Vandal
Vandal juegos retro

Juegos Retro

Una mirada semanal al pasado, recordando grandes juegos clásicos y momentos de la historia del videojuego.

The Bitmap Brothers

·
Y el legado de Xenon.

El tránsito que han recorrido los juegos actuales es sin duda largo. Quizás no tan largo como en otros ámbitos como el cine u otros tipos de arte o entretenimiento. Pero detrás de, por ejemplo, los shoot’em up subjetivos, hay un largo historial iniciado para el gran público como fueron Wolfenstein 3D -antes que él, Hostages y algún otro menos conocido- Doom, Duke Nuken y muchos otros que fueron los primeros juegos en traer a los jugadores por primera vez este tipo de situaciones inéditas hasta esos momentos.

Por supuesto que antes que este tipo de juegos se vieron "bocetos" y multitud de formas de explotar la visión subjetiva, pero fueron otros los que explotaron por fin el potencial que escondía esta forma de sumergir a los jugadores en un videojuego.

Con esto podemos ver que cualquier género que ha emergido en los videojuegos ha tenido un antecesor que inició ese propio género, muchas compañías han añadido su granito de arena durante años, su forma de ver un género, sus estilos con marcas imborrables.

La marca de la mano

Y aquí es donde paramos y empezamos a hablar de The Bitmap Brothers. Esta marca para muchos desconocida, traía con ella un estilo y una forma de ver y hacer sus videojuegos distinta a los demás, lo que hace que la recordemos y queramos hablar de ella, y de su primera saga, el matamarcianos Xenon.

Imagen 2011311181649_1

Hubo un tiempo en el que no había grandes empresas donde cientos de personas se necesitaban para lanzar al mercado un videojuego. Cierto es que antes se necesitaban menos recursos ante el menor requerimiento gráfico y sonoro, pero podemos afirmar que en muchos casos esos productos lanzados casi de manera artesanal -exagerando un poco- tenían un encanto especial que hacía que el sello de sus programadores o artistas gráficos fuera más marcado que los renders a los que ya estamos acostumbrados hoy día.

Esta empresa fue fundada en el año 1987 en Wapping, Londres, por Mike Montgomery junto a Eric Matthews y Steve Kelly. Marc Coleman trabajó en algunas ocasiones junto a Dan Malone. Eran responsables de la parte gráfica de la compañía y dotaron a algunos títulos de su particular expresión gráfica.

Todos sus juegos fueron recordados sobre todo por esto, tenían un estilo gráfico casi idéntico, depurado y sobre todo reconocible a primera vista por muchos, lo que hizo que sus juegos tuvieran un sello propio que hacían a cualquiera saber la paternidad del juego con tan solo ver un pantallazo.

Xenon, el primer boceto de la compañía

Entró en la industria de los videojuegos con su primer juego, Xenon, juego con el que demostraron que iban en serio. Antes de producir sus propios juegos (bajo el nombre de Renegado Software) los primeros títulos de esta compañía fueron distribuidos por Image Works y Konami.

The Bitmap Brothers lanzó varios juegos en Amiga y Atari ST y fue una de las compañías más exitosas en esas plataformas. Llegaron a ser conocidos por lanzar varios juegos de diferentes géneros y considerados por muchos un referente y un camino a seguir, pues el sello de esta empresa tenía las ideas muy claras, dejar huella de la misma manera que su propia imagen corporativa representaba una mano, dejando una marca, o una huella "digital".

En enero de 1988 fue lanzado por 10 libras Xenon, el juego que inicialmente fue programado para Atari ST y posteriormente en otras plataformas como Amiga, Amstrad CPC, Commodore 64, Ms Dos, Msx y Zx Spectrum, donde casi todos ellos eran inferiores gráficamente y se convirtieron solamente en adaptaciones sin todo el esplendor de las versiones Amiga y Atari ST.

Imagen 201131118189_1

No era un shooter vertical como los demás, no solo porque se empezaba a notar el sello gráfico de la marca, sino por su parte jugable. En Xenon no nos acosaba el scroll empujándonos hacia arriba para ir avanzando, sino que nosotros controlábamos el movimiento de la pantalla a nuestro antojo, y sobre todo, podíamos elegir entre disparar desde nuestra nave o entrar al modo tanque para atacar desde el suelo.

Este aspecto tan jugoso dotaba al juego de una perspectiva diferente a lo que todos estaban acostumbrados a jugar. Si aparecían varias naves por el cielo, pulsábamos el botón y subíamos al cielo a dispararles, mientras que bajar al suelo implicaba resguardarse de los enemigos y sus disparos entre montañas metálicas. Si queríamos recolectar Power Up debíamos dominar el suelo y el aire, pues los enemigos de final de fase eran menos duros de roer si exprimíamos las zonas del suelo y sus recovecos.

Xenon 2 el Megablast

Un año después fue lanzada su secuela, una de sus obras maestras. Recogiendo casi nada de su primer juego (tan solo el poder retroceder en el scroll), este Xenon 2 Megablast fue lanzado para el mitico Commodore Amiga. Espectaculares gráficos, sprites gigantes, armas enormes disponibles en una tienda espacial y una belleza en todos los enemigos hicieron a Xenon 2 uno de los juegos más destacados de la época, sin desmerecer en absoluto de su mítica banda sonora: el músico Tin Simenon fue el encargado de crear el soundtrack con su canción Megablast, que fue lanzada en el album "Into the dragoon" y fue programada por el famoso David Whittaker.

