of the Wild, echamos la vista atrás para recordar la primera aventura de Link.

La carátula japonesa de The Legend of Zelda, uno de los lanzamientos estrella del Famicom Disk System.

Hoy es el día. Para los usuarios de Wii U y los afortunados poseedores de la flamante Nintendo Switch (podréis reconocerles porque llevan todo el día asomados por la ventana a la espera de que el mensajero traiga sus consolas) el 3 de marzo de 2017 siempre quedará asociado a The Legend of Zelda: Breath of the Wild. La última aventura de Link ha cosechado notas de infarto a lo largo y ancho del planeta (aquí podéis leer nuestro análisis), pero en este post no vamos a sumarnos al delirio colectivo, sino que vamos a bucear en los orígenes del cartucho, o más bien el diskette, que lo inició todo: The Legend of Zelda para Famicom Disk System.

Mucho se ha escrito sobre la gestación de la primera aventura de Link. Desde la figura real que inspiró el nombre de la princesa (en honor a la novelista Zelda Sayre, esposa del escritor F. Scott Fitzgerald, el autor de El Gran Gatsby) al germen principal del proyecto, basado en uno de los recuerdos más felices de la infancia de Shigeru Miyamoto. Cuando era apenas un crío, una de las aficiones de Miyamoto consistía en explorar los bosques que había cerca del hogar familiar, ubicado en el pueblo de Sonobe, en la prefectura de Kioto. Durante una de estas excursiones el pequeño Shigeru encontró una cueva, escondida tras unos matorrales. Regresó a casa y volvió a la cueva pertrechado con una pequeña linterna, con la firme intención de explorar su interior. Este simpático corto de animación cuenta muy bien la historia…

Muchos años después, y ya en las filas de Nintendo, Miyamoto seguía sin olvidar sus paseos por el campo y el descubrimiento de aquella cueva, y plasmó aquella sensación de libertad, de exploración, en una aventura capaz de explotar las posibilidades del nuevo y ambicioso complemento de la consola de 8-bits de la casa: Famicom Disk System. Esta unidad, que se colocaba debajo de la Famicom, ofrecía un buen número de ventajas tanto para Nintendo como para los usuarios. Los disquetes no solo eran más baratos y ofrecían mayor capacidad que los cartuchos de aquella época, sino que además permitían grabar partida dentro del propio disco, lo que evitaría a los jugadores el engorro de apuntar farragosos passwords.

Esta pantalla se hizo mítica. Bueno, como todo el resto del juego.

Como desvela el propio Miyamoto en el prólogo de Hyrule Historia (un libro que ningún fan de la saga debería perderse), The Legend of Zelda se desarrolló mientras se daban los últimos toques a Super Mario Bros. La idea inicial era aprovechar la posibilidad de escritura de los disquetes para ofrecer a dos jugadores la posibilidad de crear sus propias mazmorras, de tal manera que cada jugador podía explorar las mazmorras creadas por el otro. Pero no tardaron en comprobar que lo más divertido era la exploración, más que la creación, así que convirtieron la experiencia en una aventura para un único jugador. En un principio todo el juego iba a transcurrir únicamente en las mazmorras, pero el recuerdo de la infancia de Miyamoto volvió a brotar con fuerza, animándole a crear también los bosques y lagos que darían forma a Hyrule.

El manual japonés estaba repleto de estas preciosas ilustraciones que, por suerte, también aparecieron en los manuales occidentales.

En Nintendo eran conscientes de que necesitaban un trasfondo, una historia, que justificase por que aquel chaval de orejas puntiagudas (inspirado en Peter Pan) se lanzaba a explorar cuevas, así que Miyamoto y Takashi Tezuka (otro histórico de Nintendo que ejerció aquí de co-director y co-diseñador) encargaron la confección del libreto del juego a Keiji Terui, un señor que merecería otro post en un futuro. Este no solo trabajó en las adaptaciones de anime de Dragon Ball y Dr. Slump, sino que también fue el guionista del delirante, y muy controvertido, Time Twist: Rekishi no Katasumi de….

Antes de hablar del lanzamiento de The Legend of Zelda y su impacto en el público, no podemos obviar otra anécdota bastante curiosa, referente a la música: originalmente, el tema central del juego iba a ser una adaptación del Bolero de Ravel, pero Koji Kondo descubrió en el último momento que los derechos de la partitura aún no habían caducado, así que tuvo que componer a toda velocidad el legendario tema principal del juego. ¿Os imagináis el Breath of The Wild abriendo con el Bolero de Ravel? Podría haber sucedido…

El juego debutó en las tiendas japonesas el 21 de febrero de 1986, convertido en una de las puntas de lanzas del Famicom Disk System. Además de utilizar el canal extra de audio que añadía la unidad de disco, Miyamoto y su equipo incluyeron detalles tan geniales como la posibilidad de usar el micro que incorporaba el segundo mando de la FC para dejar KO a un raza de enemigos del juego, los Pols Voice (algo que se perdería en la adaptación occidental, ya que la NES no incluyó el micro en el segundo mando).