Imagen 2011311181938_1

Aquí el boom de los Bitmap Brothers llegó en forma de premios que confirmaron el reconocimiento mundial de la marca, entre otros, Xenon 2 fue galardonado con los siguientes premios: Awards s In-Din 1989 "Best Music & Effects"Generation 4 1989 "Best Graphics ZZap"ELSPA Awards 1990 "Best Shoot 'em Up"CU Readers Award 1989 "Best Shoot 'em Up"ZZap Readers Award 1989 "Best Shoot 'em Up"Readers Award 1989 "Best Music & Effects"

Esto provocó un interes grande en el juego, confirmandose con el lanzamiento masivo en multitud de plataformas; aparte de Commodore Amiga se lanzó también en Atari ST, IBM PC, Sega Master System, Sega Mega Drive, Acorn Archimedes, Game Boy, NEC PC-9801 y Sharp X68000.

Imagen 2011311182044_1

Xenon 2 Megablast era una virguería grafica que lo demostraba a través de sus 5 extensas fases con la vista cenital que también los Bitmap Brothers se apropiaron para muchas de sus otras sagas. En la parte jugable, como hemos comentado antes, el scroll era controlable hasta cierto punto, pues en esta ocasión de se iba moviendo de manera automática para preocuparnos más de esquivar disparos y enemigos, aunque bajando a la parte baja de la pantalla, nosotros podíamos empujar el scroll hacia abajo, lo que dotaba al juego de cierto toque estratégico al poder evitar de esta manera ciertos enemigos u obstáculos.

Además de esto, en el trascurso de la partida entrábamos en una tienda regentada por un alienígena con un parecido bastante notable a cierta famosa estirpe alienígena. Allí podemos comprar mejores armas y vender aquellas que no eran compatibles con las nuevas adquisiciones.

Imagen 2011311183151_1

Todos estos elementos conformaban un juego con un cuidadísimo aspecto gráfico, una memorable banda sonora pero también con una dificultad de la época, realmente desorbitada y con un final…desilusionante, tanto que hasta el propio Peter Molyneux habló de el y de su desilusión ante tan escueta recompensa final.

En su propia página web, los Bitmap Brothers tienen para descarga directa un remake incompleto de Xenon 2, al que llamaron Xenon 2000: Project PCF y fue lanzado a modo de demo para una revista de pc.

Demo

Imagen 201131118334_1

Viendo la pinta que tiene este remake, cuesta comprender porque no se lanzó comercialmente y solo se quedó en una demo y unas buenas intenciones, pero la situación de The Bitmap Brothers ya no era la misma en el momento de este lanzamiento, y aún hoy queda sin estar muy clara, puesto que hasta el año pasado tuvimos noticias de este sello y de sus intenciones en seguir con el desarrollo de videojuegos.

Según la RAE, legado es aquello que se deja o transmite a los sucesores, sea material o inmaterial, y en estos repasos a la historia veremos mucho esta palabra, pues muchos juegos o muchas compañías han dejado su legado en forma de pequeños detalles que hoy, imperceptibles para muchos y -con una sonrisa- recordados por otros hacen que estos pequeños viajes en la historia hagan ver a muchos que compañías como The Bitmap Brothers lograron cambiar un poco la historia en los géneros que pusieron sus manos.

La semana que viene, otra saga de The Bitmap Brothers, ¿adivináis cual? Un juego brutal, y como todos sus juegos, con el sello "deluxe".

ANTERIORES
Retro
21:40 27/2/2011
El clásico de Capcom resiste la prueba del tiempo.
Retro
19:04 4/3/2011
La familia portátil.
SIGUIENTE
Retro
20:29 18/3/2011
Llega la brutalidad de lujo.

RACCAR · 12/03/2011 22:20
Menudos vicios me pegue en su dia al Xenon 2 de Master System.

Deberian hacer algo para poner estos juegos en los servicios de descarga, que al final solo estan siempre los de las compañias "grandes" :(

Akuma · 12/03/2011 20:31
Y como lo pongan on line me compro un iphone jajaja "francotirador informando!!" lo mejor cuando perdias y te insultaban!!

markius777 · 12/03/2011 20:11
El Z era dios. Como salga en Iphone me lo pillo sin pensarmelo.

Akuma · 12/03/2011 19:04
Yo lo tuve en master system 2, y que juegazo y que dificil! espero que hablen de todas las sagas pues speedball 2 y Z estan entre mis favoritos de siempre! :)

abis11111 · 12/03/2011 18:40
Xenon y Xenon 2 para Amiga 500, buaaaaaaa, que recuerdos....
Sobre el Speedball, la 1ª parte, era muy simple de jugar, pero adictivisisisisimaaaaaaaaaaaaaa, tambien jugado en Amiga 500.
Otros juego de los Bitmap Brothers, el Magic Pockets y el Gods, 2 señores juegos, joder, cada vez que escribo sobre juegos que he jugado en Amiga, se me ponen los pelos de punta... Ale, voy a enchufar el Amiga 500 y voy a jugar una partidas al Magic Pockets...
Saludetes Falleros...

Flecha subir