The Legend of Zelda cautivó al instante al público japonés, a pesar del desconcierto inicial, ya que les ofrecía desde el principio una libertad total para explorar Hyrule (un concepto que Nintendo recuperaría muchos años más tarde en Ocarina of Time y ahora en Breath of the Wild). La gente se perdía fácilmente, lo que obligó a los jugadores a comunicarse entre ellos para compartir secretos y consejos (una de las metas que perseguía Miyamoto). En total se vendieron en Japón 1.69 millones de unidades, entre la edición original para Famicom Disk y la reedición en cartucho (que no se comercializó allí hasta febrero de 1994).

The Legend of Zelda está incluido dentro de los 30 juegos de la NES Mini, al igual que secuela, The Adventure of Link.

Nintendo tenía muy claro que The Legend of Zelda debía dar el salto a Occidente, algo que ocurriría en 1987 (el 22 de agosto en EE.UU., el 15 de noviembre en Europa). Para entonces la capacidad de los cartuchos había aumentado (al tiempo que había disminuido su coste), lo que supuso la sentencia de muerte del Famicom Disk System en el mercado japonés. Link debutaría en la NES en formato cartucho, el primero en disponer de una batería con la que grabar partida. Un cartucho de color dorado que volvió locos a los chavales de la época, y que se dejaba entrever a través de una rendija de la caja.

Dentro de dicha caja venía un cupón para suscribirse a un boletín con pistas y consejos sobre los juegos de NES incluyendo, claro está, The Legend of Zelda, que acabaría siendo el origen de la mítica Nintendo Power. Los yanquis se volvieron locos con el juego, lo que se tradujo en unas ventas de escándalo: 3,74 millones de unidades (solo en 1988 vendieron 2 millones de cartuchos). Link se convertiría en uno de los iconos más reconocibles del universo Nintendo, al igual que la Trifuerza que, por cierto, estaba inspirada en un antiguo símbolo japonés, que fue el emblema del clan Hojo.

El manual nos ofrecía algunas pistas para no perdernos a lo loco, nada más arrancar la aventura. Menos mal.

Podríamos llenar media web demostrando la importancia capital que ha tenido The Legend of Zelda no solo para la propia Nintendo sino para el propio género action RPG. Pero la prueba más evidente la mostró la propia Nintendo hace unos días en la Game Developers Conference 2017 de San Francisco cuando mostraron el prototipo 2D con el que experimentaron las físicas del proyecto para WIi U y Nintendo Switch. Todo un guiño hacia el juego que lo inició todo…

The Legend of Zelda solo fue el primer capítulo de una larga saga que ha visitado todos los sistemas Nintendo (salvo Virtual Boy) creados hasta la fecha. Ninguna consola de la casa está completa hasta contar con un Zelda en su catálogo. Es una ley universal que esperamos no se rompa nunca jamás. Pero de momento no pensemos en el futuro y disfrutemos de Breath of The Wild o, si te ha dado un arrebato de nostalgia, de A Link to The Past, de Link's Awakening, de Ocarina of Time o cualquiera de las maravillosas aventuras que ha protagonizado Link (). Eso sí, olvidaos de las entregas para CD-i. Por vuestra propia salud mental.

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Khodex · hace 22 horas
Gran saga, contando los minutos para poder adentrarme de nuevo en Hyrule,best saga eveeer!!

https://twitter.com/LetItMelo/status/837600576531759104

WZeroDs · hace 22 horas
Este es el inicio de una de las sagas mas grandes que tuve el gusto de jugarlo cuando apenas tenia 6 años, ahora a mis 31 sigo sintiendo el niño que llevo dentro cuando juego estos titulos :D

gutix_90 · hace 21 horas
Gran saga, aunque solo me interesen los 2D.

Murciegalo_Eclectico · hace 18 horas
"En Nintendo eran conscientes de que necesitaban un trasfondo, una historia, que justificase por que aquel chaval de orejas puntiagudas (inspirado en Peter Pan)"

Pero que decis vandal, ¿Zelda inspirado en narratologia occidentoide???

Scarr · hace 17 horas
Yo todavía recuerdo cómo si fuese ayer mi primer contacto con la saga, corría el año 1989, mediados/finales de Noviembre, hacía bien poco que estrenaba mi flamante NES, con solamente dos juegos, Castlevania y TECMO World Wrestling, venía del Spectrum, y noté el salto, que a día de hoy puede parecer una tontería pero en aquella época sí que era un cambio...

El caso es que tenía mis juegos más que quemados y tuve un amigo por aquella época que también tenía una NES, me invitó a jugar a su casa a un juego que les tenía enganchados a él y a su madre, un tal The Legend Of Zelda...

Una vez estuve a los mandos, me quedé prendado, mi amigo me explicó un poco por encima, y así conseguí llegar solo y acabar el nivel 1, primera mazmorra, primer jefe final, y primer trozo de algo llamado Trifuerza, menuda pasada pensé, ya sabía que quería por navidades...

Mi amigo también tenía el Zelda 2 del cual me dijo que no se parecía en nada al primero y que era bastante flojo, fue el que me dejó llevarme a casa prestado, porque el primero ni de coña lo soltó, me dijo que se lo estaban acabando a la vez el y su madre.

Exprimí el 2 hasts donde puede, el tedio pudo conmigo y se lo devolví 3 o 4 días después, no me gustó, menos mal que luego llegó Diciembre, y con él, mi primer Zelda, el cual todavía conservo.

De ahí en adelante me enamoré sin remedio de la saga, y así llegamos a 1992,  cuando estrené mi Snes con Super Mario World, que venía de regalo, y por supuesto con The Legend of Zelda A Link To The Past, mi entrega favorita, fue sin duda el juego que me hizo caer ya de por vida en sus redes, ha sido, hasta ahora, un viaje maravilloso, que tiene su culmen en el apoteósico Breath Of The Wild, que remueve los cimientos de la saga para modernizar y expandir el universo que tanto tiempo llevaba enclaustrado...

Gran artículo para una gran saga.

Un saludo

neo_master · hace 16 horas
alabado sea nintendo por pagar por tanta promocion

Murciegalo_Eclectico · hace 16 horas
Siento sonar muy dungeonkeeperiano, pero Zelda es semánticamente equivalente a videojuego, en toda consecuencia fiscal, personal y jurídica.

Fei_Wong · hace 16 horas
El juego de mi infancia, el cartucho dorado de la leyenda, el que me hacia apuntar pistas, localizaciones, explorar cada rincon, sentir una aventura epica sin precedentes....Zelda se lleva en la sangre cuando empiezas con este y a medida que creces vas jugando a las nuevss entregas....Z2, Alttp, LA, Ocarina....y hoy con 33 años vuelvo a experimentar lo mismo que senti al entrar en aquel Hyrule semidesnudo, cojiendo la espada de madera del viejales de la cueva...con Breath of the Wild, el circulo dorado se cierra.

gaomgor52 · hace 8 horas
98 en metacritic para las revistas. Para los usuarios no llega a 80. Jajaaja. Se cae la verdad. Horizon es superior en todo. Mejor juego en mejor consola. Nintendo no renueva gente. Sigue jugando solo con la nostalgia. Es peligrosisimo. En 20 años a Nintendo la compra sony o microsoft. La verdad, merecido lo tiene. Saca puros juegos para niñacos.

vanndread · hace 8 horas
[respuesta:10]Dejate de odios estúpidos y juega a los dos si puedes.

La nota media de la gente, como puedes comprobar, es porque hay muchos de tu estilo registrándose y dando ceros al juego sin haberlo jugado.

No entiendo esta clase de tonterías, pero al fin y al cabo es la sociedad en la que vivimos.[/respuesta]

Multis · hace 5 horas
La mejor saga de videojuegos de la historia. Qué pena por algunos jamás la disfrutarán por autoimposicón y odio irracional.

Los verdaderos gamers saben disfrutar de cualquier joya independientemente de si está asociada a Sony, MS o Nintendo.

parlarocha · hace 5 horas
[respuesta:10]"Saca puros juegos para niñacos"...¡coño! perfecto para tí...¿quizás como niñaco que eres no tienes cuartos para comprar una segunda consola como Swith y te corroe por dentro la putada de no poder jugar a Mario o Zelda?, tranquilo, eso debe ser frustrante, pero que tu visión no más allá de dos dedos de tu frente no te deje en el olvido que de aquí a 20 años ya no serás un niñaco y quizás puedas comprar otra consola más que PS4 y todo gracias a que en España no es necesario ser muy listo para tener un sueldo decente...y ahí, vas a tener suerte de nacer en este país.[/respuesta]

Boddhai · hace 4 horas
Bruno Sol participando en Vandal es lo más grande que le ha pasado a la web en la vida :_)

kgoku · hace 4 horas
[respuesta:10]Ay, tontorrón. En vez de casarte con una compañía que sólo quiere tu dinero (es decir, todas), ¿por qué no te abres un poco y pruebas de los juegos buenos de las que puedas? Ya sea Sony, Nintendo, Microsoft..... Mi mejor etapa videojueguil fue tener la Snes y MD a la vez. ¡Qué maravilla![/respuesta]

EmeraldGolvellius · hace un momento
La historia de Zelda:
Miyamoto se quedo en casa jugando Ultima y años despues creo Zelda.
y esto para mi no le quita un apice de merito ni a Miyamoto ni nada de prestigio a esta enorme Saga de maravillosos Videojuegos.

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